sábado, 23 de febrero de 2013

Creatividad: Autores Kindle/Indie, sueños hechos realidad

Hace ya algunos años asistía a un curso llamado "Método Silva de Control Mental", con la idea de convertirme en una más de las brillantes y fabulosas personas en las que, decían, se habían convertido quienes terminaron su aprendizaje. Lo cierto de todo es que en los pocos días que dura el curso hubo una clase que fue la que abrió las puertas de mi mente. Ni siquiera una clase. Una frase, para ser más exacta:

¿Quieres realizar algo? Entonces debes hacerte la pregunta correcta: ¿Qué debo hacer para...?

Fue suficiente.  A partir de allí supe que lo que había ido a buscar lo había conseguido. Desde entonces cada vez que deseo hacer algo dejo simplemente de desearlo. Solo me hago la pregunta: ¿Qué debo hacer para...?  Todo el curso se esfumó ante este descubrimiento.

Fue así como me hice escritora. Y cada paso desde entonces lo he ido resolviendo con esa pregunta. Para ser escritor debo escribir. Así de sencillo. Pero entonces surge la pregunta: ¿Y que debo hacer para escribir bien? Para escribir bien debo aprender. Escuchar consejos, asistir a talleres, estimularme con las malas críticas porque son las que harán que me supere.

Y llegado al punto en el que he publicado varias novelas, la mayoría de ellas en la lista de las más vendidas sea porque he tenido suerte, un poco de imaginación o haya aprendido a escribir mejor que antes, también tuve que aprender a venderlas. Siempre haciéndome la susodicha pregunta. ¿Qué debo hacer para que la gente lea mis novelas? publicarlas. Y eso hice. Cuando apareció la oportunidad de hacerlo a través de Amazon no lo dudé y las subí allí y no me ha ido mal. Aprendí a utilizar las redes sociales y a conocer a muchos escritores que por primera vez tenían la oportunidad de publicar, pero que por diferentes motivos no  tenían el volumen de ventas que habían esperado.

Joana Pol
Empecé a retuitear sus mensajes, y también a crear nuevos Twitts para sus libros, de pronto vi que ellos hacían lo propio con los míos, y un compañero, (para esto ya nos habíamos convertido en una especie de secta masónica o algo por el estilo, inclusive teníamos una página en Facebook llamada Generación Kindle) organizó todo de tal manera que cada uno de nosotros teníamos una lista de autores con sus respectivos enlaces, Josep Capsir tuvo una brillante idea: una vez a la semana le tocaría a cada uno hacer que esa lista apareciera en Twitter. El resultado fue que muchos se apuntaron, otros dijeron que no era buena idea y se borraron de la lista, unos cuantos dijeron que sí pero se limitaban a ser tuiteados sin aportar nada y otros como yo, la tomamos con entusiasmo y después seguimos a nuestro propio "aire".  En mi caso, tuiteando a quienes lo hacían conmigo y a los que empezaban o estaban muy abajo.

Hoy después de casi un año de aquellas primeras escaramuzas los resultados son evidentes, muchos de nosotros estamos copando las listas de los más vendidos y ya es cuestión de calidad de la novela para mantenerse en ellas o desaparecer. El asunto es llegar a ser visibles, el resto está fuera de nuestras manos.

A veces la suerte o la oportunidad no está ni siquiera en responder a la pregunta ¿Y cómo debo hacer para...? pues puede llegar a nosotros de manera fortuita, (de perogrullo, pero ya lo dije) Y depende inclusive de la mala voluntad que se pueda encontrar en el camino. Hay gente que cree estar haciendo mal y termina haciendo un enorme bien. Es la ley de la jungla, (sin alusiones a Amazon) o mejor dicho: la ley de la vida. Ella te sitúa en tu lugar. ¿Deseas el mal? ¿Tienes envidia? ¿Quieres hacer daño? Mejor es decir "no" a todas esas preguntas, pues las consecuencias pueden ser insospechables.

Debido a uno de esos malos deseos desembocados en mi muro de Facebook, una amiga a la que un día se le ocurrió culpar a los dioses de un crimen, hablo de Joana Pol, cuya primera obra fue "El crimen de los dioses", un éxito sin precedentes para entonces y que hasta ahora la buena estrella no ha abandonado, transformando aquella primera obra en la tan conocida "Demonios de Formentera", no se limitó a observar los ataques a los que yo era sometida por el simple hecho de promover mis novelas y las de otros. Se hizo la pregunta: ¿Qué debo hacer para que esa persona se arrepienta de lo que ha dicho? (esto es una suposición, aclaro) Y la respuesta que surgió de su brillante cerebro, que me consta, es un poco maquiavélico: "Voy a crear un álbum en mi página que tiene más de 33.000 seguidores y publicaré a un autor Indie por día".

