viernes, 27 de julio de 2012

Adiós Generación Kindle

La llamada Generación Kindle empezó como consecuencia de un nombre con el que se quiso etiquetar a un pequeño grupo de escritores que había publicado en Amazon en el formato digital Kindle. La idea del nombre fue de Esteban Navarro.  Creo que después otros se adjudicaron la autoría y desde entonces hay varias vertientes: una que está en Twitter, otra que funciona en Facebook y otra que Esteban Navarro tuvo a bien alojar en su página Web, donde figuran los autores de la cada vez más creciente Generación Kindle.

En un comienzo éramos pocos, y había cierto entendimiento, parecía un lugar idílico en el que unos apoyaban a otros, y yo que soy servicial de naturaleza puse mi grano de arena aportando lo que había aprendido acerca de publicar en Amazon. Contestaba a toda clase preguntas, inclusive las que iban más allá de las que normalmente le harían a cualquier escritora, como ¿cuántas libros vendes mensualmente? y allá iba yo, con mi buena fe, respondiendo a preguntas que tal vez para algunos serviría de promedio para sacar conclusiones acerca de su propias ventas o hacer comparaciones.

Uno de los compañeros tuvo una brillante idea; promover en Twitter a todos los escritores que quisieran apuntarse a una lista que él se dio a la tarea de realizar con un eslogan apropiado y el enlace correspondiente. Muchos se sumaron a esta idea, a otros les pareció que la idea de promoción masiva no era la adecuada. Algunos cumplieron con hacer Twitts de la lista, mientras otros criticaban la idea pero se beneficiaban de ella. Otros más no decía ni mu pero eran incluidos en la promoción sin hacer nada a cambio. A otros pocos la cordura les indicó que deberían abstenerse de figurar y fue así como la lista se fue reduciendo, pero diariamente le tocaba (y creo que sigue tocándole) hacer Twitt a alguien que está en dicha lista.

Yo tomé con mucho entusiasmo la iniciativa de Josep Capsir, secundado por Félix Jaime y perfeccionada por José Enrique Serrano Expósito.  Hasta ahí todo iba bien, pero las objeciones a la lista seguían, unos no estaban de acuerdo pero se sentían moralmente obligados a participar y yo decidí tomar el toro por los cuernos y después de haber sido una de las más entusiastas promotoras, dije públicamente que me abstenía de participar en la divulgación de la lista.

La razón es muy sencilla: El grupo ha crecido demasiado y no conozco a todos los que lo conforman. Comprendí que no era honesto de mi parte publicitar libros de personas que no conocía y cuyos libros no había leído. (Otra cosa es publicitar libros de personas a quienes tengo aprecio y deseo dar una mano)

La Generación Kindle ha cambiado, ha mutado. Hay escritores que entran al grupo de manera eventual y desaparecen, obtienen lo que necesitan de información y no se les vuelve a ver el polvo, no opinan o aportan algo positivo a menos que exista una razón que "los involucre" emocional o moralmente, como el caso de la discusión que se generó por mi última entrada en el blog : ¿De qué depende el éxito de un libro?

Debido a esa entrada algunos se sintieron aludidos, otros se sintieron ofendidos en nombre de los demás, incluso hubo quien me tildó de cínica y de hipócrita por haber dicho que muchos de los autores que publican en Amazon no vendían ni una hostia, cosa que sí dije pero si leen dentro del contexto no es un insulto, es una realidad que no se puede ocultar.  No decirlo no hace que los escritores vendan más.  Señores: En la actualidad son millones de libros los que se publican en Amazon y la famosa lista del ranking solo tiene cabida para 100.

En resumen, y vista la cosa, decidí abandonar el grupo que empezó como una especie de hermandad para transformarse en un infierno de descalificaciones, insultos, egos ofendidos, y creo que hasta el momento en el que estoy escribiendo estas líneas siguen en esa onda, discutiendo y peleando por saber quién tiene la razón, quién es el menos malo, o quién es el bueno de la partida que blande la espada de la justicia  por todos los demás a quienes ofendí con mi degradante entrada anterior.

Probablemente esta entrada genere otra tanda de disputas. Y vengan a insultarme o entren a mi muro en Facebook,  pero quería hacer público mi nuevo estatus, me siento libre y es un verdadero alivio no tener que seguir lidiando con unos cuantos que solo se presentan cuando hay camorra para descargar sus frustraciones.

Lo siento por las pocas personas que quedan ahí que considero valiosas. Lo siento por Antonio Lagares a quien considero un amigo y es el administrador de esa página. Pero así están las cosas

¡Les deseo mucha suerte!

¡Hasta la próxima, amigos!

