viernes, 4 de mayo de 2012

El juicio de Dios, por Ríos Ferrer


Una semana me tomó leer esta novela, y es probable que la hubiera terminado antes, pero he tenido unos días complicados.

Como muchos de ustedes deben saben, Constantino fue el emperador romano que instauró el cristianismo como religión en el Imperio que le tocó regir. No pocos fueron los personajes políticos incómodos con tal decisión, originada por su victoria en la batalla del Puente Milvio, que, al parecer daban por perdida, pero gracias a una visión que él tuvo y que adjudicó al Dios cristiano, pudo obtener una victoria absoluta en el 312 d.C.

Ríos Ferrer ha plasmado en su novela un argumento que pudiera parecer insólito.  Como el título del libro indica, es exactamente de lo que se trata.  ¿Sabían ustedes que en el 324 d.C.,  se llevó a cabo en el senado romano un Juicio de Dios?  Los documentos correspondientes a dicho evento fueron guardados y preservados con mucho cuidado y en absoluto secreto por la Iglesia. Y es la clave que contiene los antecedentes para un nuevo juicio a Dios, o en este caso, a la Iglesia, interpuesto por una persona que culpa a Dios por todos los males que suceden en el Mundo que Él creó.

La novela da saltos temporales a las épocas necesarias para que el lector se sitúe en contexto, de manera que es perfectamente entendible. Es la lucha entre una poderosa firma de abogados norteamericana contra la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.  Ambos contendientes con  armas bajo la manga y muchos secretos que guardar y en los cuales indagar.  Se inicia entonces una investigación que llevará a los personajes tras unas pistas que irán aclarando poco a poco el paradero del famoso documento que contiene «El juicio de Dios».

No voy a adelantarles el final, pero a mí me satisfizo una enormidad.  Pude respirar tranquila, y lo digo literalmente.  Una novela muy recomendable por su originalidad y por su complicada trama, digna del mejor de los orfebres.  Una maquetación excelente, con la numeración de capítulos que llevan al sitio que uno busca, y al final la lista de personajes, porque son varios.  
En medio de una trama de tanta acción, agradecí especialmente la primera conversación entre el cardenal Noldo y el encargado de la Biblioteca del Vaticano, Roncelli, para mi gusto un ejemplo de cómo hacer un diálogo en el que se destila humor sin que el narrador intervenga demasiado.

El juicio de Dios está a la venta en Amazon
Si desean contactar al autor en Twitter: @eriosferrer http://secuenciaypalabra.blogspot.com/

B.Miosi


12 comentarios:

  1. ¡La voy a tener en cuenta! ¡Gracias Blanca!!!! BESOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca.
    Genial tu reseña, como siempre.
    A la lista de pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bastante interesante, Blanca. La historia sigue aguardando con sorpresas, ya lo ves. Tomo nota

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya, no conocía el libro ni al autor. Pero déjame decirte que ya me ha picado la curiosidad y me parece un tema muy interesante. Lo tendré en cuenta.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta Blanca. Mi lista de pendientes no puede tener ya más...jaja Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues otra que me apunto, esto es un no parar!
    Gracias por la recomendación, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Amazon me ha dado la oportunidad de conocer nuevos escritores, y algunos son realmente muy buenos!

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña, Blanca, e interesante la novela que nos traes. Desde luego que se debe tener en cuenta. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  9. Te la recomiendo, Paco, si tienes oportunidad de leerla, hazlo, o comunícate con Ríos Ferrer, valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  10. Os lo recomiendo, es muy bueno y diferente, no os arrepentireis

    ResponderEliminar
  11. He tardado mucho en leerla, más de lo que debería, pero creo que los libros llegan cuando tienen que llegar. ¡Magnífica! Realmente es una joya en Amazon.

    ResponderEliminar
  12. Voy por el 53 % y me esta encantando, comencé a leerla por tu recomendación, gracias Blanca.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.