martes, 17 de septiembre de 2013

Twitter para escritores ¿Cómo utilizarlo?

Para un escritor independiente y también para los que publican por editorial, el uso de Twitter se ha convertido en una herramienta indispensable.  Pero no todos los que la utilizan lo hacen de manera eficiente, en algunos casos los resultados pueden ser notorios haciendo pequeños cambios al frecuentarlo.

  1. Si eres nuevo en Twitter empezarás a tener seguidores desde CERO.  Tus conocidos serán los primeros en acudir a tu llamado, pero es probable que no llegues a 100 o menos.
  2.  ¿Por qué son importantes los “seguidores”? Porque cada uno de ellos tienen a su vez otros seguidores, quienes sumados a los tuyos esparcirán tus noticias a una mayor cantidad de personas. Por eso es importante que trates de seguir a más personas para que te sigan.
  3. Un Twitt tiene una vida muy corta. Leí en un sitio especializado que dura cuanto más una hora, y esto por los constantes RT (retuits), quien no tiene seguidores obviamente no tendrá RT. De manera que tu aviso debe ser frecuente para que se vea.
  4. ¿Cómo puedes hacer para que los demás reparen en ti en un sitio donde todo el mundo parece dedicado a lo suyo? En primer lugar siguiendo a las personas que creas puedan serte útiles: otros escritores, blogs de literatura, lectores, y en general a las personas que tengan muchos seguidores. Entre ellos siempre habrá alguien a quien le guste leer.
  5. La cortesía en Twitter también es importante. Si alguien lanza un Twitt con una noticia tuya, lo correcto es agradecer y hacer lo mismo. No esperes a que esa persona se la pase promocionando tu libro mientras tú no haces nada por ella.
  6. Muchas veces un RT no es suficiente. Yo observo que hay escritores que se limitan a retuitear los Twitts de otros. A esos simplemente no los vuelvo a Tuitear. Cuanto más, procedo igual: solo hago RT de sus promociones.
  7. Diariamente debes buscar nuevos seguidores, pues la meta es que cuanta más gente te siga, las noticias de otros no inundarán tu Time Line.Yo he optado por no seguir a nadie que tenga menos de 100 seguidores, pues estos dejarán de seguirme apenas yo empiece a tuitear. La razón: Su tablón de anuncios se llenará con mis twits.
  8. Nunca debes decirle a algún tuitero que haga o deje de hacer esto o aquello. Es atentar contra el libre albedrío de la persona. Si alguien te disgusta deja de seguirlo, o simplemente bloquéalo.
  9. Evita en lo posible colocar el Nick de una determinada persona en tu publicidad. Yo recibo muchos twitts con “@BlancaMiosi RT” y la verdad, me parece un abuso. No tengo por qué hacer RT si no conozco a esa persona, y si la conozco no debo sentirme obligada a retuitear su mensaje.
  10. Puedes colocar el Nick siempre y cuando la noticia le concierna directamente, pero no únicamente para obtener un RT. Es algo parecido a lo que ocurre en Facebook, Me molesta que invadan mi muro con noticias que nada tienen que ver conmigo, porque yo no acostumbro a hacerlo en el muro de los demás.
  11. En Twitter, especialmente, se debe ser recíproco si realmente deseas que te sea útil, de lo contrario te encontrarás solo, sin recibir feedback de tus seguidores, pues se darán cuenta de que tú jamás lanzas una noticia de ellos, simplemente te limitas a hacer RT. 
  12. Yo preparo una lista de las personas a quienes hago publicidad, no es que me lo pidan, es porque me nace hacerlo, y generalmente obtengo buenos resultados. Día a día mi lista se agranda, por eso rara vez contesto saludos de buenos días, buenas tardes o buenas noches, porque dejaría sin espacio para un Twitt, ya que Twitter da una cantidad de mensajes que puedes retuitear por hora. Una vez los haya usado debes esperar un par de horas para seguir utilizándolo.
  13. Sin embargo, hay gente a la que le encanta saludarse, cosa que está bien si su estancia en Twitter no tiene un fin determinado, el mío es hacer publicidad.
  14. Es importante que cuando hagan un anuncio coloquen el enlace, pues un aviso sin dirección es como si no existiera. Aquellos que ponen por ejemplo: “@Fulano es un escritor excelente, recomiendo toda sus obras”. Hacen un flaco favor al @Fulano. Nadie llegará a él ni leerá sus obras, ¡no hay dirección!
  15. En la cabecera de su Time Line de Twitter es indispensable que coloquen el enlace de su blog, su libro o lo que deseen sea conocido. No hay nada más frustrante que no saber quién es la persona o qué es lo que escribe. Se debe aprovechar al máximo la facilidad que nos da Twitter.
  16. Hay algunos nicks que se pueden utilizar y que sirven de apoyo, pues retuitean lo que uno publique, deben fijarse cuáles son, en esta plataforma se debe ser observador.
  17. ¿Quiénes son los que tienen más éxito en Twitter? Los que son menos egoístas y publican noticias de otros. En esto se debe actuar con cuidado: por cada noticia que pongas de tu obra al menos siete debe ser de otros.
  18. Para asuntos personales usen el MD o mensaje directo, está en la ruedita arriba a la derecha, hacen clic y elijen la opción.
  19. Y recuerden: Para promocionar un libro se debe tener paciencia. No esperen resultados apoteósicos desde el primer Twitt, como en la vida real, la gente en Twitter debe tener un tiempo para conocerte, entrar a tu link, husmear un poco en tu obra y tal vez decidirse a comprarla. Depués, si le gusta, empezará a recomendarla.
  20. Como en todo, al final el éxito de una campaña de promoción dependerá en gran medida del producto que se ofrezca.
¡Hasta la próxima, amigos!
Blanca Miosi

