El mundo editorial ignora la importancia de las redes sociales
Conversaba con un amigo en estos días y
me decía que su editora no tenía la menor idea de la existencia de los blogs
dedicados a las reseñas de libros. Y hablo de una de las grandes, no de
cualquier editorial.
¿Qué significa esto? Que las
editoriales no están dando la debida importancia a lo que está ocurriendo en
las redes sociales. Más aún. Me enteré por otro medio que los
libreros se muestran muy reticentes a cualquier acercamiento con algo que tenga
que ver con lo digital. Me refiero a los libros digitales, obviamente.
Estoy hablando del
mercado librero español, que es al que tengo más acceso a la información.
Cualquier libro que haya sido transformado de digital a libro impreso para
ellos no tiene el mismo valor que los libros que vienen directamente de las
editoriales como libro impreso. Creo que es un grave error, pues están
perdiendo una veta de ventas que bien podría suplir las pérdidas que les
significa Amazon o las librerías digitales.
El mercado
norteamericano sin embargo es innovador en ese sentido, allá dan más
importancia al esfuerzo personal, debido a ello la autopublicación dejó de ser
una publicación de “vanidad” para convertirse en el fenómeno Indie.
Mientras allá todo se ve como una oportunidad, en España se mira como un
problema. No en vano Estados Unidos está plagado de historias de gente que ha
triunfado, porque el público, el consumidor en general, apoya las historias de
éxito, como las de Amanda Hocking y E.L. James, que de ser rechazadas por
editoriales lograron convertirse en escritoras súper ventas. Fueron fichadas
por editoriales y la gente compra sus libros como rosquillas.
No me llama la
atención entonces que algunas editoriales no se tomen el trabajo de pasarse por
las redes sociales y se enteren de la importancia que empiezan a tener o están
teniendo ya los blogs de reseñas literarias, un grupo bastante extenso de
personas que tienen algo en común: son lectores asiduos, sobresalientes en su
mayoría, que saben expresar por escrito de una manera brillante y coherente su
punto de vista acerca del libro que acaban de leer y que sus comentarios son
tan valiosos como antes lo eran los de los críticos literarios en algunas
revistas o periódicos.
Muchas de estas
personas son escritores y publican, no necesariamente en Amazon, algunos lo
hacen a través de editoriales tradicionales, de ahí que tengan una mirada
exigente y que sus críticas sean objetivas.
Me parece que ese
cerrar los ojos a las nuevas tecnologías no ayuda en nada al futuro del
librero. El futuro es implacable. El libro digital les guste o no llegó
para quedarse, así como lo hizo el teléfono móvil, las tablets, los Ipads, los
ordenadores portables, Twitter, Facebook, Internet en general, y que los
tiempos corren y deben asimilar lo nuevo sin temor, porque para los libros de
papel todavía hay mucho espacio.
Un saludo y
agradecimiento especial a todos esos blogs que en una tarea callada,
constante y continua reseñan los libros de escritores noveles, que si no fuera
por ellos no tendrían oportunidad de ser leídos y llegar a más gente. Las
reseñas no se limitan a libros digitales, también lo hacen de libros de
autores conocidos en ediciones de papel, así que no veo por qué los
libreros se benefician de estas reseñas y no aceptan que los libros digitales
también son obras dignas de leerse.
¡Hasta la próxima,
amigos!
B. Miosi
En España nunca se apoya lo que pueda significar innovación o ganas de triunfar. Hay una falta muy grande de preparación en los ejecutivos de éste tipo de empresas, muchas veces provenientes y ascendidos de los departamentos comerciales pero sin visión comercial a nivel de empresa. Pueden ser vendedores buenos para venderte una colección de libros, pero nefastos como cazatalentos para encontrar valores que puedan "explotar" comercialmente. Me contaba un conocido, catedrático y escritor de ensayos históricos, que las editoriales prefieren vender a 10 autores cuyas tiradas sean pequeñas pero aseguradas, que arriesgar en uno novel, aunque la perspectiva fuera mayor. Si tenemos en cuenta, que, exceptuando las ventas puntuales de libros concretos, un libro que supere las 300 unidades vendidas, se puede considerar éxito... Sin palabras. Así les va. Y el problema es que siguen sin saber posicionarse en un mercado que los está eliminando. Eso es España en éstos momentos. Gentes sin ideas ni proyección.
