¡Se busca agente literario para publicaciones digitales!
Actualmente existe cantidad
de escritores que cumplieron su sueño: publicar. ¿Dónde? Pues ¡dónde más! En Amazon,
nada más fácil, sencillo y práctico.
Pero tras esta primera fase,
surge otra y tal vez la más importante:
¿Y ahora quién comprará mi
libro?
Por lo cual muchos empiezan a
comprender que no es suficiente con publicar. Lo importante es que otros lean
lo que hayan escrito, y como tampoco se trata de regalar los libros, el
problema consiste en vender el libro para que otros puedan leerlo y el autor se
vaya haciendo un nombre, un hueco en este vasto universo llamado correctamente Amazon,
porque es literalmente una jungla. ¡Vaya! Nunca los términos eufemísticos habían
resultado tan exactos!
Surgió entonces una idea.
Proviene de una escritora que hace muy pocos días publicó por Amazon: Bettina
Bonifati. Tienes dos libros publicados, no dudo de que sean muy buenos, en uno
habla de su propia experiencia recorriendo el mundo a lomos de un caballo, lo
cual de por sí ya es una proeza, pero no más que la de vender en Amazon, se los
aseguro.
Ella busca una persona que
sepa manejarse en el mundo virtual, en las redes sociales, que pueda hacerse
cargo de la promoción y venta de sus libros expuestos en Amazon. Y creo que no solo ella, habrá unos cuantos más
que sentirán que el tiempo de promoción se les agotó, pues deben dedicarse a
escribir. Bettina dice que está
dispuesta a negociar parte de su ganancia a cambio del trabajo de promoción, y
ustedes saben: a más ventas, más ganancias, sobre todo si el precio del libro no
es un ridículo menos de un euro.
Por cierto: ya subí el precio
de algunos de mis libros. Tal vez esto ayude a que otros no se sientan tan
solos en su lucha por la subida de precios. Para los que quieran leerme gratis
siempre existirá la solución de 24symbols, donde está la mayor parte de mis
libros.
Los que deseen contactar a
Bettina Bonifati pueden dejar sus datos en las respuestas para ser localizados
por los escritores que estén interesados.
¿Se imaginan? ¡Olvidarse de
darle a la tecla y que una persona capacitada se encargue de todo! Y cuando
digo todo es:
Lograr entrevistas, artículos
en diarios y revistas, Twittear constantemente, expandir la noticia de manera
global y exponencial.
¡Buena suerte!
¡Hasta la próxima, amigos!
B. Miosi
Siempre que un mundo muere y otro nace hay que recrear muchos oficios y funciones. Tu post alerta, en efecto, de un vacío, de un hueco para gente con ímpetu y visión: el agente literario del siglo XXI. O el vendedor digital. Su necesidad es evidente. Y surgirá. Otra cosa es cuándo (a algunos se nos hará la noche de tanto esperar).
ResponderEliminarEstimulante artículo, una vez más. Gracias, Blanca.
La idea está allí para quien desee tomarla, tanto de un lado como del otro, al principio supongo que se caminará un poco dando tumbos, hasta tener más experiencia, pero creo que la necesidad de alguien que se ocupe de ciertos menesteres se vuelve imperativo si se quiere obtener resultados.
EliminarInteresante tu post Blanca (como todos) Ese oficio de agente literario on line tiene un nombre "community manager". Lo utilizan los famosos para mantener viva su imagen en las redes sociales. Para mí sería genial que alguien quisiera promocionar todas mis obras. Si Betina Bonifatti o tú encontráis alguno, por favor, decídmelo. Yo también lo busco. Gracias y suerte.
ResponderEliminarJosé Luis Palma. jlpalma@meditex.es
Yo no estoy buscando agente de ninguna clase, (aclaro) ya tuve la experiencia y no me fue mal. La idea fue de Bettina, quien no se siente capacitada para publicitar sus obras, por lo que me ofrecí a ayudarla a encontrar un agente, o "Community manager", como dices. Por supuesto que si se presenta alguno serás avisado, ¡con gusto!
EliminarIncluso al community manager, le tienes que gustar, si él o ella no cree en ti, tampoco va a perder su tiempo. Los administradores/as de grupos de lecturas son community managers y nos dejan hacer publicidad libremente en sus muros. Amazon.com ofrece debates y foros para hablar de los libros.
