jueves, 18 de mayo de 2017

¿Por qué Twitter para vender libros?


Hay escritores que me preguntan: "¿Para qué sirve Twitter? No lo pillo". ¿Y quieren saber algo? a veces me parece un sitio en donde uno va para darse el gusto de ver sus libros expuestos a un público que ni le va ni le viene lo que uno publica.

Pero cuando pienso en lo que dicen los conocedores del marketing digital, de que Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y Google+ son sumamente efectivos, me parece que vale la pena permanecer en ese universo de individuos en el que todo el mundo se cruza con nosotros a través de frases con palabras contadas, muchos hashtags y enlaces, y sobre todo muchas imágenes.

Nunca he sido partidaria de pertenecer a grupos. En Facebook visito uno o dos, y los que más frecuento solo para promocionar libros (generalmente de otros escritores) son los que he creado yo: Autores Hispanoamericanos, Blanca Miosi y su Mundo; eBooks gratis y ¿De qué se trata tu Libro? Raramente publico mis libros en grupos ajenos a los míos. Prefiero hacerlo en mi página de Facebook o en mi muro.

Igualmente en Twitter lo hago a nombre propio; estuve durante unos meses en un grupo pero a pesar de ser la que menos lo usaba y muchas veces era para promocionar a otros, hubo escritores que se quejaron de mi falta reciprocidad. Tal vez tengan razón, pero nadie puede decirme que yo sea una persona que solo publicito mis libros. Mencioné lo de los grupos no para hablar de ese mal momento (al final me dijeron de una forma sutil que me retirara y lo hice de inmediato, faltaría más); lo que deseo exponer es lo siguiente:

Hay escritores que están dentro de esos grupos cuyos Tweets son retuiteados 40, 50, 60 veces y vistos por más de 1000 personas pero no venden. Hay otros que son retuiteados por 5 personas y dos de ellas hacen clic en el enlace.

¿Cual es el valor de un tweet? El verdadero valor consiste en la cantidad de "clic en el enlace" que aparece en las estadísticas. De nada sirve que los amigos de siempre hagan RT en cantidades fantásticas si ninguno de ellos se interesa por entrar a la página del libro que se está anunciando.

Por ejemplo:
Aquí podemos ver que este Tweet fue visto por 509 personas, retuiteado 42 veces, me gusta 22 veces, pero en ningún momento alguno de ellos hizo "clic en el enlace".  Eso es lo que se obtiene en los grupos, mucha bulla y poca efectividad. Ojo: "Abrir el detalle" solo significa que abrieron la imagen.

Yo prefiero hacerlo en solitario:

Unas modestas 137 vistas, 2 "me gusta" y 4 "clics en el enlace" lo que significa que es muy probable que de esos 4 alguno llegue a comprar mi libro.

Por otro lado si no se ofrece algo tangible, sino solo anuncios de "Cómprame la maravilla de libro que estoy publicando", la gente dejará de prestar atención, máxime si siempre es el mismo libro. Se puede variar, y lo mejor que tiene Amazon es el "Embeb" de Amazon.com o: "Incrustar" como aparece en Amazon.es. Se encuentra debajo del precio y del sitio de compra del libro. Si hacemos clic allí nos levará a una ventana en la que aparecerá un link que podremos copiar y pegar en cualquier sitio para que la gente entre directamente al libro. Un ejemplo de esto es el Tweet que hice para Sergio Llanes:

¿Se fijan cuántos "Clics en el enlace"?: 18, ni más ni menos, y solo 9 "me gusta", en total captó la atención de 1072 personas. Eso en el término de un par de horas.

Debo aclarar que los Tweets de mis novelas son los menos retuiteados, no porque yo no sea recíproca, que me gasto varias horas diarias promocionando a otros autores, debe ser porque muchos suponen que no necesito ser promocionada. Bueno, no es verdad, TODO el mundo necesita publicitar sus libros, pero no me quejo ni hago alboroto por eso. Si no desean hacer RT de mis libros lo acepto, siempre me ha ido bien promocionando en solitario y en el camino encuentro buenos amigos y nuevos lectores que de vez en cuando me dan sorpresas maravillosas. Eso sí, hay unos cuantos amigos a quienes considero especiales, siempre publicitan mis libros aunque algunos días me ausente de Twitter y se los agradezco de corazón. Ellos saben quiénes son.

