EL ERROR DE SUBESTIMAR AL LECTOR

 


"Demasiado adelantado a su tiempo": El manuscrito que un lector editorial consideró incomprensible para el público, se convirtió en un éxito de ventas.

Muchas veces me he preguntado quién pudo haber sido la lectora o lector editorial que leyó mi novela “El manuscrito”. Para la época en que la presenté a través de mi agente, muy reconocida en su campo, por cierto, y a quien sí le interesó el manuscrito, la editorial Viceversa contaba con lectores(as) editoriales externos(as), de las cuales conozco alguna. Espero que haya sido ella porque fue el motivo que me llevó a tomar una decisión de la cual nunca me arrepentiré. Lo cierto es que mi novela fue rechazada y decidí subirla a Amazon.

Yo había publicado “La búsqueda” por Ediciones Roca (sin agente) y “El legado” por Viceversa (con agente), ambas novelas con un éxito relativo, pero me sentía satisfecha por no haber publicado a través de editoriales que se dedican a autopublicar; aquellas que hablan maravillas de un manuscrito sin siquiera haberlo leído para convencer al escritor de utilizar sus servicios que suelen ser en general muy deficientes.

Para ser sincera yo ya había subido esas dos novelas a Amazon sin mayor éxito. ¿Cómo pude hacerlo si había firmado con dos editoriales? Muy sencillo: para 2011 las editoriales no tomaban en cuenta la versión digital, de manera que ese formato no figuraba en los contratos. “El manuscrito” fue mi tercera novela publicada en esa plataforma y me resigné a esperar por los resultados sin ninguna expectativa, como comprenderán. Cuál no sería mi sorpresa cuando un día me asomé a los informes de Amazon, que había dejado de verlos al no obtener resultados, y contemplé extasiada la cantidad de descargas de “El manuscrito”.

Para 2011 Amazon solo contaba con la tienda en Estados Unidos, es decir, amazon.com; todavía no existía la de España, así que todos publicaban a través de la de Estados Unidos. Amazon abrió en España en 2012. En las listas de los más vendidos figuraba “El manuscrito” en el segundo lugar después de “Steve Jobs”, quien había fallecido en octubre de 2011 y el autor Walter Isaacson publicó su biografía ese mismo mes. La biografía estaba muy adelantada y el final había coincidido con la muerte del famoso empresario.

Para no alejarme del tema que me compete, prosigo con lo mío. ¿Quién podría imaginar que “El manuscrito” fuese un libro tan solicitado ante semejante competencia? Lo cierto es que mi informe de ventas no mentía. Cuando abrió la tienda de Amazon España en enero de 2012 mi novela seguía en el segundo lugar de la lista general de los más vendidos, esta vez bajo la novela "El emblema del traidor" del autor Juan Gómez Jurado. Faltaría más. Me sentí más que satisfecha esta vez porque es un escritor al que admiro y respeto. "El manuscrito" estuvo así por varios meses, tanto en amazon.com como en amazon.es.

Amazon le dio la oportunidad al manuscrito que fue rechazado.  El libro que nadie entendió... hasta que lo leyó todo el mundo.

Cuando un lector editorial se equivoca y un manuscrito se convierte en un éxito debido a la profecía fallida de un lector editorial como en mi caso, lo primero que se me ocurre es que puede haber sucedido con muchos escritores, porque no me considero una escritora excepcional y única.

El grave problema que existe con las editoriales es que contratan a lectores externos para ahorrarse costos, supongo, y el resultado es que no todos tienen la suficiente preparación o capacidad intelectual para discernir o prever el éxito o el fracaso de un manuscrito, aunque para ser justos, eso es algo que nunca se sabe, todo dependerá del público lector, un factor determinante y misterioso.

“La búsqueda” fue leída por el director de publicaciones de Ediciones B y siempre le estaré agradecida por elegirla para su publicación. En otra entrada relataré la alucinante historia de esta novela. 

“El legado” fue leído en un fin de semana, según sus propias palabras por la agente Antonia Kerrigan, a quien respeto mucho como lectora y agente.

“El manuscrito” fue leído por un lector o lectora editorial externo.

Creo que esa es la diferencia.

Posteriormente el manuscrito rechazado fue el objeto de interés de dos editoriales: Ediciones B y Amazon Publishing. Como yo todavía tenía en mente la idea que la mayoría de escritores conservan, de que publicar por editorial es lo máximo, accedí a publicar con Ediciones B.

Entonces “El manuscrito” desapareció de las listas de los más vendidos y empezó un nuevo recorrido en la versión digital y también impresa, con resultados buenos al comienzo, pero después de poco tiempo cayó en el olvido y también desapareció de las librerías.

¿Cuál es la diferencia entre publicar un libro de éxito en una editorial y en Amazon?

EL ESPACIO. Las librerías sufren por falta de espacio; no tienen dónde exhibir la cantidad de libros que se publican de manera permanente. En Amazon la exposición del libro es constante, basta con poner en el buscador el título y el nombre del autor y allí estará en las versiones que uno lo haya publicado: digital, impresa o en audiolibro. Y otra razón no menos importante:

LA PROMOCIÓN. Las editoriales dedican su mayor presupuesto de promoción a autores consagrados, a los que sin ninguna duda logrará las mayores ventas por su recorrido y por ser conocidos y, obviamente, por ser muy buenos; esos autores cuyo trabajo consiste en escribir una novela buena tras otra año tras año.

¿Qué hace que un libro esté siempre en exposición?

A diferencia de las editoriales que consideran muerto a un libro si no logra alcanzar un mínimo de ventas, en Amazon sigue a la venta hasta que el autor lo retire. Pero he de aclarar algo importante: tampoco es que en Amazon tenga éxito cualquier libro, ha de ser agradable de leer, poseer una buena historia que contar y estar bien escrito. Y eso solo lo pueden decidir LOS LECTORES.

Ya para terminar les cuento que “El manuscrito” en la actualidad se vende a través de la editorial Amazon Publishing. Es un conglomerado formado por varias editoriales: Lake Union Publishing, Thomas & Mercer, Montlake, Little A, Amazon Crossing, 47North, Amazon Crossing Kids, Skyscape, Two Lyons, Amazon Original Histories, Amazon Encore y otras.

EL MANUSCRITO es ahora una trilogía conformada por:

EL SECRETO

EL COLECCIONISTA

EL RETORNO

Y me está yendo muy bien.

¡Hasta la próxima, amigos!

 


Comentarios

Entradas populares