miércoles, 7 de marzo de 2012

Reflexiones acerca del fenómeno digital, del temor a competir y algunos temas más...

Entre tantas noticias que han copado el espacio virtual que me corresponde,  antes de colocar una entrada que considero muy especial, aprovecho este espacio para  hacer unas reflexiones.

He hablado en varias ocasiones de las oportunidades que brinda la publicación independiente, “indi”, o auto-publicación; como quieran llamarla. La última acepción la utilizan los escritores que miran con cierto aire de desprecio a quienes se arriesgan a hacerla.  No creo que tengan razón, pero esta entrada no trata ese tema.

Me quiero referir a los escritores que siguen esperando por una oportunidad editorial “con todas las de la ley”.  ¿Qué quiere decir esto?  Que algún día esperan recibir la llamada de la tan mentada agencia, o de una importante editorial. Bajo un poco el listón: pudiera ser una editorial pequeña, pero con buenas perspectivas, o con muy buenas intenciones, que es como quiero creer empiezan muchas.

Pero lo que realmente creo que sucede en la mente de los escritores que se niegan a aceptar la realidad, es que el mundo editorial ha cambiado.  Para bien o para mal de unos u otros. Ha cambiado.  Ya ven ustedes cómo plataformas como Amazon hacen las veces de estudio de mercado, y es de allí donde están recogiendo la cosecha las editoriales, no de las obras que reciben directamente, o a través de las agencias. Al menos no de los autores noveles. Ahora hasta las agencias "cazan" a sus posibles "estrellas" tanto en Amazon como en Facebook.

Entonces, ¿cuál es la reticencia de publicar en Amazon si saben que pudiera ser su oportunidad? El temor. El miedo a no encabezar las listas o al menos a no formar parte de los más vendidos. El que los lectores simplemente pasen por encima de la obra sin comprarla, o sin siquiera ojearla.  El tener que competir en buena lid con otros que sí se atrevieron y que a lo mejor sus obras no son tan buenas como dicen, pero están ahí, haciéndose un lugar.

Que los lectores no son buenos críticos… que los lectores no saben diferenciar cuándo una novela está bien o mal escrita… que los lectores no saben lo que es una buena obra… eso no ha cambiado en nada.  Siempre fueron y seguirán siendo los lectores quienes llevarán las obras a la cumbre o la sumirán en la indiferencia.

¿Cómo es que algunas obras a las pocas horas de estar en la estantería de Amazon van directo al primer lugar? Podría pensarse que existe un “arreglo” de por medio.  No es así.  Son obras que llevan ya una trayectoria, o quizás sus autores tienen cierto poder mediático en las redes sociales y los principales compradores son sus amistades o seguidores.  Pero después todo vuelve a su promedio.  Van quedando las que realmente tienen calidad y eso es fácil comprobarlo estudiando las tan mentadas listas.

Sé de algunos casos de escritores que tienen magníficos agentes, pero los agentes no son magos. Tienen sus limitaciones.  Sé de editoriales que apostaron por un autor pensando que publicaban el próximo gran best seller y también se equivocaron. Lo que quiero decir con esto es que si el autor no cree en sí mismo, en su propia obra, si no se siente capaz de competir con otros ahora que tiene la oportunidad, tal vez mañana sea un poco tarde, porque así como las librerías tradicionales se saturan de nuevos libros, igual está sucediendo con la famosa Amazon.  Día a día veo que hay autores estupendos, y otros van desapareciendo, no porque sean malos; es por la competencia, hay mucho de dónde escoger.   Y obras que parecían rezagadas empiezan a surgir dentro de la mediocridad que también (no lo niego) se encuentra allí.

Espero no haberme extendido demasiado, y que algo de mi gratificante experiencia en la publicación digital haya servido para enseñarles el camino.

Entre las noticias que deseaba compartir: este vídeo, producido, dirigido, ensamblado y montado por mi buen amigo Fernando Hidalgo Cutillas,  en el que podrán escuchar a  Javier Coloma y Maribel Romero Soler, bloggera, escritora, critíco literaria y ahora locutora, hablar de mi novela en la Cadena Radial Cope en el programa Punto de Lectura:


31 comentarios:

  1. Como bien decís, Blanca, se trata de creer en uno mismo, seamos ecritores, carpinteros, o médicos. Si no creemos en nuestro trabajo, ¿cómo podría hacerlo alguien más?

