jueves, 6 de diciembre de 2012

¿QUIÉN LE HACE LA PUBLICIDAD A AMAZON?

En los últimos tiempos parece que la gigante Amazon se ha olvidado que el boom originado por la genial idea de Jeff Bezos le atrajo cientos de miles de clientes.

¿Quiénes son esos clientes? Los Independientes, ni más ni menos. Para explicarlo mejor: Autores independientes que decidieron aceptar el reto de saltarse las editoriales y aceptar la oferta de Amazon.

A partir de allí no se ha dejado de hablar de Amazon y especialmente de sus lectores Kindles, que a la larga es lo que le reporta las mayores ganancias sin tener que compartirlas con los clientes (autores). Ya hay varios modelos que van desde el modesto Kindle 3G que tengo yo y que adquirí a mediados del año pasado y por lo tanto descontinuado y a precio de super oferta, y los últimos tres que acaban de salir al mercado con el Kindle Fire HD de 4G de 8.9" que es casi un ordenador.

Pero estos dispositivos se alimentan de libros.  Y los libros los hacen los escritores, y si son Independientes  son más valiosos para Amazon, pues son los que más promocionan a la compañía. Los que publican por editoriales evitan hablar de que sus libros están en formato digital, pues tal vez consideren una ignominia que los confundan con los autopublicados, aunque hayan surgido verdaderas estrellas que actualmente están fichados por grandes editoriales.

Los que publicamos por nuestra cuenta y riesgo sabemos que aunque estemos respaldados por una editorial, nuestras obras no serán promocionadas por ellos de igual manera a como lo hacemos nosotros mismos, que le dedicamos gran parte de nuestro tiempo (tan valioso como el de ellos) a publicitar nuestras novelas.

Esta reflexión viene debido a que últimamente especialmente en Amazon España viene ocurriendo un fenómeno que al principio se conocía como flash book editoriales.  Aparecían como por arte de magia en los primeros lugares libros que tenía un día en el top, lo cual es imposible.  A menos de que se ejerza de manera arbitraria la compra de una determinada cantidad libros en una hora para situarlos allí. Una vez en la cima, pasado el fin de semana dichos libros volvían a tener sus precios habituales e iban bajando en el ranking.

Esta semana que termina hoy viernes,  no ha ocurrido tal cosa.  Los libros han permanecido inmutables, con un precio por debajo de 1 euro. Y parece que proseguirán allí, a menos que la estrategia sea sustituirlos por otra docena de títulos diferentes con el mismo sistema, de tal manera que los indies que antes ocupaban todos los primeros lugares, por valor propio no puedan volver a situarse en la cima.  Y no son de una sola editorial.  Hay de toda clase y color. ¿Qué indica esto?

1. Que existe un pacto entre Amazon y las editoriales en el que corre dinero (obvio) o
2. Que las editoriales se han puesto de acuerdo entre ellas para desplazar al fenómeno Indie.

En cualquiera de los dos casos tanto las editoriales como Amazon terminarán perdiendo.  Hasta el momento hay en España casi 40 mil títulos de los cuales más de la mitad son de autopublicados.  Si nosotros como clientes estamos insatisfechos, bien podemos migrar hacia cualquier otra plataforma como Kobo, que da las mismas facilidades y eficiencia que Amazon.

¿Qué sucederá con las editoriales que publican libros digitales? Elevarán los precios y dejarán de vender como lo estaban haciendo. Pues los lectores estarán detrás de sus autores conocidos, (bueno, bonito y barato) esta vez a través de cualquier otra plataforma. Amazon seguirá siendo un gigante, pero ahora el grueso de la promoción la haremos llegar a Kobo, y en cualquier sitio donde nos encontraremos será la palabra de moda. Dejaremos de ser promotores de Amazon.

No en vano hace unas semanas en una entrada propuse que investigaran Kobo, pues una sola alternativa es perjudicial, es más, yo diría que deberíamos tener nuestros libros en ambas plataformas, que se puede, sin entrar en conflicto. Solo basta salirse del KDP Select que exige exclusividad a cambio de cinco días de promoción y de un programa de préstamo de libros que otorga buenos beneficios, pero que en algunos casos no llegan a verse, pues los resultados son bastante discutibles.