EliminarUna opción de leer con muchas posibilidades de conocer gente nueva, las editoriales hoy solo hace apuestas seguras, gente conocida, si no se empieza a publicar jamas pueden salir escritores muy válidos y Amazón dá la posibilidad de que se conozcan. Un beso Blanca.
ResponderEliminarPilar Pérez Martín.
No siempre siempre las editoriales hacen apuestas por gente conocida. Justamente ahora último están fichando a gente desconocida que vende en Amazon, pero que ocupa lugares relevantes en las listas, Pilar, pero tienes razón, si no publican, jamás serán conocidos por nadie.
EliminarEstar en las listas de amazon, ¿no tendría que ser suficiente?
ResponderEliminar¿Cuánto vale el tiempo dedicado a promocionar? ¿La gente que se compra un kindle, realmente dedica tanto tiempo a ver qué libros se recomiendan por la red? Para eso están las estrellas y las críticas de amazon.
Encontrar la portada que atraiga, el título perfecto, la imagen, el tema... es simplemente como la combinación de una caja fuerte, algunos lo consiguen, otros se matan para conseguirlo, pero la caja no se les abre nunca, y me incluyo.
Manuela:
EliminarTendría que ser suficiente. El hecho es que se debe estar en ellas y mientras no tengas un manejo adecuado del marketing, no aparecerás nunca en ellas. La portada, el título y el contenido, sobre todo este último son básicos. Pero como dices, aun contando con ellos algunos no ven la luz al final del túnel. Creo que con la ayuda de un agente lo podrían conseguir. Yo no tuve necesidad de promoción, mis obras se fueron situando sin yo darme cuenta, pero creo que ahora somos muchos más y será cada vez más difícil.
Como dijiste una vez (más o menos) todos pasamos por las listas de novedades...
EliminarTambién podemos ponernos gratis y hacernos visibles otra vez.
Si no conseguimos que durante treinta días, alguien se interese, es que no era el momento de esa obra. Si bien es cierto que ahora hay más competencia, también hay más clientes kindle. Hay que saber percibir cuando uno no gusta. ¿Volver a subir la misma obra con otra imagen? Eso es lo que yo he intentado, ¿encontrar la lista adecuada?... El experto en marketing ayuda a multiplicar, si el producto gusta. Pero cuando la obra no captó el ojo del cliente en un principio... eso es lo que tiene que entender el autor, en mi humilde opinión.
Manuela, eres una de las pocas personas con la mente clara y lúcida en este mundo lleno de egos. Es verdad, si una obra no gusta, simplemente debe ser porque está mal escrita, el tema no es interesante o le falta experiencia literaria. Por más que le cambies la portada y el título si el contenido es el mismo... sucederá igual.
EliminarCreo que lo importante es darla a leer a un lector especialista en detectar errores de estructura, ya no hablemos de los gramaticales u ortográficos... Y que te diga si de veras la novela es buena o mala. Todo eso conlleva tiempo y dinero. Imagínate un corrector editorial por una novela ya escogida porque el tema es bueno cobra entre 800 a 1000 euros por el trabajo.
Si tienes un amigo que desee hacerlo sería una bendición.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo quiero un agenteliterario digital, ¡YA! A veces siento que no puedo más. No sé de dónde sacas el tiempo, Blanca, eres increíble.
ResponderEliminarMuy buen artículo, como siempre.
Abrazos.
Hola Mercedes, yo nunca he dejado que las cosas sucedan. Siempre he hecho que sucedan. ¿De dónde saco tiempo libre? me levanto a las 5:30 de la mañana (incluyendo domingos) y no me detengo hasta las 22:00. Pero no todo mi tiempo lo dedico a Internet, pues trabajo fuera. Tal vez tenga a mi favor que no tengo hijos ni marido que atender. Ojalá se presentase alguna persona que desee asumir este cargo porque tendría varios clientes de entrada.
EliminarUn abrazo!
¿Y por que no lo haces tú? yo ficharía contigo sin dudarlo ni un segundo. Y ojalá tuviera que repartir muchos royaltis contigo, jajaja.
ResponderEliminarBuena entrada, como siempre. Besos
Si yo tuviera que hacer de agente, tendría que dejar de escribir, Félix, si no, con mucho gusto.
