viernes, 17 de agosto de 2012

LA VIRGEN DEL SOL, Jordi Díez

Estos días he hecho un alto en la escritura. Cosa poco frecuente, pero no sé si sucederá a otros. Yo necesito situarme en un "estado de gracia" para escribir. Cuando no es así prefiero no hacerlo. Todas mis novelas fueron trabajadas de esa manera, un estado alfa en el que los dedos corren por el teclado sin apenas darme cuenta. Mientras, aprovecho para leer libros pendientes desde hace un tiempo.

 Hace ya varios años voy rondando esta novela. No la había leído antes porque a mi país raramente llegan todos los libros que quisiera. Pero con las facilidades del Kindle ya no tuve pretexto para dejar de comprarla, sin embargo la mantuve aparcada porque tenía temor de encontrarme con una historia similar a la que yo había escrito allá por el año 2003-2004.

La virgen del Sol, ambientada en el período de expansión del imperio incaico, tiene como tema principal a una familia de tres personas: Nuba, su esposa y su hija, la elegida para ser una de las vírgenes del Sol. Sin embargo a medida que transcurre la novela, el autor hace una descripción de lo que sucede alrededor del personaje mientras refleja las costumbres de la época incluyendo al mismísimo inca Pachacutec y a su hijo Túpac Yupanqui, de quien me declaro una eterna admiradora. Me llamaron la atención las vívidas descripciones de la arquitectura incaica con la constante mención al oro, un metal precioso utilizado básicamente para fines ceremoniales, pero también como el que se le da hoy en día: el de joya. Jordi convirtió una antigua leyenda sin autor conocido como base para una parte del desarrollo de la novela, la de Ollantay, que, aplicada con maestría, encajó perfectamente en el devenir de la trama.

Yo diría que es la historia de la búsqueda espiritual de un hombre que empieza como un simple campesino y en el camino hacia su destino se encuentra a sí mismo. Son bellos los pasajes de reflexiones y preguntas que se hace Nuba, así como emocionantes las partes en la que los aguerridos cuzqueños, o incaicos, se enfrentaban a sus enemigos. Al estar enclavada en el mejor período de la historia incaica el relato es muy interesante, al menos para mí que, como dije antes, también escribí acerca de esta cultura, pero desde un punto de vista diferente. La virgen del Sol es una novela completa. Contiene amor, entrega, emoción, acción, enseñanza espiritual y es bastante didáctica para quienes gusten de historia. El final está resuelto de manera magistral, como no podía ser de otra manera, y no me arrepiento haberme amanecido para acabar de leerla.

He leído algunos comentarios que critican la dificultad que supone aprenderse o recordar los nombres incaicos. Yo creo que no más que cualquiera de los libros de fantasía épica con personajes de nombres y ciudades casi impronunciables. La diferencia está en que los incas existieron, no fueron un invento.

Mis felicitaciones a JordiDíez, ahora comprendo el enorme éxito que tuvo esta novela cuando fue publicada por Ediciones B en el 2007.

El Blog personal de Jordi Díez

Mis Últimas Lecturas

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, en especial la mención que el personaje se ha encontrado a sí mismo, iniciando como un simple campesino y llegando a los cimientos de sí mismo. No es raro encontrar que seres que viven una vida de humildad lleguen antes a sí mismo que otros, sumidos en el mundo material. Felicidades al autor por una novela excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablito, creo que a ti en especial te gustaría mucho la novela, pues es un viaje iniciático y la transformación del hombre que trasciende más allá de lo material. Una preciosa historia de la búsqueda de su hija raptada desencadena los hechos. Precioa historia.

      Eliminar
  2. Querida Blanca, se me acaban las gracias por tus palabras. Realmente me siento muy emocionado por tu reseña, y no sólo por lo que en ella mencionas, sino por quien lo hace.
    Todas las opiniones son válidas, pero no es lo mismo que alabe tu casa un amigo, o un vecino, a que lo haga Rafael Moneo.
    En este caso lo siento así, que la escritora más representativa de la era digital en español, y además conocedera de la realidad inca por su doble condición de peruana ilustrada y escritora documentada, hable bien de esta novela es muy especial.
    Me siento muy agradecido, mucho, y muy afortunado de recibir estas palabras.
    Muchas gracias Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecer, Jordi, he disfruta mucho, como hace tiempo no lo hacía leyendo acerca de la historia inca, Y eso que dices de que soy la más representiva de la era digital, no es muy cierto, figuro como todos ustedes, que se han mantenido al pie del cañón igual que yo en las listas.
      Muchas gracias por tus palabras aunque no creo merecerlas.

      Eliminar
    2. jejeje, tu propio muro afirma mis palabras !!!!!

      Eliminar
  3. Una de las mejores novelas que he leído este año fue El péndulo de Dios, de Jordi Diez. Tengo pendiente La virgen dle sol, y luego de esta reseña, seguro que no demoraré muco para empezarla. Muy buena reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando leas La Virgen del Sol te recomiendo El cóndor de la pluma dorada, que no es tan buena pero contiene la historia del impero incaico, Marlene, una historia que nos concierne a todos los americanos.
      Se que vas a disfruta la novela de Jordi.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu crónica y creo que sin duda ahora a mi vuelta a Madrid la buscaré....
    Tú sigue refrescando tu cabeza para escribir otra genial novela y que yo la disfrute Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Winnie, que no te quepa la menor duda.
      Besos a ti también!

      Eliminar
  5. Pablito, creo que a ti en especial te gustaría mucho la novela, pues es un viaje iniciático y la transformación del hombre que trasciende más allá de lo material. Una preciosa historia de la búsqueda de su hija raptada desencadena los hechos. Precioa historia.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco que presentes una novela que no conocía porque muchas veces gracias a estos espacios es como las conocemos. Ahora que hay la posibilidad de comprar libros digitales, se abre el catálogo de títulos de una forma insospechada para los amantes de las letras y, es en este momento, cuando los espacios que hablan de libros se tornan interesantes.
    Es cierto que se critica muchas veces los nombres que aparecen en los libros por impronunciables, cuando todos nos hemos acostumbrado a quien es Gandalf sin darle demasiadas vueltas al nombre. En todo caso, me parece más importante la historia que el nombre de quien la lleva.
    Eso sí, te pediría que siguieras escribiendo, Blanca, ahora que te he descubierto con El legado y tengo pendiente El secreto, pero esto es una petición totalmente egoísta por mi parte.
    Me llevo apuntado el título, me parece una interesante propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, Pocas veces hago reseñas en mi blog, pues mis entradas van dedicadas más bien a informar acerca del mundo digital en general o a revolucionar algunas veces el ambiente con algunos puntos polémicos que otros no se atreven a tocar.
      En este caso recomiendo "La virgen del Sol" porque lo merece. Leí antes "El péndulo de Dios" y confirmo que Jordi es un buen escritor. No te defraudará.
      Muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
  7. Hola Blanca. ¡Creo que con una reseña así va a resultar difícil no leer a Jordi Díez! Sobre todo después de ver su historial como escritor. ¡Muchas felicidades! Lo digo con el corazón en la mano.
    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JL, me gusta leer a los colegas porque puedo comentar con ellos algunos fragmentos de las novelas, cosa que no ocurre con los que están fuera de nuestro alcance. Sería bueno que leyeras alguna de sus novelas, estoy segura de que no te defraudará.
      Un abrazo, amigo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.