En Amazon.com sin embargo la situación es diferente, hasta el momento no he tenido mayores problemas con mis libros, excepto que por experiencia sé que si se ficha con una editorial, el libro que se encontraba en primer lugar desaparece de las listas para empezar desde abajo, y ese abajo es ahora con la cantidad de libros publicados, demasiado profundo.  Me parece que en Amazon.com a diferencia a la Amazon española,  existe mayor conciencia de que en cualquier momento el mercado puede revertirse en su contra, y como buenos negociadores que son, están tomando las cosas con sumo cuidado. ¿O creen que a ellos no se les ha ocurrido lo mismo que lo que yo planteo?

Nosotros somos los principales promotores de Amazon. Sin Indies nos hay promoción gratuita para Amazon. Y sin lectores no se venden Kindles. El gancho de todo esto siempre ha sido el precio.

¡Hasta la próxima amigos!

48 comentarios:

  1. Qué rápida eres, amiga mía. Totalmente de acuerdo y además has dado en el clavo. Amazón tiene visibilidad porque la promocionamos nosotros. Las editoriales se benefician con arrimarse a nuestras páginas, pero no con promociónes de ellos expresa. Los lectores ya saben que hacen trampa cuando un título en su primer día esta entre los primeros lugares.y A NADIE LE GUSTA QUE LO ENGAÑEEN Quizá la ventaja sea ser Indie. O lo que es lo mísmo; independiente y libre para hacer historias y publicarlas con quién queramos. Un abrazo!!

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    1. Me inspiré en lo que dijiste en Facebook, Ríos, si no abrimos los ojos, quedaremos sepultados, y lo mío no es quedarme estancada. En lugar de una discusión inútil, mejor es hacer planteamientos.

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  2. Pues, Blanca, más clarito: agua.

    Aquí estamos.

    Rafael

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  3. Querida Blanca, en caliente he soltado las cosas como me salian del alma jejeje menos mal que luego llegas tu con la templanza y el buen hacer y dices todo lo que hay que decir, sin quitar una coma y sin subir el tono de voz. ¡Felicidades una vez más! Y van tantas...

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    1. Bueno, Antonio, con la cabeza caliente no se puede pensar, y como a mí en particular no me ha ocurrido nada en Amazon lo que hecho es analizar la situación. Creo que deberíamos tener una alternativa.

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  4. Buen análisis Blanca,a ver si toman nota.

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  5. Excelente, Blanca. Sin autoeditados se reducen los lectores y, por tanto, la demanda del aparato Amazon Kindle.

    Muy bien explicado. A mi me da la impresión que algún grupo de editoriales en España empujaron fuerte y negociaron algo en Amazon.es.

    Esperemos que esto no sucede en Amazon.com, puesto que ha sido un gusto conocer a tanto escritor tan talentoso que ofrece el esfuerzo y talento de su ser y trabajo a precios increíbles, además de que se trata de personas con las que te puedes comunicar fácilmente y seguir aprendiendo de ellos

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    1. Así, es Adrian, en Norteamérica existe una diferente visión de negocio. Creo que el principal problema reside en España, país donde la editorial es una de sus principales industrias.

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  6. Siempre hay que abrir horizontes y caminos. Probaré con Kobo Blanca, dos plataformas mejor que una... Yo de todas maneras ya había quitado la crucecita de KDP Select, sencillamente porque en amazón.es no hay intercambio de libros. También deberían de poner en marcha la página "author central" pues, solo funciona en amazón.com ¡Muy bien tu artículo Blanca! ¡Un abrazo!

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    1. Me agrada lo que dices, Juanjo. Estar en otras plataformas es saludable para nosotros y para la misma amazon, que tendrá que idear nuevas estrategias de atracción.

