lunes, 22 de agosto de 2011

Lo que me está ocurriendo últimamente

Queridos amigos, hoy voy a hablar de todo lo nuevo que está ocurriendo en mi vida.  Como comenté en mi entrada anterior, la tecnología ha acaparado gran parte de mi tiempo, y me gusta que así sea.  Creo que es conveniente para mi modus vivendi pues me facilita la vida.  A través de las rutas de Internet resuelvo muchos problemas, aunque aún quedan algunos que debo hacerlos personalmente como gestiones ministeriales: las que menos me gustan, pero que son impostergables, inalienables e inapelables, pero eso sí, muy objetables. Justamente llevo ya varios días haciendo ese tipo de labor y mejor lo dejo de ese tamaño.  Pasemos a otro tema.

He incursionado de lleno en las redes sociales, ahora me hice aficionada al Facebook, y aunque no lo crean: al Twitter, donde he conocido personas increíbles como Xavier Calpena, y me he reencontrado con amigas como Arlette Geneve o chicos como Daniel Franco, Armando Rodera, Guillem López, Pedro de Los Ángeles  y algunos otros, así que me siento como en familia, claro que entender Twitter lleva su tiempo y tiene sus trucos. Por ejemplo, no permiten poner más de 118 palabras.  Así que lo que tenga que decir será mejor que lo haga corto y preciso. Es como una especie de chateo, pero que permite al mismo tiempo tener una carpeta ordenada de los mensajes y de cada uno de los seguidores, sus enlaces relacionados y su perfil. Hoy descubrí que también se pueden enviar archivos como fotos; justo me envió una un amigo con LA BÚSQUEDA en la mano. Qué emocionante fue ver la foto.

¡Aquí con El color de la maldad, de Armando Rodera!
He aprendido a manejarme en Amazon Kindle. Compré uno de color blanco para poder ver mejor las pequeñas teclas, es de última generación, aunque dicen que en diciembre sacarán uno mejor y en colores, lástima que no lo pueda comprar por aquí, pero quién sabe, al paso que vamos creo que hasta Venezuela se inundará de e-books.  El asunto de las publicaciones en Amazon ya no es un misterio, al menos para mí. Es sumamente sencillo, absolutamente gratis y se pueden vender bastantes más libros que en una librería.  Al menos mi experiencia ha sido gratificante, he publicado cuatro novelas y las cuatro están teniendo regular aceptación.  En estos días tuve gratas noticias que los amigos de Facebook se encargaron de difundir, además de mí, claro. EL LEGADO se situó en primer lugar de los más vendidos en novelas históricas, y así van todos mis libros bajan, suben, bajan suben, Amazon Kindle es sumamente interactivo pues los resultados los dan cada hora, así que he dejado de frecuentarlo seguido porque es probable que me infarte si sigo así.  Al principio los derrames de adrenalina eran cuantiosos, ahora ya me voy acostumbrando.  Creo que es uno de los secretos de su éxito, pensándolo bien, pues hay más de dos millones de libros publicados, así que imagínense cuántos autores y lectores visitan ese sitio.

Y bueno, como ya algunos saben, también tres de mis novelas están en 24symbols, hoy justamente la agencia Kerrigan envió LA BÚSQUEDA, con nueva portada, una mucho más personal, aunque reconozco que a la anterior le tenía mucho apego, tal vez por ser mi primera novela publicada. 24symbols es otro  que se perfila como un aventajado sitio de lectura. En poco más de mes y medio que llevo allí 670 lectores han leído alguno de mis dos libros, más de lo que hubiera conseguido, de estar expuestos en una librería al uso.

Claro que tanto para vender en Kindle como para ser leída en 24symbols, se requiere dedicar parte del tiempo a la autopromoción, la cual necesariamente debe hacerse por Internet, no es lo mismo que hacer presentaciones de libros en los que van las personas y compran libros en formato de papel, cada cosa a lo suyo.  ¿Qué significa para mí todo esto?  voy a ser sincera con ustedes, amigos:  Entretenimiento. Es la verdad. Dicen que la industria del entretenimiento hoy por hoy es una de las industrias más fuertes y en franco crecimiento, se ve en las series televisivas, en los juegos interactivos, en el cine, en la farándula, todo tiende al entretenimiento, como si todos los seres humanos del planeta (habrá sus excepciones) tuviéramos como única finalidad trabajar para poder entretenernos.  ¿Y para qué otra cosa lo haríamos?, tiene sentido, al fin y al cabo. Así que disfruto enormemente haciendo amistades en el blog, en Facebook, en Twitter, promocionando mis libros, viendo cómo suben, cuánto bajan, cuántos he vendido al final del día; para mí es como un juego interactivo y he dejado de pensar en la escritura como una cuestión de vida o muerte.  Sí. No se rían. Antes para mí escribir y ser publicada era importantísimo.  Ahora ya no, el asunto ha pasado a segundo plano, pues puedo hacerlo por mi cuenta y llegar a miles de lectores como siempre fue mi sueño.

