martes, 9 de mayo de 2017

Las ideas para escribir una novela

En una entrevista que me hizo Sandrin Julien para su magazine Gwendydd (una distribuidora en Marsella, en el sur de Francia) me preguntó ¿Cómo surgió la idea para escribir “El manuscrito”?

Es curiosa la manera como a uno le llegan las ideas. Recuerdo que estaba en un parque y vi sentado en una banca de madera a un hombre enfrascado en la lectura de un libro. Más allá, a unos cuantos metros, otro hombre, esta vez de apariencia humilde llevaba a cuestas una enorme bolsa negra de plástico. Se sentó a descansar al borde del sendero y miró con atención al hombre que leía. Esa imagen me quedó grabada. De inmediato imaginé que el hombre de la bolsa era un ser misterioso que le había entregado al hombre sentado en el banco un manuscrito con cualidades especiales. Lo demás surgió camino a casa. Ya tenía la historia. Sabía cómo empezaría y cómo terminaría; el asunto era fabricar la carpintería para que la historia se sostuviera desde el principio hasta el final.

Creo que para escribir una novela se debe tener en la mente el comienzo y el final. El nudo, los giros, los personajes adicionales irán apareciendo a medida que la historia los requiera. Al menos para mí no perder de vista el final hace que la historia que voy narrando mantenga coherencia y tenga un rumbo directo hacia el final. Prefiero no divagar. Todo lo que escriba debe de estar alineado de tal manera que empate con ese final que tengo en mente. Esto no quiere decir que en mis novelas no ocurran sucesos; todo lo contrario.  Ocurren muchos eventos, pero no pierdo de vista el objetivo principal de la historia: la resolución del conflicto o los conflictos creados en las primeras páginas.
Recuerdo que mi hijo leyó “El manuscrito” y me preguntó si tendría continuación. Le dije que no. La novela me había resultado sumamente difícil, y repetir la trama bajo otras circunstancias se me hacía cuesta arriba. No obstante, él me dio una idea:

“Mamá, no es necesario que sean los mismos personajes, esta vez deben ser otros, y cuando escribas la tercera parte que aparezcan los del primer manuscrito”.

Después de pensarlo un poco su idea me pareció fantástica. ¡Serían tres libros que se podrían leer individualmente! Pero pasaron tres años antes de que me animara a escribir “El manuscrito II El coleccionista”.  Tuvo buena aceptación y algunos dijeron que era mejor que el primero. Hoy después de siete años de haber escrito el primer manuscrito veo el tercero, “El retorno” ya a la venta. Es emocionante mirar la trilogía. Es emocionante saber que en cada libro hay una historia diferente y es emocionante saber que lo pude hacer.

La trilogía ha sido remozada, editada y con nuevas portadas por Amazon Publishing, la editorial de Amazon. Ya no está en Kindle Direct Publishing (KDP) es decir, no es autopublicada, aunque “El manuscrito I” debido al éxito en Amazon fue publicada por Ediciones B. Una vez cumplido el contrato la tiene Amazon Pub. Espero que cubra las expectativas de ambos (de ellos y las mías) y que muchos conozcan su contenido.

“El manuscrito I” fue la novela con la que me inicié en los temas que llaman thrillers. A partir de ese libro supe que me encantaba escribir historias de aventuras, acción e intriga.  Así es, poco a poco me voy descubriendo a mí misma y sigo experimentando y aprendiendo. La escritura es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

¡Hasta la próxima, amigos!


4 comentarios:

  1. Yo coincido contigo, Blanca, siempre que empiezo una novela ya sé cómo terminarla. Nunca me aparto de mi objetivo, aun cuando la trama tenga sus peripecias (en el sentido aristotélico), he terminado todas mis novelas con el final que yo había concebido desde un principio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la mejor manera de no perder el objetivo, Antonio. Tal vez otros tengan diferentes maneras de desarrollar sus novelas, pero esta forma me ha servido y la sigo usando.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Blanca,
    Siempre que escribimos nos encontramos solos ante nuestros mundos imaginarios y muchas veces pensamos que nadie o pocos están en nuestra misma situación. Se agradece mucho que autoras tan relevantes como tú nos compartan sus formas de trabajar, sus intimidades literarias, que a todos los que intentamos humildemente empezar a rodar, nos viene muy bien.
    Además, me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer la amable promoción que has hecho al grupo literario, Círculo de Fantasía, del que formo parte, en tu espacio de Twitter. Eso dice mucho de la generosidad con que desarrollas tu trabajo. Te deseo lo mejor para tus nuevas novelas, de todo corazón.
    Un saludo, Jesús Salas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Jesus,
    Gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario. Me parece que la página que han creado es muy hermosa, vale la pena dar a conocer autores talentosos de literatura fantástica, les deseo un largo recorrido lleno de éxito con su proyecto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.