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  7. Viéndolo desde lejos....sin duda Amazon no existiría sin vosotros los que publicais...así que ya ¡deberían cuidaros! Un beso Blanca y buen fin de semana

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  8. Lo están haciendo, sí. Hace cosa de un mes y medio se estrenaron veintitantos libros de una misma editorial de divulgación histórica que aparecieron por arte de magia en los veintitantos primeros puestos y nos desplazaron a todos hacia abajo en la categoría HISTORIA. Incluso muchos títulos "clásicos" desaparecieron durante semanas. Puntualizo una cosa: yo seguí vendiendo y las ventas se reflejaban en mi cuenta, pero no salía en el ránking o salía muy abajo. Puntualizo otra: os precios de los nuevos títulos no tenían nada de económicos. Y así me sigue ocurriendo desde entonces porque determinadas editoriales están subiendo más y más casi a diario. Bien, es una estrategia lícita pero yo la veo contraproducente porque tengo la sensación de que AMAZON se retroalimenta de sus propios autopublicados, que también son los que compran los e-readers y hacen gasto. Quizá no sea mala idea irse a otra plataforma y dejarlo estar, al menos durante varios días y todos a la vez. Yo, desde luego, ni tengo lector Kindle ni pienso adquirirlo. No tardarán en regalar esos chismes a cambio de un mínimo compromiso de compra. Y ni aun así. Lo dije y lo mantengo: es que AMAZON no me convence. Al final se tiende al oligopolio o al monopolio. Y si hay más de una plataforma, pues se tenderá a TRUST o al LOBBY. Al tiempo.

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    1. La migración a otras plataformas en necesaria no solo por lo que está sucediendo en estos momentos o desde hace poco, Francisco. Siempre he pensado que contar con un solo proveedor es una mala idea,así como contar con un solo cliente, por grande que sea. El día que no pueda seguir, te quedas en el aire.

      NO se trata de que Amazon te convenza o no, a mí sí me ha ido muy bien con ella, hasta el momento no he tenido ninguna clase de problemas con Amazon.com. Es en Amazon.es donde se origina el problema.

      Pero desde que descubrí Kobo estoy entusiasmada por publicar allí. Solo espero liberar mis obras del KDP Select y lo haré.

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    2. Cierto Blanca. Y auguro una cosa más: como a cierta editorial española dominante -matriz de otras editoriales secundarias- se le meta en la cabeza controlar AMAZON.ES igual que ya controlan las estanterías de FNAC, la Casa del Libro o El Corte Inglés... ¡se acabó!
      El motivo de que no me convenza sigue siendo el mismo. Dar cabida a que cualquiera pueda autoublicar redunda en perjuicio del prejuicio y, si el sistema tiene éxito, no tardan los GRANDES en apoderarse del invento. Siempre ha sido así y siempre será. En España se han "cargado" editoriales una tras otra -algunas con lustros de recorrido- ¿cómo no van a ningunear al indie? Más fácil imposible. David contra Goliat y todo eso, ya me entiendes... La estrategia del autor ha de ser otra: en lugar de sello, hacer marca; bueno, ya me conoces: lo que digo siempre desde hace meses.

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  9. Yo estoy preocupada Blanca, más que nada porque nosotros no tenemos comunicación con Amazon. No podemos negociar con ellos, o simplemente informarnos de estas cuestiones en la forma en que sería necesario. Los índies, somos el mayor grupo porcentualmente en su cuenta de resultados, Pero no tenemos poder negociación, y lo que es peor, de comunicación... Amazon es como una especie de " Dios" invisible y si nos comunicamos con él nos responde un mail amable, pero vacío. Creo que si fuéramos un grupo estructurado, con portavoz.... Sería diferente. No es lo mismo, me voy yo, que nos vamos todos. No sé si me explicado bien Blanca.

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    1. Almudena, yo no veo nada que negociar, simplemente vender los libros por otras plataformas y ellos lo notarán, para esto no es necesario sacar los libros de Amazon, pero tendremos otro editor con las mismas funcionalidades. Eso lo notarán pues la publicidad es muy sensible y en cuanto los Indies empiecen a promocionar a Kobo se le pararán las orejas a Amazon.

