viernes, 26 de abril de 2013

La mejor manera de promocionar un libro

Recibo numerosas preguntas acerca de la mejor manera de promocionarse para vender sus libros.  

Es cierto que los autores independientes necesitan vender, pues de otra manera no serán leídos. También es verdad que cualquier entrada extra de dinero nunca está de más. Pero al fijar su objetivo en promover y publicitar su libro pierden de vista la perspectiva. No es posible vender el libro de un desconocido solo porque esté en Amazon y se tuitee 240 veces diarias diciendo que su libro es una maravilla y que está a US$0,99.

Lo único que lograrán con ello es que la gente pase de largo, pues el nombre del autor no le dice nada. Por ello hace ya algunos meses dije en este mismo blog que era necesario antes de lanzar el libro por primera vez, hacerse de una plataforma de autor.

Una plataforma de autor no es solo tener un blog, una página web y una cuenta en Twitter y en Facebook. No, señor.

Una plataforma de autor consiste en crear una red de personas que presten atención a lo que dicen, que lo conozcan, con las que interactúen, y por supuesto, si también son escritores, deben por lo menos haberles comprado y LEÍDO su libro, pues todo es recíproco. Una vez hayan creado vínculos, contactos, lectores, o como quieran llamarlos, pueden tener al menos la certeza de que ese lanzamiento de su libro tendrá cierto número de receptores a quienes interesará saber qué clase de libro es el que ha escrito fulano, el que siempre deja comentarios en el blog, el que tuitea sus noticias o las retuitea, porque no me canso de repetirlo, todo en la red es recíproco, y no solo en el mundo virtual, también lo es en el mundo real.

Si de lo único que hablan en su blog es de sus propios libros, y solo publican reseñas de sus libros, y publicitan portadas de sus libros como entradas de manera cotidiana, con seguridad dejarán de prestarles atención. Igualmente en Twitter, si se dedican mañana, tarde y noche a promocionar únicamente su libro, el efecto será contraproducente. Se debe pensar en los demás escritores, hacer un buen Twitt dándose a la tarea de al menos leer los primero capítulos para tener una idea bastante cercana de su manera de escribir o de lo que trata la novela, ayudará a que el eslogan que produzcan sea más cercano a la realidad, no una repetición monótona como si fuese un robot el que la lanza cada cierto tiempo.  

Hoy por hoy tengo la suerte de tener un grupo que me apoya y tuitea mis libros, pero cuando empecé esta carrera lo hice sola, guiada por mi sentido de humanidad, no para obtener los resultados que he conseguido, y que han hecho que me mantenga a la cabeza de la lista general de Amazon.com por 473 días consecutivos.

Es probable que sea también porque mi novela sea aceptable, pero creo que la promoción y el hacerla conocida hace mucho para que se venda. No en vano las editoriales utilizan la promoción para vender a un autor, y cualquier marca lo hace bombardeando publicidad por todas las vías posibles. Siempre y cuando el producto sea bueno, esa estrategia de ventas tendrá efectos positivos, por eso insisto en que sus libros deben estar revisados exhaustivamente. 

Busquen un corrector profesional que sea bueno, porque los hay en cantidades, pero de dudoso resultado.  En ocasiones un buen libro puede diferenciarse una enormidad de uno malo por la estructura, por la manera como se lleva la historia, no solo es cuestión de fallas ortográficas o gramaticales, es el todo. Una buena historia, un buen tema dentro de la historia, personajes creíbles, un protagonista inolvidable... Y una primera página que enganche de tal manera que lleve al lector desde la primera línea del primer párrafo hasta la última sin querer soltar la novela.

¡Hasta la próxima, amigos!

Blanca Miosi

40 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Blanca. En algún párrafo hasta me veo reflejado.

    Sin embargo, continúo sin entender claramente qué resorte se mueve, qué mecanismo se activa, qué herramientas se usan para que un libro determinado se venda mucho.

    Y eso lo consiguen tanto libros buenos como libros discretos, luego no es puramente razón de calidad literaria.

    Comprendo que esto es lo que hay. O uno se adapta o uno se extingue. Darwinismo literario.

    Rafael

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    1. Pues lo acabo de decir, Rafael, si los escritores dejaran de mirarse el ombligo, tendrían mejores resultados.

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  2. Muy buen artículo, yo me veo reflejado 100% en él, y es que al menos hasta ahora, no sé de que manera poder vender mi segunda novela, en fin, espero que lo que comentas sea cierto y que empiece a dar sus frutos, porque otra cosa no, pero esto es algo frustrante.
    Gracias!

