domingo, 4 de mayo de 2014

Respondiendo preguntas: ¿Por qué Twitter no funciona para mí?

Hay varios motivos por los que una novela no ingresa a las listas. Antes que nada debemos tener en cuenta que los libros tienen un comportamiento similar sea que estén publicados en papel o en versión digital; si gusta, lo recomiendan. Es lo que se llama “el boca/oreja”.

Pero también pueden existir otros motivos:

1.      El título no dice mucho, no llama la atención.
2.      La sinopsis es demasiado larga y explicativa. (Algunas personas no las leen y si lo hacen pueden saltarse la parte más interesante)
3.      La portada carece de atractivo.
4.      Mencionar en la sinopsis que el libro es similar a otro de algún autor archiconocido. A nadie le gusta leer copias o libros con argumentos similares a otros.
5.      La promoción no es lo suficientemente contundente.

Y aquí empiezo con la mayor falla que aqueja a los autores. ¿Qué es una promoción contundente? Es la que convence al lector de que está adquiriendo una buena novela. Pero no es al autor a quien le tocará recomendarla. Yo nunca recomiendo mis propias novelas, jamás se me ocurriría poner: “Lee LA BÚSQUEDA, una de las mejores novelas de todos los tiempos”, o “LA BÚSQUEDA, una novela trepidante, que te mantendrá en vilo de principio a fin”.

Ese tipo de aseveraciones dan lugar a rechazo, está bien si son otros quienes recomiendan la novela, pero el autor debe limitarse a enunciarla, es decir, exponer en forma breve el contenido. Por ejemplo, algunos de mis eslóganes son: “LA BÚSQUEDA ¿Cuándo fue la última vez que una novela te hizo sufrir y reír? Una vida, una historia”; o: “EL MANUSCRITO II ¿Por qué Giulio Clovio escondería el mensaje en un diminuto reloj?”. No califico mi propia obra, hacerlo me restaría autoridad, igual que cuando me preguntan en alguna entrevista acerca de mi novela, no se me ocurriría decir que es muy buena, simplemente digo de qué se trata y será el lector quien elija comprarla o no.

Pero yendo más allá, cuando se trata de promocionarla se debe ser consecuente, sistemático, y sobre todo corresponder con quienes son nuestros aliados, porque a nadie le gusta promocionar sin recibir feedback o respuesta, en este caso, más que un “gracias” se trata de hacer lo mismo por el otro.

La cantidad de seguidores influye mucho a la hora de regar nuestras promociones, si nos limitamos a un número determinado, la noticia de nuestras novelas también se limitarán a ese número de personas que recibirán siempre el mismo mensaje. Nuestro deber es hacer que el libro se conozca en todos los rincones del mundo, de manera que seguir a otros de manera estratégica es importante. Cuando digo “de manera estratégica” me refiero a seguir a escritores cuya trayectoria sea exitosa, para que sus seguidores vean nuestras promociones, y de esa manera ir agrandando el número de seguidores que tenemos. Y no se trata simplemente de seguirlos, sino de investigar su obra, leer la muestra, elaborar un Tweet y lanzarlo, los resultados son sorprendentes.

Si con todo esto no has logrado alcanzar un mínimo de ventas deseable, es hora de que hagas una profunda revisión de tu novela. ¿Qué es lo que falla? ¿A qué público va dirigido? Tal vez es cuestión de que redirecciones las categorías: Aventura, Thriller, Histórica, etc. O quizá tu tipo de literatura no sea comercial, los ensayos y cuentos no son los que más se venden pero cuando lo hacen, su público es más selectivo.

También es probable que el tema sea muy bueno, pero que no termine de convencer, que el final tenga flecos, que no dejen un mensaje claro, no porque sea un final abierto, que los hay y son muy buenos, sino porque quede la idea en el aire de que el autor estuvo jugando con el lector y no dejó en claro por qué. Lo más probable sin embargo es que falte una corrección de estilo, que haga que la lectura no se estandarice con el nivel de las buenas novelas por carecer de una puntuación adecuada o de la manera como se acostumbra exponer las ideas: con lógica y cuidando la gramática, sin excesos de adjetivos calificativos, o por el contrario, que tenga exceso de escenas repetitivas o diálogos reiterativos. También es posible en el caso de los cuentos, que el “tono” sea demasiado parejo, muy parecido en todos los relatos, eso llega a aburrir.