EliminarEN realidad los autores consagrados es lo que hacen. Tienen a los famosos Community Managers escribiendo y contestando por ellos. Sí, sería una gran ayuda. Yo se lo he planteado a una persona que creo que podría hacerlo, pero no me ha contestado.
ResponderEliminarAhora, a ti se te daría de miedo XD. Yo, como Fleix Jaime te contrataría :-)
Marta, ser un agente equivale serlo a tiempo completo. No ha de ser fácil dedicarse a promocionar libros o a contestar cartas por otra persona. Y bnop por el hecho, sino por el tiempo, como le respondí a Félix, ¡nunca más volvería a escribir!
EliminarYo creo que más que un agente literario lo necesario en estos casos es un experto en Marketing Online... Pero si lo encontráis y funciona sería genial.
ResponderEliminar¡Besos!
Esa es la palabra correcta, Pat.
EliminarLas agencias literarias ya se están planteando esa opción, me lo han comentado en la mia y estoy esperando noticias, a ver como lo plantean.
ResponderEliminarY como decia alguien por ahí arriba, un agente serio será selectivo, o sea que estaríamos en las mismas. Si esta función la realizara cualquier amigo o conocido, aburriría, igual que si lo hacemos nosotros mismos y no tendría credibilidad.
En fin, que hoy por hoy prefiero arreglármelas sola.
Besos
Tienes razón, Lola, una persona que acepte representar a un autor debe asegurarse de que promocionará una buena obra. Yo también prefiero seguir como estoy.
EliminarMe gusta la forma en que Gabriel García Márquez irrumpió en la literatura: empeñando la batidora de los niños, y un tostador, para poder pagar el envío de su novela. Su primer éxito.
ResponderEliminarMe da la certeza de que cuando un escritor está de llegar, llega.
Saludos
Como dicen: con talento se nace. La técnica se aprende.
EliminarA mi entender, pagar a otro para que haga todo el esfuerzo de publicidad y temas de promoción, entrevistas, firmas y demás. Solo vale para los que ya están consagrados y se dedican a tiempo completo a lo que más les fascina, escribir. Los nóveles, si tuviéramos que pagar un agente literario, (aunque sea online) seria poco más o menos, trabajar para otro y tú no llevarte un céntimo de tú trabajo. ¿A quién le gustaría escribir para que sea otro el que se lleve el esfuerzo de tú trabajo? Seamos sensatos por una vez, el novel, debe de asumir que, aparte de crear, deberá vender, promocionar y hasta vocear su obra si es menester, hasta que llegue ese día en que sus ventas le puedan permitir asumir ese gasto que sería, el agente literario online. Mientras, seguir publicitando su obra como hace el resto de nóveles. Eso o encajonarse delante de su ordenador personal, agachar la cabeza y dejar que sea otro quién se lleve todo su esfuerzo y sus pocos beneficios. (Todo por su ansia de crear)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, Francisco, pero hay autores(as) que desean que alguien se encargue de esa labor de promoción, así que puse el aviso. Yo no me siento preparada para pagar a otro para que se encargue de algo que he estado haciendo bien.
EliminarBesos!
Hola Blanca. No sé si me recurdas; hace poco te escribí sobre mi duda de subir mi segunda novela La Morada de los Ángeles a Amazon. Pues bien, ya lo he hecho.
ResponderEliminarAhora mismo me encuentro en pleno período de publicitación de la misma y, por supuesto, es muy duro. Sin embargo, si hay algo que nos proporciona ese mega-portal a los nuevos escritores es libertad, autonomía e independencia. No digo que lo que se comenta en este post no pueda ser útil; quizá, con el tiempo, más de uno tendrá que plantearse dicha opción. Sin embargo, eso también entraña un riesgo: la pérdida de una buena parte de esos tres valores que antes he mencionado y que yo, hoy por hoy, valoro por delante de muchas cosas. Así que, a este respecto, soy de tu opinión: hay que madrugar, trabaajar mucho y acostarse tarde. Pero, ¿quién dijo que iba a ser fácil? Como dice Hannusen en El Legado, y extrapolándolo aquí: si tienes las cosas claras y sabes cómo hacerlo, lo harás (triunfarás, alcanzarás el éxito...) Un abrazo Blanca, y te invito a pasar por mi blog: hechodetinta.blogspot.com.es
Siempre serás bienvenida.