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    1. Las novelas se arrastran unas a otras, al menos eso sucede con las mías. Generalmente el que lee una, lee las demás. Siempre el segundo lanzamiento es más fácil porque tienes más gente que te conoce.

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    2. En eso le doy la razón, es cierto que, de momento, con la nueva novela estoy consiguiendo unos efectos bastante buenos, hoy hace dos semanas que la coloqué en Amazon y se ha mantenido dentro de los primeros 20 puestos, subiendo y bajando, ahora está en el 15 de Acción y aventura.
      Quiero pensar que eso es un efecto de la primera, pero es algo que no puedo saber pues de momento no obtengo ni comentarios ni críticas, espero lleguen pronto pues no me quedan uñas que morder, jeje.
      Gracias por su respuesta.

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  3. Muy buenos consejos a seguir Blanca, como dicen otros comentaristas, yo también me veo reflejada en todo lo que dices. Gracias por tus buenos aportes.

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  4. Muy interesante Blanca, tienes toda la razón!
    El colchón, el espacio de confort, la pandilla, ajaja, así llamaría a eso del grupo. Creo que no podías expresarlo mejor.
    El grupo y el apoyo son fundamentales.

    Cómo me gusta formar parte de esto!!
    Saludos y que pases un gran fin de semana!

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    1. Muchas gracias por tu participación, Chris, ¡también te deseo un magnífico fin de semana!

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  5. EL secreto es la perseverancia, el apoyo, y tener algo bueno que ofrecer. Lo has explicado muy bien

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    1. Es de lógica, Marta, no comprendo cómo hay escritores que no se dan cuenta que aportando es como mejores resultados se consiguen.

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  6. Estupena entrada y mejores consejos.
    Que pases un buen fin de semana. Un beso.

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  7. Buen artículo, Blanca.
    Gracias por tu generosidad con los indies.

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    1. De nada, Enrique, solo comparto lo que he aprendido con todos los indies, pertenezcan al grupo "autores indies" o no.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Gracias por esas palabras Blanca. Me han hecho reflexionar, y mucho. Quienes aun andamos "en pañales" en este mundo de la creación literaria, tenemos mucho trecho por recorrer. Es claro que no solo basta el esfuerzo de escribir por escribir.

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    1. Hoy en día no. Frankin. Se requiere tener otras aptitudes y un aprendizaje continuo.

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  10. El marketing es todo. Da igual que tu producto sea el mejor del mundo si la gente no lo conoce. Lo de hacerse la red que comentas quizás sea lo más difícil.

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    1. No es tan difícil, Al rico libro. Puede ser entretenido y es muy gratificante.

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  11. Hola Blanca, no hace mucho que he comenzado con la promoción de mi novela en Amazon. Qué pena no haber leído esta entrada unos meses antes, creo que me he equivocado en unas cuantas de las cosas que indicas. En fin, humildad y a empezar otra vez. Gracias por tus consejos. Lo primero: leer tu novela

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    1. Hola Jose, nunca es tarde para enmedar el rumbo. El problema con los escritores es que llenan sus sitios en la red con noticias de sus propias novelas. También debemos pensar en las novelas de otros.

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  12. Excelentes consejos Blanca, uno cree que ya se las sabe todas, pero siempre se aprende algo nuevo contigo. Un abrazo!!!

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  13. Estoy de acuerdo con tus planteamientos Blanca, pero se me plantea una duda, como escritora, ¿debo recomendar la lectura de la obra de un colega escritor, por el que sienta afinidad personal, aunque su obra no me parezca demasiado buena?

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    1. Yo recomiendo la lectura de obras que me han gustado, en esos casos pongo: "Recomiendo a:", "Lo leí y me enantó", etc., pero no puedo dejar de promocionar a quienes no he leído, pues es un asunto de reciprocidad. En los casos de obras que no he leído me limito a copiar una frase de su novela y anexarla al Twitter.
      Cuando promociono mis libros evito decir directamente que mi libro es una maravilla, como he visto que otros hacen: "Una novela maravillosa, la mejor novela negra, o cualquier adjetivo que acompañe mis anuncios. Prefiero poner frases resaltantes o de qué se trata. Puede ser muy chocante que un autor te diga: "Compra mi novela porque es muy buena". Debemos saber elegir las palabras para causar el menor rechazo posible.

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    2. Hola, Blanca. Noto que haces twitts casa diez segundos. Te pregunto sin ánimo de ofensa y con deseos de aprender: ¿No se torna eso cansador?

