Reseña: MIRADAS DE HUMO de Pilar González Álvarez
MIRADAS DE HUMO de Pilar González Álvarez
Julia Soler, una detective privada a quien el comisario Peña conocía por ser acertada en sus investigaciones, es llamada por este a participar en el caso de una serie de asesinatos cometidos con una brutalidad y sadismos nunca vistos. La primera víctima es amiga íntima de Julia, de manera que ella se ve obligada moralmente a descubrir cómo y por qué fue asesinada.
La novela cuenta de manera paralela una parte crucial en la infancia de Julia, quien a muy corta edad fue recluida por su madre en una especie de colegio dirigido por monjas católicas supuestamente por un período de tiempo determinado hasta que sus padres regresaran de Cuba, lugar adonde debían viajar por asuntos relacionados con su profesión: la música. Sin embargo, ellos fallecen durante el viaje porque el avión se estrella. Julia queda en manos de las monjas hasta cumplir la mayoría de edad, cuando recibiría la cuantiosa fortuna heredada de sus padres.
La narrativa cobra un interés inusitado al dar un giro que, como lectora no me lo esperaba, la existencia de fuerzas ocultas que se manifiestan y que, sin desmerecer la novela sino todo lo contrario, la dota de un toque de realismo al formar parte de la historia de la Inquisición durante su apogeo en España.
Es de recalcar la personalidad de Julia; debido a la desgarradora niñez en la que sufrió castigos, vejaciones y el inexplicable odio de las monjas del colegio, se convirtió en una mujer fuerte que desdeñaba cualquier ayuda que alguien se atreviera a brindarle, algo que le causó problemas desde el comienzo en su relación con el inspector Diego Jiménez, encargado de la investigación del caso. Sin embargo, esa misma tozudez hizo posible que ella se involucrara de forma peligrosa en la investigación y fuese clave en su resolución.
De una manera clara la autora nos muestra la perspectiva de ambos protagonistas: Julia y Diego, cada uno de ellos con sus problemas existenciales los hace ver humanos y sensibles, aunque entre ellos tratan de ocultar sus emociones. Es una novela que mezcla el sufrimiento de una niña a manos de adultos que profesan una religión de manera descontrolada y fanática, y hace reflexionar acerca del grado de inhumanidad al que se puede llegar debido a la religión que se inculca desde la niñez, en especial si el ejemplo lo da una congregación formada por religiosas de dudosa fe y ambigüedad en sus creencias.
Me ha gustado leer esta novela, felicito a la autora y la recomiendo.
¡Hasta la próxima, amigos!
Comentarios
Publicar un comentario