Freddy Piedrahita
Así fue como empezó todo. Ahora no solo estamos en su tan leída página, que en menos de un mes ha llegado a los 34.600 seguidores; también aparecemos semanalmente en la revista digital Inmediatika (a instancias de la terquedad de Joana) y a partir del día martes 26 de este mes empezaremos a ser entrevistados por una emisora de San Francisco, EEUU, en un programa llamado "El Rincón Literario" creado específicamente para este grupo que de forma espontánea se rejuntó, se unió y de forma solidaria se ayuda mutuamente a que sus obras sean conocidas a través de la red en los lugares más alejados del mundo, pues todas se encuentran en Amazon.

¿Qué fue lo que le llamó la atención a Freddy Piedrahita, conductor del programa radial "Mamando Gallo con Joana y Freddy"? ("mamando gallo" es una manera coloquial de decir por estos pagos "tomar el pelo"), una emisora comunitaria dirigida a los lectores de habla hispana de San Francisco, pero que al trasmitirse vía digital tiene un alcance más allá de sus fronteras, justo lo que nosotros buscamos: ser leídos en Estados Unidos por los hispanoshablantes que en muchos casos son bilingües, pero que prefieren leer novelas en español. Le llamó la atención la solidaridad que pocas veces se da entre escritores.

Pero esta incursión no queda ahí. A Freddy Piedrahita le entusiasmó tanto el concepto de los Autores Kindle/Indie que organizará lecturas conjuntas con nuestros libros, y una vez al mes se reunirán los lectores y entablarán comunicación vía Skype con el autor del libro elegido, para efectuarle las preguntas o comentarios que deseen.

Creo que alguna persona se cuidará en adelante de volcar sus frustraciones, pues los resultados tienen consecuencias muy afortunadas para los demás.

Y bueno, deseaba relatar esta aventura que aún no termina, estoy segura de que algunos de los que están en esta iniciativa despegarán como bólidos, a otros les costará un poco más de trabajo, y a unos cuantos les servirá para darse un repaso a sí mismos y a su obra. Pero de que servirá, no me cabe la menor duda.

¡Hasta la próxima, amigos!

23 comentarios:

  1. La vida siempre pasa cuenta de cobro a las malas acciones.Hay que dejar atrás lo negativo y darle la bienvenida a lo bueno que nos depara la vida. Me alegra mucho ser parte de la plataforma de Autores Kindle/Indie. Estamos para ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegra mucho verte por aquí, y gracias a ti este proyecto que surgió en mi mente al escuchar tu entrevista se está llevando a cabo. Seguiremos unidos un largo trecho, de eso no hay duda.

      Eliminar
  2. Existe un dicho en España que dice: "Quien algo quiere, algo le cuesta". Es evidente que el azar es caprichoso y si esperamos depender de él, por lo general, tenemos las de perder. En todos los campos de la vida hay que ser emprendedor, innovador y perseverante; es importante aprender de los errores y saber comerse el orgullo cuando ves que alguien tiene más acierto que tú.
    Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ser perseverantes y escribir cada vez mejores libros, pues la competencia es grande, Josep!

      Eliminar
  3. Coincido con Josep Capsir, pero también es evidente que la perseverancia es fundamental para el escritor; trabajar,sembrar, cuidar la siembre y después recoger los frutos maduros... Lo negativo hay que apartarlo, olvidar y pensar siempre en positivo. Me siento muy feliz de pertenecer al grupo Kindle/ Indie. Desde mi humilde sentimiento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Román! tengo tu novela pétalos de sangre y la empezaré a leer esta noche. A mí también me alegra que formas parte del grupo, gracias a ti!

      Eliminar
  4. Muchas gracias Blanca. Solo para aportar mi humilde comentario . Yo pienso que cuando nos enfocamos en lo que realmente nos apasiona, no queda tiempo para personas con actitud tóxica. El mantener ese enfoque y pasión, nos lleva a conocer personas y nos presenta con situaciones que concuerdan con nuestros mas íntimos deseos. Todo lo que esta sucediendo es parte de un plan perfecto. Yo le llamo el plan de un grupo de campeones porque eso es lo que somos. Así es que ADELANTE CAMPEONES. Un abrazo y los espero al otro lado del micrófono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Freddy por darnos esta oportunidad, espero que estemos a la altura y que tu auditorio encuentre en nosotros una forma diferente de ver la literatura, que conozca más el día a día de los escritores, pues de eso se trata, de darnos a conocer.

      Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  5. Blanca,


    "¿Qué debo hacer para...?". Una buena pregunta para no quedarse esperando a que algo externo suceda (una esperanza blanda, tibia y paralizante), y empezar a actuar.

    Otra buena cosa, a mi parecer, es cambiar la palabra "problema" por "desafío". Eso lo aprendí trabajando en sistemas, y trato de usarlo todos los días. Cada obstáculo que se nos presenta es un desafío a susperar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alejandro, Esa pregunta abre el cerebro, pues de inmediato se empieza a buscar soluciones, respuestas, que de otra manera se quedarían como meros deseos: ¡Quisiera ser escritor! o ¡Me gustaría llegar a escribir un libro! el "¿qué debo hacer para...?" te motiva a actuar.

      Y lo que dices es cierto, para aplicarlo a todo en la vida, no debemos ver problemas sino desafíos.

