domingo, 9 de junio de 2013

¿Es tu portada realmente buena?

La carátula de un libro es uno de los factores importantes a la hora de comprar un libro. Después nos fijamos en la contraportada, que también tiene una parte determinante en la elección. Si contiene demasiada información lo más probable es que el posible lector no la lea, por lo cual debe ser concisa, directa y resaltar las palabras clave.
En la publicación digital no contamos con el beneficio de la contraportada, pues lo que aparece en las listas de Amazon o de cualquier otra tienda de libros digitales es simplemente la portada, al lado el título, el autor y el precio.
¿Qué factor hace que un lector pose sus ojos en un libro determinado?
Indudablemente la portada y el título. Ambos deben formar parte de un todo, y si el autor es conocido, su nombre es el primer ingrediente.
No siempre una carátula que funciona en un libro impreso es efectiva en un formato pequeño, especialmente si los colores son oscuros y la imagen poco definida.
Conozco casos en los que un simple cambio de portada fue el principal motivo de que las ventas se disparasen.
¿Cuáles son las portadas que atraen más la atención?
Dependiendo del contenido, las minimalistas. Una figura central, un fondo blanco, un paraguas rojo… ¿adivinan de qué libro hablo? Indudablemente de «En un rincón del alma». Es una portada que tiene imán.También son muy atractivas las que tienen un rostro en primer plano, como la de «Benjamín» o «La búsqueda».
Las portadas que son de estilo «vintage» con colores sepias, con algún tono rojo son muy atractivas al ojo humano, como las de «Inferno» o «El péndulo de Dios»; y en general diría las que tienen un primer plano con imágenes humanas, un hombre, una mujer...
He visto a lo largo de este par de años que frecuento las listas
de Amazon una serie de portadas exitosas, también otras que de entrada en lugar de atraer, repelen. Hay autores que cambian de portada cada tres por cuatro e inclusive el título del libro, para ver si de esa manera tienen mejores ventas. De entrada es una estrategia como cualquier otra, pero siempre sigo pensando que por más buena portada que tenga un libro si el contenido no llena las expectativas del lector, por más que transformen la portada o el título, lo único que conseguirán con los constantes cambios de imagen es que los lectores se sientan engañados. No se trata de cambiar el empaque, también debemos revisar el contenido.
Y para los que empiecen su camino en Amazon: Vale la pena invertir en una buena portada, es un detalle que podría ser crucial a la hora de lanzar su libro.
Otro tip que podría interesarles:
Eviten los prólogos, a menos que sean escritores conocidos. Generalmente nadie los lee. Y las extensas páginas de agradecimientos y notas de autor se pueden colocar al final. Aprovechen esas primeras páginas para que los lectores puedan leer gratis al menos tres capítulos de su obra.  Yo he dejado de comprar libros cuando he visto que además del título y el nombre del autor, viene una  página con advertencia de que no vayan a copiar esa obra maestra, dos páginas de agradecimientos, otras dos más acerca de cómo fue que llegaron a la conclusión de que tenían que escribir el libro; le sigue un prólogo de cuatro páginas, por último el índice y cuando uno quiere enterarse de qué va la historia se encuentra con que si no lo compra no sabrá nada, pues no quedó espacio para más.
Creo que de esa manera se pierden la mejor oportunidad: dar a conocer su obra y convencer al lector de que debe leerla.
Demás está decir que cuando se trata de un autor famoso, la portada pasa a un segundo plano. Basta con colocar el nombre en un tamaño apreciable para que el libro sea atractivo.

¡Hasta la próxima, amigos!

3 comentarios:

  1. Tomo muy buena nota.

    Gracias.

    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca, he leído la entrada y me ha parecido excelente.
    Coincido en la gran importancia del diseño de una portada. Esa fue precisamente una de las razones que me "empujaron" a diseñar portadas para escritores, leer grandes libros pero con portadas que desmerecían la obra, quizás con una portada mejor hubieran llegado a muchos más lectores. Por que hay obras en Amazon para quitarse el sombrero, con nombres modestos, pero que se merecen estar en lo más alto.

    Con su permiso lo comparto en las redes sociales ;)

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.