jueves, 25 de marzo de 2010

NOVEDADES

Y bueno, amigos, a ocho meses de la publicación de mi segunda novela, El legado, aun sigo recibiendo gratificantes noticias, la última es que ¡también estuvo por República Dominicana!, específicamente en la Librería Cuesta, una preciosa librería de dos pisos, aquí les dejo la foto sacada de Internet:


Sin embargo, no puedo mostrarles la novela porque cuando Vicsabelle, nuestra amiga bloggera, llamó para pedirla, le dijeron que habían tenido el libro pero que estaba agotado. Lo más probable, pienso yo, es que no hubieran muchos ejemplares, aunque dijeron que volverían a tenerlo en junio, pues hacen los pedidos dos veces al año. Por fortuna, Vicsabelle es perseverante, y dentro de unos días recibirá un ejemplar de El legado, ya que lo encargó por medio de una agencia. ¡Gracias Vicsabelle! ¡Qué maravilla poder contar con las facilidades que antes teníamos en Venezuela! Pero no se preocupen, que no los voy a atosigar con mis problemas políticos. De lo que quería hablar era de lo que se siente al publicar.

Voy a escribir esto en rojo por ser una cabezona: El año empezó con Alejandro Laurenza y la publicación de su libro infantil: EL DIARIO DE TOBA, bajo el sello editorial Croquis. Algunos de ustedes pronto lo harán; Lola Mariné en septiembre, Blas Malo Poyatos aún nos tiene en vilo con la fecha y la editorial, pero sabemos que lo hará por una muy importante, Marta Querol Benech publicará la segunda edición de su novela El final del Ave Fénix, este año. También debo contar a María Narro, autora de Fotos de un adiós, una novela desgarradora en la que cuenta su experiencia sobre la enfermedad que la aqueja: la Ataxia de Friederich, publicada hace un par de años; esta vez su nueva novela se llama Las Palabras del viento, y está en pleno proceso de presentación a editoriales. Y a estas horas que escribo no sé cuál será el resultado del Premio Azorín 2010, pero sobra decirles que deseo que lo haya ganado Maribel Soler, que tiene todo el mérito para hacerlo. Última hora: Acabo de enterarme que Maribel pasó la primera selección, luego la segunda, y finalmente quedó junto a la escritora Begoña Aranguren, autora del sello Planeta. Y adivinen: ganó Begoña. Aunque el jurado calificador consideró la novela de Maribel Romero era magnífica. Duele, pero me quedo con la convicción de que el premio lo merecía Maribel, y estoy segura de que publicará. Maribel: estoy orgullosa de ti.

Otros ya lo han hecho con bastante éxito, como Teo Palacios, hace poco, y dos nuevas amigas que no puedo dejar de mencionar: Ángeles Ibirika con Entre sueños, y Antonia J. Corrales con En un rincón del alma. Y por supuesto, nuestra súperventas: Arlette Geneve, con dos novelas casi simultáneas, El carcelero de Isbiliya y La venganza del Highlander, Francisco Guijón con El secreto de Nicea; y Federico Axat, con Benjamín.

Me entero con alegría de que Felisa Moreno publicará un libro de relatos; "Cuentos Inquietantes" y saldrá en septiembre. Tal vez sea buena idea que los compañeros que se especializan en relatos se pongan en contacto con ella y le pregunten cuál es la mejor forma de publicar cuentos, pues sé que hay editoriales especializadas en este género.

Guillem López Arnal, publicará el 10 de mayo: "La guerra por el Norte" bajo el sello editorial Grupo Ajac. Estoy escuchando la música y es ¡e s p e c t a c u l a r!

Así suena La guerra por el Norte

¡Disculpa, Guillem que no te haya incluido! No lo sabía.

Si hay algún compañero que esté por publicar y lo haya omitido, por favor, solo dígalo, y lo incluiré. Mi omisión tal vez se deba a mi extraordinaria falta de memoria o a que no me haya enterado, últimamente estoy casi abducida por la novela que escribo: El secreto, se llama por ahora.

