martes, 6 de diciembre de 2011

El Universo de los Libros, entrevista a Tatty




Existen en la actualidad infinidad de blogs dedicados a la lectura y reseña de libros.  Me gusta frecuentarlos porque me dan una idea de lo que se está leyendo y también qué puedo esperar de algún título que haya captado mi interés.  Claro que no todos los blogs que tienen esta finalidad son iguales, algunos destacan porque la persona que está a cargo es seria, objetiva, confiable y se da el real trabajo de desmenuzar la obra.  Es el caso de El Universo de los Libros. Su administradora, Tatty, estará hoy con nosotros respondiendo a unas preguntas de esta pequeña entrevista:

―Tatty, ¿por qué tienes un blog dedicado a la lectura de libros?

La lectura siempre ha sido una de mis grandes aficiones pero no fue hasta hace más o menos un año y medio que comencé a navegar por redes sociales, foros y blogs. Empecé dejando mis impresiones en Lecturalia, una red social de libros y de ahí pasé a los foros y más tarde a seguir blogs de literatura, hasta que un día me planteé crear mi propio espacio con reseñas e información de los libros que me gustaban. No estaba muy segura de si tendría tiempo y constancia para publicar con cierta regularidad, pero la verdad es que se ha terminado convirtiendo en uno de mis pasatiempos favoritos, me da muchas alegrías y satisfacciones y he conocido a gente fantástica a través de él.

―¿En cuánto tiempo puedes leer una novela de unas trescientas cincuenta páginas?

Me puede llevar unos cuatro o cinco días ya que de lunes a viernes prácticamente no tengo tiempo para leer, por lo que es el fin de semana cuando más avanzo con el libro que tenga entre manos.

―Estoy asombrada de tu capacidad de lectura.  ¿Cuántos libros has leído desde que tienes el blog?

Como abrí el blog a finales de enero te diré que este año llevo leídos 75 libros, nunca había leído tanto, así que me siento orgullosa. Sé que hay gente que lee mucho más, pero bueno, para el tiempo del que dispongo creo que es una cifra muy buena y me gustaría mantener este ritmo el próximo año

―También haces entrevistas, ¿Dirías que tu dedicación a la literatura es completa?

No, no creo que pueda decir que tengo una dedicación completa. Entrevistas solamente hago una al mes salvo excepciones como en éste, que seguramente publique dos. Una vez más, el tiempo me limita puesto que tardo bastante en prepararlas, requiere buscar la información para enfocar las preguntas y estructurar la entrevista para que tenga cierta coherencia y resulte atractiva y entretenida para quien la lee. Tampoco puedo asistir a presentaciones y otros actos literarios a los que me gustaría, porque donde vivo prácticamente no hay nada de esto, así que ese punto también se me escapa.

―Teniendo en cuenta que tu blog no acaba de cumplir un año, 513 seguidores es todo un récord, ¿cuál es tu secreto?

Pues no sabría decirte, supongo que hay que preguntarles a ellos. Procuro seguir unas pautas acordes con lo que me gusta y creo que las personas que me leen también comparten estos intereses. Otro aspecto que creo que influye es que soy una persona bastante activa en la blogosfera, sigo un montón de blogs y me gusta comentar las entradas siempre que puedo, no todas porque es imposible, pero creo que soy buena seguidora y eso también se nota en los seguidores de mi blog.
De todas formas no creo que el número de seguidores sea algo determinante, a todos nos gusta que esa cifra vaya subiendo pero hay que tener en cuenta más cosas como el número de visitas o de comentarios. De esos más de 500 seguidores muchos se pueden haber pasado solo una vez, en la que se hicieron seguidores por un sorteo u otro motivo puntual y luego no han vuelto, del mismo modo que otros muchos nunca le han dado al botón de seguir pero me visitan habitualmente. Por eso es todo muy relativo y habría que analizar muchos aspectos, pero sí es cierto que yo estoy muy contenta con la evolución que ha tenido el blog y estoy muy agradecida a todos los que me visitan y comentan.

―De todos los libros que has leído cuál es el que más te ha impactado?

