domingo, 23 de octubre de 2011

ISLA DE NAM, de Pilar Alberdi. Un viaje hacia el inicio de las leyendas...


Acabo de leer un libro muy especial: Isla de Nam de Pilar Alberdi.  No es una novela al uso. Tampoco es un cuento.  La verdad, no sé cómo catalogarlo y tampoco sé si importa hacerlo. Isla de Nam está escrito para disfrutar de sus escenas, y de lo que sus letras van dejando deslizar a medida que se avanza en ellas.  Empieza con la declamación de Giacomo en una Isla llamada Nam, adonde llegó porque el barco en el que iba naufragó.  A partir de allí la autora por medio de saltos en la memoria nos va hilvanando una historia de amor y promesas que quedaron en el pasado, pero que pervive en dos corazones: Giacomo y Elisa.

Pero ¿Quién es Pilar Alberdi? Creo que para comprender el libro es necesario conocer acerca de la autora. No es una advenediza en el mundo de las letras: Tiene en su haber Premios y nominaciones literarias, es licenciada en Psicología y ejerce de Terapeuta de Constelaciones Familiares.  De manera que no estamos ante un libro de entretenimiento. Sus páginas tienen un contenido que se queda en el subconsciente.  Es un viaje a través de la mente en el que se entrelazan argumentos tan conocidos como los de “El mercader de Venecia”, lo cual hace que despierte nuestro interés por asociación de ideas; menciona a Marco Polo, el viajero por excelencia y, unido a estos dos personajes legendarios, nuestra mente tiene un motivo visual para iniciar el viaje al que Pilar Alberdi nos dirige: uno hacia la imaginación, hacia donde nacen las leyendas. Para los que han leído a William Shakespeare o al menos saben de qué se trata el «Mercader de Venecia» la moneda que aparece en La isla de Nam, que no es otro sitio que el lugar de nuestros sueños, simboliza el anillo que el joven veneciano Bassanio (Giacomo) obsequió a su amada Porcia, en este caso: Elisa.

Recomiendo La isla de Nam para todos aquellos que deseen empaparse de buena literatura en el sentido estricto de la palabra, hagan un alto en su lectura de Best Sellers, y tomen un respiro e inhalen un poco de la frescura que ofrece Pilar Alberdi. 
Setenta y cuatro páginas que valen su peso en oro.

PILAR ALBERDI
Ha obtenido -entre otros- el Premio de Teatro para textos teatrales Lazarillo, 2000 (Manzanares, Ciudad Real); "II Premio de Relatos de la colección Debolsillo, Plaza & Janés Editores (Barcelona, 2000); "Ciudad de Segovia de Teatro" (Segovia, 1997). Finalista de "Ciudad de La Laguna de Cuento" (La Laguna, Tenerife 1998), y "Juan Martín Sauras de Relatos" (Andorra, Teruel 1999). "XVI Certamen Nacional Ánfora de Plata de Poesía" (Málaga, 1997); Mención de Honor del "Premio Internacional de Poesía Juana de Ibarbourou" (Montevideo, Uruguay, 1995).
Estudios de Arte Dramático, Dramaturgia y Guión Cinematográfico en el Aula de Medios Audiovisuales y Escénicos de la Universidad de Alcalá de Henares. Así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid a través de los cursos organizados por la Asociación de Directores de Escena de España.
Entre otras actividades, dirigió "Universal del Libro" -revista de Arte y Literatura- por Internet de 1996 a 1999. Organizó muestras de mailart y poesía visual (Foro de Fnac, Teatro El Canto de la Cabra, Casa de la Juventud (Alcalá), Suplemento Tentaciones (Diario El País), y talleres de literatura y teatro en el Centro penitenciario para mujeres y jóvenes de Alcalá-Meco y en la Residencia de Ancianos de la Comunidad de Madrid en Alcalá.
Tiene varios libros publicados.
Colaboraciones suyas han aparecido en El Diario Vasco y en la revista Interviú, así como en otros medios.
Es miembro de la Asociación de Autores de Teatro.

9 comentarios:

  1. Este es un libro que me llama muchísimo la atención, he leído muchas críticas en los blogs y todas son muy positivas, así que si tengo oportunidad me animaré a leerlo
    un beso Blanca

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tus libros y tu blog a través de la entrevista de Tatty. Que por cierto me ha parecido muy interesante.

    Así que encantada de seguirte, espero leer pronto alguno de ellos.

    Sobre este libro, me llama la atención la verdad. Espero poder leerlo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tatty, Isla de Nam es un libro que se lee muy rápido, apenas son 74 páginas que vuelan como un suspiro.

    Y su prosa lírica es preciosa.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Hola Talisman,

    Bienvenida a este rincón, donde espero que te encuentres a gusto. Gracias por leer la entrevista y por tu vista,

    Besos!
    Blanc

    ResponderEliminar
  5. Blanca, es una bueno saber de esta escritora. La tendremos en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues seguiré tu recomendación porque no sueles fallarme. Un besito Blanca y buen lunes

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca

    Acabo de descubrir tu blog gracias a la entrevista Tatty. De momento no me he leído ninguno de tus libros , pero espero ponerle solución pronto. Me ha encantado lo que nos dices sobre el libro "La búsqueda". Trata sobre un tema que me llama bastante la atención, espero ponerme pronto con él.
    "El legado" lo conocía de vista, de mis visitas por la libreria. Me llamó la atención desde el principio, pero por una cosa o por otra no me decidía a leerlo. La entrevista de Tatty me ha ayudado a conocerla mejor y a decirdirme por fín.
    ¿Tienes pensado pasarte por Alicante a firmar ejemplares?

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro, es una compatriota tuya!

    Besos!


    Winnie: El libro es un exquisito bocado.


    Marta: Encantada de tenerte por aquí y espero no defraudarte como escritora. No creo que vaya por Alicante, al menos en un futuro cercano, ¡pero estoy pensando viaja a España tal vez en el otoño del año que viene!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga Blanca por recomendar este libro ,lo buscare en las librerías granadinas y lo leeré.

    Besos de luz y de color.

    MA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.