jueves, 7 de marzo de 2013

¿Por qué algunos libros llegan al top y luego bajan?


A veces muchos se preguntarán cómo algunos obras entran al top de las listas arrasando cuando apenas tienen dos o tres días de publicadas.

Todo tiene un motivo.  Si el autor o autora lleva un tiempo moviéndose en las redes, o si detrás tiene un equipo de apoyo (amistades, familiares, gente conocida, otros escritores, etc.), el nuevo libro sin duda empezará con buen arranque. Ese primer envión es importante porque la novela se posicionará en un lugar visible. Y no hay lugar más visible que la primera página del top 100 general.  Al aparecer allí quiere decir que en todas las demás categorías está la novela en los primeros lugares o como mínimo, en los primeros tres.

Una vez esté visible, lo demás es más sencillo. Muchos lectores entran a amazon y lo primero que hacen es ir a las listas de los más vendidos, pues piensan que es el sitio de los buenos libros, y ya sabemos que la tendencia es a comprar lo que más se vende.

La búsqueda hoy, 07-03-13 Amazon.com
Top 100 todas las categorías
Pero también es posible que ese primer envión empiece a debilitarse porque ya se ha copado el número de amistades, familiares, conocidos y seguidores, y la novela empiece a bajar de posiciones, pues no vende de manera sostenida la misma cantidad de ejemplares o en el caso de los e-books la misma o mayor cantidad de descargas. Y empiece a bajar a menos que la novela sea muy buena y los lectores la recomienden por medio del boca-oreja.

A los que llegan a este punto les diría que por el hecho de estar en los primeros lugares no deben dejar de promocionar su libro en la creencia de que de ahí en adelante no será necesario hacer esfuerzo alguno, pues está a la vista. Siempre habrá otro que publicitará más, aparecerá en alguna entrevista por radio, televisión o periódico, y solo bastará eso para que su novela empiece a subir como la espuma y desplace a las demás y se sitúe encima.

Lo que me parece que deberíamos hacer es no limitarnos a tener los mismos seguidores en Twitter, Facebook o cualquier otro medio. La lista de seguidores debe ir aumentando, de lo contrario nos veremos secuestrados entre las mismas personas que ya deben estar cansadas de ver el mismo título anunciado sopotocientas veces.

También es cierto que hay libros de los que apenas se habla en las redes sociales y sin embargo están arriba y se mantienen a lo largo del tiempo. Ante ellos me quito el sombrero, pues reconozco que yo sí promociono mis libros y no he intentado dejar de hacerlo. Últimamente he visto que mi novela La búsqueda está en la mitad de la lista del top 100 en Amazon España y bajando. Después de 400 días es casi normal; también he notado que los que acostumbraban retuitear o tuitear la novela hacia ese mercado han dejado de hacerlo, o son muy pocos quienes lo hacen, quizá en la creencia de que no me hace falta. O dirigen los Twitts a unas horas inapropiadas, sin tomar en cuenta si lo hacen para España o América. Algo en lo que yo sí me fijo cuando los publicito a ellos. He notado que los de este lado sí estamos más atentos al detalle geográfico y horario, por eso en Amazon.com mi novela sigue en el primer lugar después de 423 días.

Todos estos son detalles que todos debemos tomar en cuenta. No escribo esto para pedirles promoción. Nunca lo he hecho. Los que deseen acompañarme en Twitter pueden hacerlo, no están obligados, tampoco yo lo estoy de hacer publicidad a las suyas. Menos ahora que tengo un gran proyecto entre manos y apenas tiempo para ocuparme de este blog y del grupo de los entrevistados en El Rincón Literario en la ciudad de San Francisco, Los Ángeles.

