jueves, 18 de abril de 2013

Los lectores deciden, nadie más.


LOS LECTORES DECIDEN, NADIE MAS (Un artículo de Enrique Ríos Ferrer)
Una novela convertida en un fenómeno literario: LA BÚSQUEDA, Blanca Miosi

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No sé el tiempo que mantendrá su situación en listas –le deseo que mucho, sobre todo porque sé lo que representa para su autora–, pero hoy su realidad guste o no guste a partidarios y detractores, es ésta.

Pero yo no quería hablar del libro ni de su trama o contenidos. Ni siquiera de mi amiga, la autora. Sólo me sirven para la reflexión.

Fundamentalmente quería dejar constancia aquí de un hecho EVIDENTE e INCUESTIONABLE; de la importancia y posicionamiento QUE LOS LECTORES en todo el mundo han tomado,  haciendo caso omiso – y  al margen de cualquier diatriba entre papel y digital -, a las peleas absurdas que sobre el tema intentan originar los intereses creados en mercados que languidecen por sí mismos por su falta de adaptación.

 Hoy además -y  con el avance inexorable de las tecnologías-, en una discusión que ya ni siquiera tiene razón de ser, puesto que la mayoría de los libros comienzan a ser editados por sus autores en papel, además de en su formato digital. Como es el caso de la novela que nos ocupa.

 … A POR EL SEGUNDO AÑO… Increíble!!  Y lo mejor es que otros autores, también indies, ya siguen sus pasos.

Los ESCRITORES auto publicados están de enhorabuena. Ya son respetados y sin estigmas. Y lo que es mejor, todo corre a su favor; el tiempo y las tecnologías.

Y ellos, por fin – poco a poco, aún no hay que tirar cohetes – son reconocidos como la base del negocio. Los que cuentan las historias.

Las empresas complementarias a los indies – que están apareciendo como setas y también tendrán su adaptación en base a su profesionalidad y oferta integral de servicios -, ya se están especializando en la multitareas que éstos necesitan para que no precisen de una editorial;  edición, maquetación, diseño, corrección, posicionamiento en redes, books trailers, etc,
Y es que son los segundos actores en la evolución de los lectores. Dependía de ellos la creación de sus empresas. 

Y LOS LECTORES ya lo han decidido. Saben lo que quieren y lo que les gusta.

Quieren historias que les atrapen,INDEPENDIENTEMENTE de un formato.

Y si pueden dialogar en las redes con quienes las han escrito, mejor.

Las editoriales tienen un nuevo dato que valorar en sus inevitables políticas de adaptación a los nuevos mercados si quieren sobrevivir a los cambios.

Y es que, como se lleva diciendo desde hace muchos años, el cliente SIEMPRE TIENE LA RAZON.

O como diría un amigo, director territorial de unas grandes superficies, “si no la tiene, pero te ha comprado, SE LE DA. Al final, todo está hecho para él. Sin clientes, los productos no existen”.

Y yo añadiría: Y lo que es peor - y la situación actual así lo indica -, las empresas… tampoco.

Enrique Ríos Ferrer, Autor del best seller "El juicio de Dios", la batalla legal más increíble de la historia.

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