Para un microcosmos como el nuestro, me refiero a los bloggeros que acostumbramos frecuentarnos, es un promedio de publicación bastante alto. Sin contar con los que están sobresaliendo en el mundo literario como Javier Pellicer Moscardó, colaborador de un par de revistas, una de ellas I Like Magazine, en donde su novela A la sombra de la luna se está publicando por entregas, y en la que además, hace entrevistas y escribe reseñas de las novelas de actualidad.

Otro que se ha perfilado como un cronista inigualable es Armando Rodera, que últimamente se codea con la élite literaria, ni más ni menos que con Arturo Pérez Reverte, y cada vez nos obsequia con sus detallados artículos, acerca de las últimas presentaciones de novelas, en un blog que no se pueden perder.

Víctor Morata Cortado, un compañero cuyo nombre y trabajo aparece en un montón de páginas, de manera que si él hace alguna reseña de sus novelas, con toda seguridad Google se llenará con sus datos de autor, y ahora coadministrador de El café del Autor, ha publicado sus historias del Mundo Mágico: Aire, tierra, Agua y Fuego, cada una de ellas con prólogos de compañeros(as); lecturas que recomiendo encarecidamente.

No puedo pasar por alto a Sergio G. Ros, que se ha tomado en serio lo del aprendizaje de la literatura y últimamente anda no solo leyendo a los grandes, sino limpiando a lo grande, sobre todo su biblioteca, y al mismo tiempo se ha destapado como un crítico sagaz, en Llegir en Case D’incendi, el Blog de Xavier Borrell. Felizmente le tocó leer mi libro en sus comienzos, de lo contrario hubiera tenido que soportar un chaparrón.

Pero lo que les estaba diciendo es que quería relatar las sensaciones que se tiene cuando se ha publicado. Al menos en mi caso. Al principio, cuando mi obra fue aceptada, (en ambas oportunidades) sentí una profunda satisfacción, podría compararla a la que se tiene cuando se rinde un examen y se pasa con una nota alta. Creo que en España lo llaman oposiciones. Luego viene el proceso por el que está atravesando Blas, las correcciones de los posibles dislates o erratas, las verificaciones históricas... y posteriormente, la espera por el día del lanzamiento en librerías del producto terminado. En las dos ocasiones me invadió una sensación de levedad, me sentí como si caminase por las nubes, ja, ja, pero al mismo tiempo, era consciente de que era un sueño realizado. Al estar lejos, al otro lado del Atlántico, no he disfrutado ver mis novelas en las vidrieras o al menos en los estantes de las librerías, y aun ahora, paseo por ellas y no veo El legado, así como no veo muchas de las novelas que supuestamente deberían estar. Pero no seguiré hablando de eso, ya he dicho que no los voy a atosigar con los problemas domésticos de esta tierra llamada Venezuela.

Creo que muchos(as) lo comprenden, y por ello mi agradecimiento es enorme, impagable, pues recibo de ustedes lo que yo no tengo oportunidad de vivir, y son las fotos, las crónicas de cómo hicieron para conseguir mi novela, contadas de una manera que solo los escritores pueden hacer, anécdotas que quedarán para siempre en mi corazón. No sé si algún día me convierta en una escritora famosa, o tal vez quede relegada en un rincón del tiempo, pero estos momentos jamás los olvidaré. Y como sé cuánto valen, cuando me entero que otros publican y pasarán por la misma experiencia, trato en lo posible de retribuir todo lo bueno que he recibido y sigo recibiendo de ustedes.

Muchas gracias, amigos, amigas, por estar ahí, por sus ánimos, por alegrarse con mis alegrías y por apoyarme, los llevo en mi corazón.

Una nota para los que desean publicar y aún no han podido hacerlo: Cuando una editorial les diga que la industria del libro está pasando por un mal momento, créanlo. Por una fuente fidedigna me he enterado de que el volumen de impresiones y de ediciones ha bajado entre un 20 a un 30%. Así que paciencia y a esperar un poco por tiempos mejores.
B. Miosi

46 comentarios:

  1. eres 'mú' grande, niña mía.
    Tienes un email.

    besos.