Hola JL, me alegra que ya tengas "La morada de los ángeles" en Amazon. ahora a dedicarle un par de horas diarias a que sea conocida. Yo creo que si una persona sabe organizarse, puede lograr mucho. Yo he conocido muy buenos contactos en Twitter, por mi blog y en Facebook que me han reseñado, entrevistado y también escrito artículos. Te haré una visita. ¡Gracias!
EliminarGracias Blanca por tu tiempo y tus consejos.
ResponderEliminarDe nada, Pablo.
EliminarInteresante entrada, Blanca. Llevo unos días muy atareado con varios temas y no había tenido tiempo de comentar.
ResponderEliminarEl debate está ahí y entiendo todos los puntos de vista. Este mundillo es muy complicado y en estos tiempos tan difíciles para todos hay que innovar.
De hecho, y esperando no molestar con una información que considero relevante respecto al tema planteado, quería comentaros que he puesto en marcha junto a otros socios una plataforma de servicios para autores y editoriales en la que volcaremos nuestros conocimientos y experiencia en varios temas. Entre nuestros servicios ofrecemos diversos relacionados con la autopublicación en Amazon, incluyendo edición, maquetación, diseño de portada o temas de marketing online. Más adelante ampliaremos a otros servicios como traducciones, seminarios y talleres, diseño de webs, etc.
Para el que pueda estar interesado, os dejo su página con toda la información relevante:
http://www.culturadigital.es
Gracias y un saludo.
Muchas gracias por tu valiosa información, Armando, creo que le podría interesar a Bettina, le daré los resultados hoy. Te felicito por tan inteligente iniciativa.
EliminarUn abrazo
Yo como lector me he decantado por abrirme un blog dedicado a recomendar libros que voy leyendo y me gustan (Callaylee.com) y además los publicito por mi cuenta de Twitter. Si necesitáis alguna ayuda para promocionar vuestra obra os podéis poner en contacto conmigo a través de mi Mail info@callaylee.com y os ayudaré encantado en lo que necesitéis.
ResponderEliminarRecomendar obras es difícil y más si no sabes cómo llegar a tus lectores.
Cómo no, Wishu. Recuerdo que te envié mi novela El manuscrito hace meses... una de las pocas veces que se la envié a alguien, ya que no acostumbro hacerlo.
EliminarPero si dices que promocionas desde tu blog, le daré los datos a Bettina, tal vez ella tenga más suerte que yo.
Y encantado estuve en recibirla y más sabiendo que hacía poco que la habías publicado. No creas que no lo sé y no sé cómo pedirte disculpas por la tardanza. Tenía otros libros atrasados y lo he ido apartando pero sepas que a lo largo de esta semana sale el artículo en el blog, lo escribí la semana pasada junto con otros artículos y saldrá a lo largo de esta semana.
EliminarNo son exactamente Agentes Literarios, pero esta empresa de Personal Branding trabaja bastante bien (no digo más XD): www.industriasr.com, también tienen Facebook y Twitter @industriasr
ResponderEliminarBlanca, he leído todas las entradas con mucha atención. Y diré lo que me decía mi abuelo de joven: " Si quieres algo bien hecho, HAZLO tú mismo". Solo tú conoces el valor de lo que haces y para los autores noveles...ánimo!!! pues en esta nueva era los papeles han cambiado. las editoriales tradicionales ya no tienen el control del mundo editorial e incluso los escritores profesionales están obligados a meterse en internet, pero muchos son nuevos en esto!!!
ResponderEliminarun abrazo desde Francia. Un "perfecto desconocido".lol
Gracias, por el consejo de tu abuelo, Anónimo, yo también estoy de acuerdo con él. Se lo diré a Bettina, que es quien está buscando agente.
EliminarAbrazos
Hola Blanca, soy un novel escritor Venezolano de literatura infantil, especialmente el gènero del cuento literario, he leido con atenciòn tus comentarios y coincidimos de que no es fàcil para los nuevos escritores dar a conocer su obra, tengo un libro de cuentos publicados en Amazon(Entre risas y cuentos) a travès de una editorial on line española(lulu.com)
ResponderEliminarGracias por tus consejos.
Atte. Autor: Manuel Ibarra
Caracas/Venezuela