jueves, 11 de agosto de 2011

Entrevista a Blanca Miosi por Nyra Parra


Amigos:  Esta entrada es una entrevista que me hizo Nyra Parra, propietaria de un blog exitoso, en el que podrán encontrar además de interesantes entrevistas; concursos, crítica de libros, arte, música, y todo lo relacionado con el mundo de libro:


Blanca ha accedido muy amablemente a una pequeña entrevista, realmente quiero que la conozcan . Que aquellos lectores que toman en cuenta mis sugerencias y tienen la posibilidad en su país, adquieran alguno de sus  libros. 
Espero disfruten.-
        Blanca, bienvenida a Nyra Escribiendo; primero que nada, te agradezco por concederme un poco de tu tiempo, también que me permitas conocerte un poco más y a los lectores de esta casita llegar a ti a través de este espacio. Quiero decirte, antes de empezar que te admiro muchísimo y que espero de alguna manera poder leer alguna de tus novelas pronto.


Ante todo, la pregunta de rigor y en tus propias palabras. ¿Quién es Blanca Miosi?
  —Soy una persona a la que desde pequeña le gustó leer. Me considero una mujer de gustos sencillos, trabajadora e interesada en todo lo que ocurre en el mundo.

Naciste en el Perú, estudiaste allí,  sin embargo, resides en Venezuela. ¿ Como llegaste a la pequeña Venecia?.
—Mi esposo y yo vinimos aquí buscando nuevos horizontes hace ya treinta y cuatro años. El dictador Velazco Alvarado acababa de fallecer en Perú pero las secuelas de su mandato dejaron una huella que tardaría mucho en borrarse.


He leído que tienes un atelier, de hecho colaboraste con el  vestuario y con algunos aspectos de la filmación en una película de Daniel de Cordova ambientada en la Segunda Guerra Mundial. ¿Dado que el mundo de la moda es tan exigente, como logras compaginar el tiempo con la escritura?.
Escribo cuando tengo tiempo, siempre lo hice por las noches, desde las nueve hasta las doce aproximadamente. Por otro lado, no suelo tener muchos compromisos, prefiero dedicar mi tiempo a escribir.

 Muchos escritores aseguran que empezaron a escribir desde que son muy jóvenes e incluso desde niños. ¿Desde cuándo se remonta tu romance con el lápiz y el papel?
Empecé hace nueve años. Antes de esa época jamás me había planteado escribir, admiraba a los que podían hacerlo y un buen día hice el intento y aquí estoy: escribiendo.

Sé que eres una ávida lectora, ¿Cuál es tu escritor predilecto? ¿ Alguna obra en particular que haya marcado una huella en tu memoria?.
 —¡He leído tanto!  ¡No sabría decirte una obra en particular! Pero sí hay una autora a la que admiro mucho y cada vez que releo su obra me inspira: Oriana Fallaci.

 ¿Cuál es para ti, la parte más difícil de escribir una novela?
La perspectiva. Siempre trato de que la historia esté contada desde cierto punto de vista, que puede ser de uno de los personajes o simplemente del narrador.  A lo largo de la novela tengo la tendencia a cambiar de perspectiva y la consecuencia es que la historia parece “vista desde otro ángulo”, es decir, se pierde la continuidad, aunque el lector normal apenas lo note. Con esto no quiero decir que la voz narrativa se haga presente, o sea omnisciente, no.  Un ejemplo sería una historia contada a través de los ojos y pensamientos de un personaje que figura muy poco en la novela, hasta podría ser un plomero: mientras repara los daños en la casa se entera de secretos y cuenta la historia desde donde está. Eventualmente ese plomero podría salir de debajo del fregadero y seguir observando y relatando lo que sus ojos y sus instintos logran entender.  Algo así como hizo John Fitzgerald en “El gran Gatsby”; la novela fue narrada por un vecino.  A eso llamo yo perspectiva, o punto de vista.



Dos de tus obras de mayor triunfo son de corte histórico, ¿Qué te ha influido a escribir en este género?.
La primera obra porque quise plasmar las experiencias de mi esposo, aunque aclaro: es una novela, basada en su vida, cuyas partes reales están debidamente relatadas tal  como sucedieron, pero también hay parte de ficción. La segunda nació consecuencia de la primera. Después me apasioné por la historia y escribí una tercera, pero fue acerca de nuestra América: “El cóndor de la pluma dorada”.

Tu esposo, sobreviviente del nazismo inspiró el personaje principal en tu exitosa novela LaBúsqueda”. ¿Qué te decidió a escribir finalmente su historia?.
Todos los que pasaron por esa tragedia tienen una historia que contar.  La de mi esposo fue particularmente interesante, pues no se circunscribe únicamente a los campos de la muerte. La verdadera historia empieza al ser rescatado por el ejército aliado. Encontré una veta inacabable de inspiración.

