martes, 26 de junio de 2012

Entrevistada por Blog sin Tinta, El País.com Fernando García

Blanca Miosi, la dama del Ebook
:En julio de 2011, después de publicar un par de libros en España, Blanca Miosi comenzó a autoeditar sus novelas en Amazon.com. “Vivo en Venezuela y desde aquí me animé a publicar en Amazon porque sigo muy de cerca el mundo editorial español ya que publiqué dos novelas con editoriales convencionales: La búsqueda, con Roca Editorial, y El legado, con Editorial Viceversa”. Con algo de paciencia, logró situar sus novelas en los primeros lugares de las listas de los más vendidos de Amazon. Ediciones B acaba de publicar en papel “El manuscrito 1".

“La historia de El manuscrito 1 El secreto es peculiar, pues nació a partir de una entrada "Tendencias Literarias" que publiqué en mi blog. Daba pautas acerca de cómo escribir unbest seller. Al finalizar el artículo creí conveniente poner a prueba mis consejos y escribí la novela, que se convirtió en un éxito de vemtas apenas la publiqué. Es una demostración de que sí se pueden fabricar best sellers, partiendo de un buen tema, buena literatura y mucha acción. Es decir, siguiendo las tendencias del mercado, o lo que la gente busca para leer, sin tener que "vender nuestra alma al diablo" como dicen algunos que se niegan a escribir para los lectores y prefieren hacerlo para ellos mismos.

Pregunta: Después de publicar en editoriales tradicionales, ¿por qué decidió autopublicar en Amazon?

R. Mis novelas no tenían comprometidos los derechos digitales, y me pareció que sería una experiencia interesante al ver los resultados de otros escritores como Fernando Trujillo y César García, quienes tienen tanto éxito en Amazon.

P. ¿Cómo resuelve tareas como la edición del libro o la de confeccionar la portada?

R. Suelo tener mucho cuidado al escribir y corregir mis novelas, de hecho, si no fuese así, nunca hubiera podido publicar en ninguna editorial, que hacen algunas correcciones, pero de entrada, el manuscrito que presentes debe ser lo más cercano a la perfección. Antes de dar los toques finales lo doy a leer a personas que entienden de literatura y estudio sus consejos, enmiendo errores, hago cambios, de manera que la obra quede pulida. Hasta ahora he tenido suerte con las portadas, pues las han hecho amigos, absolutamente gratis. La maquetación es simple, la misma que utilizo para todas mis novelas en Word.

P. ¿Algún truco para promocionar los libros en las redes sociales?

R. Tengo mucha presencia en Facebook y en Twitter, así como en varios blogs de literatura en los que reseñan mis libros. ¿Algún truco? No sé si llamarlo truco, pero creo que la interacción sincera es la que da más resultado. Si entras a las redes sociales únicamente con un afán individualista estás muerto desde el primer día. La palabra clave es “cooperación” y yo lo vengo haciendo, no desde ahora sino desde hace años, porque me nace, no por buscar algún beneficio. También tiene que divertirte, de lo contrario no lo hagas.

P. ¿Un escritor puede ganarse la vida autopublicando en Amazon?

R. Podría, si el liderazgo se conserva durante mucho tiempo, lo cual no sucede, pues siempre habrá muchos libros en pos del primer lugar. Desde hace dos semanas (Blanca Miosi respondió a este cuestionario a finales de mayo), soy la número 1 en Amazon.com con “La búsqueda”, y vendo mucho, pero cuando empiece a bajar posiciones, las ventas no serán las mismas. Creo que Amazon antes que nada sirve para hacerse notar. Al menos yo lo veo así. Gracias a ella firmé con Ediciones B y también gracias a ella próximamente saldrán mis novelas en otros idiomas, como el turco, por una editorial de Estambul. Es una vitrina internacional, que te permite llegar adonde los distribuidores de papel no llegan y a un público ávido de sangre nueva. Parece que los escritores de siempre empiezan a generar cansancio, sobre todo cuando presentan unas novelas que no alcanzan el nivel de sus inicios.

P. ¿Es necesario tener agente literario para autopublicar?

R. En mi caso no, pues mis derechos digitales estaban fuera del contrato. Pero no creo que se necesite un agente para autopublicar, Si se busca uno es justamente para que sirva de nexo con las editoriales regulares, pues autopublicar lo puede hacer cualquiera.

P. ¿En qué está trabajando ahora?

R. Estoy empezando a escribir El manuscrito II, tal vez para el próximo año esté terminado y corregido. También espero que otras de mis novelas salga publicada en idioma extranjero; me han propuesto que dé charlas acerca de cómo publicar de manera independiente en Amazon y tener éxito, y por si fuera poco, empezaré un curso de “cómo escribir un best seller” en junio. Una idea un poco extravagante, pero me tentaron y casi nunca digo no. Es una academia on-line, cuyo precursor vive en Panamá, así que tal vez sí se pueda llegar a vivir de la escritura. Lo ideal sería vivir de la venta de mis libros, pero mientras no se conviertan en verdaderos fenómenos, no creo que así sea.

Blog Sin tinta El País.com

5 comentarios:

  1. Muy interesante, Blanca. Siempre nos aporta alguna enseñanza tu experiencia en Amazon. Gracias por compartirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Blanca,la entrevista está muy bien, te retrata como eres, espontánea y perseverante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. LES ANIMO A VISITAR AMAZON Y COMPRAR EL LIBRO YA
    HAGA DINERO TENGA UN PROPOSITO
    Tambien en su version Ingles
    MAKE MONEY, HAVE A PURPOSE
    SPANISH EDITION http://www.amazon.com/dp/B00DSP70M0
    ENGLISH EDITION http://www.amazon.com/dp/B00DV70N9C

    Gracias por tu elegir el libro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.