    ResponderEliminar
  2. Blanca, fantastica entrada, me ha emocionado.
    La blogosfera es una magnifica cantera de escritores, y la Generación XXI está arrasando, jajaja.
    No sabía lo de María, voy a ponerme al corriente ipso facto.
    Lo de Maribel estaba a punto de ponerme a buscarlo en el Google; me hubiera gustado que ganase ella pero se ha medido con autenticos gigantes, puede estar orgullosa.
    Y a tu nueva novela cambiale el titulo, que por ahi anda Ronda Byrne castigandonos con su americanada millonaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Acababa de comentar tu anterior entrada, querida Blanca, y me encuentro con un nuevo post en tu magnífico blog.

    Me alegra que tu novela haya llegado también a la República Dominicana. Estás conquistando América!! Es una lástima los problemas que tenéis en Venezuela, espero que más pronto que tarde puedas disfrutar con la visión de tus novelas en cualquier escaparate por el que pases.

    Y que decir sobre tu generosidad a la hora de hablar de los amigos. Me enorgulle que me vuelvas a nombrar en tu blog, junto a esa larga lista de compañeros blogueros que ven poco a poco cumplidos sus sueños.

    Gracias de nuevo por tan preciosa entrada, Blanca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Opino como tú: de entre todos los que somos, hay un número importante que lo están consiguiendo. Y eso da esperanza, por mal que vaya la industria.

    Gracias por las novedades, y enhorabuena por lo de la República Dominicana. ¡Pronto podrás disfrutar del éxito en casa!

    Un besote, Blanca.

    ResponderEliminar
  5. visto hoy que ganó Begoña Arangurn...pero Maribel...¡qué lujazo de escritora! Publicará seguro...Blanca un post precioso el de hoy. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola María! Mucho éxito con tu pr´xima novela, te lo mereces de todas, todas.

    Beso,
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Eso es, Lola, debemos agradecer al padre de la criatura, Sergio, porque gracias a él ya sabemos quiénes somos, Generación del XXI ¿suena bien, eh?

    Lo de María es muy reciente, ha escrito una novela con visos históricos, creo que es muy buena.

    Es una pena lo de Maribel, pero al mismo tiempo, admirable. Su novela estuvo luchando codo a codo con la que al final ganó. Se me pone la piel de gallina.

    Je, je, mi novela El secreto, no sé si se llamará finalmente así, pero de alguna manera tengo que llamarla por ahora.

    ¡Gracias Lola!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Armando, todo lo que expongo aquí es como lo siento, y sabes muy bien que estás entre mis más queridos amigos.

    Un abrazo enorme,
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. !Ay, Blanca! Eres inmensa. Leer tu entrada me ha puesto la piel de gallina de tanta emoción. Saber que hay tantos blogueros que han publicado o que pronto publicarán es un logro incalculable.

    Eres amable al referir mis aventuras y desventuras para adquirir El legado en República Dominicana, ja, ja...

    Me apena que maribel no ganara el premio pero quedar como finalista tambien es importante. Para llegar ahí hay que ser realmente bueno, y maribel lo es.

    En una ocasión comenté en algún blog, lo agradable que es encontrarse con blogueros que frecuentan los mismos "círculos de blogs", que han ganado, premios, menciones, publicaciones, entre otras, lo considero un aliento a todos los noveles y aspirantes. Es un muestra de que sí se puede...

    Un beso blanca

    ResponderEliminar
  10. Creo que fue Galileo el que dijo, cuando estaba frente al Tribunal de la Inquisición:

    "Oppure si muove"

    (no tiene por que ser exactamente así, conozco el italiano actual, no el de aquella época).

    Pues eso, que a pesar de la crisis, se continúa avanzando.

    Al libro le pasa como a cualquier producto, ha dimisnuido las ventas por la crisis, unida a las incertidumbres que tenemos, más la restricción de crédito por parte de los bancos, pues eso, que las editoriales no se quieren arriesgar.

