¿Qué es la Generación Kindle?
Hay varios sitios que se han adjudicado el nombre y no tiene absolutamente nada de raro, ya que en la actualidad hay millones de usuarios que están publicando por ese sistema tan ensalzado por unos y vilipendiado por otros. Como siempre todos tienen su propia opinión y es el tiempo quien determinará si valió la pena.
Hoy me dedicaré a escribir acerca de la Generación Kindle a la que frecuento en Facebook. El nombre fue una creación si no me equivoco, del escritor Esteban Navarro quien también tiene una página dedicada a los que publicamos en Amazon, AQUÍ.
¿Qué es la Generación Kindle? Es un grupo que creó Antonio Lagares en Facebook para compartir experiencias y ayudar a los que tuviesen dudas acerca de cómo publicar en Amazon. También se dan noticias de lo que está ocurriendo en el mundo de Amazon y solo se permite colocar promociones o anuncios que tengan que ver con esa plataforma siempre y cuando pertenezcan al grupo e interactúen, obvio. Aunque hay quienes pasan solo para anunciar su novela, publicidad a la que pienso yo, nadie hace el menor caso, pues los autores que publican en Kindle raramente compran. Lo que desean es tratar de vender y para ello se debe salir al ruedo.
Otros entran al grupo, se enteran de lo que les interesa y nunca más regresan.
Y hay quienes son proactivos, inventan maneras de ayudar al grupo, a que sus libros no se pierdan en la inmensidad de la oferta amazónica. Uno de ellos es Josep Capsir.
Se ha tomado el trabajo de hacer un listado con las obras y los nombres de todos los que frecuentamos la Generación Kindle (y algunos que no) incluyendo el enlace directo al libro publicado en Amazon, anteponiendo el hashtag #Generación Kindle. Una magnífica idea, que creo deberíamos de adoptarla con cierta regularidad, a pesar de que hay autores que pidieron ser borrados del listado porque les parecía una forma poco elegante de dar a conocer sus obras. En algunos casos, por temor a “espamear”
¿Pero qué es Twitter sino un gigantesco sitio para hacer spam? A excepción de quienes lanzan mensajes como “Hoy fui al médico a que me revisaran las hemorroides” o los consabidos spots de noticias de la política actual, que remiten a un diario donde la noticia se expande, TODO lo que allí se publica es spam. Pues el sitio fue creado con esa finalidad y es uno de los más efectivos del mundo al ser gratis y tener alcance MUNDIAL. No hablo de una ciudad, un país, hablo de todo el planeta.
Yo tomé el listado que hizo Josep y empecé a hacer Twitts con todos los que allí figuraban, uno tras otro, y cuando fui a Inicio, pese a la velocidad que da el copiar y pegar, cada twitt estaba intercalado de al menos 10 otros de diferente catadura.
Ahora, ¿por qué considero que el sistema es una manera exponencial de dar a conocer las obras? Porque en Twitter cada usuario tiene un determinado número de seguidores, algunos tienen pocos; otros, la mayoría, arriba de los 800. Últimamente tengo seguidores que con más frecuencia llegan a 20.000 o 30.000. ¿Qué significa esto? Que cada vez que hago Twitt en un autor, esa publicidad la leerán o al menos la verán como mínimo 100.000 personas. Y hablo de lo que parte solo de mí. Hay quienes tienen más seguidores que yo, cuyos seguidores a su vez tienen otro tanto, así que la noticia cuando mínimo llega a más de un millón de usuarios de Twitter.
¿Pero se lee todo lo que se publica allí? Por supuesto que no. En primer lugar, porque la publicidad dura lo que dura la cantidad de Twitts que van entrando, que son muchos. Pero a fuerza de repetir la noticia hay quienes la leerán y les llamará la atención que por ejemplo exista una Generación Kindle, o que un autor llamado Josep Capsir tenga una novela a un precio regalado que hable de humor para olvidarse de la maldita crisis por la que atraviesa el mundo, o de que existen maquinaciones extrañas para mantener en secreto una Herencia en Jerusalén, como es el título de su novela.
O que Blanca Miosi haya escrito una novela en la que el protagonista sea un niño que enfrentó a los nazis. O que Lola Mariné hable de unas mujeres que hacen de las suyas después de los 50. O que Félix Jaime Cortés haya soltado un psicópata asesino cuyos pasos son seguidos por una cadena de televisión para hacer un Talk Show.
