lunes, 19 de marzo de 2012

La tumba compartida, por Antonia Romero - Reseña

Hace unos días terminé de leer esta novela cuya autora, Antonia Romero comprueba que puede moverse como pez en el agua en cualquier tema.  Su novela anterior, PESO CERO,  finalista en el Premio de Novela Yo Escribo y publicada en papel por una editorial regular da cuenta de su buen hacer en las letras.

El título me atrajo de manera irremediable, porque soy amante del género de misterio. En la portada la novela hace alusión a Egipto.  Confieso que no me entusiasmó el que así fuera, pero apenas empecé a leerla cambié de opinión.  Esa primera página que tanto nos esforzamos los escritores en hacer de ella única e irrepetible, se da en este caso casi de manera matemática.  Tiene los ingredientes necesarios para no desear dejar la novela aunque un terremoto esté sucediendo en esos momentos.

El tema es original: muchos años después de la desaparición de una hermosa mujer que compartía su amor entre su marido y el mejor amigo de este, se inicia la investigación por la forma cómo fue a parar un amuleto egipcio de la época de Nefertiti a una tienda de antigüedades. Maite, la dueña del anticuario obtiene el amuleto como regalo y creyendo que es una simple copia de las tantas que se hacen en Egipto lo guarda y piensa utilizarlo como pisapapel.

Por otro lado Maite tiene sus propios problemas existenciales, la pérdida de su hermano de cinco años que dejaron a su cuidado cuando ella era una niña, dejó una huella imborrable en su carácter.

Es una trama complicada que la autora va desarrollando hasta límites insospechados, y en medio de todo ello nos da pistas certeras, basadas en documentos reales, existentes, de una teoría que al menos a mí jamás se me hubiera ocurrido: el génesis de la religión judía.

No deseo desvelar La tumba compartida porque el lector tiene derecho a saborear la novela como lo hice yo. Lo que sí puedo decir es que la podría catalogar como romántica, (contiene escenas de erotismo muy bien narradas) novela negra y de aventura. Y tal vez histórica, por la enorme documentación que tuvo que requerir Antonia Romero para contar una historia complicada de manera amena y fácil de leer, imposible dejarla de lado.

Mi opinión personal: Es muy recomendable, es además, novela ganadora del II Certamen Literario Imprimatur 2010.

Si desean leer los primeros capítulos pueden hacerlo: AQUÍ


B.Miosi

5 comentarios:

  1. Qué buena pinta! un beso Blanca

    ResponderEliminar
  2. ¡Blanca! Muchas gracias por esta preciosa reseña. Ahora ya vivo un poquito también aquí, en tu rincón de amigos.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña Blanca, yo tengo muchas ganas de leer esta novela porque el tema me atrae mucho, será una de mis próximas compras en Amazon sin duda
    besos

    ResponderEliminar
  4. PUes a mí me encantan las novelas de misterio pero aún más las situadas en Egipto.
    Tengo el libro pendiente y cada vez estoy más convencida de que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído varias reseñas positivas de este libro. Me llama mucho la atención el tema del antiguo Egipto, hace ya unos cuantos años leí bastantes libros de Christian Jacq (todos basados en esa época) y me encantaron. A ver cuando puedo echar mano de este libro :)

    Saludos!

    http://www.comprarlibrosya.com/

    ResponderEliminar


Me interesa saber tu opinión. Los comentarios anónimos serán anulados.