Ahora mismo no recuerdo ninguno en especial. Podría señalar Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, dos libros que me marcaron mucho porque su historia te acerca al problema del pueblo afgano y había muchas cosas que desconocía, son dos de mis libros favoritos y se los recomiendo a todo el mundo.
Este año he leído El bolígrafo de gel verde. También me gustó muchísimo y me hizo replantearme muchos aspectos de mí día a día, que como dice el libro no apreciamos suficiente, creo que es un libro que merece la pena leer para aprender a valorar los pequeños detalles.

―Tus reseñas son largas y generosas, por la manera como enfocas cada libro pareciera que conoces las técnicas literarias que se requieren para escribir, ¿has escrito alguna vez un libro?

No he escrito nunca nada, a lo máximo que he llegado creo que son los cuentos o relatos en el colegio e instituto, pero desde entonces nada más. De momento no me atrae la idea de escribir mis propias historias, no me siento capacitada ya que me parece algo bastante difícil, por eso admiro tanto a los escritores.

―¿Y qué género te gustaría escribir?

Si tuviera que escribir un libro creo que me gustaría una novela histórica sobre todo por el proceso de documentación, siempre me ha gustado profundizar sobre los temas que me atraen así que disfrutaría con el proceso de recopilación de información.

―A pesar de que reseñas todo tipo de libros, creo que debes tener algún o algunos géneros que te atraiga mas,  ¿cuáles prefieres?

No me centro en ningún género en especial, suelo leer un poco de todo aunque el que más me gusta es la novela histórica y el que menos, la ciencia ficción. Y en cuanto a temática pues me encantan las sagas familiares y también me gusta leer mucho sobre antiguas civilizaciones, en especial la maya.

―¿Crees que los escritores de hoy van por buen camino? Me refiero a los que has leído, y que no han sido publicados por editoriales convencionales.

Yo creo que sí, he tenido la oportunidad de leer novelas muy buenas de escritores que no han conseguido que les publiquen y para mí son mucho mejores que otras que venían respaldadas por una gran editorial. Creo que en otra situación ya habrían conseguido publicar, pero hoy en la actualidad la situación es pésima en todos los aspectos.
Afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías hoy en día hay otras formas de llegar a los lectores autopublicándose, es cierto que no es la misma sensación de ver su libro impreso en papel pero supongo que es mejor que dejarla abandonada en un cajón.

―¿Si fueses editora te arriesgarías en estos momentos por un escritor novel?

Si considero que la obra es buena sí, todos los escritores que hoy son best sellers en algún momento han tenido que ser noveles, si nadie hubiese apostado por ellos entonces ¿qué tendríamos hoy en día? Está claro que si no te arriesgas nunca vas a llegar más delante de donde ya has llegado

―¿Qué piensas de las novelas de zombies o de vampiros, crees que todavía hay espacio para ellas?

Sé que parece extraño pero nunca he leído ningún libro de vampiros y en cuestión de zombies me he estrenado este año con dos libros que no me han terminado de convencer, así que de momento no creo que repita. Creo que es un tema en el que es hoy difícil destacar puesto que hay tantas novelas, que crear algo novedoso es complicado, pero también hay mucha gente a la que le encanta el tema y sigue comprando.

―¿Y del género fantástico estilo El señor de los anillos?

No soy una gran aficionada a la fantasía pero El señor de los anillos me gustó muchísimo, al igual que los pocos libros que voy leyendo dentro del género ya que es un terreno en el que juego con ventaja, solo leo los libros que me recomienda mi novio que es un fan absoluto de todo tipo de fantasía y conoce lo que encaja en mis gustos.
Debido a esto también estoy bastante enterada de lo que se va publicando y creo que sí es un género en alza, en el que están apareciendo autores y novelas muy buenos.

―Como lectora ¿qué les pedirías a los escritores?

Por supuesto que sigan escribiendo, porque si no ¿qué haríamos los lectores?
Y en especial a los noveles: que no pierdan nunca la ilusión por escribir ni dejen que les afecten las negativas, todo esfuerzo tiene su recompensa y lo importante es seguir adelante hasta alcanzarla.