Y como no quiero aburrirlos más, hasta aquí llego hoy, voy a ver qué tal andan las ventas en Kindle y cuantos más han terminado de leer mis novelas en 24symbols.

¿Quién diría hace unos escasos meses atrás que mi vida iba a estar envuelta en tantos cambios?

B. Miosi


38 comentarios:

  1. Querida Blanca...se puede decir sin ninguna duda que estás modernizándote en tu vida y faceta como escritora..y eso de ir con los tiepos siempre es bueno. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver, te estás adelantando a muchos colegas, que siguen anclados en el rol antiguo del escritor. El mundo del libro y las formas de leer están cambiando, y habrá que adaptarse a ellos. Lo que siento es que quizá eso te quite tiempo de escribir, pero creo que has acertado plenamente en el planteamiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener tiempo para todo, e Internet es absorbente; tanto que a veces me tengo que obligar a dejarlo en paz y centrarme en sacar mis dos páginas diarias.

    A ver si en septiembre se anima todo el mundillo editorial, que ahora en agosto está en modo off.

    Un abrazo, y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que estoy completamente de acuerdo contigo, Blanca. Desde siempre he estado muy unido a las nuevas tecnologías por temas de estudios o trabajo y creo que estamos ante la revolución digital de la que ya hemos hablado en más de una ocasión.

    Es cierto, yo también miro cada días las ventas en Amazon, ja, ja!! El sector editorial parece que no termina de reaccionar, así que si esto sigue igual también publicaré otras novelas en Amazon o mi propia web, al igual que he hecho con "el color d ela maldad2.

    Por cierto, se te ve muy bien en la foto con tu Kindle blanco y la portada de mi libro!! Gracias por la mención.

    Lo de la promoción a veces es absorbente, pero en el fondo reconozco que me gusta. De este modo se eliminan los intermediarios, pero Internet es enorme y a veces el esfuerzo y trabajo dedicados se diluye en el ciberespacio. Aunque creo que estamos bien posicionados, tú mucho mejor con tus cuatro novelas viento en popa en varios escenarios, en una pequeña avanzadilla, mirando desde nuestra posición cómo este mundo va cambiando poco a poco.

    Eso sí, me tengo que poner a escribir a la voz de ya, ja, ja.

    Gracias por compartir con nosotros todo lo que te está sucediendo. Y enhorabuena de nuevo por tus éxitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca,

    Verdaderamente me has hecho recordar cuando en España tener internet era casi una Odisea y yo ya andaba reservando vacaciones y alquilando coches a un más que módico precio.

    Las nuevas tecnologías no tienen nada de nuevas desde el momento en que están ahí: son el presente.

    Te matizo que hay otros modos de promocionarse (de los que estoy haciendo uso yo mismo). Tengo varias conferencias contratadas para el otoño y en todas ellas aparecerá el logo de 24symbols con las portadas de mis obras. No es tanto autopromocionarme como animar al público a que "se lance sin miedo" como ya se tuvo que lanzar en su momento a subirse a un avión o a usar un teléfono móvil.

    Sobrecoge la idea de que los autores podamos por fin adelantar, siquiera por la derecha, a los que hasta ahora eran el "non plus ultra" del mundillo editorial. Pues no, no es cierto que no valiésemos nada sin ellos, al revés: es el público el que decide y tanto editores como agentes son los intermediarios - ahora prescindibles - para que sea el lector el que decida, como ya han hecho muchos contigo.

    Me alegra enormemente el éxito que estás teniendo en Symbols y AMAZON. No te quepa duda que, gestionándolo adecuadamente, te dará más resultados de los que quizás por el momento esperas.