Así que, amigos, ya saben: Estar en Twitter no solo es darle al ratón y hacer clic en "me gusta" o hacer RT de todo lo que se vea. Es utilizar de manera inteligente esa herramienta ofreciendo contenido que proporcione interés.  Más vale poco y efectivo que una cantidad de RT inoperante. Vean esto:


Aquí tienen otro ejemplo, un Tweet promocionado por mí con el enlace al libro de Juan soto Miranda.
Solo 117 impresiones, y 2 me gusta, pero ¡4 clics en el enlace! Eso es efectividad.

Yo seguiré promocionando a los escritores en Twitter aunque algunos digan que no lo hago porque soy así. antiparabólica, como decimos por aquí.

¡Hasta la próxima, amigos!

19 comentarios:

  1. Saludos Blanca, las impresiones son como los vistos de Facebook pueden decir 10 mil o 2mil eso solo es el alcance (las personas que lo vieron porque pasó frente a sus ojos y nada más) No interactuaron con la publicación, pero ya saben de ti. Por las redes sociales no se vende, solo se utilizan para posicionar un enlace un hastagh que te identifique y que cuando alguien quiera comprar un libro, los enlace de amazon de tu libro salgan primero. Publicitar constantemente es importante, solo para que sepan que existen, es la única función. Vender va de la mano del talento, impresión al ver la portada, una buena sinopsis, las estrellas y reseñas; en otros casos tener una editorial que te publicite. Cuando las personas entiendan eso, que para vender deben de hacer un buen trabajo y luego publicitar bien el trabajo el mundo dejará de estar frustrado por el hecho de: "Yo publicito, pero no vendo"

    ResponderEliminar
  2. Es curioso lo que dices, Kass, porque yo recibo muchos mensajes en mis tweets hablándome de mis libros. Claro que se vende, pero si se usa Twitter de la manera apropiada, no solo esperando que el mismo grupo de personas hagan RT de tus avisos. Es probable que consigas más vistas o visualizaciones, pero eso no significa que vayas a vender más.
    A diario me encuentro con imágenes que me hacen los lectores, con avisos que hablan de mí o de algunos de mis libros, por lo que pienso que si no solo me dedico a postear en un grupo donde siempre me visualizarán los mismos, obtendré más beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, Blanca. Yo no entiendo mucho de esto del Twitter, aunque poco a poco voy viendo cómo funciona. Lo que sí sé es que he conseguido un buen número de lectores en esta red social, y lo sé porque casi a diario alguien me dice que le gustó este o aquel libro o que le encantaría leerlo. Creo que es una herramienta muy interesante, eso sí, debería poner más atención y trabajo en mis tuits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se consiguen lectores, Mercedes, Twitter no es solo para hacerse notar, a fin de cuentas ¿para qué nos hacemos notar si no es para que nuestros libros se conozcan? Me alegra mucho que tus lectores se comuniquen contigo a través de esa plataforma.

      Eliminar
  4. Es una buena perspectiva, Blanca. He leído varios puntos de vista y me marearon. La verdad es que no tengo muy claro cuál es la mejor estrategia para usar Twitter, por ahora trato de compartir información que me interesa referida a novelas y al mundo de los libros. Aún no puedo publicar en Amazon por haber cedido los derechos de autor a la editorial. Espero hacerlo pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede, Twitter puede llegar a resultar tedioso para los que no están habituados, pero de que da resultados sí los da. Espero ver pronto tu libro en Amazon!

      Eliminar
  5. Muy interesante Blanca. Ya sabes que yo sí que lo uso, y la perseverancia es un punto importante en esto. Además de los demás temas que con buen criterio se han mencionado antes. Todo suma, y eso es lo que cuenta. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia en las redes sociales es importante para cualquier escritor que desee darse a conocer. Pero también lo es ampliar sus círculos y no encerrarse en grupos. Y, como dices: todo suma. Un beso, amiga.