La búsqueda está siendo traducida al francés y si las cosas siguen igual de bien, es probable que para finales de año salga a la venta por una casa editorial francesa de mucho prestigio. Se venderá en Canadá, Bélgica y todos los países que hablen ese idioma. Y por otro lado, El manuscrito también coincidirá en fechas y saldrá en turco. Pero lo mejor está por venir y es lo que sucederá con La búsqueda en Estados Unidos, pero todavía me reservo la noticia.

Es todo por ahora, amigos, y recuerden: Si pretenden ser ayudados sean recíprocos.

B. Miosi

14 comentarios:

  1. Querida Blanca, créeme que a estas alturas todavía no alcanzo a comprender el motivo exacto por el que un libro sube con rapidez en las listas y otros no lo consiguen con la misma promoción. Ya sabes mi experiencia personal, "Pretérito imperfecto" se colocó casi desde el principio en los primeros puestos y, en cambio, "La última vuelta del scaife", que considero mejor novela, no termina de hacerse con una masa crítica de lectores. En gran parte creo que llevas razón, pero también pienso que hay muchas excepciones.
    ¡Así que estás esperando traducciones al francés y al turco de dos de tus obras! Y "La búsqueda" está a punto de entrar por una gran puerta... Qué decirte, si sabes que no me extraña en absoluto, he leído dos de tus obras,y espero comenzar otra pronto, y sé muy bien por qué han llegado tan alto: porque en gran medida tus "hijos" se defienden por sí mismos.
    Aprovecho para darte las gracias una vez más por todo lo que estás haciendo por tus compañeros.
    ¡Felicidades por todos tus éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mercedes, a veces es difícil saber por qué la que consideramos nuestra mejor obra queda rezagada. Tal vez sea la mejor, pero el tema no sea el que más gusta a todos los lectores. Pretérito imperfecto creo que está encasillado como novela romántica o contemporánea y es lo que más se vende porque va dirigida a un publica más amplio.

      Por otro lado un libro no puede estar todo el tiempo en el primer lugar, lo lógico es que empiece a bajar después de un tiempo, por ello debemos preparar otras plataformas, otros mercados, no limitarnos a uno.

      Eliminar
  2. Muy buenas reflexiones, Blanca. Siempre tan aguda y alabastrina.

    Estoy de acuerdo que las ayudas deben de ser recíprocas en la medida de lo posible, y también -ego peco- de que los españoles no tenemos demasiado claro eso de los horarios; amén de que más de uno -mi caso sirve- tenemos los ciclos circadianos hechos misto, es decir que para mí por la mañana es cuando me levanto, y por la noche cuando me acuesto, sin tener en cuenta el convencionalismo horario.

    Por otra parte, también me resulta incomprensible saber qué mecanismos mueven a una novela para estar arriba o no. ¿Sólo publicidad? ¿Sólo calidad? Debe de haber algo más. La propia Mercedes Pinto confiesa que su mejor novela no es la más adquirida, ¿por qué? Ella tampoco halla explicación convincente.

    Y, desde luego, dicho sea como observación, tantos amigos tienes, tantos conocidos, tantos familiares, tantos compañeros de trabajo, tantos buenos vecinos, pues tanto más se descargan tus obras: es lógico. Y el caso contrario, que, por supuesto, haberlos haylos. La timidez, la eficacia en tus relaciones sociales literarias o la falta de ella, tu simpatía, hasta tu físico, si me aprietas, son mecanismos que no todos y todas emplean o empleamos con la msima soltura.

    ¿Que finalmente la obra que es buena perdurará contra viento y marea? A mi entender eso ocurre pocas y contadas veces, el paso del tiempo es muy poderoso, únicamente las pirámides y sus jeroglíficos le han aguantado.

    Suerte con esos proyectos...
    Saludos a todos y excusen que me enrolle, debe ser la hora.

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que una obra perdure en un mismo lugar durante toda la vida, Rafael. En este caso hablamos de las listas de Amazon, y allí todo libro tiene sus días contados, siempre habrá uno nuevo o mejor, y desplazará al del primer lugar, o Amazon hará algún arreglo con alguna editorial y plantará como lo viene haciendo a los de sus editoriales favoritas. Es claro que todo esto es un negocio.

