martes, 5 de junio de 2012

¿Por qué son importantes los rankings?

Voy a tocar un tema controversial.  Unos dicen que no les interesa y que pasan de las listas.   Generalmente son los que no están en ellas. Algunos se desesperan porque ven que transcurren las semanas y sus libros no aparecen o desaparecen tras un leve destello.  En la página Generación Kindle de Facebook se habla constantemente de figurar en las dichosas listas y aunque algunos digan que les va muy bien fuera de ellas, porque cuando les compran un libro suben 50 puestos (lo cual dudo mucho), estoy segura de que les encantaría estar entre los más vendidos.

La razón es muy sencilla, cuanto más arriba, más posibilidades tienen de vender, y claro, otro argumento es que no les interesa hacerse ricos vendiendo en Amazon, en lo que tienen razón, pues los precios no lo permiten, al menos a quienes tienen los libros a menos de un euro. ¿Pero por qué entonces el deseo de ser visible? Si no es por vender y hacerse ricos, supongo que es porque desean ser leídos, y más que ser leídos, porque desean que alguna editorial se fije en sus libros, como ha estado ocurriendo y creo que seguirá sucediendo.

Se ha hablado hasta el cansancio de que vender por cuenta propia en Amazon da más libertad, pues se tienen las cuentas claras, se puede quitar y poner el libro cuando se desee, cambiar la portada, mejorar la edición y en fin, tener más dominio sobre la propia obra. Estoy de acuerdo.

¿Pero cuáles son las ventajas de publicar por medio de una editorial?

Que los puestos en las listas no son eternos.  Se llega al primer lugar y se mantiene un promedio de cuatro o cinco semanas, luego el libro da paso a otros que también empiezan a cobrar fuerza y así los primeros lugares se van turnando.  ¿Qué sucede cuando los libros dejan de ocupar la primera página de los veinte del ranking? La gente los deja de visualizar y por lo tanto se dejan de vender.  Por otro lado, llegará un momento en que la mayoría lo habrá comprado si la venta ha sido masiva, entonces no queda otro camino que la retirada.  Tarde o temprano ocurrirá, pues todos los días se publican nuevos libros, sea por medio de editoriales o autopublicados. Bueno, también cada día habrá más gente que tenga un lector electrónico, pero si no están los libros a la vista, es más difícil que se vendan.

Si el autor de un libro es fichado por una editorial, tendrá el respaldo de pertenecer a un sello que hará que su libro cobre nueva vida en otras tiendas digitales, y hasta tal vez se animen a publicarlo en papel si las ventas siguen bien, lo cual daría otra categoría a la publicación. Puede desaparecer de la lista de Amazon, pero seguirá vendiéndose en otras tiendas y librerías.  Si tiene la suerte de firmar con una editorial internacional, es probable que su libro llegue a otros países. Algo que actualmente está sucediendo con Amazon, siempre y cuando logren entrar a la lista de los Best Sellers de Amazon.com, y puedan vender en América, a su potencial cantidad de lectores hispanoparlantes, aunque también se venden a través de Amazon en la Unión Europea, lo cual nos lleva otra vez a la importancia de los rankings.

En el grupo de la Generación Kindle se da más importancia a las ventas efectuadas en Amazon.es (España) y solo se maneja esa lista.  Creo que deberían direccionar su promoción hacia Amazon.com, pues no solo son los 52 millones de hispanos que viven en EEUU, sino toda Sudamérica, excepto Brasil. Para los que no sepan como visualizar dicha lista pueden clicar AQUÍ

Me he encontrado con la sorpresa de que desde España les es muy difícil acceder al sitio directamente, al menos mi amigo escritor Ricardo Lampugnani así me lo hizo saber, motivo por el que hago la aclaración.

En ese ranking figuran escritores como Jordi Díez, Armando Rodera, Juan Gómez-Jurado, Xavier Giménez Sasieta, Fernando Trujillo Sanz, César García, Ángeles Goyanes, Eva García Sanz, por mencionar a los que conozco y yo, Blanca Miosi, de manera que no veo por qué pierden esa tremenda oportunidad.

Hay quienes prefieren estar en la retaguardia. Colocan unos precios comparables a los precios de libros en papel y dicen que no bajarían sus precios porque se estarían desvalorizando como escritores. Es probable que tengan razón, pero a ellos no les interesa estar en ninguna clase de lista, es decir, prefieren dejar de vender, pues quien no se da a conocer, no vende. Es así de sencillo.