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  10. Está claro que esto iba a pasar más tarde o más temprano. Cada vez hay no solo más libros de independientes en Amazon sino también más editoriales que digitalización su catálogo y, aunque no les entusiasme demasiado, saben que tienen que hacerlo porque si no se quedarán atrasados. Pero claro todo ese noserjudica a los independientes. Yo me considero independiente en estado puro, no he fichado por ninguna editorial, ni tradicional ni digital, y me hoy mis libros se han hundido en el fango. Lo peor de todo es la impotencia que siento, la poca o escasa ayuda de Amazon a la que consideraba como una editorial. El secreto de Las Margaritas me ha dado muchas satisfacciones, la he mantenido durante más de 9 meses en el top 100 y me siento muy orgullosa de ello. Y el segundo Las arrugas del tiempo también logré situarlo entre los más vendidos gracias al empujón que se le dio debido a la Feria del Libro de Miami y su promoción gratuita. Y también sé que eso no hubiera sido posible sin vuestra ayuda, en ese aspecto no me he sentido sola. Esta mañana, al ver mi primer libro El secreto de las Margaritas en el 102, me he quedado igual aparentemente porque ya lo presentía, sabía que esto iba a ocurrir. Y digo aparentemente, porque en el fondo, dentro de mí, siento una impotencia terrible. Ya me ocurrió anteriormente, cuando ocurrió aquel fallo en las categorías a finales de abril.
    En fin, no os doy más la murga, me estoy desahogando más de la cuenta. Solo una cosa más, desde luego somos nosotros los que tenemos que hacer algo y ayudarnos los unos a los otros como venimos haciéndolo, porque Amazon no lo va a hacer.

    Muy buena entrada y muy buena reflexión.
    Un beso, Blanca.

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    1. Es difícil que todos nos pongamos de acuerdo pues cada cual tiene sus intereses. Yo lo haré por mi cuenta, también venderé en Kobo, si alguien desea sumarse, lo hará porque lo decida y crea que le conviene.

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  11. Está demostrado que funcionamos bien como grupo, así que tan solo se trata de ir de la mano, pero con consenso.

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  12. No, Josep, en esto n puedo darte la razón. Pienso que así como entramos a Amazon cada uno por convicción, podremos mudarnos a Kobo o a donde sea. En un consenso siempre habrá un cabecilla y si las cosas no favorecen a algunos, será el que pague los platos rotos.

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    1. Totalmente de acuerdo. Yo no creo en los consensos. Cada uno a defender los suyo y con su estrategia, que si no siempre acabará uno pagando los platos rotos. Lo de "divide y vencerás" es pura metáfora en este caso. El cliente decide y el autor tiene que estar respaldado no sólo por su publicidad, sino por su bagaje, prestigio y plataformas propias. De lo contrario es luz de gas...

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    2. Blanca, ir de la mano en algo no quiere decir que tenga que haber una cabeza visible. Yo propongo iniciativas y los autores que creen que son válidas la siguen y los que no, pues se quedan al margen. Sabes perfectamente que yo recibí críticas cuando organicé el sistema de Tweets, o me hicieron trampas cuando organicé la Noche de Oscars, o recibí de lo lindo cuando hablé en nombre de un colectivo en el famoso post de Miguel Ángel Moreno. Ahora he vuelto a proponer otra iniciativa en Facebook y el tiempo dirá si sirve o no. Siempre habrá alguien que se implique más o menos, que gane más o menos con esa implicación, pero si algunos no hubiésemos tirado del carro desde hace meses, es posible que no hubiésemos llegado tan lejos. Yo, lo siento, pero no publicaré en Kobo porque Amazon me haga la cama. Si lo hago es para diversificar mi obra.
      Un besazo!

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    3. Josep no entiendo eso de la cama, pero no sé por qué dices: "lo siento". No estoy indicando a nadie adónde ir. Al contrario, digo que cada cual vea lo que más le conviene, lo que he hecho en la entrada es hacer una reflexión por la cantidad de quejas que se generan de los autores de Amazon.es.
      A mí me va estupendamente con Amazon, sin embargo publicaré también por Kobo, una no excluye a la otra u otras más.

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  13. Me alegra que sepas aplicar una elemento básico de la negociación: el poder. Pues si algo tenemos hoy los escritores independientes es poder. Solo nos falta afinar la punteria. Voy a difundir enseguida tu mensaje.

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  14. Todo esto es muy nuevo para mí, pero lo voy entendiendo. Felicidades por el artículo, Blanca, muy claro y didáctico. Y sí, tambien pienso buscar otras alterantivas cuando termine mi contrato con Kindle, que son tres meses, ¿no?

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    1. Sí, Vivian, aunque nosotras no tenemos mayores problemas con la tienda de USA, es bueno curarse de espanto.