    Claro, quizá no consigamos dejar nuestra obra tan pulida como sucede con una publicación tradicional. Pero siempre hay segundas oportunidades. Por supuesto que no podemos lanzarnos con un cambalache, hablamos de dar lo mejor de nosotros en cada parte del proceso.

    Pero volviendo a lo que decía de las segundas oportunidades, no recuerdo qué escritor (quizá Sábato) razonaba que toda obra es una sucesión de borradores, y esos borradores están conformados por cada nueva edición.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Te has dejado otro temor en el tintero, el temor a que sus vidas de pronto se desborden, y con ella la vida de quienes tienen alrededor,por algo que ellos no escogieron.
    Creo que ese es el peor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca, brillantes reflexiones. El número asusta: me imagino que AMAZON fuera real, físico, un gigantesco almacén con *millones* de baldas y *millones* de libros y lectores pululando por los pasillos. Yo, y un libro, que dejo en una de las baldas junto a *millones* de otros como yo.

    Ese libro dejado queda ahí, pero si no se conoce no existe.

    Lo mismo que en una librería tradicional pero a mega-escala.

    Hay que hacer escribir, anunciarlo lo mejor que se sepa o pueda... y ya no podemos hacer más. ¿Llegarán los lectores?¿Sí, no?

    Cambian los medios y herramientas, no los miedos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No entiendo ese temor si de verdad existe. Los escritores que tanto esperan un contrato editorial ¿qué piensan que va a suceder con su novela? Pues que la editorial la va publicar en Amazon.

    Así que todas las novelas van a terminar en Amazon de un modo u otro. No hacerlo ya es perder el tiempo, en mi opinión. Lo único que se me ocurre es que piensen que con una editorial les irá mejor en Amazon y ya se darán cuenta del error que cometen.

    Sigo pensando que queda poco para que haya cientos de miles de libros en español en Amazon. Cuando llegue ese momento muchos escritores que están esperando y que tenían la novela lista desde hacer años se van a arrepentir de su decisión y van a descubrir para qué sirve una editorial en el mercado digital, que es el mercado del futuro, el que no va a dejar de crecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo, Blanca, felicidades.
    En alguna ocasión hemos hablado de este tema, y tienes muchísima razón en todo lo que comentas, es algo que estoy experimentando en mi propia piel. El mercado ha cambiado y ni con la mejor agente respaldándote, tienes asegurada la publicación por parte de una editorial "tradicional". Los motivos pueden ser varios, en mi caso parece ser que, la temática de la novela llega con dos años de retraso. Es frustrante que los editores digan que es una obra maravillosa, pero que no la pueden publicar porque sería una más del género en un mercado saturado de este tipo de historias.
    Esto me lleva a tomar una decisión más que evidente, estoy preparando mi salto a Amazon de forma independiente, yo confío en las posibilidades de la novela y prefiero esta alternativa a guardarla en un cajón, mientras tanto, otro manuscrito va camino de la agencia. Debemos adaptarnos a todos los medios y aprovechar sus ventajas.

    Un beso muy fuerte, Blanca.

    ResponderEliminar
  6. Querida Blanca, como siempre, muy acertado tu artículo.Tú eres una muestra de que no te importa la competencia. Yo no estaría en Amazon si tú no me hubieras ayudado a decidirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima entrada, Blanca. es cierto que el paradigma editorial está cambiando a marchas forzadas, por lo menos en España y todos tendremos que irnos acostumbrando.

    Amazon es una plataforma que permite a cualquier publicar sus libros,pero como apuntáis puede quedar ahí oculto, perdido en la inmensidad del ciberespacio. Puedes tener amigos y seguidores que te den un empujoncito, pero necesitas algo más, por eso hay que intentar pulir al máximo los trabajos. Ahora los escritores tendrán también que tener conocimientos de marketing, todo evoluciona y no podemos quedarnos parados.

    La competencia es brutal y como dice Nando cada vez habrá más y mejores libros en esta inmensa plataforma virtual. Ya veremos hacia donde se dirige esta revolución digital que ya vaticinamos hace meses y el tiempo nos está dando la razón.

    Un abrazo.

    P.D: me ha encantado el vídeo!!

