miércoles, 31 de diciembre de 2014

La importancia de las estadísticas, mi último post del 2014

Mi última entrada del año no la dedicaré a dar saludos, que ellos rondan por todas las redes sociales y ya he dado y recibido tantos que deben ser poquísimas las personas (que me conozcan) que queden fuera)

Hoy estuve viendo las estadísticas del blog. Siempre es bueno saber el comportamiento de nuestra presencia en las redes sociales, para saber qué podemos mejorar o qué evitar. Pues bien, los resultados han sido los siguientes:

Entradas totales desde que inicié el blog: 338.154 visitas.

Artículos posteados: 474

La mayoría de las visitas proceden de la URL de Google

Los sitios de donde proceden lo encabeza siempre Google, luego facebook, y Twitter, que ha ido subiendo últimamente de manera asombrosa.

La palabra clave de búsqueda es Blanca Miosi o Blanca Miosi y su Mundo. Aquí hay algo interesante: no me buscan por el nombre de mis novelas.

Las fuentes de tráfico en su mayoría son de Estados Unidos. Al principio eran de España, pero hoy en día son más los hispanoparlantes y tal vez algunos anglosajones los que encabezan la lista. Asumo que es por mi novela en inglés "Waldek".

En números sigue España, luego Alemania, Francia, México, Argentina y Chile. De Perú tengo visitas pero son muy contadas, de manera que no entran en las estadísticas.

La entrada más visitada: "Como vender un libro de manera eficiente" Visitada 11.618 veces y con 85 comentarios,

¿Qué se puede deducir de todo esto?

1. Que los blogs siguen teniendo importancia, siempre y cuando se hable de lo que a la mayoría de las personas interesa: ¿Cómo publicar, cómo vender, cómo comportarse en las redes sociales, qué hacer frente a los comentarios negativos...  siempre que escribo una entrada acerca de mis novelas o de mi persona las entradas se reducen a la mínima expresión, (como en este post) ni siquiera mis amistades más cercanas entran a comentar, lo cual indica que al menos en mi caso, lo que buscan es información práctica o una especie de ayuda para la mejor proyección de sus obras. Observo sin embargo, que hay blogs donde hablan de aspectos personales y cómo criar a los niños o cualquier tipo de asunto que no tiene que ver con lo que yo acostumbro postear y tienen un éxito bárbaro. Creo que, como en todo, cada administrador de blog tiene su nicho de lectores.

2. Google es la plataforma más importante hoy en día, y hablo de Google .com, .es, .mex. .ar. .pe, .au, .de, .fr, o de cualquier país. no estoy segura si todos provienen de la entrada general de Google pero muchos ya empiezan a utilizar Google+ y creo que eso influye mucho.

3. Facebook también genera visitas, pero siempre que estén relacionadas con las personas que frecuentan Facebook, es decir, la mayoría son conocidas,

4. Twitter se está convirtiendo en una importante fuente de tráfico aunque algunas personas no la entiendan ni tengan la menor idea cómo usarla. Lo digo porque últimamente me encuentro con muchos inexpertos que en lugar de utilizar esa plataforma tan importante a favor suyo, lo que hacen es alejar a los clientes potenciales de sus libros. (Hablo de libros porque es lo que escribo y vendo).

5. ¿Por qué la gente me busca por mi nombre: Blanca Miosi y no por mis novelas, una de ellas tan conocida como "La búsqueda"?  Podría deberse a que mi nombre sea corto, fácil de retener, o como dice Jordi Díez, "musical". Pero también es posible que mi presencia en las redes sociales sea bastante más importante de lo que yo crea.
Aquí con un poemario de Rafael R.Costa

He notado que  la cantidad de escritores que me envía mensajes directos es para pedirme entrevistas, o para que por favor lo ayude a promocionar su libro. Supongo que muchos recibirán iguales peticiones, pero yo no me limito a leer los mensajes. Voy al link, estudio de qué se trata, veo si la imagen es atractiva e invento algún eslogan, entonces salen unos Tweets que a veces se vuelven virales.  Eso los autores lo aprecian, y corresponden en la medida de sus posibilidades y conocimientos. Twitter es una comunidad muy entretenida y amigable, es importante estar presente y responder a los comentarios, por eso he dejado de utilizar los robots (tan útiles para las horas nocturnas) y solo tengo tres de mis once novelas en Comercio Center, que por otro lado se ha convertido en una plataforma muy importante, cada día con nuevas herramientas, como la facilidad de poner vídeos, y otro tipo de promociones gratuitas, y si pagan una suma irrisoria también podrán tener acceso a muchas otras formas de venta.

Hot Suite no lo utilizo sino para cuando salgo de viaje. Y como viajo tan poco, pues... comprenderán que casi nunca lo uso. Es práctico, pero para efectos de popularidad no lo aconsejo.

En suma, estos años que he venido utilizando mi blog, según las estadísticas han servido para que el nombre "Blanca Miosi" se haya ido haciendo conocido, pues es así como me buscan, las estadísticas no engañan, sirven para comprender lo que sucede y por qué. Así que con seguridad seguiré en el 2015 con más ideas acerca de cómo hacer para que los escritores puedan hacer buen uso de los métodos de venta más eficientes.

¡Hasta el próximo año, amigos!
Diciembre, 2015



7 comentarios:

  1. Yo no busco ni doy consejos en los blogs. Me gusta lo que escribes y como escribes, por eso visito tus entradas cuando no me disperso por las redes y pienso "luego lo leo, que ahora estoy con el teléfono y no me gusta". Y acostumbra a pasar que me olvido. Mi despiste está. Sobrepasando lo razonable, el otro día a las seis me di cuenta de que no había comido.
    De cualquier manera, Blanca, me ha gustado ver que la gente te sigue y valora tus consejos, yo también, por supuesto.en cuanto a twitter, necesitaría clases presenciales para comprenderlo. Deeste año no pasa, porqueentro y veo que me habéis twiteado y me a ergüenza no corresponder. Y entro porqueen el iPad se ha instalado y pone unnumerito advirtiéndome que tento tres, cuatro... Tweets.
    Te deseo un buen y productivo año. Uno de estos días haré una nueva entrada enel blog que ya se está cociendo en mi grupo de neuronas ociosas.

    ResponderEliminar
  2. Ya habrás visto que en vez de espacio he tocado el punto y la frase "está sobrepasando" se ha cortado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por Twitter, Mercedes, tus novelas tienen su público, y para que realmente te funcione debes pasar varias horas allí, pues es un sitio en el que se debe tener contacto personal (directo) con los que te escriben. Yo también te deseo un año productivo literariamente hablando, espero esa novela que empezaste y leí una parte, ¡ojalá la termines este año!

      Eliminar
  3. Tus artículos me llenan de optimismo. Saludos y buen año, amiga Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que digas eso, Carlos, y no lo hago simplemente por dar ánimos, sino porque observo cómo van las cosas en este mundo editorial y literario que me ha tocado vivir.

      Eliminar
  4. Excelente entrada para acabar el año Blanca, me ha encantado (como todo lo que publicas). ¡Feliz año nuevo 2015 y que sigan tus éxitos a escala mundial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus siempre buenos deseos, querido Frank, ¡yo también te deseo mucha felicidad y salud para este año, amigo!

      Eliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.