miércoles, 5 de julio de 2017

Hay lectores para todo tipo de libros




Hay lectores para toda clase de libros, a algunos les encanta vivir las fantasías de Tolkien y cualquier libro similar será su favorito; otros preferirán las biografías por considerarlas reales, especialmente si tratan de personajes que han formado parte importante de la historia de la humanidad. Habrá quienes se decanten por las novelas de espías, que son un término medio entre la ficción y la realidad, pues los peligros e intrigas gubernamentales siempre van asociados a las tramas que se tejen en ese tipo de novelas, mientras a la mayoría de las mujeres y a muchos hombres también, les fascina leer novelas románticas. 


También tenemos las de cienciaficción, género que 
tiene muchísimos seguidores, aunque a veces la trama se torne repetitiva, como el fin de la Tierra, la invasión extraterrestre, la búsqueda de nuevos mundos..., pero es algo inevitable, ¿y las novelas históricas? ¿A quién no le gusta vivir aventuras en tiempos remotos, en la Baja Edad Media, incluso mucho antes, cuando todavía no existían civilizaciones como las que conocemos?

El lector es exigente. Sea cual sea el género que elija leer debe sentirse conectado con una especie de realidad virtual, no tengo otra forma de llamarla. Debe creer que lo que está leyendo es posible y hacerse cómplice del autor. Puede estar leyendo un hecho que en la vida real le resultaría inverosímil y hasta risible o ridículo, pero en el contexto de la historia que el autor del libro relata, para él será perfectamente creíble, hasta el punto de angustiarse, odiar, sobresaltarse y sentir curiosidad por saber qué sucederá después.

Confieso que una parte de mis libros trata esa parte de la mente que se deja llevar por la ficción que roza lo increíble. Me gustan el misterio, la intriga, la magia que está intrínsecamente unida a nuestra mente y que debemos conservar en nuestro ADN desde tiempos inmemoriales. Esa parte oscura y misteriosa que nos proporciona cierto grado de temor pero a la que invariablemente nos sentimos atraídos.





Y cuando digo todo esto es porque algunos comentarios que recibo tanto en Amazon como por correo lo plantean. Ya en "El legado" incursiono en el mundo esotérico de Erik Hanussen, el astrólogo de Hitler, y en "Amanda" hablo de un talismán. También se refleja esa predilección por lo misterioso en algunos de mis cuentos, pero donde en definitiva doy rienda suelta al tema es en la trilogía "El manuscrito".

Leí un comentario en alemán en la versión en ese idioma de "El secreto, Manuscrito 1". Es corta, pero contundente:


No soy alguien a quien le gusta las acciones inverosímiles. Y las acciones en este libro son un poco extrañas, inverosímiles. Pero está tan emocionante y bien escrita que puedo recomendar de todo corazón a cualquiera allí. Un libro muy bueno!
Original en alemán:
Ich bin niemand der unglaubwürdige Handlungen mag. Und die Handlungen in diesem Buch sind etwas seltsam, unglaubwürdig. Es ist aber so spannend und gut geschrieben, dass ich es jedem aus vollem Herzen empfehlen kann.
Ein wirklich gutes Buch!

Es más de lo que cualquier escritor desearía escuchar de su libro. Sé que la idea de un manuscrito cuyo contenido desaparezca y vuelva a aparecer y, que, además, diga lo que ocurrirá en el futuro y cuente el pasado es traída de los cabellos, pero es lo que hice. Y la verdad, estoy muy satisfecha con esta trilogía. Es la que me ha abierto muchas puertas, pese a que anteriormente ya había entrado al mundo editorial con novelas de contenido tradicional. Creo que el secreto para que se haya vendido tanto consiste en contarla de manera sobria, sin hacer alarde de la magia que conllevan sus páginas. Es una historia que uno piensa podría ocurrirle a cualquiera.

Y tú: Si encontraras un libro con la historia de tu vida, ¿leerías el final?

¡Hasta la próxima, amigos!

2 comentarios:

  1. Muy bueno como siempre, Blanca. Como lectora me identifico plenamente con lo que dices, es así como pienso y siento. Y salvo novelas de terror y ciencia ficción leo de todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Armo, por fortuna tenemos dónde escoger, yo como lectora me decanto por las novelas de acción y las históricas, de vez en cuando leo biografías, ¡pero definitivamente las de zombies no me atraen!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.