―Ha sido un verdadero placer entrevistarte, Tatty, espero que muchos de los que te siguen sepan ahora un poquito más de ti.

El placer ha sido mío por compartir este rato contigo Blanca. Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo y espacio en tu blog y también gracias a los seguidores y lectores, tanto de mi blog como de la entrevista; espero que haya resultado entretenida y si quieren saber algo más de mi, pues les espero en mi universo de libros.

31 comentarios:

  1. Interesantísima entrada, Blanca, y digna de la mayor envidia, por lo menos por mi parte. !75 libros leídos en menos de un año! Dios mío, la capacidad de lectura de Tatty es asombrosa. Debería decir, como Borges, "me enorgullezco más de lo que he leido que de lo que he escrito".
    Magnífica entrevista, Blanca, muy bien llevada por tu parte, como siempre, con la pregunta precisa en el momento adecuado. Enhorabuena.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Blanca:
    interesante y enriquecedora entrevista¡ a traves de tus preguntas conocemos un poquito màs de Tatty y su adicciòn por las lecturas, realmente para admirar¡
    besos inmensos

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista Blanca....Me pasaré a conocer su blog. Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  4. Las reseñas y entrevistas de Tatty están muy cuidadas. Se ve que no escribe al primer impulso, sino que dedica tiempo y esfuerzo en todo cuanto escribe en su blog.
    El universo de los libros es, sin duda, un lugar de mucha calidad y estoy convencido de que, por esta línea, en un futuro va a tener un lugar muy destacado en la blogosfera literaria.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ese blog. Lo visitaré, siempre admito sugerencias de próximas lecturas, gracias por darlo a conocer, Blanca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El blog de Tatty es genial, hace tiempo que lo sigo y no he dejado de visitarlo. Me ha encantado conocer sus respuestas.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante. Me ha impactado la cantidad de libros que puede llegar a leer, ¡uff! Pasaré por el blog de Tatty a disfrutar de sus palabras.
    Un fuerte abrazo a las dos.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante. Tatty tiene un blog fantástico donde hace una reseñas increíbles. Se nota que reseña los libros con mucho cariño y dedicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrevista Blanca. Me daré una vuelta por el blog de Tatty para leer sus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Blanca por esta maravillosa entrevista, la primera para mí y la verdad es que ha sido una sensación fabulosa y todo un honor ser protagonista por un día en tu blog. Solo por experiencias como esta ha merecido la pena crearlo, hace un año no lo hubiera imaginado.
    Gracias también por los comentarios entre los que veo caras conocidas y queridas en El universo de los libros, así da gusto escribir entradas y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.
    Un beso y gracias de todo corazón!

    ResponderEliminar
  11. Tendrás que ir acostumbrándote, Tatty,porque la dedicación y tu capacidad de trabajo están haciendo de tu blog uno de los más codiciados por los escritores.

    Estoy segura de que los que te visiten una vez no dejarán de hacerlo, ¡tal como me ocurrió!

    Besos y nada que agradecer!

    Blanca

    ResponderEliminar
  12. El blog de Tattu es uno de mis preferidos. ¿Su secreto? Supongo que la dedicación que pone en sus reseñas, lo buenísimas que éstas son y el encanto de chica que es.
    Fantástica entrevista Blanca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista a una persona estupenda con un gran criterio a la hora de reseñar libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Una interesante entrevista Blanca. Me ha encantado. Ahora mismo voy a visitar a Tatty en su blog. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista muy interesante a una gran bloggera! Como seguidora suya que soy creo que su "secreto" es que además de hacer unas reseñas muy trabajadas, es una fiel seguidora y se nota su dedicación. No solemos coincidir mucho en gustos ya que a ella le encanta la novela histórica y a mí es la que menos me gusta pero aún así, no me pierdo ni una de sus reseñas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Estupenda entrevista! Las preguntas están muy bien planteadas. Me ha gustado especialmente saber cuántos libros ha leído Tatty este año..algo que tenía curiosidad. ¡Muchas gracias por dar a conocer la persona que se esconde tras este blog tan completo e inspirador!