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  15. Como siempre, Blanca, acertando en cada artículo que publica. Das una información puntual, acertada y cómo no, exacta del "problema", y además reflexiva la cual cosa es de agradecer. Ahora como bien dices, que cada cual se "busque su caña" y se haga un hueco dónde "pescar".
    Un abrazo y feliz día.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Muy buena reflexión, Blanca, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que diversificar, y Amazon España, como todo lo que sucede en este país, se está pasando al lado oscuro. Cada vez tiene menos que ver con la idea original de Amazon, y se han vendido a las editoriales.
    Sin ir más lejos, ya me han amenazado una vez con expulsar mis libros de la plataforma, y el otro día me llegó un mail publicitario, enumerando las novelas más vendidas del año en cada categoría, y casi me da un ictus cuando veo que en el listado de las 10 Biografías más vendidas, donde La historia de Luz ha estado de forma ininterrumpida entre los tres más vendidas (casi siempre en el Nº1) desde Enero, ni siquiera aparecía en esa supuesta lista. Obviamente, por ser indie.
    Vamos, que en Amazon España no sólo permiten que las editoriales hagan "trampas" en el ranking, si no que llegan al punto de manipularlo, para excluir los libros que no les reportan grandes beneficios.
    En resumen: No conviene poner todos los huevos en la misma cesta, y menos aún, si esta cesta está tejida con mimbres Made in Spain.

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    1. Pero al menos tú siempre sales destacado como noticia principal en la página de autores indie. Yo no estoy allí ni de casualidad, y de mis obras, la única que figuraba en la lista es La búsqueda, porque no tenían más remedio.
      Algo está oliendo en Dinamarca...

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    2. En España, desde hace ya un tiempo, hay muchas cosas que huelen muy mal. Esta por desgracia, no es sino una más.

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  18. Blanca es como una antorcha. A mí me llevó hasta Amazon, así que me veo en Kobo... Jejeje.

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    1. Gracias, por pasar Francisco, y Antonia, nos veremos en Kobo también entonces! :)

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  19. Julio García Castillosábado, 08 diciembre, 2012

    Muy bien, Blanca. Unas reflexiones llenas de sentido común, como siempre. Habrá que plantearse Kobo, una vez agotado el período de KDP Select.

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    1. Y ahay muchos que están publicando por Itube, Kobo, Barnes & Noble, Tagus... El asunto es decidirse. No hacemos daño a nadie y nos beneficiamos todos.

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  20. El artículo de Blanca es interesantísimo y el debate también. Yo soy relativamente nuevo y lo mío me ha costado, como a todos supongo, explicar a mis conocidos, amigos y familiares cómo pueden descargarse un libro de Amazon, si tienen o no Kindle, las aplicaciones gratuitas de lectura, etc. No es fácil comprar un ebook si se tiene poca experiencia en el uso de Internet y demás aplicaciones. Una vez se sabe hacerlo es muy sencillo, pero hay que llegar ahí. No me parece mala la idea de buscar otra plataforma y salirse de KDP select, hay que estudiarlo.
    Gracias por la info.

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  21. Manuel, cualquier plataforma para un novato es difícil. En general ni los familiares ni amigos cercanos compran nuestros libros, de ahí que usemos las redes sociales para hacernos visibles a los clientes, pues se trata de vender miles de libros, no una docena. Creo que en cuantas más tiendas digitales estén nuestros libros será más efectiva la venta.

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  22. Supongo que sí, Blanca. Tú has crecido muchísimo en este mundo de Kindle y Amazon, y no solo ahí. Los novatos como yo aún tenemos que quemar etapas. Te deseo mucha suerte, amiga.
    Besos.
    Manuel

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  23. Como bien dices, Blanca, hay miles y miles de autores que tienen sus obras en Amazon —buenas o malas, eso no importa— que logran verder 30, 40, 100 o pocos más ejemplares entre familiares, amigos y conocidos. Esta gente no cobra nunca nada, ningún porcentaje, porque la cantidad a liquidar queda tan pequeña que ni se reclama ni se envía. Son miles y miles de pequeños beneficios de 200 ò 300 euros, que Amazon va sumando. Los vendedores hacen todo y no se llevan nada; Amazon, viceversa.