    Y si no... al tiempo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Genial, Blanca. Se te ve muy animada y entretenida ;) sí, definitivamente, internet ha cambiado nuestras vidas y nuestra forma de entender la literatura. Besos y felicidades por esos éxitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca...ante todo gracias por la mención. Reitero que celebro tu interés por lo digital, sin el cual algunos como yo posiblemente no hubiésemos tenido la oportunidad de conocerte.

    Sea dicho de antemano que yo no soy escritor, pero a pesar de ello no puedo estar más de acuerdo con Francisco Gijón:

    1. Hay que aprender a autopromocionarse y a encontrar nuevas vías de llegar al público (por experiencia profesional), por que al final, y esto me lleva al siguient punto...

    2. ...el público (el lector en vuestro caso) es quien decide. El acceso global a la información está transformando las relaciones comerciales (de las que vosotros, los escritores, no estáis excluidos) de tal modo que está poniendo en "jaque" a los intermediarios, para otorgar cada vez en mayor medida el protagonismo a las transacciones "creador-consumidor". Por lo tanto adoptar una acertada estrategia de promoción es fundamental.

    Para finalizar, poner de relieve lo mucho que te "divierte" observar como se "mueven" tus obras en las listas de ventas. Si cada profesional encontrara y explotara el lado lúdico o ameno de su trabajo muchas cosas funcionarían mejor, ¿no crees?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que apliques las técnicas de promoción para tus novelas y te amoldes a las redes sociales y tecnología digital. ¿Quien pensaría el año pasado que en el 2011 tendrías cuatro novelas en amazon y vendiéndose bien? Bienvenida al mundo Kindle; ventana de oportunidad para los escritores.

    Disfruta estas experiencias; eso enriquece el alma.

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  9. A mí me sucede lo mismo que cuentas con mi blog, antes todas mis energías iban dirigidas a la "gran obra" que pudiera publicarme una editorial. Ahora sin embargo a las mini entradas que concentran al máximo mi intención literaria, esas que yo misma publico en mi blog.
    Solo pido no buscarme algún problema futuro con algo que me aporta tanto a modo interior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca! no conocía tu blog pero me ha gustado mucho así que me pasaré por aquí más a menudo, tus novelas están en mi lista de pendientes, me encanta la novela histórica y tienen un argumento muy atrayente, espero leerlas pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que te vaya tan bien, Blanca. Casi me avergüenza comentar de nuevo, pues he estado demasiado tiempo lejos de este frenesí bloguero y se me antoja hasta raro. En cualquier caso, me alegra saber que estás feliz. Seguiré por aquí.
    Un abrazo.

    Gervasio López (G.L.R.)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por lo bien que te va, Blanca.

    Te aconsejo cuidar esa adicción a mirar las ventas digitales con demasiada frecuencia. Es peligrosa, te lo digo por experiencia propia.

    Hay un punto que me despista de tu entrada el de la promoción. Yo apenas hago promoción, y mis ventas son increíblemente regulares, diariamente. No noto ningún pico, ni cuando me entrevistaron en la BBC. Por lo que mi experiencia me hace pensar que la promoción por internet no vale de mucho, más allá de amigos y otros blogeros, generalmente también escritores. Pero a lo mejor hago algo mal y tengo que aprender algún truco que se me escapa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. wiWinnie, uno tiene que ir adaptándose a los tiempos, ¡muchas gracias por tu visita!

    Besotes,
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Hola Magnus, todavía hay escritores y lectores que se resisten al cambio, pero el tiempo lo dirá. Por ahora no estoy escribiendo nada nuevo, excepto una novela romántica que estoy corrigiendo, eso sí, cuando me dedico a escribir, ¡me pierdo!, desaparezco del mapa.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Hola Blas:

    Es cuestión de tener cierto horario, de lo contrario todo tu tiempo lo absorbe Internet, pues es adictivo.

    Lo que mueve a escribir es el saber que serás publicado o que serás leído, es el mejor incentivo, es lo que hará que te alejes de la pantalla virtual.

    Gracias, Blas!

    ResponderEliminar
  16. Hay muchísimos libros en Internet, competir con el mercado anglosajón es todo un reto, porque la mayoría prefiere leer en inglés, su lengua nativa, así que por ahora, mientras no seamos traducidos, tendremos que conformarnos con el mercado de habla hispana, que por fortuna está empezando a reaccionar y se está virtualizando, aunque falta mucho todavía para que leer en un e-book sea normal.

