jueves, 30 de agosto de 2012

LECTORES VS. LITERATURA


Un interesante artículo de Lidia Salas, crítica literaria, ensayista y poeta, que saldrá publicado en El Círculo de Escritores de Venezuela, en el que habla de las tendencias editoriales y menciona mis obras.

LECTORES   VS.  LITERATURA

Uno de los libros que perduran en mi memoria por la conmoción espiritual y estética que su lectura me produjo, es sin duda, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Toda la crítica ha clasificado esta obra narrativa como una de las más significativas de la literatura de postguerra.  Su  autor aparece en todas las listas de altas ventas.  Este ejemplo contradice, una tradición muy aceptada en los ámbitos literarios del país, donde algunos autores se sienten complacidos, por pertenecer a  reducidos santuarios de lectores. Alguna vez escuché a uno de ellos decir, que él no se prestaba, como Gabriel García Márquez, para hacer concesiones a su escritura, con la finalidad de conseguir lectores.  Es una verdad, que el último libro que traspasó las fronteras patrias,  con alto número de seguidores fue Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en el siglo pasado.
 Sin embargo, en la década de los setenta, una periodista venida del Sur del continente a la Caracas de puertas abiertas de esa época, saltó a la fama mundial con la historia de una saga familiar.  Se recuerda a  La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Se reconoce, que aquella escritura, que alguna forma participaba de los cánones del realismo mágico, muy en boga en esos tiempos, se desvirtuó con el correr de los años.
La crítica venezolana, jamás olvidó este agravio. Conozco el caso de un reconocido escritor y profesor universitario, quien se negó a acompañar a una tesista de la Maestría de Literatura. La causa de su negación fue muy clara, él no avalaría ningún estudio que se hiciera sobre esta escritora vende libros.
               En este nuevo milenio, hay un grupo de jóvenes narradores, quienes con talento parecen no participar de esa tradición del pañuelo, con respecto a los lectores. Han entendido que el libro es hoy un objeto de mercado, y con desparpajo y talento se están dando a conocer. Este tema, será en el futuro,  objeto de otro estudio. 
Esta introducción la he usado para señalar la aparición de una escritora, venida del Sur, exactamente de Perú, y quien ha residido por más de treinta años en Caracas,  cuyas obras lideran las ventas en los sitios de Internet. Sus libros, publicados por editoriales europeas han saltado a los estantes de las librerías de varios continentes. Es el caso de Blanca Miosi, latinoamericana, hija de padre japonés, integrante del Círculo de Escritores de Venezuela. Sus novelas:  La Búsqueda , El legadoEl manuscrito 1 El secreto, permanecen en las listas de los más vendidos. Editoriales Españolas la invitaron a la feria de libros de Madrid. El mismo Pedro Penzini, la entrevistó para la radio y la televisión.
Los temas de sus libros no participan de la realidad latinoamericana.  La búsqueda narra la vida de un personaje memorable, Waldek Grodek, cuyo periplo vital se da a conocer  durante la invasión nazi en Varsovia, cuando aún adolescente es apresado por seguir las actividades de un profesor subversivo. Ya hombre, cuando asistía a los cursos de especialización de ingeniería en la Alemania Oriental, logra traspasar el muro de Berlín. En su madurez, como inmigrante en Venezuela, da testimonio de la conmoción sufrida por la sociedad civil, durante los trágicos hechos de febrero de 1993.
            Miosi maneja una escritura fluida, con equilibrada dosis entre la  tensión y la emoción. Su estilo directo logra conectarse con el lector, quien subyugado por el interés de la historia contada no se detiene hasta la última página. Pudiera resumirse esta obra como un testimonio de las graves consecuencias que han traído a la humanidad los regímenes totalitarios.  Una característica que fascina en las obras de la autora, es el manejo de los personajes. Los protagonistas expresan pequeñas fallas, humanos errores y los antagonistas  destellan con rasgos de gran humanidad. No hay una línea que separe a “los malos” de  “los buenos”.
            En El Legado, el tema del bien y del mal es desarrollado con gran maestría en un personaje de ficción. La historia trata sobre la vida de la supuesta hija de Adolf Hitler. De nuevo se presencia en la lectura, la batalla entre el bien y el mal. Los hilos del poder y del ascenso económico de quienes lo sustentan se aprecian, sobre el telón de la historia del fascismo. La verosimilitud en las novelas de esta autora  radica en  la exhaustiva investigación del espacio geográfico y del marco histórico, acompañado por una ficción que mantiene el interés de quien lee.
            En El Manuscrito interviene la cyber realidad, el manuscrito recibido por un escritor fracasado, el cual contiene los textos que el desearía haber escrito,  se borra bajo el estupor de sus párpados. Busca en Internet los nombres de las personas leídos en el manuscrito. Autor y personajes se entrecruzan en espacios opulentos, donde la lucha por la posesión del dinero y del poder se enfrenta en desgarradores episodios.
            Miosi demuestra poseer el teclado de un gran escritor, cuando presenta, sobre todo, personajes masculinos. Pareciera conocer el alma de esos seres que se mueven arrastrados por la fatalidad. Una peculiaridad de su estilo, es que sus personajes femeninos son apenas esbozados. Carecen de profundidad.
            Es quizás, por algunos de esos elementos que se han expuesto someramente, que la escritura de Blanca Miosi, la escritora peruano-venezolana, ha saltado a las listas de los más vendidos. Ha sido llamada, inclusive por un productor norteamericano, interesado en llevar al cine una de sus historias. Ella es una mujer que escribe a diario, con talento y disciplina. Se desea destacar su trabajo, como una realidad de la literatura que se escribe en este país, en los albores de este nuevo milenio. 

Poeta – Ensayista
Caracas, 29 de agosto del 2012.

9 comentarios:

  1. Fenomenal esta descripción de tus obras , Blanca, te felicito por todo lo que has logrado,lo mereces por todo lo que has luchado por hacerte un lugar en las letras; ¡y a nivel mundial!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antony, lo bueno de publicar por Amazon es que te conocen y te leen en todos lados.

      Besos!

      Eliminar
  2. Qué labia, qué habilidad de palabra, dan ganas de hacerse con la "Biblioteca de Literatura Blanca Miosi" (todas las novelas publicadas y comentadas de su puño y letra, en edición revisada) de golpe. ¿No se le estará ocurriendo a nadie hacer algo así? Porque te estás convirtiendo en un hito, Blanca.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, Blas, no puedo negar que Lidia tenga una habilidad de palabra increíble, ojalá que a alguien se le ocurriera comprar todas mis obras ¡Qué más quisiera yo!

      Saludos, amigo!

      Eliminar
  3. Qué lindo artículo, Blanca. Me imagino lo orgullosa que estarás. :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, querido Alex, estoy muy contenta con lo que dice!

      Besos

      Eliminar
  4. es una gran articulo, felicidades ya tienes un nuevo seguidor. estare atento a tus nuevos articulos.
    _____________________________________
    Videos musicales. com

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el artiruclo.
    gracias y saluudos cordiales.

    margarita

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.