      Eliminar
  3. Lo fundamental es escribir tan bien como lo hacéis vosotras dos. ¡Felicidades Blanca! ¡felicidades Mercedes! Pero a pesar de ello se agradecen estos "truquillos" que Blanca conoce tan bien. Aunque algunos nos perdemos entre twits y retwits y tendremos que acabar contratando a un "negro informático". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que si no resistes el paso en Twitter contrates a un CEO para que haga ese trabajo, Francisco, ahora los hay por montones! ja,ja,ja!!

      Eliminar
  4. ¡Los misterios inexcrutables de Amazon, Blanca! Si supiéramos porque unos libros funcionan y otros no seguro que lo aplicábamos. Al igual que Mercedes y otros compañeros, a veces no sabemos las razones del mejor o peor compartamiento de un libro determinado en Amazon, ya sea en España, América u otras tiendas.

    Ojalá tuviéramos ese secreto. Con "La rebeldía del alma" alcancé el número 1 en España, pero otras de mis novelas no han tenido el mismo éxito. O mi policial, que se vende mucho más en USA que en mi propio país. Creo que nunca lo sabremos...

    Sin embargo en tu caso hay que darte de nuevo la enhorabuena. Sigues arriba en todos los rankings y encima siguen lloviendo nuevos proyectos y noticias importantes. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazon y sus misterios... es lo mismo que decir: los lectores y sus misterios, pues son ellos los que hacen posible el que un título se mantenga mientras otros ni figuren. La publicidad tiene mucho que ver, pero también el libro, y como dije arriba, la tendencia, el género de la obra. Una novela histórica como La búsqueda es bastante difícil que ocupe primeros lugares, pues la tendencia es hacia lo light, o novela romántica, yo misma estoy sorprendida.

      Eliminar
  5. Bueno, esperaremos curiosos esas noticias que todavía no puedes contar...

    Yo no tengo demasiada experiencia en esto de estar arriba, pero sí que quiero compartir algo que hice que seguro que pensáis que es el colmo de la insensatez. El mismo día que colgué la novela en Amazon, antes incluso de que se pudiera comprar, envié a las personas más próximas, las que sospechaba que podrían comprarme por cariño, un ejemplar digital de la novela. Quería saber qué ocurriría sin ese primer empujón. Supongo que lo normal hubiera sido lo contrario, decirles que me ayudasen a subir pero no lo hice. Igual que nunca pido comentarios a nadie.

    Ahí está, de momento visible, y creo que Blanca llevas razón, mientras se ve, se vende. Pero, ¿sabes? Creo que eso no es lo más importante, lo más importante es que se lea. Para eso escribimos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu táctica dio resultado, pues al tener compradores en grupo en una hora, tu novela llegó a la lista del top 100, lo demás lo hace ella misma. La tendencia de los lectores es a comprar lo primero que ven, por eso se mantiene arriba el que está arriba, aunque me consta que algunos bajan muy rápido, por eso digo que ya dependerá de la novela y parece que la tuya es muy buena, porque está rozando el cielo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena una vez más por tu trayectoria, Blanca, y mucha suerte y éxito con esas traducciones, seguro que triunfan. Lo mereces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maribel, un placer verte por aquí, amiga, yo soy la que no visito los blogs, pero ando con unas carreras que hasta para ponerme al día con el mío me falta tiempo.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Blanca, si tus libros triunfan será porque están bien escritos y la trama interesa. El abanico de tus posibilidades sólo ha empezado a abrirse, y yo me alegro; como me alegro de los éxitos de todos los que pertenecéis a la llamada Generación Kindle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Crónicas, por estar siempre pendiente de mis entradas, para mí es muy fortalecedor, me empuja a seguir adelante con el blog y a exponer nuevas ideas.

      Un abrazo,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.