miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Por qué una nueva portada para La búsqueda?

Los que nos dedicamos a escribir solemos decir que no podríamos elegir una novela en especial de las que hemos creado, pues para nosotros todas tienen algo especial.  Cada una escrita en un momento determinado de nuestras vidas y de nuestras circunstancias.

Así es con cada una de mis obras, y son varias. Pero La búsqueda tiene para mí un significado más allá de lo tangible, más de lo que se puede percibir al leer cada una de sus líneas y en cada secuencia narrada en sus páginas. No solo porque está basada en la vida real de una persona que jamás olvidaré, sino porque fue mi primera novela publicada.  Tras varios años de correcciones y aprendizaje (porque siempre fue una buena historia pero estaba muy mal escrita), razón por la cual la rechazaron todas las editoriales de Venezuela, excepto Alfaguara, que en la persona de Karlinda Hernández fue la única que tuvo la amabilidad extrema de decirme pacientemente por qué sus lectoras la habían considerado muy buena y por qué no podían publicarla tal como estaba escrita, supe que escribir no era tan fácil.

Dejé de pensar que mi novela era buena, eché a un lado mi ego de principiante y busqué ayuda. La encontré en Internet, ¡ah inefable Internet! Empecé a frecuentar foros literarios y un amigo la leyó completa y me ayudó a corregir los errores.  Empezó mi verdadero aprendizaje, supe que no es lo mismo tener una idea y contarla a tener una idea y saber narrarla por escrito, de manera tal que sea entendible, pues una cosa es hablar y otra escribir, aunque no deberían diferenciarse demasiado.

Después de tres años de correcciones por mi cuenta, ese último año con Fernando Hidalgo fue crucial. Mi novela estaba terminada. Al fin. Armada de valor la presenté a Editorial Roca en España y poco tiempo después firmaba con ellos, no hubo largos períodos de espera, ni tuve oportunidad de presentarla a ninguna otra editorial.  Ellos apostaron por mí y siempre, eternamente les quedaré agradecida.  La portada de La búsqueda que hizo Roca me enamoró, y es de ella que trata esta entrada, pero quería que supieran un poco del recorrido de La búsqueda. Y también que gracias a ella mis inicios como escritora formal empezaron en España, si hubiera empezado en Venezuela no habría llegado al Mundo.

Hoy ya no tiene más la portada de los dos niños sonrientes mirando el futuro. Hoy la portada de La búsqueda ha madurado; es un niño que avizora un futuro al que tendrá que enfrentar, ¡y vaya que lo hace! ¿Cuántos niños están dispuestos a enrolarse en las filas de los guerrilleros para luchar contra los nazis? Porque a los doce todavía se es un niño, y Waldek lo era a pesar de sus bravuconadas. Pero la inocencia acompañada de la valentía que solo un niño es capaz de tener, dio origen a una historia irrepetible. A los que la hayan leído les agradezco de todo corazón por haber compartido unas horas de mis propias emociones.  A los que no lo han hecho los animo a leerla, por ahora está solo en formato digital en Amazon.com, es, it, fr, de, uk.

Y gracias a todo cuanto me ocurre en la vida, esta nueva portada apareció como por arte de magia, pues no podía seguir utilizando la original, ya que no me pertenece. Correspondía a la versión impresa. Desde aquí mi agradecimiento a Fernando Hidalgo por estar siempre en el lugar justo y en el momento preciso, su creatividad hizo posible esta nueva imagen.

También quiero mencionar a Jordi Díez, autor de El péndulo de Dios que está batiendo récords de venta en Amazon por prestarse a ayudar en la carátula con lo detalles del título y el color.

Hasta la próxima, amigos!
B.Miosi

14 comentarios:

  1. Blanca me encanta....como ya me encantó y queda en mi libreria tu novela. ¡Cómo la disfruté y cómo sufrí con ella! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Quizá me haga con su versión en papel. Es una historia que me apetece leer. Quiero saber cómo fue la historia de Waldek, y como fue su mundo. Ese mundo contado por ti. Me parece una muestra suprema de amor. A un hombre y al mundo.

    Saber cómo son las guerras nos enseña que no hay nada tan necesario como la paz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta nueva portada, a mi entender refleja incertidumbre por un futuro que, de haber vivido en aquella época, debía verse muy negro.
    Me ha gustado también esos recuerdos que compartes, y me ha hecho pensar en cuando comienzas y eres todo ego, y cómo poco a poco vas tomando conciencia de la realidad. Muy valiente el asumir que algo está mal escrito, es el primer paso para mejorarlo.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  4. Esta nueva portada no tiene nada que envidiarle a la anterior. ¡Me encanta! Y ya lo dice el dicho: ¡renovarse o morir! Así que felicidades por esa nueva portada, por las ventas y por todo.
    BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Hola BLanca, me gusta mucho esta nueva portada, es tan hermosa y atrayente como la otra. Y todavía, creo, que esta dice algo mas que no se ve en la otra. Espero leerla pronto, aunque te avanzo que ya he leído algunos capítulos. (En definitiva prefiero el papel) pero he de acostumbrarme al mundo digital. y a propósito de portada tenía en agenda un correo para ti al respeto. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Yo, que conozco lo que entraña este libro, puedo decirte que la portada es ideal. Me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Winnie, sé que leíste la versión impresa de La búsqueda, muchas gracias, amiga!

    ResponderEliminar
  8. Ojalá encuentres la versión original, Begoña, todavía la tienen algunas tiendas en España,

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús, esta portada me parece muy iindicativa del contenido, es preciosa, la verdad. Y tienes razón, cuando empezamos nos queremos comer el mundo, pero la experiencia nos abre los ojos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pat!

    ESpero tu correo, Vicsabelle, gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la nueva portada y el libro es de los que más me ha gustado, creo que te lo comenté.
    Te sigo deseando muchos éxitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Pues yo creo que tengo comprada la Búsqueda con la portada antigua :-) . Creo que cuando acabe el libro con el que estoy ahora voy a por La Búsqueda.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa! Que mirada la de ese pequeño ;)

    ResponderEliminar
  14. Juraría que había dejado un comentario en esta entrada...
    Bueno, te decia (o te quería decir) que me gusta mucho más la nueva portada. El niño es precioso, y su mirada transmite inocencia y desamparo.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.