jueves, 17 de noviembre de 2016

Los pro y los contra de la autopublicación

Aunque hay muchos que todavía no conocen que existe una plataforma gratuita para publicar sus libros y venderlos en todo el mundo, hay editoriales llamadas de coedición en las que cualquiera puede hacerlo pagando. También hay algunas que no cobran por sus servicios, pero a la larga puede resultar en una relación de pesadilla, pues jamás pagan nada a los autores y se apropian de las obras hasta per saecula saeculorum, lo que quiere decir hasta que el contrato se venza, y en estos tiempos cuatro o cinco años significan demasiado para un escritor.

Esta entrada la voy a dedicar a los escritores que publican por publicar en las plataformas más conocidas, como Amazon, Kobo, Tagus, etc. Digo esto porque leí hace poco un artículo de George Parker: Cheap Words, Amazon is good for customers. But is it good for books? Palabras baratas, Amazon es buena para los clientes. ¿Pero esto es bueno para los libros?

Aunque el artículo tiene un par de años, la situación, específicamente la que corresponde a la mala fama que acarreamos los que publicamos por Amazon, hoy tiene más vigencia que nunca y se lo debemos a la enorme cantidad de gente que se cree capacitada para publicar y se pone muy oronda el título de "escritor", ya sea en su blog, en sus perfiles de Facebook, de Twitter, o donde sea que figuren en las redes sociales, sin ser verdaderos escritores. Es más, algunos ni siquiera han terminado de escribir el libro y ya tienen el título de escritor.

Es un hecho que hay muy buenos escritores que autopublican en Amazon, pero también lo es que hay demasiada basura. Da pena abrir la muestra de algunos libros y ver que en la primera página cometen errores de bulto. A veces las portadas y los títulos son tan buenos y llamativos que supongo los lectores caen en la trampa sin fijarse primero en la muestra gratis. Un error que jamás deberían de cometer, pues para eso existe. Se pueden leer cuatro o cinco capítulos de la novela antes de adquirirla.  

Creo que debo hacer una aclaración porque existe cierta confusión en cuanto a lo que significa "Autor Independiente". Yo me considero una Autora Independiente. ¿Por qué?

Porque elegí autopublicar. No tengo un historial de rechazos editoriales, y he publicado a través de ellas, pero mi experiencia no fue la que esperaba. Tal vez pequé de impaciente y quise ver resultados en poco tiempo, tal vez mis novelas no fueron lo suficientemente buenas como para que se convirtieran en éxitos. Pueden existir muchas causas, pero pasaron por la criba de casas editoriales importantes y fueron aceptadas de manera rápida y sin contratiempos.

Porque como autora independiente puedo escoger con quién publicar. Si Amazon tiene muchas ventajas, una de las más importantes es que un libro bien escrito puede alcanzar buenos lugares (también los mal escritos), y son las editoriales las que nos buscan para publicar esos mismos libros que alcanzaron ventas de muchos miles de copias. Antes era impensable que una editorial se interesara en un libro que no sea inédito. Con Amazon esa visión cambió, porque vieron el filón que tienen algunos autores. También es de gran ayuda la autopromoción que hacemos de nuestras obras; yo he sido contactada por editoriales a través de Twitter, y mis libros en francés están siendo traducidos por una editorial que me encontró en Facebook y en mi blog. 

Porque como autora independiente puedo elegir qué libro publicar, cuándo hacerlo, qué precio poner, elegir la portada que más me guste, y cobrar puntualmente. Pero también puedo estudiar las propuestas que me ofrecen las editoriales, y escoger la que mejor me convenga.

Porque como autora independiente puedo tratar directamente con las firmas interesadas en mis libros para convertirlos en otros formatos como el audible, o estudiar una propuesta para una traducción de cualquiera de mis novelas. Y somos varios los autores independientes que no tenemos problemas para publicar al mismo tiempo también por editoriales regulares, no soy la única.

El autor autopublicado lo es porque no le queda otro camino. Después de haber presentado su libro o manuscrito a varias editoriales ha sido rechazado en todas, excepto las de coedición, obviamente; es entonces cuando se deciden a publicar por Amazon. En algunos casos les va genial y su libro llega a las alturas. En otros no lo logran. Creo que estos últimos deberían estudiarse y releer y corregir a profundidad sus escritos, pues no solo se dañan ellos, dañan a los buenos escritores que publican en Amazon.

También se da el caso de escritores muy buenos que no logran vender demasiado y muchas veces me pregunto la razón de que esto ocurra. Puede deberse a que la mala literatura que se vende en Amazon ha acostumbrado a cierto tipo de lectores a leer historias fáciles con finales felices, o novelas que se escriben en un dos por tres y son lanzadas como churros para satisfacer una generación de lectores poco habituados a la lectura de los clásicos, porque de hecho estamos viviendo una era cultural fomentada por la televisión desbordada de programas de baja calidad que se ocupa de la vida y milagros de gente de la farándula o de los talk shows y pretenden pasarlos como "testimoniales". Lo cierto es que la baja calidad de los lectores es preocupante, y estos buenos escritores no encuentra público para sus obras. 

No es verdad que los que vendemos mucho es como consecuencia de las "amistades" que tenemos en Facebook o en cualquier red social. La mayor parte de las personas que leen mis libros son completos desconocidos; dejan de serlo después de que me envían sus cartas o contactan conmigo a través de Twitter o Facebook, no al revés. La mayoría de mis amistades son escritores, y ellos pocas veces leen mis libros. Están más interesados en vender los suyos.
Tampoco es cierto que los comentarios sean producto de una confabulación amistosa. Tengo comentarios de todo tipo, buenos, regulares y malos, y en general hay algunos escritores que escriben de manera muy mediocre y me han dejado comentarios de tres o cuatro estrellas. Con esto no digo que mis novelas sean obras de arte, pero hay quienes Miran la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en su ojo. Así que cuando de lectores se trata prefiero que no sean escritores. Claro que hay excepciones.