    ResponderEliminar
  17. Queridos amigos:
    Muchísimas gracias por sus visitas y sus interesantes comentarios, estoy de acuerdo con ustedes, Tatty es una estupenda persona que se ha tomado muy en serio la lectura de libros. Lectores y escritores agradecemos su dedicación y entereza al tomarse el trabajo de reseñar obras, pues entre tantas que existen en el mundo editorial, sería imposible saber qué leer.
    Sé que hay otros blogs dedicados a las reseñas de libros y pasaré a visitarlos, no con el afán de que me lean o reseñen, no deseo crearles compromisos, es con la idea de divulgar sus trabajos, que sin otra recompensa que la buena lectura y el feedback de sus seguidores, exponen al público muchos libros, ayudando de esa manera a los escritores, algunos de ellos en absoluto conocidos, sin ninguna maquinaria editorial detrás que los soporte.
    A ustedes, reseñadores: ¡Muchísimas gracias por visitarme y compartir estos momentos con Tatty!

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Vengo precisamente del blog de Tatty donde en su última entrada nos habla de esta entrevista. No me extraña nada que se sienta orgullosa, porque es magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas, muy completa e interesante. Enhorabuena a las dos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la entrevista. Visito mucho el blog de Tatty, tiene muy buenas opiniones. Me ha gustado saber un poco más de esta interesante blogger. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrevista, Blanca.
    Tatty demuestra ser una persona muy inteligente y con gran respeto por la literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una entrevistada muy interesante sigo a Tatty desde hace tiempo y su blog es una delicia como lo ha sido esta entrevista y las respuestas que ha dado. Felicidades Blanca y como no a Tatty

    ResponderEliminar
  23. Muy buena la entrevista. Sigo desde hace tiempo el blog de Tatty, me parece un lugar perfecto en el que buscar recomendaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Muy agradable la entrevista, felicitaciones a las dos, me encanta vuestro amor por la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Genial la entrevista. No hace mucho que conocí el blog de Tatty, pero ahora es uno de los blogs que más visito. Me gusta mucho el punto de vista desde el que analiza a sus lecturas. Sus reseñas son bastante objetivas y profundas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Fantástica entrevista, Blanca. Conocía a Tatty este verano y no puedo estar más de acuerdo con lo mencionado: su blog es ya un referente en el tema literario, con unas estupendas reseñas y unas entrevistas que para sí quisieran muchos críticos de los ya consagrados.

    De hecho fue con ella con quién realice mi primera entrevista como autor y sudé tinta en algunas preguntas, ja, ja.

    Enhorabuena de nuevo a ambas por compartir con todos nosotros una entrada tan interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Blanca.
    Estaba extrañado porque no publicabas y me encuentro con esta entrevista, no sé cómo se me pasó.
    Fiel a tu estilo,. amiga, las preguntas precisas y el invitado indicado. Estuve por donde Taty y te quedaste corta en los elogios, Taty es una lectora voraz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Kayenna: No será la primera ni la última que le hagan a Tatty, estoy segura de que habrán muchas más!

    Goizeder: muchas gracias por leer la entrevista, Tatty se merece los mejores comentarios.

    Pablo: Ahora ya todos sabemos un poquito más de Tatty!

    Gracias, Lola!

    Carmina: Para mí fue una conversación placentera!

    Marta: Yo también pienso que la opinión de Tatty es crucial a la hora de buscar qué leer.

    ResponderEliminar
  29. Dean: ¡muchas gracias por tu visita, amigo!

    Deigar, tú también tienes un blog muy interesante,en realidad los que se dedican a reseñar a otros son personas muy especiales.

    Querido Armando: Por ti conocí a Tatty, una persona excelente en todos los aspectos.

    Antony, ya te empezaba a echar en falta, desde que te has convertido en entrevistador de estrellas de la farándula no paras. ¿Para cuando la de Shakira?

    ResponderEliminar
  30. Ja ja ja, me has hecho reír, amiga, ojala sae diera, je je je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Blanca:
    felices fiestas amiga querida.
    Què Dios te bendiga.
    tqm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.