30 comentarios:

  1. No lo sientas, Blanca, los amigos permanecen, los enemigos, también. Unos entrarán para coronarte y alabarte, los otros, ya sabes, volverán ha intentar descoronarte o bien, sacarte los colores con sus sandeces. Todo triunfador tiene sus envidiosos detrás, y, por desgracia, en "Generaciónkindle" hay unos pocos, no muchos, gracias a Dios, pero los hay. Me gustaría dar nombres pero, no lo haré para no perjudicarte. Aunque de sobra sabes tú quien es. Sobre todo hay una "víbora" (que, yo, conozco muy bien de otro grupo donde estuve, y que entró como una mosquita muerta y se volvió tan prepotente y mala como los propios "gerifaltes" del grupo). En fin, no les des la espalda, esos "malos bichos" te seguirán allá donde te encuentres, (van al olor de lo honesto para ver si se les pega algo). ¡Un abrazo, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida me ha enseñado, Frank, que los amigos permanecen, es verdad, pero también la mayoría que cala otorga o hace la vista a un lado. No hay peor cosa que sentirse sola en medio de una multitud. Así que para eso, prefiero seguir con lo mío, que es lo que en realidad debería importarme.

      Muchas gracias, Francisco, eres una buena persona.
      Un beso1

      Eliminar
    2. Sabes, Blanca, que todos los amigos que te son afines, están contigo y mientras unos aún intentan defender tu postura, con menor o mayor suerte, otros solo te dan su apoyo pero no quieren entrar en combate dialéctico con los del otro bando. La verdad es que saben como "meter bulla" y que parezca que fueron otros. No, no es que callen y otorguen, lo que pasa es que seguir haciendo ruido, solo beneficia a quienes no tienen publicidad sino es de esa mala manera. Y claro, los hay inteligentes que prefieren apoyarte desde su silencio. Un abrazo, Blanca, tú si que eres y serás, buena persona siempre.

      Eliminar
    3. Comprendo Frank y me doy cuenta. Lástima que la GK se haya convertido en un circo.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo

    En fin... Yo continuaré leyéndote en tu blog :). Como he repetido en el grupo, no veo malas intenciones en lo que dices, pero si hay gente que, subjetivamente, lo considera insultante... No hay mucho que hacer contra eso. Ya te comenté que me han pasado cosas parecidas en mis años de navegación por la Red.

    Es parecido a un curioso comentario que leí en La Búsqueda, donde decían que era un libro derechista. Y nada más leerlo, pensé: "¿derechista? ¿Hemos leído este hombre y yo el mismo libro?"

    No te preocupes por estas cosas y... ¡escribe más novelas! (ja ja ja)

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan, los que nunca han tenido notoriedad por cuenta propia están teniendo sus cinco minutos de gloria en un grupo que solo pueden ver ellos. Recuerdo ese comentario, ¡a mí me causó gracia! y fíjate que está como contraparte, al principio, pero nadie le hace caso y siguen comprando mi libro. A eso me refería en la entrada anterior.

      Estoy escribiendo El manuscrito II El coleccionista. No te creas, no los dejaré en paz, ja,ja,ja!!!

      Eliminar
  3. Ay, Blanca... Los egos, cariño. Los egos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teo, el ego es inherente a la persona, pero cuando se desbordan... ¡la gente se aloca!

      Eliminar
  4. Pues me parece una decisión muy coherente, Blanca. Si te soy sincera, cuando leo estas movidas, me alegro de ir siempre por libre, de ayudar a los demás porque libremente lo decido, y de no entrar en grupos que a la larga solo generan problemas. Me gusta la independencia.

    Ánimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Maribel, más tranquila y a lo mío, allá ellos que se siguen sacando los ojos y tienen circo para rato.

      Un beso, amiga

      Eliminar
  5. Blanca, es lamentable, pero es así cuando hay grupos que involucran a muchas personas que supuestamente buscan el mismo fin pero no son afines. Jordi tuvo en estos dias una entrada algo similar. Lo mismo pasa en nuestro entorno laboral, en la escuela, en el vecindario, hasta en algunas familias se da el caso. La envidia, el egoímos, la necesidad de escalar alto, el reconocimiento o no de los defectos, hace que muchas personas se vuelvan agrias con los que ha alcanzado el exito, incluso menosprecian a los que tienen, segun ellos, menos posibilidades o sienten que son inferiores a ellos. Son seres mediocres, a los que el orgullo les impide crecer.