    Las empresas son máquinas de hacer dinero y Amazon no es una excepción. Muy al contrario. Yo creo que si alguien tiene la suerte de conseguir ser conocido en el mundo de la Literatura ha de huir de Amazon inmediatamente. Tú, por ejemplo, les eres muy útil: por un lado tus numerosas ventas les dan buen beneficio (más del que tú obtienes, y ellos simplemente por tener un motor en la red); y por otro, persiguiendo el espejismo de tener tu misma suerte, muchos se lanzan a la aventura trabajando gratuitamente para ellos, y hasta pagando los autores y sus familiares y amigos por su propio libro. Es leonino. Es sucio.

    Besos!

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    1. Fernando, yo no creo que los familiares y amigos de los autores lleguen a comprar 30 ejemplares, sería un milagro. son los que menos compran, pues generalmente no tienen un lector electrónico ni les interesa la lectura. Ni siquiera para aupar al amigo o familiar.

      Pero si estoy de acuerdo en que Amazon hace un tremendo negocio, al igual que lo hacen todas las demás plataformas, y quien publique por las otras, también tendrá que hacerle publicidad si quiere publicitarse. Recuerdo que cuando publicaba por Roca, la mencionaba en cada entrada, igual con Viceversa y ahora Ediciones B y B de Books. La diferencia es que ellas ganan con el libro, la publicidad y encima te retienen los derechos por cinco años.
      Para un escritor no hay salida. De cualquier manera saldrá perdiendo a menos que venda grandes cantidades, y eso solo es posible si el libro es muy bueno y si se publica en inglés. Entonces las ventas serían de cientos de miles, no de miles como actualmente es, porque los lectores en español somos minoría en todas partes.
      Besos,

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  24. Bien, después de ver la página de Amazón española te diré algo que sé desde hace tiempo. Frecuento muchísimo las bibliotecas y cuando sale un nuevo título de cualquier editorial que me interesa leer apunto título y autor, espero unos meses y en alguna de las bibliotecas cercanas a mi casa, o a veinte kilómetros a la redonda, puedo conseguirlos. Si la editorial es "importante" siempre llega o si en verdad quieren darle mucho bombo.
    A veces muchos de estos libros no me interesan porque cuentan historias que me suenan a otros libros que ya leí, y los devuelvo, feliz de no haber pagado los 20 euros que cuestan. Creo que la cuestión aquí es si adquirir algo que ya encontrarás en una biblioteca o algo nuevo sacado directamente del horno de su autor a solo 1 euro; y que no encontraras en otra parte. Creo que es esa la novedad que a buen seguro hay muchos autores a los que vale la pena seguir porque solo disponen de su filtro y su habilidad para salir adelante. Se trata de si seguir a un autor por el bombo que se le da o porque escribe aquello que queremos leer y tal como ha sido escrito sin filtros.
    En cualquier caso hay una nueva posibilidad que antes no había.
    Saludos

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    1. Así es, Begoña. Esta nueva posibilidad es la autopublicación. Hay muy buenos entre ellos, pero también los hay muy malos. Es una lástima, porque libros con magníficos temas están mal escritos, y el escritor no lo sabe porque no hay quién se lo diga. Los lectores lo digieren porque tampoco saben de lingüística ni de reglas gramaticales, a ellos les interesa el contenido.
      Con respecto a los "refritos", hay infinidad de libros que son seguidores de Tolkien, una mala copia de éste y también de Dan Brown, se ha perdido la capacidad de crear historias originales. Los vampiros y zombies a la orden y en esas obras no existe calidad literaria. No digo que sean todos, pero los hay, y muchos.
      Probablemente mis libros tampoco escapen indemnes de una buena lectura.
      Saludos

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  25. Hola Blanca, me encanta tu blog que es una gran ayuda para los que empezamos en estos mundos. No creo que esto sea un tema Amazon sí, Amazon no. Para mí es un tema Amazon sí y resto de plataformas también. Por eso desde el primer momento, además de en Amazon me autopubliqué en Smashwords, que te da acceso a itunes, kobo, Barnes&Noble... Creo que cuanta más visibilidad tenga tu libro, mejor. Saludos!

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    1. Creo que es lo más sensato, Isabel, publicar en varias plataformas al mismo tiempo te da más seguridad y garantía de que tus obras serán más conocidas, y por ende, tendrás más lectores y ventas. Además, cualquier día una de ellas puede cerrar, al paso que van las cosas y nos podríamos quedar en el aire.
      Saludos!

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