martes, 21 de agosto de 2012

Blogging y la network: La mejor promoción para sus libros

Es difícil hacer conocido un libro hoy en día, cuando casi todo el mundo es escritor y desea vender. El motivo principal es porque antes de comprarlo, la gente o el probable lector desea conocer primero quién lo escribió.

Si el escritor es un desconocido tendrá menos probabilidades de llegar al público, y ahora con las facilidades que Internet pone a nuestro alcance ser un completo desconocido es menos probable que antes, cuando no existían Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Goog Reads o los blogs, por mencionar unos pocos.

Algunos escritores se quejan de no recibir apoyo de las amistades a las que ellos promocionaron en sus blogs cuando todavía no se habían lanzado a la jungla de Amazon con sus propios libros, y es probable que tengan razón. Pero también es cierto que cuando promocionaban autores comentando sus libros, era una manera de mantener una audiencia cautiva en sus blogs.

Las redes sociales son una autopista de doble vía: "Yo hablo de ti y probablemente en algún momento tú hablarás de mí". Para que eso ocurra se deben crear contenidos. Los blogs han vuelto a situarse en un lugar prominente y no aprovechar esta herramienta gratuita y efectiva es un desperdicio, así como el no promocionar a otros es un error.

¿Pero quién querrá hablar de mí si no tengo nada que decir o aportar? Podría ser la pregunta que algunos se harán. Por algo se empieza. Por hablar de temas relacionados con lo que les interesa promocionar, en este caso: libros.

Para quienes no me conozcan, mi nombre es Blanca Miosi. En Twitter soy @BlancaMiosi y en todos los sitios de la red podrán encontrarme igual, siempre con el mismo nombre y apellido. Es mi nick, así no hay lugar a confusión. Y no se imaginan cómo ayuda tener un solo nombre para todo.

Empecé a escribir allá por el 2001. Lo hice sin pensar en publicar, pues entonces lo único que tenía en mente era vaciar al papel todo lo que tenía en mi afiebrada imaginación; después utilicé el teclado y empecé a vaciar todo en la pantalla. No sabía escribir novelas, hay que decirlo. Pero yo creía que sí. Y toda mi familia también. Tanta fe me tenían que me animaron a publicar. Otra cosa fue lo que pensó la editorial Alfaguara. No, no la elegí porque es una de las más importantes. Lo hice porque quedaba a cuadra y media de mi trabajo. ¿Y qué creen que sucedió? Que poco más de un mes después, cuando pensaba que se habían olvidado de mí, recibí una invitación para ir a hablar con la directora de ediciones. Fui con la seguridad de que hablaríamos de la publicación de mi novela; pobre de mí, ¡qué ingenua era entonces!

Habló conmigo y me enseñó la carta del lector editorial. “No te desanimes, la carta es contradictoria, como podrás ver, tu historia es interesantísima y recomienda su publicación, pero tienes que corregir mucho. No acostumbro entregar estos informes, pero me pareció que tu caso es especial”.

La carta decía que la autora no debía tener por lengua materna el castellano, porque tenía deficiencias en la sintaxis, la puntuación, y carecía de estilo literario, pero que la novela estaba tan bien contada que no se podía parar hasta llegar al final, que convirtiera ese diamante en bruto en una joya porque merecía ser publicada.

Me tomó tres años aprender a escribir. Y no lo hice en una academia o una escuela de escritura. Lo hice por mi cuenta con la ayuda de un amigo que conocí en uno de los foros literarios que frecuentaba para la época.

Una de las personas que mejor conoce de gramática y lenguaje. Fueron años duros, de recibir críticas con humildad, de aprender a expresarme con soltura y lógica. Hasta mi manera de hablar se transformó durante ese tiempo. Pero valió la pena. Cuando volví a Alfaguara con la joya entre las manos habían cambiado de directiva y mi manuscrito no obtuvo ninguna clase de respuesta.

Pero no me amilané. Ese mismo día busqué en el directorio de editoriales de España y envié un mail a Roca Editorial. Estaba segura de mi novela, sabía que estaba bien escrita y que la historia era buena, sobre todo: el tema. Quince días después firmaba con Roca, y de ahí en adelante no tuve más problemas para publicar. El legado salió al año siguiente con Viceversa, y dos años después (por tristes motivos familiares que me mantuvieron lejos del mundo editorial) Ediciones B publicó El manuscrito 1 El secreto y meses después, La última portada.