    Gracias por encontrarme bien en la foto, Armando debe ser la alegría que me dio que saliera la portada completa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Fernando el planeamiento que haces me sobrecoge también. Estamos empezando a tomar la sartén por el mango y creo que era lo que hacía falta para despertar a los escritores no publicados.

    Creo que existe público para todos, y al final de cuentas es la gente la que decidirá si le gusta o no una obra.

    Yo no tengo la facilidad que tienes tú para dar charlas, menos aquí, así que conformaré con enterarme cómo van las tuyas. Buena idea lo del logo de 24symbols, a mi gusta mucho esa plataforma.

    Gracias por tu visita, Francisco!

    ResponderEliminar
  18. Creo que he encontrado un motivo, una meta, un proyecto, Sergio, para volver a animarme y no dejarme llevar por la tristeza. Y cuando me pongo en algo lo hago a fondo.

    Muchas gracias por pasar y por tus buenos deseos!

    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Hola Xavier!

    Cómo no iba a mencionarte si eres el primer amigo que conocí en Twitter!

    A los otros los conocía de antes, pero tuviste mucha gentileza conmigo al retwittear mis avisos, no todos son tan amables, casi todos se ven y se leen a sí mismos!!, ja, ja,

    Tu visión empresarial coincide con la mía, creo que si tenemos los medio a nuestro alcance lo lógico es que los utilicemos, si surten efecto o no será por una deficiente manera de acercarse al público, todavía me queda mucho por aprender, y eso me entusiasma.

    Y de que me divierto, es verdad, ¡bastante! para mí todo esto es como un juego, donde además, encuentro buenos amigos!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Daniel:

    Yo nunca lo hubiera pensado, el año pasado para esta época tenía la mente en cualquier parte menos en publicaciones y libros, ¡Cómo me gustaría que Henry estuviera disfrutando todo esto conmigo!

    Gracias por visitarme querido amigo,

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Begoña,

    No creo que te busques algún problema por prestar atención a tu blog, es normal que deseemos distraernos, evadirnos un poco de la realidad, y si lo que te gusta es escribir, hacerlo con libertad y disfrute es maravilloso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida, Tatty!

    Muchas gracias por tu visita, yo estaría encantada si leyeras mis novelas, he pasado por tu blog y es una delicia, tan solo el nombre: "El universo de los Libros".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Gervasio a los tiempos te apareces!
    ¿Qué has estado haciendo, hijo? vas a tener que ponerte al día, recuerdo tus preciosos relatos, no dejes de escribir.

    Muchas gracias por visitarme, amigo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Nando, tú no tienes que aprender nada porque estás para enseñar. Si estoy ahora metida en todo esto es por tu causa. Recuerdo que leí la historia de tu publicación y fue lo que me animó a subir un libro, y otro y otro.

    Eres un ejemplo. Ahora, no sé si las ventas de mis libros se deban a la promoción o a que están en la primera parte de las listas y los lectores tienen la tendencia a comprar lo primero que ven (si les llama la atención, claro) por eso me he esforzado en que las portadas de mis libros sean atractivas.

    ¿Una entrevista en la BBC? Supongo que la tienes en tu blog, voy a buscarla!!

    Muchas gracias por tu visita, Nando!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Muy bien, Blanca, manejas bien tu tiempo,pues a pesar de todas estas ocupaciones, también sacas el espacio para escribir novelas,felicitaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Un poco de tiempo para escribir, un poco para leer, y todo me gusta, así que la paso divinamente!

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, bueno, bueno Blanca, por lo que veo me he perdido de tus muchas novedades... TE felicito por el coraje y por enseñarnos que hay que estar del lado de la tecnologia para seguir avanzando y llegar lejos...

    Abrazos querida

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por todas esas buenas noticias y adelante con esas energias renovadas.
    Nos tendrás que dar unas clases a los demás!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Querida Vicsabelle: ¡Para adelante siempre! ¡para atrás, ni para coger impulso!, como dicen por aquí.