Tampoco es casual que algunos libros “Tuiteados” con este sistema empiecen a aparecer en las listas de los top 100 más vendidos, sin ir más lejos La búsqueda empezó a escalar posiciones, desde que empezamos con el asunto. Del puesto 15 y 20 subió al 10. Ni qué decir del ranking de Amazon.com (americano) donde está hace 10 semanas en el Primer Lugar. (Excepto 2 días en los que un libro que hablaba de un niño que regresó del cielo se situó de primero como por arte de magia) pero que creo que ahora se fue al infierno, porque se situó justo arriba de El legado en el 9.
Y si encima de lo que acabo de explicar hay toda una tropa que es la batería de refuerzo, haciendo retuitts de cada una de estas publicaciones, ¡imagínense a cuánta gente llegará los nombres de los títulos y autores!,
Sin embargo, como siempre, soy respetuosa de los que piensan que una publicidad masiva herirá los sentimientos de los demás tuiteros de la red. Yo no pienso así. Lo que existe en Twitter es spam puro y duro, y debemos adaptarnos y actuar en consecuencia.
Desde aquí doy gracias a Josep Capsir por ser el gestor de la idea y a Félix por secundarla, y a todos los que se han sumado a esta campaña de la #Generación Kindle. Y les recuerdo:
Estamos haciendo historia. Dentro de algunos años, estoy segura de que todos recordarán estos pininos literarios, los que se atrevieron a dar el primer paso y publicar, los que por primera vez supieron qué era Facebook, Twitter, Hashtag, Following, Kindle, Descargar, DMR, Tiendas Digitales Spam, Libros Electrónicos… y quizá algún día reúnan a sus nietos y dejen de hablar de la Guerra Civil para contarles cómo fue que se enfrentaron a los gigantes de la edición.
¡Hasta la próxima, amigos!
Hoy me dedicaré a escribir acerca de la Generación Kindle a la que frecuento en Facebook. El nombre fue una creación si no me equivoco, del escritor Esteban Navarro quien también tiene una página dedicada a los que publicamos en Amazon, AQUÍ.
¿Qué es la Generación Kindle? Es un grupo que creó Antonio Lagares en Facebook para compartir experiencias y ayudar a los que tuviesen dudas acerca de cómo publicar en Amazon. También se dan noticias de lo que está ocurriendo en el mundo de Amazon y solo se permite colocar promociones o anuncios que tengan que ver con esa plataforma siempre y cuando pertenezcan al grupo e interactúen, obvio. Aunque hay quienes pasan solo para anunciar su novela, publicidad a la que pienso yo, nadie hace el menor caso, pues los autores que publican en Kindle raramente compran. Lo que desean es tratar de vender y para ello se debe salir al ruedo.
Otros entran al grupo, se enteran de lo que les interesa y nunca más regresan.
Y hay quienes son proactivos, inventan maneras de ayudar al grupo, a que sus libros no se pierdan en la inmensidad de la oferta amazónica. Uno de ellos es Josep Capsir.
Se ha tomado el trabajo de hacer un listado con las obras y los nombres de todos los que frecuentamos la Generación Kindle (y algunos que no) incluyendo el enlace directo al libro publicado en Amazon, anteponiendo el hashtag #Generación Kindle. Una magnífica idea, que creo deberíamos de adoptarla con cierta regularidad, a pesar de que hay autores que pidieron ser borrados del listado porque les parecía una forma poco elegante de dar a conocer sus obras. En algunos casos, por temor a “espamear”
¿Pero qué es Twitter sino un gigantesco sitio para hacer spam? A excepción de quienes lanzan mensajes como “Hoy fui al médico a que me revisaran las hemorroides” o los consabidos spots de noticias de la política actual, que remiten a un diario donde la noticia se expande, TODO lo que allí se publica es spam. Pues el sitio fue creado con esa finalidad y es uno de los más efectivos del mundo al ser gratis y tener alcance MUNDIAL. No hablo de una ciudad, un país, hablo de todo el planeta.
Yo tomé el listado que hizo Josep y empecé a hacer Twitts con todos los que allí figuraban, uno tras otro, y cuando fui a Inicio, pese a la velocidad que da el copiar y pegar, cada twitt estaba intercalado de al menos 10 otros de diferente catadura.