La novela que publicó Roca se llama LA BÚSQUEDA. Y ocupó durante trece semanas seguidas el primer lugar en el ranking general de Amazon.com; hoy sigue entre los tres primeros. En el de España está desde hace meses entre los primeros veinte y en Alemania cada dos por tres ocupa el primer lugar. Es una pequeña joya que logré pulir con la ayuda del doctor Fernando Hidalgo, quien con sus consejos, enseñanza y enorme paciencia logró hacer de mí una persona capaz de escribir una novela. No lo conozco en persona, porque toda la ayuda que recibí de él, de manera gratuita y desinteresada fue a través de Internet. Quizá algún día lo haga, será cuando realice ese ansiado viaje a España.

Hoy en día tengo en Amazon siete libros publicados y seis de ellos en el top 100 de Amazon.com:

La búsqueda,
El legado,
Dimitri Galunov
El manuscrito 1 El secreto
La última portada
El cóndorde la pluma dorada
El pisode la calle Ryden (relatos)

Fueron las novelas que escribí desde el 2001, y tengo tres más, guardadas a la espera de una corrección en regla. Algunos de los lectores han leído más de una de mis novelas, lo cual me hace pensar que les gusta mis historias, aunque es probable que unas sean mejores que otras, en todo caso, pueden estar seguros de que en cada una puse el mismo empeño que puse en la primera.

Que esta entrada sirva para alentar a los escritores que empiezan a publicar, o a los que tienen libros en Amazon y no obtienen los resultados que esperaban: deben optimizar su participación en la red. Está bien el “autobombo”, pero no deben olvidar que es importante no solo hablar, sino también leer a los demás, interesarse por ellos y promocionarlos, es la única forma que yo veo factible que sus obras empiecen a remontar.

Y por favor: ¡Utilicen sus blogs! No los abandonen, que es partir de esta página que sus noticias saldrán redireccionadas a Twitter, Facebook y cuanta red social exista.

Hasta la próxima, amigos!


B.Miosi

41 comentarios:

  1. Interesantes tus comentarios, como siempre. Un beso, Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, Blanca. Hoy en día es curioso observar como ciertos personajes tienen miles de seguidores en redes sociales por diversos motivos. Si cualquiera de ellos publicara un libro en Amazon, muy probablemente recibiría un gran número de descargas en muy poco tiempo, independientemente de la calidad literaria del producto en cuestión.
    Está claro, ser famoso o conocido ayuda a vender libros (y cualquier otra cosa).
    También me parece muy interesante tu historia personal. Me encantan las personas hechas a sí mismas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que utilizar las redes sociales es una manera de llegar a los lectores. Y tienes razón, hay quienes tienen miles de seguidores por cualquier motivo. Si lográramos conseguir una pequeña parte de ellos tendríamos el éxito asegurado.
      Gracias por tu visita, Marian.

      Eliminar
  3. Una entrada de una escritora llena de positivismo y esfuerzo. BRavo Blanca Un beso

    ResponderEliminar
  4. Parece que estas palabras las has escrito para mí, aunque, lo mismo pensaran un millón de ilusos más. Animan al movimiento. De todas maneras, gracias y !alataquerrrrrr¡

    ResponderEliminar
  5. Vengo a por consejos y encuentro los mejores.
    Tengo que cuidar mi blog, a ver si después del verano...
    Gracias, Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mercedes, tu blog está abandonado, deberías ponerle más cuidado, ¡no te imaginas cuánto ayuda!

      Eliminar
  6. Como siempre, Blanca, tus artículos, Hablan siempre de verdades que están ahí y muchas veces no las vemos o no las queremos ver. ¡Muchas gracias, por quitarnos la venda de los ojos y empujarnos siempre hacia adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, tú eres uno de lo más activos impulsores, un colaborador insuperable, creo que el problema principal reside en que no todos leen poemas... Un beso, amigo!

      Eliminar
  7. Blanca, como siempre entrar en tu blog es recibir buenos consejos, sobre todo para los pardillos que estamos intentando empezar en esto de la escritura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Geniales consejos. No los olvidare. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs están volviendo a tomar la delantera, ¿qué mejor lugar que este para hablar de lo que nos interesa?