Creo que un libro cual sea el tema que trate, debe ser entretenido. Reconozco que los temas de mis libros (excepto “La búsqueda” que es una novela basada en la vida real de una persona muy cercana a mí), son libros de aventuras, en donde abundan puntos de giro que hacen que no decaiga el interés, tal vez sea el motivo por el que se vendan tan bien. Al fin y al cabo fui lectora toda mi vida antes empezar a escribir de hace diez años, y me encantaban los libros de aventuras, quizá sea por ello que siento debilidad por ese tipo de escritura. Sé que no me ganaré ningún premio o el Nobel de Literatura, pero ¡cómo me divierto escribiendo!

Espero que haya podido aclarar las dudas que me plantean: al final creo que lo que se vende es un producto bueno, bien cuidado y de precio accesible. Lo demás es accesorio.

¡Hasta la próxima, amigos!
Blanca Miosi



12 comentarios:

  1. Excelente entrada Blanca, no hay duda de que sabes lo que hablas y el modo de hacérnoslo llegar de manera amena y comprensible hasta para los más lentos de entendimiento (como yo mismo). Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, Frank, tú de lento de entendimiento no tienes nada!, Muchas gracias por tu comentario, amigo.

      Eliminar
  2. Dejé comentario pero se perdió, te decía que me encantan tus entradas porque tienen sobre ellas la experiencia que llevas acumulada en tanto tiempo en este mundo globalizado de internet y además porque me hacen reflexionar sobre lo que estaré haciendo mal o dónde estará el problema. espero que lo hayas pasado bien en tus vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María José, siempre hay cosas que mejorar en las novelas, desde la portada hasta la manera de promocionarla, yo sigo haciendo cambios con algunas de mis novelas cuando veo que no funcionan muy bien. ¡Pasé unos días fantásticos! Muchas gracias! Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada y me ha dado información muy importante. Acabo de publicar mi primer libro de relatos y francamente estoy un poco perdida en cuanto a cómo afrontar su promoción. Intentaré seguir tus consejos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta entrada te haya dado algunas ideas, Charo. Te deseo mucha suerte con tu libro!

      Eliminar
  4. Me encanta tu entrada. Tomo muy buena nota.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Provechosa entrada llena de consejos muy útiles. Es cierto, la mayoría de nosotros vemos cómo muchas de nuestras obras no alcanzan ese nivel de ventas que todos desearíamos a pesar de los esfuerzos invertidos en promoción. Estoy de acuerdo con todos tus planteamientos pero hay un "algo más" que escapa a la comprensión. Me refiero a ese "brujo" desconocido que hace que muchas obras magníficas no alcancen el puesto que se merecen y, por el contrajo, otras bastante mediocres lleguen a una cima artificiosa de la que más pronto que tarde son destronadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, comprendo tu desánimo, y también lo he pensado, pues conozco a magníficos autores que a pesar de la promoción no llegan a los tan ansiados sitiales. Siempre hay algo que escapa a nuestra comprensión, pero si te refieres a aquellos que suben como la espuma debido a un truco de marketing bastante conocido como es el comprar Giftcards u obsequiar libros, he comprobado que suben pero no duran arriba más de un mes. A veces es cuestión de días para que bajen. Sin embargo hay otros que permanecen mucho tiempo. A veces temo que los lectores estén acostumbrándose a la lectura mediocre.

      Eliminar
  6. Que grande y solidaria es, GRACIAS, de todo corazón, no le voy a engañar, para muchos de nosotros es el espejo en el que desearíamos vernos, soy consciente de que todo comienzo es duro, en ocasiones frustrante, que twitter no es la panacea, que no existe formula perfecta, que el exito es un hada caprichosa y sobre todo que la perseverancia es la mejor formula, la única, y estos consejos que ha compartido son un excelente acicate para continuar peleando, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobos, si confías en tu novela seguramente lograrás entrar a las listas. Como siempre digo: Lo importante es promocionar un buen producto, sin él no hay promoción que valga.

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos y puntos de vista. Es una delicia que pueda compartir con otros escritores todas sus experiencias, ya que como leo mas arriba nos vemos reflejados en algunas. Leer estas entradas siempre me hace replantearme algunas preguntas en cuanto a la auto publicación. Y aquí vamos aprendiendo sobre el camino.. Gracias por compartir.
    Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.