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar te agradezco una vez más el vídeo (¡qué ilusión me hizo cuando lo vi en Twitter), y por supuesto también a Fernando, al creador. Tanto Javier Coloma, director del programa, como yo, nos sentimos muy honrados y dichosos con este "vídeo sorpresa".

    Con respecto a Amazon, estás muy acertada, aunque yo no hablaría de temor. Precisamente, en mi caso, si me he decidido a lanzar una novela, MENTES VACÍAS, es porque confío en ella y en sus posibilidades. No deseo esperar a que encuentre un espacio en el mundo del papel, porque quizá no lo encuentre nunca. Ahora mismo tengo seis libros en papel en el mercado y me cuesta tanto que lleguen al público como pueda costar un e-book. Que nadie se confunda, ¿esperar a que te llame un agente? ¿Esperar a que te llame una editorial? ¿Para qué?
    Los libros se mueren risa en las librerías, las editoriales (las pequeñas) no suelen distribuir en condiciones, los compradores principales son los familiares y los amigos. Vamos a abrir los ojos de una vez. No importa que sea papel o e-book, las dificultades son las mismas y nuestra obligación es ofrecer un buen trabajo y pelear por él.
    Yo aún no controlo esto de Amazon. Ayer entré en el Top 100, la número 54, en la categoría de Policíaca, Negra y Suspense. Aluciné, pero me duró poco la alucinación porque no tardé nada en abandonar este lugar de privilegio.
    Y te soy sincera, ni me da miedo, ni me da envidia, ni me corroe, ni me preocupa. La vida me va dotando de una paciencia sin límites. Todo llegará.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esa es la clave, Alejandro. Creer en uno, en nuestra obra, pero creerlo de veras, y siendo autocríticos.

    Y si hemos de lanzarnos al mundo hagámoslo con la convicción de que dimos lo mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Begoña: eso depende del carácter de cada cual.

    Como para mí la escritura es un pasatiempo del cual no vivo, no me implica ninguna clase de desbordamiento, me entretiene y la vida virtual ha hecho posible que conozca grandes personas.

    No comprendo por qué tiene que sufrir la familia por algo así, a menos que la persona en cuestión se lo tome muy en serio y sea para ella un asunto de vida o muerte.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Tus temores van por otros lados, Blas. Ya comprobaste que eres bueno escribiendo y sea en Amazon o en cualquier plataforma digital venderás porque tienes lectores que te siguen. Tuviste la oportunidad de ingresar a una buena editorial y ahora la de vender tus obras en digital también.
    Otros de tus libros "El Mármara en llamas" saldrá en unos días, ¿qué más puedes pedir?
    Eres el que menos temor debería sentir.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues eso mismo me pregunto yo, Nando. todos terminaremos en Amazon y similares. al final igual tendrán que competir con otros autores, así que: ¿por qué no hacerlo desde ya?

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. María, la misma crisis hace que los agentes se vean imposibilitados de hacer algo por sus representados, sea porque se dedican más a los que ya saben que les dan los ingresos para mantenerse como agencia o sea porque simplemente las editoriales no pueden seguir invirtiendo en noveles.
    Ahora con el libro digital el asunto será más difícil. Me alegra que te hayas decidido, si tu novela es buena se venderá, y si no, al menos sabrás por qué no ha sido publicada, porque los comentarios en Amazon pueden ser muy buenos, pero algunos dicen la cruda verdad. Tenemos que aprender de ellos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Pilar,

    Tus novelas poseen buena literatura, lo que hoy en día poco se ve. El mercado está dirigido más a lo fácil, divertido y excitante, lo tuyo en mi opinión es perdurable. ¿Cómo no ibas a entrar en sana competencia? y mira dónde estás, apenas llegaste te situaste en los primerísimos lugares.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Armando,

    He seguido los pasos de Nando y no me arrepiento. Aprendí mucho de él y mi decisión a entrar a Amazon fue una entrada que leí en su blog el año pasado.

    Y lo que dijo se está cumpliendo: Cada vez es más difícil, cada vez el mundo literario se vuelca hacia lo digital.