Personalmente pienso que es importante formar parte de las listas, tanto si se quiere vender, ser leído, difundir la obra o firmar con una editorial. Al final los libros, como en cualquier librería, quedarán rezagados porque la cantidad de escritores aumenta exponencialmente y cada día vemos también más libros digitales respaldados por editoriales que entran con fuerza a precios muy competitivos. Cada vez será más difícil publicar con escasa calidad y tener la oportunidad de ser fichados, pues las editoriales harán acopio de los libros que tienen en sus filas para vender versiones digitalizadas a precios de ganga. Lo cual es mejor que no vender nada.  Han comprendido que Amazon es una vitrina, tanto para escritores como para editoriales. Es decir: exponen los libros de sus autores y saben que mucha gente los verá y conocerá, y será la misma gente que después irá de librerías a comprarlos en papel o los pedirá por Internet.

Pero… ¿Todos los que ocupan lugares prominentes en Amazon acaparan la vista de las editoriales? No. Pueda ser que algunos estén por algunas semanas debatiéndose entre los primeros veinte puestos, pero no será garantía de fichaje.  Dependerá en gran medida si la obra vale la pena y si es lo suficientemente comercial para llamar la atención de una editorial.

Yo aconsejaría lo que siempre digo y me vuelvo reiterativa con ello: Mientras tanto, hagan una revisión a fondo de sus obras, solo así tendrán la oportunidad de salir de la autopublicación a un fichaje que valga la pena. Las editoriales no solo se fijan en el puesto del ranking; también leen las obras, y algunas tienen un olfato natural para saber cuándo un libro puede tener futuro.

Y como dijera en alguna ocasión Jordi Díez en su blog: "la primera vez que una editorial me sentó en una mesa y me señaló los errores de mi novela, sentí lo mucho que me quedaba por aprender".  Y para que lo haya dicho él… Es que corregir no solo se trata de fijarse en la sintaxis, la ortografía, la concordancia y la maquetación. Se trata de eliminar lo superfluo, las explicaciones lógicas, evitar los tópicos y las coletillas, estructurar la novela para que tenga una trama coherente…  cualquiera puede escribir.  Pero escribir bien es un poco más complicado. Y en Amazon hay muy buen material, pero en ocasiones fallamos en la técnica; es entonces cuando una buena editorial nos sirve de punto de apoyo.  Les dejo el enlace, es una conversación muy instructiva: Blog de Jordie Díez.

Y ahora ustedes pensarán: ¿Qué se habrá creído Blanca para decirnos lo que tenemos que hacer?, ¡mi novela en cien veces mejor que cualquiera de las suyas! Y les doy toda la razón. Soy una más dentro del universo de miles de autores que desean ser leídos, pero quizá con un poquito más de suerte. Que eso también cuenta.

¡Hasta la próxima, amigos!

28 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Blanca. Amazon no es la panacea, cada vez habrá más autores y la visibilidad será más difícil. Así que en ese sentido estoy completamente de acuerdo con tus consejos. El americano J. Locke, como acabo de destacar en mi blog, opina diferente: para él, se trata de vender, y Amazon es el "todo a cien" de los libros; la cuestión es usar las técnicas de ventas adecuadas, independientemente de la calidad literaria. Es otra opinión... Yo, por mi parte, intento seguir aprendiendo siempre. Muchas gracias por tus aportaciones, Blanca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un gran, sincero e incluso generoso artículo. No lo comparto al cien por cien, porque yo vengo de una trayectoria diferente: del papel y las grandes editoriales, al mundo digital y su táctica "amazónica" de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. De momento me divierto y las ventas no van del todo mal. Con franqueza, es más de lo poco que esperaba. Pero comprendo que mi punto de vista sería radicalmente distinto sin estuviese en los inicios; y en ese caso, agradecería, la verdad, artículos tan sensatos como éste. Un placer leerte, Blanca.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé lo que se cree esta "tal" Blanca, pero lleva toda la razón ;-D.

    Muy buena entrada y verdades como puños. Suscribo el 99,9% de lo dicho (el 0,1% hace referencia a esa preguntilla final; es tu blog y dices lo que te parece, máxime si es tan acertado...)