Ahora, ¿por qué considero que el sistema es una manera exponencial de dar a conocer las obras? Porque en Twitter cada usuario tiene un determinado número de seguidores, algunos tienen pocos; otros, la mayoría, arriba de los 800. Últimamente tengo seguidores que con más frecuencia llegan a 20.000 o 30.000. ¿Qué significa esto? Que cada vez que hago Twitt en un autor, esa publicidad la leerán o al menos la verán como mínimo 100.000 personas. Y hablo de lo que parte solo de mí. Hay quienes tienen más seguidores que yo, cuyos seguidores a su vez tienen otro tanto, así que la noticia cuando mínimo llega a más de un millón de usuarios de Twitter.
¿Pero se lee todo lo que se publica allí? Por supuesto que no. En primer lugar, porque la publicidad dura lo que dura la cantidad de Twitts que van entrando, que son muchos. Pero a fuerza de repetir la noticia hay quienes la leerán y les llamará la atención que por ejemplo exista una Generación Kindle, o que un autor llamado Josep Capsir tenga una novela a un precio regalado que hable de humor para olvidarse de la maldita crisis por la que atraviesa el mundo, o de que existen maquinaciones extrañas para mantener en secreto una Herencia en Jerusalén, como es el título de su novela.
O que Blanca Miosi haya escrito una novela en la que el protagonista sea un niño que enfrentó a los nazis. O que Lola Mariné hable de unas mujeres que hacen de las suyas después de los 50. O que Félix Jaime Cortés haya soltado un psicópata asesino cuyos pasos son seguidos por una cadena de televisión para hacer un Talk Show.
Tampoco es casual que algunos libros “Tuiteados” con este sistema empiecen a aparecer en las listas de los top 100 más vendidos, sin ir más lejos La búsqueda empezó a escalar posiciones, desde que empezamos con el asunto. Del puesto 15 y 20 subió al 10. Ni qué decir del ranking de Amazon.com (americano) donde está hace 10 semanas en el Primer Lugar. (Excepto 2 días en los que un libro que hablaba de un niño que regresó del cielo se situó de primero como por arte de magia) pero que creo que ahora se fue al infierno, porque se situó justo arriba de El legado en el 9.
Y si encima de lo que acabo de explicar hay toda una tropa que es la batería de refuerzo, haciendo retuitts de cada una de estas publicaciones, ¡imagínense a cuánta gente llegará los nombres de los títulos y autores!,
Sin embargo, como siempre, soy respetuosa de los que piensan que una publicidad masiva herirá los sentimientos de los demás tuiteros de la red. Yo no pienso así. Lo que existe en Twitter es spam puro y duro, y debemos adaptarnos y actuar en consecuencia.
Desde aquí doy gracias a Josep Capsir por ser el gestor de la idea y a Félix por secundarla, y a todos los que se han sumado a esta campaña de la #Generación Kindle. Y les recuerdo:
Estamos haciendo historia. Dentro de algunos años, estoy segura de que todos recordarán estos pininos literarios, los que se atrevieron a dar el primer paso y publicar, los que por primera vez supieron qué era Facebook, Twitter, Hashtag, Following, Kindle, Descargar, DMR, Tiendas Digitales Spam, Libros Electrónicos… y quizá algún día reúnan a sus nietos y dejen de hablar de la Guerra Civil para contarles cómo fue que se enfrentaron a los gigantes de la edición.
¡Hasta la próxima, amigos!
B.Miosi
Excelente ponencia, Blanca, da que pensar y duro...
ResponderEliminarEs el mundo de Internet, Violeta, debemos acoplarnos a las nuevas tecnologías.
EliminarHola Blanca!
ResponderEliminarPor fin todo clarito y en un solo documento. Fíjate que con el hilo tan largo que hay en el grupo yo me había abrumado. En serio, me estaba volviendo loca.
Bueno, tras leer esta entrada me he enterado de que hay un documento, de que lo puedo usar y todo lo demás. Así que muchas gracias. Me pongo manos a la obra.
Un saludo!!
Justo lo que planteas, que no importa hacer publicidad en un lugar que se pensó justo para eso, me cuesta hacérselo entender a personas de mi entorno. TW es eso, un enorme tablón de anuncios que funciona en progresión geométrica, y me parece mucho más lícito emplearlo para colgar enlaces de libros que para decir estupideces como: "pausa para ir al baño".