    ¡Animo a todos aquellos que estén esperando!

    ¡Un beso!

    miguel

    ResponderEliminar
  11. Lo más interesante, amiga, es que lo mejor todavía está por venir.

    Un abrazo grande!

    Esther

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno, Blanca! El legado sigue viajando, y eso habla muy bien de tu libro. ¿Sabés cómo van las ventas?

    Estoy seguro de que pronto podrás verlo también por Venezuela, ;-).

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  13. Esther: ¿Un pajarito te lo dijo?

    ja, ja, gracias por el optimismo, amiga!
    }Besos!

    ResponderEliminar
  14. Miguel: Galileo tenía razón!

    Alejandro: No tengo idea cómo van las ventas. La editorial arreglará cuentas conmigo anualmente, según contrato.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Blanca, generosa como siempre.
    Espero algún día estar entre la lista de publicados.

    Un abrazo novedoso.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  16. Hermosa y generosa entrada, Blanca, muy en tu estilo. Agradezco tus palabras, y si te soy sincero, creo que has hecho una crónica que elogia sobre todo la esperanza, el trabajo bien hecho y que viene a enseñarnos que este bello sueño que compartimos: la literatura puede traernos sus frutos, y el goce que supone saborearlos.
    Un beso desde el otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
  17. ¡Bien por El Legado, Blanca! Me alegro mucho de que, poco a poco, esté despuntando internacionalmente.
    ¡Y gracias por mencionarme! ¡Qué entrada más bonita!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones Blanca! Es fabuloso como tu novela está avanzando!

    ResponderEliminar
  19. Si existe algo de justicia en este mundo de las letras, cosecharás grandes éxitos, Blanca, sin duda. Te lo mereces como escritora y, por supuesto, como persona. Lo demuestras día tras día.
    Suerte en Venezuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Siempre que llovió, paró. Lo digo por la industria, no por vos que sos imparable Blanca! Estás arrasando en toda América! Cuando yo lo compré se lo recomendé a una amiga, fue a los dos o tres días y le dijeron que estaba agotado. Se lo prometieron y en 15 días lo tuvo. No tengo idea como se manejan en Argentina con las compras. Me alegro que tantos escritores estén a punto de publicar!

    BESOTES BLANCA!

    ResponderEliminar
  21. Blanca, me encanta esta explosión americana de tu novela. Es todo un merecimiento inmensamente justo. Me alegro muchísimo.

    ¡Felicidades! Es el momento de degustar los frutos.

    Te mando un abrazo enorme. Y un besote.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Blanca, por tu generosidad con todos los compañeros, me siento muy honrada con tus comentarios.

    Me alegro de que El legado siga recorriendo países y llegando a muchos lectores.

    Voy a tratar de recuperar la normalidad bloguera, porque aún estoy un poco ida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Una de las quejas recurrentes de los que empiezan a escribir es: ¡publicar es muy difícil!

    Bien, pues yo cada vez tengo más claro que es una aseveración falsa. Publicar no es difícil. Lo único que requiere es una capacidad importante de autosacrificio para dedicar a la escritura varias horas después de una dura jornada de trabajo, una considerable dosis de paciencia, pues, si bien no es difícil, sí es un asunto leeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnntttttttttttttooooooooooooooo; también requiere un deseo permanente por mejorar lo que ya está escrito y dimos por bueno en su día. Es como el trabajo de los antiguos forjadores de armas: debían golpear cientos de veces el acero para lograr la espada deseada.

    Si se llevan a cabo todos esos pasos, y si se tiene un mínimo de talento a la hora de dar vida a una historia, se consigue publicar con ciertas garantías. El listado de los que lo están consiguiendo que indica Blanca es una prueba palpable. Si, además, el talento es sobresaliente, terminas convirtiéndote en un fenómeno internacional.