      Eliminar
  9. Tendré que cuidar más mis blogs... La verdada es que es difícil sacar tiempo para todo. Es extenuante, en realidad. Pero tienes razón. Así que a trabajar :-)

    ResponderEliminar
  10. ¿Vale la pena estar continuamente vendiéndose? A lo mejor no hay talento suficiente. Si hubiera una máquina de medir talentos todo sería más sencillo y no habría que quemarse en ese afán que a mí se me figura la mayor parte del tiempo denigrante. Quizás lo que haya que hacer sería escribir más y mejor.
    Admiro tu fuerza. http://clubdelasmujeresdesquiciadas.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mis resultados creo que sí vale la pena, figurante, tal vez tengas razón en que lo hago porque no tengo suficiente talento, pero a mí no me parece denigrante.
      Con todo, veo que tú también lo haces, al dejar aquí el enlace a tu blog.

      Eliminar
  11. Ahora tenemos tantos frentes que atender que resulta dificil llegar a todo.
    Pero tienes razón. Ya, lograr una audiencia en el blog nos costó lo nuestro, en su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, todo el mundo se pasó a Facebook y ahora Twitter. Pero los blogs son nuestra carta de presentación al mundo, sin impedimentos de números de palabras y podemos escribir con absoluta libertad. ¿Por qué no aprovecharlo como se debe?

      Eliminar
  12. No conocía tu historia, Blanca, y me ha parecido muy alentadora para quienes intentamos escribir algo decente. Espero que la inspiración nos pille trabajando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero servirte de inspiración, José Antonio, aunque la tienes de sobra y a las pruebas me remito.

      Ahora lo que nos falta hacer es organizar bien nuestro tiempo. Es lo más difícil.

      Eliminar
  13. Yo tengo dos blogs, uno en castellano y otro en inglés. No son para darme a conocer como escritora sino para que mis amigos entiendan algo de mí que les estaba costando entender... Bueno, es una larga historia. Todavía estoy ultimando los detalles para iniciar mi blog de escritora, Blanca. Lo que sí tengo claro es que los blogs son muy importantes. Yo voy leyendo los de varios escritores y si me gusta lo que escriben enseguida voy a curiosear a Amazon, a ver qué tienen publicado. En cuanto a promocionar a otros para que ellos lo hagan por mí... Yo no lo hago. Si recomiendo una obra es porque realmente me ha gustado. He empezado a leer libros autoeditados en Amazon que no me han gustado y entonces no digo nada, ya que no me gusta escribir reseñas negativas. En alguna ocasión escribo al autor privadamente para dar mi humilde opinión. Lo que no haría jamás es promocionar un libro que no me ha gustado porque ese autor o autora un día lo hizo por mí. No es que se haya dado el caso, porque mi fama no llega a tales alturas, pero si algún día me viera en el aprieto, mi obsesión por la sinceridad me llevaría a decir: lo siento, tu libro no me gustó, así que no puedo ayudarte a promocionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, supongo que como la viajera que un día decidió dejar todo y lanzarse al mundo con una mochila, tus amistades tendrán muchas preguntas en mente. Un blog es la mejor manera de decirles quién eres. No hay nada mejor que la palabra escrita. Ahora que eres escritora necesitarás que te conozcan bajo esa nueva faceta, y qué mejor que un blog.

      Respecto a lo que dices, como habrás notado, en este blog no reseño a todo libro que leo. Cuando un libro me gusta lo hago y aliento su compra. También he leído algunos que me han encantado pero que no he tenido oportunidad de reseñar, pero yo veo la promoción como algo publicitario. Es una forma de que otros escritores se hagan conocidos, siempre me ocupo de los nuevos, pues los que están posesionados ya tienen un buen trecho recorrido. Los anuncio, y los lectores verán si son de su gusto. Como podrás ver, no todo el que anuncio llega arriba, eso ya no depende de mí.

      Eliminar
    2. Blanca, me parece magnífico lo que haces por otros escritores. Creo que todos te están muy agradecidos; yo también. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Blanca. Hace tiempo que no te dejo un saludo pero no me he olvidado de ti. Sé que todo te va muy bien y que gracias a tu trabajo y tu tesón estás recogiendo buenos frutos. Me alegro mucho por ello.
    Yo sigo siendo bloguera, jeje.

    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Conchi, qué placer me causa tu visita, yo tampoco he pasado por tu blog, y hay que remediarlo. Muchas gracias por seguir siendo bloggera, considero que este es uno de los mejore inventos!

      Besos, amiga!
      Blanca

      Eliminar
  15. A veces se necesita cerrar y volver a empezar. Encontrar una dirección más acorde con el ahora en que todo tiene lugar.
    Comenzar de nuevo. Volver a empezar.
    Abandonar es algo distinto.