    Un abrazo y mucho éxito con tu nueva novela y muchas gracias por ver el vídeo!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Tu comentario confirma lo que digo en mi entrada, Maribel. Tienes confianza en tu obra y no sientes temor de lanzarla al mercado. MENTES VACÍAS, un título sugerente, pronto entrará a formar parte de mis libros pendientes de lectura, ¡tengo tantos! pero creo que dejaré algunos de lado para empezar con el tuyo, que tengo ganas de leerte desde hace mucho tiempo.

    Creo que debemos tomarnos la escritura como su verdadera razón de ser: escribir porque nos produce placer, y dejar que nos lean que para eso escribimos.

    Quiero agradecerte por el excelente programa que junto a Javier Coloma me dedicaron hace unos días, si para ti fue emocionante escucharte, ¡imagínate para mí! No me quedó más remedio que hacer un vídeo para tu programa!

    Bsos y gracias!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Excelente artículo querida amiga. El paradigma cambió cuando Jeff Bezos sacó el Kindle. Amazon modificó la industria al crear el ranking de los eBooks. Ahora en Estados Unidos las editoriales y agencias literarias se fijan más en las listas de amazon que en las del New York Times.

    Antes de aparecer el libro digital, el mercado lo dominaban las editoriales. Eran ellas las que decidían qué obras merecían entrar en la vitrina de las librerías físicas y virtuales. Ahora ese poder recae en los escritores y lectores. Los escritores tiene la posibilidad de publicar sus manuscritos sin necesidad de una editorial pero son los lectores los que determinan si aceptan esas obras.

    El temor a publicar independientemente nace en el escritor debido a su carencia de conocimientos sobre las herramientas para mercadear sus obras. Creen que al ser publicados por una editorial, son ellas las que se encargarán de promocionar.

    Para un escritor que desea publicar independientemente No es fácil dar ese paso, dar ese salto es una decisión que lleva responsabilidad y coraje. Es como la llegada de un inmigrante a un país minado por inmigrantes que persiguen el mismo sueño.

    El peor riesgo que puede cometer una persona en su vida, es no arriesgarse.

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  18. Sin duda este es un tema que da para más de un ensayo y desde difentísimos puntos de vista, pero desde luego, la gran verdad que has dicho es esta: Que los lectores no son buenos críticos… que los lectores no saben diferenciar cuándo una novela está bien o mal escrita… que los lectores no saben lo que es una buena obra… eso no ha cambiado en nada. Siempre fueron y seguirán siendo los lectores quienes llevarán las obras a la cumbre o la sumirán en la indiferencia.

    Y bueno, la de que hay mucho cobarde también.

    No podemos obviar que las plataformas digitales están derrumbando muchas barreras, pero también me quedo con el antecedente de El bolígrafo de gel verde, que decidió auto-publicarse a la antigua usanza y terminó reeditando con Espasa. Un tío muy valiente, sin duda.

    Gracias por esta estupenda entrada y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Blanca. Pasé a saludarte y me encontré con esta entrada tuya y no sé muy bien qué opinar pues no me muevo por el mundo de los escritores. Aún así, sabes que me decidí a enviar una obrita de teatro que escribí hace unos años. Se han vendido algunos ejemplares y, tonta de mí, todos los días miro a ver en qué lugar se encuentra, jeje. Mira, en esta página "Encuentros Enredados" está la nº 7 ahora mismo (dentro de un rato puede cambiar).
    http://www.amazon.es/gp/bestsellers/digital-text/1349504031/ref=pd_zg_hrsr_kinc_1_4_last

    Yo sé que es una obra humilde pero escrita con mucho cariño y me encantaría que fuese leída, incluso que alguien se atreviera a representarla en un escenario.

    El mundo está cambiando y tenemos que irnos adaptando a los nuevos libros y la nueva manera de leer y de comprar o vender.

    ¿Te acuerdas de la obra que escribimos entre un grupo de mujeres de la red? Te la envié, la leíste y me comentaste que te gustó. "Churros con Chocolate" va a ser llevada a los escenarios. Hoy acaban de comunicármeloo y me siento feliz.

    Un abrazo, amiga. Te deseo muchos éxitos y que tus sueños se cumplan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Interesante opinión, Daniel, arriesgarse es preferible a no hacer nada. Nunca mejor dicho.