    Este último es tu caso, Blanca. Me alegro mucho por ti. Besos

    ResponderEliminar
  24. No soy escritora, ni pienso en publicar,el escribir es un tema que me atrae, me he colado en vuestro circulo de blogeros a través de una amiga del que soy seguidora, pero me gusta todo lo que sea tema libros,soy una devoradora de ellos, para empezar a escribir tendría que ir a clase para aprender las pautas a seguir ¿no?, es que no lo tengo muy claro como se empieza en esto.
    Cuando tenía 11 años escribía novelas muy cortas de aventuras, se las pasaba a mis amigas para que las leyeran, me encantaba que luego me hicieran comentarios, no he vuelto a escribir desde entonces y han pasado unos añitos hasta que me he hecho un blog y escribo todo lo que se me ocurre.
    Me ha gustado como has explicado que se siente al publicar un libro, la sensación de caminar por las nubes y de un sueño realizado, ¡que emoción!, lo que da más satisfacción es que se te reconozca un trabajo bien hecho.
    Bueno, ya he dado bastante la lata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Sergio: claro que sí, ya escuchaste a Teo, se puede si se quiere.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Sergio G.: Era la idea, amigo, que útlimamente hay compañeros que van a publicar, otros que teniendo el mismo mérito, aún no han podido encontrar un hueco en alguna editorial, que bien que se haya comprendido así.
    Un beso, amigo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Javi, es bueno ir recordando lo positivo también, para no quedarnos solo en lo que no se pudo.

    Gracias por tu visita, Javi!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Carlita, pues parece que Maribel tenía razón cuando me dijo que el libro una vez en la calle tenía que defenderse solo.


    g.l.r., No soy generosa ni nada, amigo, solo hago un recuento de vez en cuando de lo que hay, ustedes son los generosos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Mi querido Stanley:

    Muchas gracias por difundir la noticia de mi novela, oye, qué bien suena cuando dicen "se agotó", me entra un no-se-qué, je, je,

    Sí, hay varios de los nuestros que están a punto! La que vamos a armar cuando salgan!

    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Turkesa Mónica, querida amiga, es bueno verte por aquí, tú eres una de las maravillosas personas que me ha llenado de fotos, muchas gracias, Turke, estoy degustando estos momentos, es cierto.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  31. No tienes nada que agradecer, Maribel, me siento frustrada con el resultado del Azorín, caramba, lo correcto sería haber dado espacio a una escritora nueva, no hacerte pasar por toda esa emoción de tres descartes para premiar a la que ya tenían elegida.

    No le tengo mucha fe a los concursos, pero lo que hiciste demuestra la gran calidad de tu literatura.

    Muchos besos, amiga, y ¡ánimo! y sé que pronto vendrá lo bueno.

    Blanca

    ResponderEliminar
  32. Teo, en parte tienes razón , para llegar a publicar se requiere alta dosis de perseverancia, y cual es la mejor receta? NO IMPROVISAR. Muchas veces por el apuro se presentan trabajos que podrían estar mejores, y una vez que han paseado por varias editoriales y evaluados, difícilmente lo querrán hacer dos veces.

    Oye, eso de fenómeno internacional suena muy bien, pero aún no me toca, ¿eh? ja, ja, más adelante, tal vez...

    Besos, amigo, sé que tus deseos son sinceros.

    Blanca

    ResponderEliminar
  33. Erika, por lo que cuentas y por lo que escribes, yo diría que estás siguiendo los pasos de casi todos los que se han convertido en escritores. Pocos han ido a una escuela para aprender a escribir, en todo caso, lo hacen después, cuando están conscientes de que deben mejorar, pero la escritura se lleva en la sangre. Digo yo.

    Besos, y gracias por tu visita!

    Blanca

    ResponderEliminar
  34. Quiero darte mis felicitaciones por esta entrada, Blanca. El cariño que manifiestas te hace, si cabe, cada vez más grande. Y, felicidades también por El Legado que sigue traspasando fronteras.

    Besos,
    Mián Ros.

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena Blanca, me alegro de que tu novela siga recorriendo mundo.

    Quería comentarte que yo también tengo previsto publicar este año un libro de relatos, se titula Cuentos Inquietantes y saldrá por septiembre. Coincido contigo en que ver publicado un libro tuyo es algo maravilloso.