    Creo que eres una persona que dice las cosas sin rodeos, sirvale a quien le sirva el sombrero y eso no todo el mundo tiene la capacidad de soportarlo ni la humildad para reconocer que estamos en este camino para aprender. Aprender de los demas, aprender de nuestros errores. Personalmente nunca he creido en esos grupos de Twitter, ni facebook o algo parecido, de hecho no tengo cuentas. A muchas personas le ha dado resultado, tal vez si, tal vez no. No es el medio que uso ni utilizaré para promover mis libros. Aun así algunos he podido vender. Eres como eres Blanca, tienes una enorme capacidad de hacer amigos de hacer sentir a los demas que son importantes, especiales y esa cualidad de ha abierto puertas. El que da recibe dice un proverbio y cada cual tiene lo que merece y no necesariamente es en sentido material.
    Recibe mi fuerte abrazo Blanca y sigue adelante con lo tuyo, que es lo que al fin y al cabo importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicsabelle,

      Hay gente especialmente sensible al tema de las ventas de sus libros. Como dije, los libros en Amazon se cuentan por millones, es imposible que todos ocupen el primer lugar o los primeros 100 lugares. Todo dependerá de lo mediática que sea el escritor o escritora y de la calidad de sus novelas, o de la publicidad que haga de ellas.
      Cuando no les resulta, tienden a sentirse frustrados. Y de san por aludidos si se habla de escritores que no venden. Yo no tengo en mis manos las cantidades que vende cada uno, de manera que hablo en sentido muy general, pero como ves, hay gente que se indigna. Lástima, no puedo hacer nada, sino seguir siendo como he sido siempre.
      Muchas gracias por pasar, amiga!

      Eliminar
  6. Uff, de nuevo líos. Como dice Teo "el Ego, siempre el ego". Estoy algo desconectado últimamente del mundo virtual (punto y seguido, nada de olvidar) pero veo que el mundo no evoluciona en muchos casos.
    Desde lo poco que te conozco, te apoyo y eso sin conocer la página que comentas. Cuando uno está más pendiente de hundir a los demás que de alzarse por méritos própios pasa lo que pasa. En fin, no te desanimes y, como dicen en mi tierra, pasa olímpicamente (nunca mejor dicho en este día de la inauguración)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Los egos son mus susceptibles, Beren, y parece que los de los escritores especialmente más. Yo estoy tranquila, sigo mi camino y tengo muchos proyectos y ofertas, por suerte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Blanca, admiro tu valentía al publicar un artículo así, y personalmente me alegro de que te hayas salido de ese grupo. Como lectora tengo que decir que la campaña de la Generación Kindle en Twitter no me gusta nada. Me parece agresiva y a lo loco. Es más, me ha hecho sospechar de la calidad de los libros que se promocionan de esta manera. No he comprado ni un solo libro que haya visto anunciado en Twitter. Por el contrario, me he decantado más por autores que han publicitado sus obras de manera más humilde y sin tantos aires de grandeza. Lo que tengo que agradecer a unos y a otros es haberme mostrado cómo yo quiero y no quiero dar a conocer mis libros. Así que gracias a todos. A ti voy a seguirte mucho más a gusto ahora que vas por libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no lo considero valentía sino sentido común. La campaña pudo haber sido buena si todo se hubiera hecho como estuvo planeado, pero es difícil poner de acuerdo a todo el mundo. Por otro lado, no se pueden juntar peras con olmos y venderlos como si fuesen mandarinas.

      Muchas gracias por participar, amiga!

      Eliminar
  9. Querida Blanca,

    Imagino que ahora comprenderás mi reticencia a pertenecer a grupos o a compartir abiertamente información (e incluso pedirla). No me agrada la idea gregaria dentro de un mundillo que para mucha gente es puro espejo de vanidades y que yo sigo entendiendo como un oficio que da de comer o ayuda a comer, cual es mi caso. Críticos o aplaudidores habrá siempre, pero yo prefiero la soledad y la abstinencia de ese "imago mundi" y seguir siendo un "currante con teclado" que comparte sus inquietudes y experiencias en privado y no se involucra con gente que no conoce ahorrándose y ahorrándoles a ellos -lo segundo más importante que lo primero- el mal trago de la decepción. Que sea para bien, querida. Tú sabes dónde me tienes. Un beso y no le des más vueltas: tú a lo tuyo, que es escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre me consideré una persona más dentro de ese grupo, Francisco, pero se comportaron conmigo reaccionando de una forma excepcionalmente agresiva, ante una cosa tan sin importancia, que abrí los ojos. Cuando un grupo de personas se ponen en contra tuya es porque tienes algo de lo que ellos carecen. No queda otra sino subir al siguiente escalón. Así de sencillo.
      Y no dejo de escribir, en eso estoy clara.