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    3. ¿Cada diez segundos? No tendría tiempo para escribir ni hacer absolutamente nada. Me llama la atención que estés tÚ todo el tiempo viéndome cada diez segundos, lo cual querría decir que te la pasas todo el día en Twitter. Como puedes ver, acabo de publicar mi más reciente novela y veo muy difícil haberla escrito con una mano en Twitter y la otra en la novela. Probablemente a la hora que me veas sea cuando estoy allí que es después del medio día por un par de horas y al final de la tarde, noche ya. No debería contestarte, pues no sé quién eres, no acostumbro hablar con ANÓNIMOS.

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  14. Muy buenos consejos, como siempre.

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  15. Muy pertinentes tus consejos, Blanca, pero sería genial si pudieras especificar algunas de las técnicas o estrategias que sueles utilizar para crear, mantener y ampliar esa plataforma o red de apoyos. Saludos

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  16. Buen Post. Interesante

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  17. Hola Blanca.
    Soy un escritor principiante y ya me voy dando cuenta de que el trabajo más duro empieza justo cuando acabas la novela, ya que es muy difícil conseguir que alguien se interese por ella.
    En el periodo de promoción gratuita ha sido descargada casi 500 veces, y eso me hacía albergar esperanzas de un buen ritmo de ventas, pero nada más lejos de la realidad, ya que en la primera semana de publicación sin promoción sólo se han vendido dos ejemplares.
    Estoy bastante decepcionado y me gustaría si me puedes dar algún consejo para incrementar mis ventas.
    Saludos y gracias por la atención.

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    1. Hola Rafael,
      Todos los escritores, principiantes o no, tienen problemas al iniciarse como vendedores. Simplemente no estamos acostumbrados, a menos que seamos vendedores de oficio.
      Poner gratis la novela y con tantas descargas como has tenido, ha debido llevar tu novela al menos hasta los números cercanos a las listas, a menos que haya estado muy, muy abajo,.
      Las novelas se deben promocionar máximo por dos días seguidos, al menos es lo que considero suficiente. Así te quedan otros días de reserva.
      Depende también del precio que le hayas puesto, pues si pasa de los 3 dólares, es mucho más difícil vender. Las mías están entre 0,99 a 2,99 y son novelas de un promedio de 300 400 páginas. No es que no aprecie mi trabajo, pero de eta manera consigo ser leída por miles de personas, que s lo que realmente me interesa.
      Espero haberte servido de algo. A la derecha de este blog puedes encontrar varios artículos referentes a la mejor manera de promocionar y vender tus libros.

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    2. Blanca.
      Muchas gracias por tu respuesta.
      Yo he puesto mi novela a 1 $. Me queda muchísimo para que me lean las miles de personas que te leen a ti. Espero llegar algún día.
      Me harías un gran favor si la recomendaras en twiter. Todos hemos empezado de cero.
      https://www.amazon.es/dp/B00GTSUG4C

      Aunque no lo hagas, muchas gracias de todas formas

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    3. Como lo estás haciendo, Anselmo, no es la mejor manera. En primer lugar debes tener en Twitter tu nombre de autor, no del personaje de tu novela. Así la gente te reconocerá cuando escribas otras.
      Luego no puedes ir a un blog y pedir que tuitee tu novela, cosa que ya hice hace unos segundos. Ni pedirle uno a uno a tus seguidores de Twitter que son escritores que leíste su novela y que quieres que te ayuden a vender la tuya. Debes promocionar las de ellos y luego ellos lo harán con la tuya. Ya dije que todo en la red es recíproco. Tu puedes hablar maravillas de la novela de un escritor, pero poco favor le haces si no te das el trabajo de ir a la página de su libro, encontrar alguna frase, un eslogan y twittear su novela con enlace, pues sin ese dato nadie sabrá dónde comprarla. Cuando se hace un favor se hace completo. Yo acabo de tuitear tu novela, me di el trabajo de ir a tu time line, conseguir tu nick de Twitter, buscar en amazon tu novela y hacerte una publicidad. Si deseas que otros hagan lo mismo debes tomar la iniciativa.

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  18. Muy buenos consejos para promocionar, una tarea que siempre resulta cansina. Gracias

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  19. Gracias por ayudar a los que como yo empezamos en este duro camino. Me alegra saber que en este mundo se usa la cooperación :)

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  20. Gracias a ustedes, amigos, por visitar mi blog y dejar sus comentarios.

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  21. Hola
    Publicidad para sus proyectos en línea gratis aqui en casoony.com!!!

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