      Besos!
      Blanca

      Eliminar
  6. De qué servirá, servirá, amiga.
    Si hay una persona que ha luchado por salir adelante eres tu, Blanca, y eso debe ser motivo de estimulo para los que venimos atrás, y nunca debería dar pie a envidias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antony, cuando me dicen que he luchado o que me he esforzado, me suena muy raro. Yo simplemente he escrito 10 novelas y las he puesto a funcionar. Tuve suerte porque las editoriales nunca me cerraron puertas, pero en realidad, nunca he debido luchar por publicar. Amazon me brindó la oportunidad de hacerlo de manera digital y probé y los resultados son asombrosos. Y hago todo esto porque me gusta, que si no, ya lo habría dejado por otro mejor pasatiempo. Aunque algunos no lo crean yo escribo todos los días, la muestra está a la vista. Lo digo porque hay gente que piensa que solo me la paso en las redes sociales.

      Besos!

      Eliminar
  7. Me siento orgullosa de formar parte de esta genial iniciativa, Blanca, Joana y Freddy. Como ya habéis dicho todos, es más importante y crucial centrarse en lo positivo e ignorar a las personas maliciosas. Ojalá se queden ahí al lado, mirando, y se den cuenta de que unirse, apoyarse y ayudarse unos a otros nos beneficia a todos. Y si al final resulta que algunos no servimos para esto de escribir, pues a otra cosa mariposa, que son dos días y ¡hay que vivir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta iniciativa me gusta mucho, pues me permite conocer a gente de todas partes del mundo, que de otra manera jamás... no somos amigos de hola cómo estás, nos tendemos la mano, nos ayudamos, y hasta nos enteramos de nuestros problemas. ¡Y hay que vivir!

      Eliminar
  8. Muchas personas creen que la mejor forma de crecer es haciendo pequeños a los que te rodean, cuando realmente el ser humano ha sobrevivido a todos los avatares del planeta gracias a su colaboración.
    Además, aunque el resultado competitivo, en cierta situación, pudiera ser más beneficioso que los obtenidos mediante la colaboración, la sensación no es la misma. Uno está sólo, otro está arropado. Demasiado Universo para ir sólo por ahí.

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan Rescalvo, bienvenido a este sitio, tu casa cuando quieras. Nos hemos unido y estamos caminando juntos, como decía uno de nosotros: remando juntos un mismo barco en un río amazónico.

      Eliminar
  9. Hola, Blanca.

    Me encanta tu post (como siempre), porque es el ejemplo que tendrían que aplicar muchísimas personas. Luchar por conseguir nuestros sueños, y como dice Josep Capsir, mejorar y aprender continuamente de nuestros errores.
    Tú me has visto desde mis inicios, me has aconsejado y sabes que tenemos la misma filosofía de vida. Echar un capote cuando se tercia y persistir en la lucha de nuestros sueños. A mí me queda mucho para llegar a tu nivel, pero mi lema preferido es: El éxito son mil horas de trabajo cruzadas con una oportunidad. Yo no trabajaré mil, si no quince mil, treinta mil o las que hagan falta hasta que esa oportunidad aparezca. Post como el tuyo, en unos momentos en los que la sociedad está convulsa por las corrupciones y demás, es un soplo de aire fresco que nos hace falta y que se tendría que extender como una balsa de aceite por los siete mares.

    Gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, claro que te conozco desde tus inicios, y veo cuánto has avanzado, lo que me alegra muchísimo. Todo en la vida requiere de voluntad de nuestra parte, si quieres ser un buen escritor no queda otro camino que aprender más a diario, pues nunca dejamos de aprender. Lo que hemos logrado lo hicimos todos juntos, yo solo soy una más en el grupo que saber ver oportunidades en la vida y las toma.
      Muchas gracias por pasar por mi blog, amigo,
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Gabriel Martinezmartes, 26 febrero, 2013

    Querida Blanca, cada vez que leo alguna noticia tuya me sorprendo por el rumbo que van tomando las obras y como nos llevas de la mano , gracias a tu espiritu solidario, hacia los caminos que el destino nos va presentando. Me siento muy afortunado que hayas aceptado mi amistad en facebook y estoy seguro de que tendremos mas buenas noticias como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino está trazado, Gabriel, creo que lo que tenemos que hacer es perfeccionarnos cada día más y seguir en la ruta marcada. Espero que te integres al grupo, y que tus obras sigan el mismo recorrido que el de nosotros, bienvenido, Gabriel!

      Eliminar
  11. Eres fenomenal, Blanca. No paras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me siento maravillada, y viendo esta iniciativa en marcha comprendo que existen autores que realmente se ayudan entre sí. Es un privilegio ser testigo de este acontecimiento.

    ResponderEliminar
  13. Un veredadero placer haber dado con este maravilloso lugar...mis cordiales saludos ..

    ¿Un punto de coincidencia? Vivì casi 30 años en mi querida Caracas..

    hoy. dìa de gran preocupaciòn por el futuro de esa otra patria...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.