    Abrazos y ¡a por ellos (sean los que sean ;-D!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego se podrá decir más alto, pero no más claro :)

    Yo soy lectora, simplemente, y estoy de acuerdo con usted: hay que cuidar mucho la historia que se quiere contar al público, porque es él -al fin y al cabo- quien hace triunfar (o no) a un escritor.

    Por cierto, su libro "La búsqueda" me enganchó desde la primera página.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un artículo excelente y un mejor punto de vista.
    Felicidades y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Blanca....formar parte de las listas es importante y al fin y al cabo nos ayuda internamente a "recolocarnos" Un beso Blanca y buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Genial, como siempre. Hay quien no quiere ver la realidad, o está convencido de que es tan genial que los lectores "de verdad" lo encontrarán y comprarán con precios fuera de mercado. Tal vez acierten, pero es difícil.
    En lo de amazon.com tienes toda la razón, pero como ya te comenté, para mí al menos es difícil, aunque se intenta (siguiendo tus recomendaciones). Gracias, Blanca

    ResponderEliminar
  8. Siempre hilando fino, esta Blanca... Muy buen artículo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Claro, Magnus, Amazon no es la panacea pero ha abierto puertas a escritores que de no haber publicado ahí no estarían ahora en editoriales. Se podría decir que este es el mejor momento, porque a medida que pase el tiempo tanto las editoriales como los autores de editorial empezarán a imponer sus condiciones.
    Yo también sigo en un eterno aprendizaje, Antonio. En eso estamos iguales.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Braulio, encantada de que compartas opinión con nosotros. Yo también he publicado por editoriales, no tan grandes pero sí reconocidas. Para mí Amazon fue un experimento que resultó excelente, y no me arrepiento pues el resultado es muy positivo.
    Espero que tu experiencia sea igual de enriquecedora que la mía.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Gabri, ya vi que estás intenta entrar al mercado americano con un enlace de lo más extraño. Te puse el enlace que debes usar y ya hicieron RT, espero que lo veas.
    }
    Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  12. Mariluz, a ustedes los lectores los respeto, pues como dices, son los que nos llevan a las alturas o los que nos sepultan.
    Muchas gracias por leer "La búsqueda" celebro que te haya gustado.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Pilar, (PALEL) tu visita es bienvenida!

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches querida Winnie, las listas siempre actuarán como resortes, una sana competencia que hace que la venta de libros se vuelva interactiva.

    Un beso, amiga,

    ResponderEliminar
  15. Deberías tratar de ingresar en el mercado americano, Marta, es mucho más movido y tiene enorme potencial.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Querida Antonia, te dejé mensaje en FB, espero que lo leas (y lo entiendas, porque a veces escribo un poco enredado)

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Je Je Je, Blanca,

    Pues yo, sinceramente, el sistema de AMAZON con sus listados no lo entiendo. Vendo libros que no aparecen en el listado (curiosamente las novelas) y los divulgativos pegan unos saltos increíbles en el escalafonario (para arriba y para abajo).
    Sinceramente creo que le estamos dando más importancia de la que tiene. Que lleguen los cheques, con eso me conformo. Mi escaparate seguirá siendo mi blog de Historia (que es mi única promoción auténtica en internet y en español) y no pensaré qué es lo que hace que yo pueda estar en un momento dado por delante de autores consagrados con un perfil altísimo y décadas de prestigio mediático.
    No me creo, de verdad, que estando en el puesto 12 yo esté vendiendo ese día más libros que Pedro J. Ramírez o Santiago Posteguillo, que igual ni aparecen o están en el puesto 78. Y no creo que la causa sea el precio más competitivo de un desconocido como yo. En fin. Me metí en AMAZON para ver qué pasaba, sin más promoción que mi blog. El efecto ha sido curioso: más visitas en mi blog y más ventas; una especie de retroalimentación extraña. De momento el cheque me da para echarle gasóleo al coche ese mes, ir dos veces al cine y poco más. Tampoco esperaba mucho más. Lo que sí opino es que hay que ir despacio, probando ideas, y no entusiasmarse demasiado con el ránking como tampoco sufrir cuando no estás en él.
    Trabajar, trabajar y trabajar. El resto viene dado de un modo u otro.
    ...Aunque, claro, todo depende de lo que uno espere conseguir en esa plataforma que, no olvidemos, no deja de ser una empresa privada y como tal funciona (siguiendo sus propios criterios)