    Besos, amiga!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola! No, clases me vas a tener que dar tú!, ja, ja,

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Blanca, cuanto me alegra amiga saber de ti en el blog, aunque en verdad te he visto en Facebook pues mi hermano Mián tiene enlaces tuyos y suelo leerlos cada vez que entro. Ya ves, hoy en día todo se mueve por las tecnologías, quien nos lo iba a decir hace unos años ¿verdad? La verdad es que son maravillosas, llegas a cualquier rincón del mundo, te enteras de todo al instante...
    Te mando mil abrazos y deseo que sigas muy bien y como no, que sigas subiendo alto, muy alto, porque te lo mereces.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Printova! hacía mucho tiempo que no pasabas por aquí, Mián? es simplemente un genio, a él le debo todas las bellas portadas que hizo a mis novelas, es un Miguel Ángel, como su propio nombre!

    Un beso, amiga!

    Blanca

    ResponderEliminar
  33. Blanca,

    Yo creo que Mián se merece un homenaje de parte de los dos (perdona por incluirme, que esta es tu bitácora). Tiene una capacidad de captar la idea del autor y plasmarla que sobrecoge. Todavía recuerdo cuando le di apenas cuatro datos para la portada del CARBAYÓN y a los pocos días me dejó boquiabierto con el resultado.

    ResponderEliminar
  34. Por supuesto, Francisco, como habíamos hablado, le dedicaré una entrada a las portadas de Mián, quería intercalar primero esta para no saturar a los compañeros de tantas portadas, je, je, pues la anterior habla de las novelas que tengo regadas por ahí.

    Un besote,
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. Hola Blanca,
    No cabe duda que subirse a las tecnologías es una ventaja que nos brinda el presente y futuro, si no queremos permanecer detenidos en la estación del pasado. Hace tiempo que publiqué un par de novelas por internet y fue una experiencia muy gratificante.

    Bueno, bueno, Blanca, Printova, Francisco, al final vais a sacarme los colores y no creo que sea para tanto.

    Un fuerte abrazo.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  36. Blanca soy una entre los 670 que compro tu novela El Legado para el kindle. Los fines de semanas los dedico a leer en español, ya llevo un 30% leida. Cuando la acabe te hare algun comentario y te dare mi opinion. Hace mucho tiempo que para leer en español solo lo hacia de novelas en ingles traducidas al español. Esto me resulta doloroso porque nuestra cultura hispana siempre ha dado magnificos escritores pero desde hace largo tiempo como los escritores españoles han de ser progres y yo no estoy para gastar mi tiempo y mi dinero en leer consignas y mucho menos de los progres. Mi ultimo viaje a Madrid fue deplorable en ese sentido. Al cabo de las semanas de estar alli y ya cansada de no poder leer algo en español fuera de las consignas...decidi que lo mejor era volver al Quijote. Me alegro mucho de tu exito, Blanca. Una anecdota a comentarte, ambas, tu y yo llegamos a Venezuela en el mismo año. Pero yo entendi muy bien por donde irian las cosas alli, el dia del cierre de campaña politica de 1998. Aquello me recordo ...los documentales del nazismo...y sali de alli pocas semanas despues. Ana B.

    ResponderEliminar
  37. Hola Anónimo,
    Supongo que vives en Estados Unidos, al final de la página hay un registro de las entradas por países y la hora en que me llegan los mensajes, y de qué ciudades del mundo, así que es muy fácil deducir.
    No he vendido 670 ejemplares por Kindle, si te fijas bien, dije que son 670 lectores en 24symbols, ¡ya quisiera yo haber vendido tanto en tan poco tiempo!
    Te agradezco que hayas pasado a decirme que estás leyendo mi novela, de veras lo agradezco profundamente, y te felicito por saber tomar decisiones. Nosotros nos quedamos aquí porque mi esposo ya no quería seguir buscando dónde más vivir, emigrar dos veces y empezar de nuevo era demasiado.
    Gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  38. HOla Blanca,

    Me he sentido muy identificado con tu post, porque en el fondo me está pasando algo muy similar. Al igual que tú, me entretiene mucho este juego de promocionarse/ver los efectos de modo inmediato.

    Sin embargo, llevo unos 6-7 meses con este juego, y te puedo decir que poco a poco la novedad se acaba pasando, y el efecto de entretenimiento se va debilitando poco a poco. Ya no me atrae tanto como antes... me imagino que será normal.

    Paro vemos, comparto plenamente la idea de que el sector editorial tradicional ya no nos ofrece tanta atracción como antes...

    Saludos,

    javier

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.