ResponderEliminarLa idea de Josep, secundada por Félix y en la que me han arrastrado (por ellos me dejo) no es ninguna tontería. Estoy segura que empieza a dar sus frutos. De momento, mi novela se ha colado en el top 100 de España.
Yo lo escribí hace meses en mi blog: esto que estamos viviendo acabará en los libros de texto. Estoy convencida. Lástima que nos hayan tocado tiempos dífíciles.
Un beso, Blanca.
Me acabo de enterar por mi hijo que cada minuto se lanzan 2 millones de mensajes nuevos a Twitter. No veo entonces cuál es la "saturación" a la que se refieren los que dicen que tienen "miedo de espamear".
EliminarEstá rindiendo resultados, es lo que veo, ¡ya vi tu novela, Mayte!
Blanca realmente yo también creo que estáis haciendo historia, ahora los escritores sois realmente los dueños de vuestras obras, y no dependéis de nadie para darla a conocer.
ResponderEliminarMayte yo también prefiero twitter para mantenerme informada de lo que me interesa.
Así es, Cristina, y perderse esta oportunidad sería una necedad. Twitter lo lee todo el mundo que tiene acceso a Internet o la tecnología digital. Y si nosotros vendemos libros digitales, lo lógico es que nuestra publicidad se dirija a ese público.
EliminarBueno, yo no sé si twiter es útil o no, pero gracias a tu explicación lo entiendo un poco más, lo que no significa que sepa manejarme, que no sé y me vuelvo loca.
ResponderEliminarPero ahí estoy, en twiter, en la Generación Kindle, en la famosa lista y en los primeros puestos de Amazon desde hace más de cuatro meses.
¿Y por qué? porque confío en tí y siempre te hago caso.
BEsos, guapa!
Lola, no sabes si Twitter es útil, pero estás usando tecnología puramente digital para vender tu novela. Así que sígue haciéndome caso y te va ir mejor, ja,ja,ja!!!
EliminarAl igual que Mayte pienso, que esto acabará en los libros de texto. Sabes que he sido de las últimas en unirme al grupo, y creo que lo que estamos haciendo si que va a dar sus frutos en breve.
ResponderEliminarBesos Myriam
Es una época, estamos sentando cátedra, los que vengan atrás lo tendrá más fácil, sabrán cómo comportarse, nosotros somos la generación que abre el camino, Miryam.
EliminarAnte todo, agradecerte la mención en tu blog y sobretodo, por ensalzar una de mis ocurrencias.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta la cantidad de títulos publicados en Amazon, lo que está claro, es que si un libro no se conoce, no existe, y en ese sentido, voy a ir un poco más allá que tú, Blanca.
Efectivamente, cuando se lanza un tweet y éste se rewitea tres o cuatro veces, formamos un efecto bola de nieve, de modo que se multiplica la cantidad de seguidores que acceden al contenido de ese mensaje. Pero eso no es lo mejor... El efecto de la publicidad periódica, hace que en el subconsciente del público, esos títulos queden residentes en un lugar de su mente. Un lector, habrá visto cientos de veces mensajes del tipo: "La Búsqueda", "Nazis", "Blanca Miosi", por eso, cuando un día quiera comprar un libro, cuando vea el título pensará: "Este título me suena".
Los #GeneraciónKindle no tenemos presupuesto para publicidad, por eso, cargados de ideas y buena voluntad, aprovechamos el impacto de las RRSS para dárnos a conocer.
Ya dije, hace un tiempo, y lo vuelvo a repetir: El secreto real del éxito de este grupo de escritores es la empatía y el compañerismo que impera entre nosotros.
Gracias, Blanca!
Besitos, Madrina!
Hola Ahijado, no tengo nada que agregar a todo lo que has dicho, cuanto más se quede en el subconsciente colectivo será mejor para nosotros, es como las propagandas en TV, las pasan hasta el cansancio. Por algo será.
EliminarBesos, Capi!
"y quizá algún día reúnan a sus nietos y dejen de hablar de la Guerra Civil para contarles cómo fue que se enfrentaron a los gigantes de la edición."
ResponderEliminarEstupendo artículo, Blanca, con un hermoso final.
Muchas gracias, José, tú eres parte fundamental en esto. espero que la idea de ponerlo en un documento de Google surta efecto.