    Y la verdad es que anima pensar que otros compañeros blogueros están abriéndose camino en este mundillo tan complicado. Creo que hay por ahí una frase que dice, cómo nadie nos dijo que era imposible lo hicimos.

    Un beso y ánimo con la nueva novela.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por pasar y dejar tu aporte, Mián, pero nada de grande, soy igual que todos, y estoy en la búsqueda de la inmortalidad, ja, ja,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  37. "Como nadie nos dijo que era imposible lo hicimos". Ja, ja,

    Felisa, no pudiste haberlo dicho mejor!

    Ya agregué tu noticia, amiga, ¡gracias por participar!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  38. Blanca, me alegro mucho por ti, pero no me sorprende, después de haberla leído no son pocas las veces que he pensado que debería tener más proyección. Pero, tiempo al tiempo, y ojalá esté en el lugar que se merece. Creo que llegará bastante lejos, o tiro mi bola de cristal :).

    Como siempre, has hecho una entrada donde se pone de manifiesto tu generosidad. Dar una pequeña cantidad de lo que se recibe, la vida te recompensará por ello. Me ha sorprendido gratamente la lista que das, la cantidad que ya han publicado.

    Disfruta de tu trabajo, te lo mereces, amiga.

    Un abraza grande,

    Margarita

    ResponderEliminar
  39. Una entrada emocionante, Blanca. Tu libro se va abriendo hueco en los estantes, ¡qué maravilla!

    ¡Ah, sobre las correcciones! ¡Parecen no acabar nunca! Ya me queda muy poco. Y es cierto que por ¿casualidad? hay un buen puñado de compañeros Blogueros-literatos que vamos a ver nuestro sueño cumplido en fechas similares. Qué cosas.

    Lo conseguido por Maribel Romero es una hazaña en toda regla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Blanca

    En nuestro intercambio de mails no te dije nada, pero me mandaron tu novela desde España (me la llevé durante mi viaje)y... me la acabo de terminar.
    ¡EN-HO-RA-BUE-NA!
    SUGERENCIA: Pincha a tu agente para que lo lleve a la feria de Frankfurt y ya verás qué sorpresa te llevas.

    Frankie

    ResponderEliminar
  41. Gracias, Margarita, por lo que dices de mi novela, ustedes son parte importante del éxito que pueda tener.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  42. Blas: Debe ser que el otoño es la mejor época para lanzar un libro, eso dicen. Y las correcciones, Uf, eso es algo de nunca acabar. Pero es una parte que también se disfruta ¡y como se aprende!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  43. Francisco: antes que nada, quiero agradecerte por tus amables respuestas a mis inquietudes, como historiador, eres una caja de caudales.

    No sabía que habías leído mi novela, te agradezco haberla comprado y además, haberte dado el trabajo de leerla, ¡qué más se puede pedir?

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  44. ¿Qué más se puede pedir? ¡Lo que has hecho tú en ella! Amortizar el dinero del lector narrándole una extraordinaria historia.

    Quería esperarme a leerla para darte públicamente mi opinión. Me ha gustado mucho, de verdad.

    En cuanto a lo otro, ya sabes dónde encontrarme. Siempre un placer echar una mano a otros colegas. Y no te preocupes en preguntar que estoy echándole una mano a otras personas con dudas similares del espacio y el tiempo, los lugares y las cosas. Cuando tenga noticias de mi amigo te las reenviaré de inmediato. Esperemos que después de Pascua, cuando regrese de sus conferencias.

    Un abrazo y ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  45. Es un verdadero placer escuchar este tipo de opiniones, Francisco, realmente me satisface que hayas disfrutado con El legado.

    Muchas gracias!
    Blanca

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por incluirme, Blanca. De verdad me hace muy feliz estar al lado de profesionales como tú o los compañer@s que nombras y que publican este año. Con gestos como el tuyo, uno se da cuenta de que forma parte de algo y que estamos más cerca de lo que parece.
    Gracias de nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.