    ResponderEliminar
  18. Bravo, Blanca, bravo. Como siempre buenos consejos, como siempre una visión clara, certera y argumentada.
    Yo comencé esta andadura de Amazon hace un mes y medio, y al principio me pasaba el día preocupado por el lugar en el que me encontraba. Ahora hay días que ni siquiera miro el ranking, me preocupo más por seguir descubriendo los vericuetos de ese mundillo, conociendo a compañeros escritores y sus obras y disfrutando de esta parte del proceso.
    Eso sí, como dices, también trato de trabajar para encontrarme en los primeros puestos, porque si no, como también dices, desapareces.
    Y lo de Amazon.com me lo apunto, a ver cómo me las apaño, que es un campo bastante desconocido para mí.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Qué te puedo decir, Francisco, yo pienso que esos saltos de ranking tan bruscos se notan más cuando pertenecen a una lista por categorías, es decir cuando las ventas son bajas, entonces uno o dos libros vendidos de catapultan, pero en los puestos de las categorías generales se venden 20 o 30 de golpe y ni así se nota un subidón, cuanto más un puesto.
    Yo sé que lo tuyo es un experimento, lo mío también , no tecreas que pienso hacerme millonaria con esto, que a esos precios imposible, pero creo que tu estrategia de ventas debería estar dirigida a los escritores, (que a veces son más que compradores, me temo) porque tus obras son buenísimas para quienes escriben novela de ficción histórica, no porque tus libros sean de ficción, sino porque contiene muchos datos históricos.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Jesús, los primeros tiempos en Amazon son de tanteo, poco a poco te irás habituando y si frecuentas la Generación Kindle aprenderás muchos trucos para promocionar tus libros. El mercado americano es importante, no lo pierdas de vista.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. "Hay quienes prefieren estar en la retaguardia. Colocan unos precios comparables a los precios de libros en papel y dicen que no bajarían sus precios porque se estarían desvalorizando como escritores. Es probable que tengan razón, pero a ellos no les interesa estar en ninguna clase de lista, es decir, prefieren dejar de vender, pues quien no se da a conocer, no vende. Es así de sencillo."

    Ja, ja, ja...No sé a quién puedes referirte en este párrafo...

    Una buena entrada, como todas las tuyas, aunque de vez en cuando recuerdo aquellos tiempos, ya lejanos, en los que no sólo hablabas de amazon...Verás, todo puede llegar a saturar cuando se repite mucho, y lo cierto es que no hacemos más que urdir entelequias sobre un futuro que ni amazon ni las editoriales saben todavía cómo se va a desarrollar.

    Me siento feliz de haberte recordado en un privado la frase que dijo Jordi en su magnífico blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  22. Siempre es importante ser visible para vender. Yo considero9 que una gran ventaja de Amazon reside en la posibilidad de hacerse visible de golpe. En una librería tradicional si el libro no se vende en un tiempo definido lo relegan a las últimas posiciones de la estantería. En Amazon, por suerte, está siempre ahí y quizásse pase meses en los últimos puestos del ranking, pero un día puede florecer y escalar posiciones. ¡Y eso es genial!
    ¡BESOSSS!

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca,

    Tienes razón. Es que yo solamente miro en "categorías", más que nada porque me interesa ver qué otros libros de la categoría histórica están a la venta. Ahí sí que me explico los saltos.
    Como sabes, me he centrado en la divulgación este año. Pero estoy orientándome hacia estudiantes y profesores, ambiente en el que me muevo mejor y es más afín a mi vida privada. Sinceramente creo que ahí tengo posibilidades comerciales (y de hecho lo estoy notando).
    Dejo el tema de las novelas para más adelante ya que, como sabes, tampoco estoy entusiasmado con la publicación en español y quiero ver primero qué va pasando en el sector. Bueno, qué te voy a contar que no sepas.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  24. Yo no miro más las listas, pero justamente porque me importan demasiado y lo paso mal y creo que no trabajo bien si estoy todo el día pendiente de las ventas.

    El que no le importe si vende o no, no sé realmente ni por qué se preocupa de maquetar un libro y venderlo en amazon. A mí me parece que en el fondo mienten y sí les gustaría vender pero no tienen tiempo suficiente para dedicarlo a la promoción, o posiblemente les de miedo enfrentarse con la realidad de que su querido libro no se vende.