EliminarMagnífica entrada, Blanca, y como siempre, tienes toda la razón. Twiter es eso, un gran tablón de anuncios, como dice Mayte, y creo que es mejor utilizarlo de ese modo que convertirlo en un apéndice de un día a día que probablemente no interese a nadie, salvo a los rendidos admiradores de una persona famosa que provoque orgasmos cuando escribe "voy a cenar".
ResponderEliminarLo bonito de la idea de Josep, lo que me cautivó, aparte de su entusiasmo, fue la facilidad del método, o el hecho mismo de encontrar un método para algo a lo que llevábamos dando vueltas prácticamente desde que Antonio Lagares fundara el grupo. Es fácil, es sencillo, es solidario y entretiene, o a mí al menos me entretiene. Estoy de acuerdo con lo que dice Josep, probablemente los tuits los lea poca gente, pero indudablemente, dejan poso, y a la larga creo que va a resultar productivo para todos los que estamos en esa lista. Mira el caso de Mayte. Puede ser consecuencia de la extraordinaria calidad de su libro que haya avanzado en pocos días varios lugares en la lista de los top 100, pero, ¿quién nos dice que no haya tenido algo que ver, aunque sea poco, la idea de Josep?
Un abrazo muy grande, y enhorabuena por la entrada.
Ah, y gracias por mencionar a mi psicópata preferido, jajaja
Tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, Félix, no hacerlo es desaprovechar las posibilidades que nos ofrece la actual tecnología. Y hacerlo siempre pensando en hacer bien a los demás.
EliminarVeo que me pierdo algunas cosas importantes al no estar en Facebook, pero por el momento es imposible que me pueda comprometar a nada que suponga invertir un poco más de mi tiempo. Ya últimamente apenas visito blogs, y aún así no consigo sacar tiempo para escribir, que es lo realmente importante.
ResponderEliminarNo obstante, desde Twitter, que es lo que sí visito con más frecuencia, retwitteo todo lo que veo relacionado con la Generación Kindle. Por mi cuenta siempre he recomendado títulos, lo que ocurre es que no conozco a todos los autores y quizá repita siempre a los mismos. En cualquier caso pienso que toda esta publicidad sí cumple un papel importante, sí contribuye a que se vendan más libros, sí se queda grabada en la memoria del twittero, y también sí puede cansar a algunos. Hay que comprenderlo.
Opino que Twitter es una herramienta puesta a nuestra disposición para el uso que nos convenga. Desde el principio lo vi como un gran tablón de anuncios, y por supuesto que es lícito usarla para promocionar nuestro trabajo.
Desde mi posición (fuera de facebook) apoyaré a la Generación Kindle en todo lo que pueda. Y felicito a Josep Capsir por su excelente idea.
Un abrazo.
Muchas gracias por tu apoyo, Maribel, nosotros te hemos incluido en la lista porque eres muy activa en Twitter y compartes con nosotros, así que eres de la Generación Kindle aunque no estés en Facebook. Muchas gracias por tus invaluables RT!
EliminarBesos, amiga!
¡Un maravilloso artículo para dar a conocer nuestra Generación Kindle! Yo tenía pensado explicarlo también en mi blog, ¡es importante que el mundo sepa queexistimos! ¡Que somos una generación! ¡Un beso Blanca!
ResponderEliminarQué bueno, Pat, cuanta nmás difusión será mejor. Personalmente pienso que tenemos que utilizar las herramientas gratuitas que nos da la tecnología.
EliminarExcelente post referido a la Generacion Kindle. Creo que es importante sentar las bases claras de lo que somos para que nadie se lleve a confusión y tu lo has hecho me maravilla. Me encantaría poder compartirlo en mi blog si me das permiso.
ResponderEliminardesde aquí mi agradecimiento también a Josep y a todos por los T y RT.
Besos
Por supuesto, María José, pedes copiarlo y compartirlo.
EliminarComo siempre Blanca, ¡¡chapeau por tu excelente entrada!! Creo que es una magnífica idea de Josep, y aunque todavía podemos darle una vuelta para no cansar a nuestros seguidores, estoy contigo en que Twitter es una fántástica herramienta de promoción con un poder que todavía desconocemos.
ResponderEliminarNo sé hasta donde nos llevará todo esto, pero la experiencia, desde luego, está mereciendo la pena.
Un abrazo.
Twitter es la inmediatez, por eso no debemos temer repetir los mensajes, porque al cabo de unos segundos habrá desaparecido del cyberespacio.
Eliminar