 La novela,  El Legado: La Hija de Hitlerme llama muchísimo la atención y es que el solo pensar en Hitler teniendo una hija es bastante impactante. ¿De dónde surgió la idea para esta obra?. ¿Por qué otro libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial?
Inicialmente la novela solo se llamaba “El legado”.  Sin embargo, la hija de Hitler tiene su parte en esa novela.  La idea surgió cuando me tropecé con la vida de Erik Hanussen, el astrólogo de Hitler. El libro está ambientado en Europa y en Estados Unidos, no necesariamente en la Segunda Guerra Mundial, pero devela secretos hasta ahora ocultos de la vida Hitler. Lo que allí escribo bien pudo haber ocurrido, y sus consecuencias podrían ser las actuales.

DimitriGalunov, es una novela completamente distinta a los anteriores.¿ Cómo fue que surgió esta historia tan diferente con respecto a tus otros títulos?.
He escrito nueve novelas en total, únicamente dos de ellas tocan el tema de la Segunda Guerra, así que Dimitri Galunov surgió podría decir de manera espontánea. Soy aficionada a las novelas de misterio, también al suspense, y creo que en esa novela supe compaginar ambos géneros.

Recientemente diste a conocer en tu Blog oficial, que algunas de tus obras serian publicadas en ingles. ¿Fue muy difícil lograrlo? ,  ¿Qué nos puedes contar al respecto?
 Así es. En este momento algunas de mis novelas inéditas se encuentran en manos de una agente del norte, la conocí y me parece una persona confiable, espero que pueda darme una noticia positiva muy pronto.

¿Estás trabajando en algún libro actualmente?. Si es así, ¿nos adelantas algo?
 Estoy trabajando en la saga de “El manuscrito 1: El secreto”, aunque todavía no tiene título.  Básicamente sigo la línea de investigación, misterio, y un poco de historia, pero esta vez dirigida a las artes.

Para terminar, podrías indicarnos en que países están disponibles para la compra tus libros o si pueden ser adquiridos a través de una página web en particular.
La búsqueda solo puede ser adquirida en algunas librerías en España y en Kindle
El legado pueden comprarlo en España en cualquier librería, y en su versión papel también por Amazon ; en versión digital por Kindle, al igual que Dimitri Galunov.  El legado también se sigue vendiendo en librerías en Sudamérica (excepto Venezuela), Centroamérica y Norteamérica: México.
Si desean leer El legado y Dimitri Galunov absolutamente gratis, lo pueden hacer en:24symbols

 Querida Blanca, muchísimas gracias por concederme esta entrevista.
 ¡Muchas gracias a ti, Nyra, por interesarte en mí, es un privilegio participar como entrevistada en tu concurrido blog!


Y a ustedes, amigos, ¡gracias por pasar y conocer un pedazo más de mi vida!

16 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante.
    Las preguntas muy acertadas y las respuestas a la altura.
    Besos, Blanca.

    ResponderEliminar
  2. Blanca, me alegra que te gustara. He apreciado cada palabra y me confirma aún más lo maravillosa que eres.

    PD. Estas linda en esa foto. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca!
    La entrevista es muy interesante, el libro la busqueda habia leido que estaba dedicado a tu esposo pero hasta el momento no lo he buscado para leerlo. A partir de esta entrevista no te quepe ninguna duda que lo leere y ya te contare.

    Besitos de caramelo,
    Tessa

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista, Blanca. Fue un gusto poder conocer un poco más de vos.

    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  5. Blanca conocerte más es un placer. Es tan gratificante para mi leerte en blog y en tus novelas....Un beso

    ResponderEliminar
  6. Blanca conocerte más es un placer. Es tan gratificante para mi leerte en blog y en tus novelas....Un beso

    ResponderEliminar
  7. La entrevista ha quedado bastante bien. Ya me he antojado de tus novelas. Aunque aquí en nuestro país, seguro es difícil conseguirlas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca genial la noticia de poder comprar tus libros en España, ya saldré una tarde a las librerías de Granada a buscar tus libros.

    Un placer grato leer la entrevista que Nyra Parra te ha realizado y tus respuestas geniales, así se un poco más de ti mi querida amiga blanca.

    Besos y feliz fin de semana, gracias por tu huella amiga en el post de poesía.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, Blanca, me agradó saber más de tu vida, sobretodo tu otra pasión, la moda, y el por qué aterrizaste en Venezuela, algo que siempre quise saber.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias queridos amigos, por participar en este rincón, la verdad, Nyra tiene la propiedad de hacer de la entrevista una conversación deliciosa.

    El mérito es todo de ella, y a mí me complace responder y que me conozcan, aunque la mayoría sabe más de mí yo misma. De tanto como estoy por todos lados, ahora también en Twitter, ¡Quién lo diría!

    Un besito a todos!

    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Blanca, una entrevista serena que demuestra que vas camino de desembarcar con éxito en USA. ¡De verdad que sí!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Siempre es un placer saber más sobre la vida y opiniones de una gran escritora. Gracias por compartir la entrevista.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  13. Gracias Blas, mira quién lo dice!,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Querida Conchi, muchas gracias por visitarme, un abrazo, amiga!!!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Blanca:
    interesante entrevista.
    se nota que te sentiste còmoda con las preguntas de Nyra.
    como siempre es un placer leerte amiga.
    una vida rica en experiencias¡
    besos enormes

    ResponderEliminar
  16. Así es Normita, ¡disfruté mucho la experiencia!

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.