domingo, 17 de mayo de 2015

Buitres en la sabana, de Marisol Marrero. Reseña


Acabo de pasar la mirada por las últimas palabras de esta novela. Qué profundidad de sentimientos… qué mezcla de momentos me hicieron vivir las letras de Marisol Marrero. Con su estilo inconfundible, que roza la poesía para contar a su manera lo que su mente imagina. Pero no es solo imaginación. Esta novela parte de una verdad irrefutable que vivimos hoy mismo todos los que habitamos en esta Tierra de Gracia, estemos del lado que estemos.
María Valentina nos cuenta su historia, la de una chiquilla que creció en el llano, hija de padres inmigrantes como casi todos los que habitan Venezuela. Algunos venidos de Italia, de Francia, de Alemania, de España… una mezcla de sangres que hizo de este país un semillero de belleza, de hombres y de mujeres hermosos; uno de ellos: Flavio, el personaje de la novela. Hijo de italianos, un llanero de ojos azules como el cielo de la sabana, quien se apropió del corazón de María Valentina. Un amor que soportó distancias, alejamientos, matrimonios fracasados, para volver a unirse a pesar de todo y recuperar los momentos perdidos. Pero el sino de un país en llamas se lo impidió.

¿Cuántas veces hemos visto en las noticias que el gobierno ha arrebatado tierras a los hacendados, ha invadido fincas y ante todos los atropellos de sus partidarios se hace de la vista gorda? Muchas, tantas veces, que ya no es noticia. Han convertido lo excepcional en cotidiano. Tras tantos años, más de una década sometidos a un lavado de cerebro sistemático, todo nos parece normal.  Pero al sumergirnos en la vida de los afectados, al conocer que son personas de carne, hueso y vísceras, con historias que contar, con amores perdidos debido al asesinato impune de sus seres amados, abrimos los ojos y la bruma de la indolencia va cayendo para mostrarnos que tras esos secuestros, esas muertes, esas invasiones, existe una tragedia humana, amores, pérdidas, esperanzas rotas, familias fragmentadas, herencias inconclusas. Todo esto lo viví mientras leía Buitres en la sabana. 
Gracias, Marisol, por mostrarme esa parte de la realidad que muchos de los que aquí vivimos, evitamos confrontar. Tu novela es una historia de amor mezclada con la triste realidad de un país sin esperanza.

Blanca Miosi

Buitres de la sabana, por Marisol Marrero. A la venta en todas las librerías de Venezuela.
Editorial Lector Cómplice
Caracas, Venezuela.

1 comentario:

  1. What a great collection of books you have. I've always as a poet wished I could put a plot and story line in place to have my own novel published. :)

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.