    Quizá va un poco en clave, pero creo que lo entenderás.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, la verdad, no comprendo muy bien tu mensaje en clave. Pero no pienso comenzar y volver a empezar, pues este blog nunca ha perdido vigencia. Siempre lo he conservado con la misma atención del primer día. Y no me arrepiento, pues mis noticias a través de él se esparcen por el mundo.

      Saludos

      Eliminar
  16. ¡Holaaa! felicidades por tu fantástico blog literario. Soy Sofía, de la web Casa Literaria. Nos encantaría contar con tu presencia en nuestra modesta web, que se ha quedado un poco vacía y necesitamos gente como tú, amante de la cultura, que desee publicar allí sus relatos, artículos y participar en nuestros foros. Nos encantaría contar contigo, te esperamos.
    http://tallerliterario.creatuforo.com/index.php

    SOFÍA. LA CASA LITERARIA.

    UN BESAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,
      Muchas gracias por la invitación, pasé por allí y me di con la sorpresa de que es un foro. Por desgracia no me queda mucho tiempo ahora para participar en foros. Justamente pertenezco a dos a los que apenas visito, pero te agradezco la deferencia.
      Un abrazo,

      Eliminar
  17. ¡Hola Blanca! Excelente artículo; como dices, hay que cuidar esa herramienta tan preciosa (y gratuíta) que nos ofrece internet, que son los blogs. En efecto, están volviendo a tomar mucha relevancia, y eso es algo que a los que nos dedicamos a aescribir no debe pasársenos por alto. Yo acabo de superar las primeras 1000 visitas en el mío; a muchos podrá parecerles una nimiedad, pero como editor del blog sé lo que cuesta mantenerlo actualizado y, sobre todo, ir ganando seguidores activos. Exige muchísimo trabajo y dedicación, aparte del tiempo que te demandan también otros medios como twitter o facebook;pero creedme: merece la pena.
    Admiro tu valor, Blanca. Eres alguien que no se ha dejado amilanar por las circunstancias negativas de la vida. Yo sigo también al pie del cañón, amiga. Unos días mejor, otros peor pero, en definitiva, intentando siempre arrancarle todo lo positivo a las cosas.
    Continúa así, Blanca. Me alegro cada vez que te asomas a tu blog y nos animas a los demás con un nuevo soplo de aire fresco.
    Un abrazo sincero y un cordial saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JL, un blog es nuestra ventana al mundo, de nosotros, de nuestras obras, de lo que hacemos, de nuestra trayectoria, considero que los que tengan uno deberían aprovechar al máximo su uso y redireccionar sus entradas a otros sitios Web.
      Considero que lo que me ha sucedido en mi corta carrera literaria es más bueno que malo. La carta de Alfaguara me sirvió para abrir los ojos y nunca les estaré lo suficientemente agradecida, así que pienso que tuve mucha suerte y que no he tenido experiencias negativas, todo lo contrario. He tenido más suerte y oportunidades que la mayoría de los escritores noveles. Creo que es el motivo por el que trato de ayudar a los demás, que lo tienen tan difícil.
      Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  18. Blanca, lo decía porque yo sí he necesitado cerrar y volver a empezar. Es un riesgo, pero al tiempo algo que necesitaba hacer.
    Me gusta este blog como está :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ahora comprendo, Begoña. Me alegra que hayas vuelto a empezar. Y es un riesgo, sí.

      Besos

      Eliminar
  19. Ya me lo dijiste una vez y te doy las gracias por recordármelo. Tengo el blog un poco olvidado, pero ahora en septiembre lo relanzaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Josep, hubo una época en que los blogs fueron abandonados por Facebook, pero creo que se dieron cuenta que aquí se tiene más presencia, pues los artículos no duran como un suspiro. Es más fácil ubicarlos, y lo mejor de todo: puedes compartirlos sin mucha complicación. Un blog es tu carta de presentación.
      Otro abrazo para ti, Capi!

      Eliminar
  20. Muy buen post, siempre valiosos tus consejos.
    Me faltaban 2 libros tuyos: Dimitri Galunov y El piso de la calle Ryden, pero ya lo he arreglado, acabo de comprarlos en Amazon.
    Intentaré seguir tu recomendación de no abandonar mis blogs.
    Un abrazo. :*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María encarnación, qué alegría tenerte por aquí y saber que ya tienes a Dimitri, espero que te guste, ¡muchas gracias por ser tan fiel lectora, amiga!!
      Un beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.