ResponderEliminarHay editoriales que ya se están dando cuenta de la importancia de figurar en las redes sociales, por desgracia son las menos, pero me llamó la atención que el persona que trabaja en una editorial importante no esté enterado de que existen estos medios de difusión masiva y que no sepa que hay blogs especializados en crítica literaria.
EliminarHola Blanca, estamos a años luz de parecernos al mercado norteamericano pero, tarde o temprano, tendrán que abrir la mente a la era digital, esto no ha hecho más que empezar...
ResponderEliminarUn buen artículo. Un saludo.
Es cierto, Sara, en España empezó con fuerza la publicación digital a finales del año pasado. Y apenas este año entró Amazon, que removió los cimientos de la industria.
EliminarGracias Blanca por ese blog tan oportuno como clarificador. Las editoriales convencionales, les guste o no, (obviamente no les gusta por aquello de la cuenta de resultados) no tendrán otra alternativa que aceptar lo que es una avalancha incontenible: el libro digital y la autoedición de autores que se ven obligados a ello por el rechazo sistemático de editoriales que sólo apuestan por "valores consagrados" que no siempre son los mejores.
ResponderEliminarUn saludo
Hola José, Ya hay editoriales que han tomado la delantera, una de ellas e Ediciones B, que no es cualquier cosa. Tiene un sello especialmente creado: B de Books, que se ha lanzado de lleno a la publicación digital, y lo están haciendo de manera increíble. Pero en este caso se topan con la reticencia de los libreros, que no desean exhibir libros que pasaron de digital al papel, y que vienen avalados por miles de ventas. Algo incomprensible.
EliminarUn excelente artículo, como suele salir de tu pluma (¿e-pluma? XD). Comparto tu opinión.
ResponderEliminarAbrazos
ePluma, Gabri, ja,ja, yo diría que no es tanto la industria editorial, algunos de sus componentes no saben la importancia de los blogs literarios, pero lo más sorprendente es que sean los libreros, los que están al extremo de la cadena los que no deseen saber nada con los libros de papel que han sido exitosos en digital.
EliminarHola Blanca. Mirar hacia otro lado no hará que los Blogs dejen de exisir; además, la Blogsfera ha dado cohesión a los lectores. Leer, hoy en día, ya no significa una actividad aislada o individual.
ResponderEliminarAunque no todas las editoriales son así, varias ya se han puesto en camino para adaptarse a las nuevas situaciones.
Un abrazo
Sí, Blas, ambos sabemos que no todas las editoriales se comportan igual, hay algunas como Ediciones B que han tomado la delantera. Ahora el problema son los libreros.
ResponderEliminarUn abrazo!
Como blogger estoy totalmente de acuerdo contigo, las editoriales pasan olímpicamente de nosotros excepto de los blogs super conocidos, y como escritora en proceso estoy absolutamente convencida de que si quieres ver tu libro tienes que autoeditarlo, de otro modo, es casi imposible que una editorial te lo coja siendo un escritor novel y encima tan joven.
ResponderEliminarYo ya había publicado pero me decidí hacerlo en Amazon. Es una experiencia maravillosa de la que no me arrepiento.
EliminarHola Blanca,
ResponderEliminarme llamo Jordi y soy un escritor español. Mi primera experiencia fue bastante desalentadora, pues ese primer libro acabó en manos de una editorial que ha incumplido totalmente el contrato. Ahora tengo un segundo libro titulado La Morada de los Ángeles (un año y medio de trabajo dedicado exclusivamente a él) y está a la espera de respuesta de un Agente Literario. Sin embargo, no pasa el día en que tenga que hacer grandes esfuerzos para no subirlo a Amazon, puramente por miedo. ¿Crees que es incompatible hacerlo? ¿Y si el Agente, finalmente, acepta mi manuscrito y, por el hecho de haberlo subido a Amazon me rechaza luego? Lo estoy pasando bastante mal al respecto, y me gustaría, por favor, saber tu opinión.
Muchas felicidades por tus éxitos.
Hola JL, ¿estás esperando respuesta de un agente literario? Entonces no tienes compromiso con nadie. Yo de ti aprovecharía que estás libre y la subiría a Amazon. Actualmente hay muchas editoriales que seleccionan allí a los escritores, a mí me sucedió.
EliminarEs mi opinión, pero por supuesto, quien debe tomar la decisión eres tú.
Gracias por tu visita, amigo,