      Eliminar
  10. Las actitudes de la raza humana son difíciles de comprender. Tendemos a autodestruírnos individualmente y somos incapaces de convivir en grupo. Bien sabes que también he recibido algunos palos y decepciones últimamente y los recibí a raíz de intentar ayudar, de intentar aportar, dar a conocer... En fin...
    Blanca, tú formas parte del germen de la Generación Kindle, por pionera y porque has tenido éxito. Por ese motivo, no tienes ninguna necesidad de apoyar todas las iniciativas de promoción; entre otras cosas, porque tú ya has llegado y somos los que venimos desde atrás los que debemos trabajarnos todo esto.
    Sé que te vas de un grupo de Facebook, pero también sé que no te vas de la Generación Kindle, porque tienes muchos lazos de amistad con algunos de nosotros y porque ser Generación Kindle te pertenece.
    La parte buena de todo esto es que tendrás más tiempo para escribir.
    No perdemos el contacto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep, paso de la Generación Kindle aunque contribuí a formarla, porque no me siento parte de nada. Así de simple. Siempre he sido de espíritu libre, esta vez quise participar en algo, pero ya veo que no funciona. Seguiré en Facebook, obviamente, para mí es una vitrina más para mis obras, así como Twitter, pero no me siento de la GK ni la extraño, los amigos que tengo siempre los tuve estando o no ahí, como tú, que lo sabes.
    Y mi muro y este blog estarán abiertos para mis amigos, como siempre.

    Un abrazo Josep,

    ResponderEliminar
  12. Blanca,

    Me uní al grupo hace unos pocos días, más por curiosidad que por otra cosa, pero veo que llego tarde, está todo bastante revuelto.

    Te mando un abrazo, y te seguiré leyendo en el blog!

    ResponderEliminar
  13. Muchas veces he tenido que morderme la lengua en ese grupo ¿y sabes por qué lo he hecho? por algo que me dice siempre mi marido: eso no es real, no importa lo que uno diga, los demás seguirán pensando lo que quieran. Yo me fui del grupo y una persona aprovechó para darme una estocada, así que acepté el consejo de una amiga que me dijo: vuelve, así al menos sabrás lo que se cuece. No sé si hice bien, pero la verdad es que estoy como si no estuviese porque apenas me entero de nada.
    Hay quien dice que los escritores no pueden ser amigos, porque la mayoría te considerarán un rival, alguien que quiere quitarle "sus lectores". Yo no lo acepto, en esta, como en todas las profesiones, hay todo tipo de personas y si yo me alegro de tus éxitos, estoy segura de que tú te alegras de los míos. En fin, Blanca, si la Generación Kindle existe no es un grupo de facebook, eso seguro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un grupo de escritores no puede ser irreal, Antonia. Existen, viven, tienen familias y sobre todo escriben. De ahí a que sean escritores ya es diferente, pero sí existen. Yo me salí del grupo definitivamente y no no puedo entrar ni lo deseo. Ya aporté todo lo que tenía que dar, y los que quedan harán lo mismo con los que vienen, si no es así, allá los que permanecen.
      No le veo razón de ser a un grupo cerrado en el que las noticias que pueden generar cada uno de sus integrantes queden enclaustradas entre sus muros. ¿Hoguera de vanidades?
      Allí no se felicitan con sinceridad los logros de los demás, se hace por cumplir. Y algunos no soportan que otros triunfen. Por supuesto, hay sus excepciones, pero no me explico qué los retiene en ese lugar, pues por coincidencia, las excepciones son algunos de los más exitosos. Hay otros que permanecen supongo porque no quieren tomar una decisión o desean enterarse del cotilleo. Por estos lados del mundo somos poco aficionados a ese deporte, por fortuna.
      Otro abrazo para ti, Antonia.

      Eliminar
  14. una vez mas, la intolerancia y mezquina vanidad de los hombres (y mujeres) trastocan los ideales, que segun comamdan el espiritu de los libres pensadores.

    pero una vez mas queda demostrado, que mas puede una golondrina en contra del viento, que una parvada de ilusos e injustificados alienados anónimos...

    bien por ud, señora miosi, bien por que solo así se hace camino al andar.

    mario a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, que bien verte por aquí. Pertenecemos a un mundo diferente, amigo, por aquí el éxito ajeno se admira y se trata de emular y uno se alegra mucho por él, definitivamente somos diferentes. Lo has podido comprobar en los foros. ¿Quiénes son los que se alegran por los logros ajenos?

      Un abrazo,
      Blanca

      Eliminar
    2. A diferencia de muchos, si he tenido mis ventas, pero no al nivel que esperaba cuando comencé la aventura. KDP no es muy gentil a la hora de establecer el margen de venta, sólo hasta que uno esta dentro se da cuenta. Pero si se nota que ha cortado más tela que todos nosotros. No se desanime, en el grupo no exigimos (no exijo por lo menos) brindar más que apoyo en "Me Gusta", leer los libros y comentarlos una vez leídos. No se si mi esfuerzo dará frutos, pero en estas circunstancias hay que seguir luchando. Porque si reconozco una verdad muy grande del escritor, es difícil ganarse la vida en este medio. Gracias Blanca por compartir su experiencia con nosotros.

      Eliminar
  15. No había visto esta entrada, jajaja !!!

    Bravo Blanca !!! Y un beso a Ingrid, que he visto que también pasó por aquí.

    Genial, genial, me encanta !!! jejeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.