En suma, lo que me parece importante es que tratemos de elevar la calidad de lo que publicamos en Amazon y demás sitios similares, porque a la larga saldremos perdiendo todos. Llegará un momento en que los lectores dejarán de prestar atención a los autopublicados independientes y se limitarán a leer solo a los autores consagrados, entonces nos veremos obligados a publicar solo por editoriales, lo cual no es lo que más conviene.

¡Hasta la próxima, amigos!

Blanca Miosi

15 comentarios:

  1. La autopublicación en Amazon no vive sus mejores tiempos. Como dices, hay demasiada paja y muy poca costumbre de mirar esa muestra gratuita, que es más que suficiente para saber con qué libro te vas a encontrar. Vamos a perder todos si esto sigue así, pero sobre todo pierden los lectores y la literatura. Yo tampoco entiendo por qué determinados libros tienen tanto éxito y otros mucho mejores se pierden, eclipsados.

    Seguiremos observando.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éxito de un libro es un misterio, Mayte. Lo que sí recomendaría es leer los capítulos de muestra, es imprescindible, mejor que leer los comentarios.

      Eliminar
  2. Blanca, excelente post, clarísimo, como siempre. Me quedo con el párrafo final, ya que me lo he preguntado con anterioridad. Estoy cansado de ojear las primeras páginas de muchos libros (top 100 Amazon)y encontrar fallos básicos; no sólo de ortografía, también de falta de claridad.
    Sería interesante que Amazon creara un filtro de calidad. Difícil de lograr, obvio, pero muy necesario.
    ¿Cuándo sale tu próxima novela?
    Un beso grande.
    FG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazon ya ha pensado en eso, es el motivo por el que ha creado Amazon Publishing. Es como cualquier editorial, aunque mucho mejor. Mi próxima novela saldrá el próximo año, Federico.

      Eliminar
  3. Excelente artículo y, en esta ocasión, completamente de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  4. Has dado en el clavo, Blanca. La muestra gratuita es la clave: Primero porque te permite hacer la criba como la hacen las editoriales, leyendo los primeros párrafos y viendo el estilo del autor y el buen uso sinctáctico, etc. Pero es evidente que una gran portada y una sinopsis rompedora venden, y venden mucho. Pero también venden textos malos, mal puntuados, con malas construcciones. Lo cierto es que lleva a pensar que hay muchos lectores que no toman en cuenta en absoluto el estilo y se centran en la historia. Quizás sea eso... Pero a veces la historia tampoco es nada del otro mundo, o se aguanta con pinzas. Es un misterio, de verdad. Pero en fin, un buen lector siempre acaba encontrando una buena obra. Que haberlas, haylas. ¡Saludos, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que los lectores se centran en la historia más que en el estilo o en las fallas que pueda tener un escritor, pero las buenas obras perviven, por suerte.

      Eliminar
  5. Estupendo artículo, Blanca. He llegado a tu página buscando inspiración para escritores y la he encontrado.
    Me considero aprendiz en este oficio maravilloso y procuro trabajar las palabras lo mejor posible. Para mi Amazon es un misterio hasta ahora, pues no comprendo aún por qué, mis libros funcionan cien veces mejor en Google, mientras que en Amazon pasan casi desapercibidos. No sé, puede que se me escape alguna cosa.
    Seguiré tu buen consejo de leer siempre la muestra gratuíta para detectar los buenos libros y volveré aquí de cuando en cuando para encontrar inspiración.

    Un saludo y ¡muchísimo éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas encontrado inspiración en mi artículo, María, vuelve cuando quieras, las puertas están abiertas! Yo tampoco entiendo el motivo por el que algunos libros funcionan bien en unas plataformas y no en otras, creo que la suerte tiene mucho que ver en todo. :)

      Eliminar
    2. Y la suerte, como digo yo, es provocar la oportunidad. Creo que me falta promoción, para lo que me cuesta encontrar tiempo después de escribir y trabajar. Seguiré la pista por aquí en tus artículos para ver qué puedo poner en práctica. Un saludo :)

      Eliminar
  6. Hola Blanca tu artículo me ha parecido uno de los más acertados que he leído sobre autores independientes. Felicidades! Opino lo mismo, es una pena que en una plataforma como Amazon —que es una gran oportunidad para muchos de nosotros— aparezcan tantos libros que no han sido debidamente corregidos. Esto, como bien explicas, va en detrimento de todos.
    Un abrazo y gracias por compartir tan buen artículo!!

    Matías Iturbides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Iturbides, la mayoría de los escritores piensan con son muy buenos. Creo que hace falta un poco más de autocritica.

      Eliminar
  7. Muy cierto Blanca. En mi caso amazon no me sirvió sobre todo por ser Argentina.
    Aquí no es como en otros lugares. Cuesta cobrar porque pagan con cheques que poquísimos bancos aceptan a de mas de tener que llegar a los 100 dólares en ventas y eso significa vender bastante. Pedir un ejemplar en físico te cuesta al rededor de 40 dolares lo que aquí sería unos 600 pesos y luego esperar 4 o 5 meses que la aduana los deje pasar lo que te imposibilita de hacer un buen encargue para presentar tu obra y otras trabas más. Para mi fue engorroso y frustrante. Pero hay muchos muy buenos a quienes les resulta genial .Yo conozco escritores/as muy conformes , pero no es mi caso.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Natalia. En Venezuela y supongo que en otros países, tampoco se puede a menos que tengas una cuenta en un banco en Estados Unidos. Pedir ejemplares fisicos a nuestros países es todo un problema.

      Eliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.