    Estoy de acuerdo con lo que dices, Amazon es ahora la referencia, especialmente para España, un país donde se lee tanto a pesar de que dicen que no leen. Por algo todas las editoriales tienen representación allá. En ese caso, tratándose del mercado de habla hispana, qué mejor que Amazon en lugar del New York Times, aunque siempre esa lista sigue siendo un referente a la hora de captar a los grandes.

    Un abrazo y gracias por participar,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Lo del bolígrafo de Gel verde, aparte de valentía y coraje, debe tener mucho de talento, no lo dudes.

    Gracias por comentar, cada opinión es útil para todos los que estamos metidos en esto.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Conchi... lo que no consigas tú, no lo consigue nadie. Quiero primero felicitarte por Churros con chocolate, me pareció estupenda para una noche de teatro, claro que sí, y me alega muchísimo que la puedas ver en escena, como no seas tú una de las actrices, que no me llamaría la atención!!

    Y lo de la obra que subiste a Amazon, pues te diré que para ser teatro, que es lo que menos se lee en este formato, puesto siete está buenísimo!

    Te deseo todo el éxito que bien te lo mereces, Conchi, un beso!
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo, Blanca. Pero creo que cada día son más los que vencen esa barrera del miedo o la prudencia o la esperanza y se animan a probar. Eso también llegará a saturar el mercado y será más difícil abrirse camino, pero también pasa en las ediciones de papel que muchos autores no pueden llegar nunca a una mesa visible y en pocos meses salen camino del almacén.
    En cuanto a lo de que se lee poco en España, es cierto Blanca, lo que pasa es que los que leemos somos lectores compulsivos y leemos mucho :-) y con el Kindle, más.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, Blanca, los momentos de cambios son difíciles (y más con la crisis que tenemos encima) ¿Papel o digital? ¿Quién apostará por un nombre desconocido? ¿Estaré tirando mi libro al río si publico con Amazon? (va en el nombre). El autor va a tener que ser pronto editor, relaciones públicas y publicista de su propia obra. Hasta que las grandes editoriales se den cuenta por fin de la realidad y entren con seriedad en el mundo digital.

    ResponderEliminar
  25. Pues pienso que tienes mucha razón, Blanca, en lo que dices. Es cierto que el primero que debe creer en la obra es el autor, si no, mal va.
    Además en el caso de Amazon y similares creer en la obra es mucho más importante ya que va a ser el propio escritor el que va a tener que actuar de comercial de su obra, no tendrá a nadie ´que lo haga por él.
    Con respecto a lo de la masificación, es ciertoque comienza a darse, y la competencia cada vez es mayor. Y por eso los esfuerzos también deben ser mayores, pero nadie dijo que fuera fácil, solo se nos dijo que era una puerta abierta por la que entrar.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  26. Marta, diste el paso y mira qué bien te va en Amazon, costó un poco pero ya figuras en la lista de los más vendidos, creo que también hay un poco de falta de tiempo en esto de la publicación digital que se requiere para la promoción.

    Viéndolo desde otro punto de vista: Nos sirve de exposición cara tanto a los lectores como al mundo editorial.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. "¿Estaré tirando mi libro al río si publico con Amazon? (va en el nombre)"

    Muy buena esta acotación, Magnus, ja,ja, nunca mejor dicha.

    Yo creo que después de los contratos con las editoriales que han surgido a través de la exposición en Amazon, ya no se puede pensar que publicar allí es tirarse al río.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Hola Jesús,

    Es cierto. Nadie dijo que fuera fácil. Y publicar en cualquiera de sus formas nunca lo ha sido si se desea tener éxito. Y llamo éxito a que cuando menos consigas que te lean, que para eso escribimos.

    Creer en lo que uno escribe es lo que da valor a tu novela. Creer que lo que uno escribe es lo mejor, ya es otra cosa.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Me llevo este artículo a mi muro. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Hay más verdad en Amazon de la que se encuentra en muchos sitios y también más humildad. Gracias por la caricia en un mundo de bofetadas.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a ti Magüi, ya vi el enlace en Facebook,

    Un beso, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  31. Me han gustado tus comentarios acerca del fenómeno digital y el cambio tan tremendo que está causando en el mundo del libro.
    Quizá es una oportunidad a tener en cuenta para una aficionada a la escritura como yo. Por ahora publico en mi web.
    Muchas gracias por tus reflexiones!

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.