miércoles, 13 de diciembre de 2017

2017 que se va y mi lista de lecturas

Y llegamos a diciembre. Un año 2017 que pasó volando pero que me trajo mucho, como viene ocurriendo desde que me he dedicado a la escritura.

Este año fue para mí uno de retos. Me había comprometido a entregar la tercera parte, el final de la trilogía El manuscrito que, como algunos saben consta de El secreto, El coleccionista y El retorno. Al ser publicados a través de Amazon Publishing requerían nueva edición, de manera que entre correos que van y vienen con el equipo de Amazon tuve varios meses entretenidos hasta su publicación el 25 de abril.

Al mismo tiempo escribía mi novela La lista que estaba a punto de concluir para ser publicada el 15 de junio de este 2017.  Todo un logro para mí, haber publicado dos novelas este año después de un año sin hacerlo, porque escribía dos novelas casi simultáneamente: El retorno y La lista.

Puedo decir ahora que me siento satisfecha con los resultados, considero que El retorno es el mejor cierre para la trilogía y La lista es una novela que resultó ser del agrado de los lectores, aunque hubo detractores en ambos casos, como suele suceder. Algunos dicen que El retorno se deja llevar por modas porque planteo el amor entre personas del mismo sexo (un comentario despectivo dejado por algún homófobo) y a La lista algunos la tacharon de novela rosa. Ambos argumentos con los que no estoy de acuerdo, pero respeto la percepción ajena. Cada cual tiene derecho de expresar lo que piensa, aunque la intención de la novela no haya sido esa.

En otro aspecto también este año fue importante para mí porque fui invitada especial porAmazon al Perú en el mes de julio, para participar en la presentación del Cuarto Premio Literario de Amazon para Escritores Independientes, en el cual fui una de los jurados y también para estar presente en el taller magistral acerca de autopublicación en KDP dictado por Carlos Liévano en el hotel Belmont Miraflores Park, un lugar de ensueño. Aproveché el viaje para visitar a mis familiares en ese país, y pasar unos días muy agradables en el frío clima limeño, un lugar que bulle de actividad, y que se perfila como uno de los países con los índices de crecimiento más altos de Sudamérica.

De regreso me di con la sorpresa de encontrar mis novelas muy bien situadas en las listas de Bestesellers, y en especial, La lista entre los primeros lugares del top de Estados Unidos. Quiero agradecer a todos los que la han leído y en especial a los que dejaron sus comentarios en Amazon,  para nosotros los escritores, son invaluables. También sigo recibiendo correos de los lectores con sus impresiones, y siempre, por supuesto, mensajes sobre mi novela La búsqueda; creo que entre todas mis novelas es la que más cartas ha recibido; después de seis años de publicada en Amazon todavía la siguen comprando y comentando, algo que con ninguna editorial sería posible.

Pero este año no solo fue de escritura, viajes y ventas. ¡también he leído!,  desde novelas de autores independientes hasta de los autores consagrados, aquí una muestra de mis lecturas de 2017:

  1. A la captura de Shadowboy, de Adrián Henríquez
  2. Sed de venganza, Freddy Piedrahita
  3. Luna Negra, Cándido Macarro
  4. El laberinto del Hindú, José Vicente Alfaro
  5. El alano, Zoilo Hernández
  6. Anacaona, Jordi Díez
  7. Ángeles del Nuevo Mundo, Silvia Sanfederico
  8. Raziel, José Antonio González Queiró
  9. Los secretos de un recuerdo, Andrea Golden
  10. Pandemia Selectiva, Nicolás López Cisneros
  11. Desde la terraza, Francisco casero Viana
  12. Bajo el puente de los vientos, José de la Rosa
  13. El amargo don del olvido, A.V. San Martín
  14. Los crímenes del lago, Gemma Herrero Virto
  15. El legado de Ava, Elena Fuentes Moreno
  16. El coleccionista de flechas, Cristian Perfumo
  17. Habet, Francisco Gijon
  18. El callejón de Jack, Joaquim Colomer
  19. Seis novelistas y un crimen, Julio García Castillo
  20. Destino: El retorno infinito, Leno Bermúdez
  21. No digas que fue amor, F.J. Zornoza
  22. Berenice, la chica de guantes negros, Juan de Haro
  23. Matar a Dawood, Alfredo de Braganza 
  24. Proyecto Adán y Eva, Favio Ayala
  25. Amazon y sus algoritmos, César Leo Marcus
  26. Frío como el acero, David Baldacci
  27. El rey de los pleitos, John Grisham
  28. El intermediario, John Grisham
  29. Proceso por asesinato, Charles Dickens
  30. Aislamiento, Sean Black
  31. El espía inglés, Daniel Silva
  32. El secreto de Gray Mountain, John Grisham
  33. Zona Peligrosa, Lee Child
  34. El índice del miedo, Robert Harris
  35. El atraco, Daniel Silva
  36. El valle de los Leones, Ken Follet
  37. El proyecto Williamson, John Grisham
  38. En el último minuto, David Baldacci
  39. El sexto hombre, Charles Cumming
  40. En la guarida del zorro, Charlotte Link
  41. La hermandad, John Grisham
  42. Redención, John Hard
  43. No apto para mujeres, P D James
  44. No confíes en Peter Pan, John Verdon 
  45. Los años perdidos, Mary Higgins Clark                  
Como pueden observar, las primeras 24 novelas son de escritores independientes, y las 21 restantes de autores consagrados o publicados por editorial. Actualmente hay muchas novelas de escritores independientes que son extraordinariamente buenas, tanto en el fondo como en la forma, historia espléndidas, bien estructuradas, que no tienen nada que envidiar a las salidas de las imprentas editadas por una editorial. También es cierto que hay algunas que no me han gustado por diferentes motivos: porque no eran de la línea de mi preferencia; porque el tema me pareció estrambótico; porque no me engancharon desde el comienzo (algo importante); y no me gusta leer quince páginas para enterarme de qué va el asunto... Las novelas que no están numeradas en esta lista simplemente no las seguí leyendo, por lo tanto no vale anotarlas en la relación.

Recibo peticiones de lectura por correo, mensajes en Twitter y en Facbook con la intención de que dé mi opinión. Lamento decirles que no soy una lectora editorial, por lo que no es obligatorio tener que leer lo que me envíen. Para mí el encanto de la lectura reside en escoger lo que deseo leer, si coincide con alguna de las novelas que me envían con gusto procederé a leerla.

En esta relación de novelas leídas no figuran las de mis queridos amigos de tertulia Heberto Gamero con una novela que me encantó pero no puedo dar el título porque no estoy autorizada, y otra novela, la de mi preciosa amiga Krina Ber, una obra extraordinaria de poco más de 600 páginas, que por ahora ha sido presentada a un concurso, por lo tanto tampoco puedo develar el nombre.

Como ven, leo un promedio de 3.75 novelas al mes, y al mismo tiempo escribo las mías. Cuando empecé con esto de la escritura temía hacerlo, pensaba que podía "contaminarme" de alguna manera al leer obras ajenas mientras estuviera escribiendo; ahora leer a otros me distrae, y puedo estar escribiendo dos novelas simultáneamente y leer otras obras sin que ello menoscabe mi capacidad de concentración, porque cuando escribo me abstraigo del mundo y solo me dedico a los personajes y la historia que voy creando.

Creo que este ha sido un año productivo, me siento feliz de culminarlo
con la expectativa de publicar el 2018 próximo, otra novela: "El sustituto". Una historia que nada tiene que ver clones ni con lo que he escrito antes, pero como siempre, tendrá una buena dosis de intriga y suspense.

¡Hasta la próxima, amigos!

8 comentarios:

  1. Se te ha olvidado poner las horas de no sueño, mi querida Blanca. Brutal productividad 👏👏👏👏👏 Gracias por hacerme partícipe de esa (L)lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro dormir de seis a siete horas, Jordi, aunque reconozco que sufro de insomnio, pero son horas muertas que no dedico a la lectura porque necesito descansar los ojos.
      ¡No podías faltar en la lista, querido amigo!

      Eliminar
  2. Así, es amigo Kike. Muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Enormemente satisfecho y agradecido por contar en esa lista tuya, que no es la de tu novela "La lista". Como dice Jordi Diez, verdaderamente sorprendido por tu tremenda actividad mental, que no excluye a la física.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este 2018 sea tan productivo en lecturas coo el año que pasó, Francisco. La verdad, fue un año excepcional.

      Eliminar
  4. Caramba, Blanca, cuántos libros leídos... Y para esta fecha no tenías El sustituto. Gracias por mencionarme. Pronto publicaremos la novela. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querido Heberto. Como puedes ver, sigo siendo una lectora empedernida. "El sustituto" la empecé a escribir en septiembre del 2017, espero terminarla en un mes más o menos, pero el proceso de revisión me llevará otro tanto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.