      Eliminar
  6. Muy interesante, Blanca, pero de dónde sacas la información de los tuits? Es una aplicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando publicas un Tweet (tú) en la parte de abajo verás la señal de RT, un corazón de "Me gusts" y después 3 rayitas. Si haces clic en las tres rayitas saldrá la estadística de ese tweet que has publicado. Si deseas ver las estadísticas completas de tu historial ve a perfil y configuración en tu Time Line y en el menú que se abre escoge "Analytics".

      Eliminar
  7. Gracias Blanca. Yo soy uno de esos autores que te han preguntado. Jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Blanca, das consejos que me parecen muy acertados. Yo también estoy en grupos y lo cierto es que interactúo poco porque me parece un bombardeo de anuncios y muchas veces ni siquiera son libros que creo que tengan que ver con el perfil de seguidores que pueda tener... Obviamente la publicidad es necesaria, han de ver la portada, conocerla. En la feria del libro de Castellón la gente me decía que había visto las portadas de mis libros (pero no lo compraron por internet)y eso es básico. Sin embargo no es todo, no es totalmente efectivo para vender. Yo estoy apostando por los contenidos, por el blog, por escribir buenos artículos y compartirlo y poner siempre un enlace a Amazon en esos artículos... y a veces funciona. Y por supuesto utilizo los enlaces de Amazon. Obviamente no tengo la panacea, como creo que no la tiene nadie. Los años, el trabajo constante y la experiencia juegan a tu favor, el prestigio que has alcanzado también y eso, se alcanza currando mucho jejeje, así que Nina, a trabajar! Un beso Blanca

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Blanca. Siempre has insistido en ello y Enrique Laso, también, así que tenemos un buen ejemplo en vosotros. me gustaria que los días fueran de al menos 36 horas ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola, es un artículo muy interesante, el Comunity Mánager tiene retos fuertes en el ámbito literario, es buen sabido la cantidad de escritores que publicamos, cada vez somos más promocionando y menos comprando, lo que dices en este blog es real, lo he vivido, he pensado que a parte de las redes podríamos volver a las raíces del libto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquéllas raíces en dónde nos llenaba de esperanza leer reunidos en una terraza compartiendo un café, desmenuzando aquellas páginas, es difícil por el ritmo de vida que llevamos, pero que lindo es,

      Eliminar
  11. Un tema muy interesante y complicado, Blanca.
    Twitter es una herramienta indispensable pero que requiere de tiempo y aprendizaje.
    Con respecto a lo que mencionas arriba, de que no utilizas los grupos de Facebook como plataforma publicitaria (o que no sueles) yo siempre me he preguntado, ¿realmente es útil? Toda esa gente haciendo spam de sus obras...¿es realmente útil? Obviamente es publicidad, al igual que los autores que nos damos RT los unos a los otros para darnos un poquito de visibilidad. Francamente, yo no compro un libro porque me lo pongan a diario en Facebook, pero si es cierto que me influencia a la hora de leerlo, afecta a mis expectativas. Pero eso es otro tema...
    Totalmente de acuerdo en que se debe de hacer un uso inteligente y útil de las redes sociales, de lo contrario se tornarán en tu contra.

    Hay que encontrar la virtud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Blanca. Soy un escritor nóvel. Acabo de publicar mi primera novela: Llueve en las farolas. Llevo nueve meses en Twitter. 1600 seguidores, pero lo que es mejor, mis tuits que suelen ser poemas o relatos breves, no suelen bajar de los 200 likes y 25 comentarios. Hoy he puesto un tuit para anunciar mi novela y todos se han escondido bajo la hojarasca. Imposible entender lo ocurrido. 80 likes. Mi teoría es que la gente en Twitter busca relacionarse rápido, consumir, saludarse, pero no implicarse en nada concreto.
    Veremos. Pero no creo que sea un buen instrumento de venta. Aún así me encanta escribir y lo seguiré utilizando para expresarme.
    @LaHuelladeolano
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, debes tener en cuenta que los lectores de poesía no son los mismos que los de novela. Tal vez tu libro se venda mejor que los poemas, pero tendrás que encontrar un nuevo nicho de lectores y escritores, en los que compartan y lean novelas. Felicidades por el lanzamiento, con esa editorial tienes un gran apoyo.

      Eliminar
    2. Acabo de pasar por Twitter y he visto muchos comentarios relacionados con tu novela.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.