19 comentarios:

  1. Esto me viene muy bien, Blanca. Tomo nota. Como sabés, me creé hace poquito la cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es interesante el dato!!
    Lo pondremos en practica!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que debo depurar mi técnica y dedicarle más tiempo para que sea efectiva.
    Siempre interesantes tus consejos.
    Gracias, Blanca.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo puedo decir que he aprendido a utilizar Twitter con tus consejos. Y ahora me voy a tuitear esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Cada día tiene su afán y cada post de Blanca una nueva enseñanza. Gracias Blanca por tantos consejos como nos das GRATIS.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno tener nuevos e interesantes consejos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, Blanca, tienes toda la razón del mundo, es por esa razón que no dudo ni un instante en hacerte caso. Un fuerte abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Blanca por todos los consejos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos. Claros y concisos como siempre, Blanca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que dominas este ámbito, Blanca. La verdad es que asusta el trabajo que supone usar esta herramienta eficazmente, igual que las redes. Demasiado tiempo para mí, al menos. Y yo me pregunto qué será lo próximo. Si hace 5 años no había twitter ni facebook, ¿qué habrá en 5 años?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí toma tiempo, Blas, pero no lo veo como tiempo perdido, pues los resultados son excelentes. Ha llegado a formar parte de mi labor de escritora, pues de nada sirve que escriba si nadie va a leer mis libros. ¿De aquí a 5 años? uff!!! ¡no quiero ni imaginarlo! ja,ja,ja!!!

      Eliminar
  11. Hola, Blanca. Te he mandado ahora mismo un mensaje a través de tu página de contacto pero no estoy segura de que te haya llegado. Por favor, si no es así dímelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, no he recibido el mensaje, me han llegado otros pero no veo el tuyo.

      Eliminar
  12. Muy interesante el articulo. Lo tendré en cuenta cuando abra mi cuenta en Twitter. Mi mayor miedo es el consumo de tiempo que significa estar en las redes sociales. Ahora estoy escribiendo mi segunda novela y promocionando la primera y a veces me debato ¿qué es lo más importante? En fin, hago lo que puedo con el tiempo que tengo. Un saludo, Silvia.

    ResponderEliminar
  13. Una muy buena ayuda, indispensable para todo aquel que quiera promocionarse en Twitter. Un abrazo Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo nuevo que aprender, Esteban.

      Eliminar
  14. Muy buen artículo :) Podría añadir que Twitter es una excelente herramienta... para usar en una estrategia global de marketing online. Está muy bien explicado su uso, pero tener presencia en esta red social y en otras, sirve de bien poco sin una intención bien coordinada.

    El Punto nº 19 es la clave. Es posible acelerar mucho este proceso con un buen plan.

    Y desde luego, Blanca, sabes que soy un defensor a ultranza del Punto nº 20... sin él, todo lo demás son castillos en el aire. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo la uso básicamente para promocionar mis libros y me ha dado excelentes resultados. ¡Y, por supuesto, el punto 20 es indispensable!

      Eliminar
  15. ¡Excelente Blanca!, solo agregarìa que si otros tratan temas que vayan con tu forma de pensar, dejes comentarios concisos e inteligentes, ademàs del RT y de ser posible, trates tambien tù algunos actualidad, que no sea unicamente la promociòn de tus libros.

    Gracias amiga, eres un libro abierto.

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.