    Lo que me parece más complicado es entran en el mercado de Amazon.com, no tengo ni idea de como intentarlo, de verdad :-)

    Por ahora, me conformo con aprender a escribir mejor, porque historias pensadas todos tenemos mil, pero escritas... no tantas ;-)

    Un abrazo, Iván.

    ResponderEliminar
  25. Una entrada muy interesante, Blanca, como todas las tuyas. Y con datos que muchos no conocen y de ese modo pueden orientarse mejor.

    Es cierto que nosotros entramos en amazon hace casi un año y sólo existía el .com. Ahora los españoles nos fijamos más en la tienda propia, pero el mercado americano es muy grande. Antes cualquier compra se hacía en la tienda americana, y ahora se diversifican, por lo que es más difícil conseguir visibilidad desde aquí, aunque todos lo intentamos de un modo u otro.

    Tú estuviste allí muy arriba con "El manuscrito" y ahora arrasas con "La búsqueda", dos libros imprescindibles. Yo os sigo de lejos con "El color de la maldad", que en USA lleva 9 meses como policial más vendido en español, pero aquí no termina de arrancar. Misterios insondables, ya sabes.

    Desde luego yo también quiero que me lean, y todos seguimos aprendiendo y adaptándonos a esta pequeña revolución digital que ha llegado para quedarse. Seguro que el futuro nos depara todavía más de una sorpresa y tendremos que estar preparados para afrontarlas del mejor modo posible.

    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  26. Yo no sé qué más puedo añadir a todo lo dicho aquí. Entre tu post y los comentarios han quedado claras muchas cuestiones.

    Sólo quiero añadir algo que sí pasa. A mí me pasa. Vendiendo un solo ejemplar he llegado a dar saltos de subida no de cincuenta puestos, a veces han sido cientos de puestos (empiezo a pensar que soy un canguro). Y he detectado un fallo en el programa: si alguien compra tu novela y la devuelve (porque se ha equivocado, o por lo que sea), también varías tu posición, contabiliza como una venta.

    Amazon y sus misterios.

    Besos, Blanca.

    ResponderEliminar
  27. Como siempre, acertadisima en tus reflexiones, Blanca.
    Lo de la gente que dice que no le importan las listas, no lo entiendo, por lo que tú dices: si no se te ve, no vendes, y si no vendes no te leen. Si no te importa vender ni que te lean ¿para qué estás en Amazon?
    Creo que esto es como lo de la zorra y las uvas:si no llego, digo que no las quiero porque están verdes...
    En cuanto al Amazon.com me he preguntado (y he preguntado) muchas veces cómo se llega a ser visible. Por alguna razón es dificil para los que vivimos en España. Desde luego sería interesante averiguar cómo acceder a esas listas, es una enorme cantera de potenciales lectores.
    Pero al tiempo. Lo que tiene Amazon es que nos depara sorpresas cada día, jeje.
    Y sí es cierto que con vender un solo ebook se avanza mucho en las listas, probablemente porque hay miles de ebooks que no venden ni uno.
    Yo he vendido hoy 3 ejemplares de Gatos por los tejados y me he plantado en el nº 1 de Cuentos...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues hay de todo en la viña del Señor, como dicen... a unos no les interesa Amazon, a otros les preocupa fijarse en las listas para no perder la tranquilidad, y otros saltan como canguros, ja,ja,ja, bueno, Mayte, Lola, eso ya está explicado, es porque se fijan en las listas por categorías, pero en los rankings generales apenas se nota si son pocos libros vendidos.
    ¿Cómo hacerse visible en las listas americanas? exactamente de la misma forma que en las españolas. No hay misterios insondables. Se debe dejar el enlace de Amazon.com al que TODOS tienen acceso y listo. Yo vivo en Venezuela, no en USA y acabo de recibir un correo de alguien que vive en Brasil, y compra en Amazon.com, yo que pensaba que allá no funcionaba Amazon. Es verdad que cada día se aprende algo.
    Lo que pasa Lola, es que los que están en españa solo utilizan el enlace de Amazon España, y solo ven esa lista, lo cual es un error, porque Amazon justamente es una vitrina internacional porque se vende en todo el mundo.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.