viernes, 15 de febrero de 2013

Una novela interactiva: "Detrás del cristal" por Mayte Esteban

Mayte Esteban, escritora alcarreña, activa participante en las redes sociales nos trae una novela que marcará un antes y un después en la forma de leer un libro digital. Su nueva novela Detrás del cristal, se basa en lo impredecible de las circunstancias humanas. Aquí la reseña de la obra:


Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones con su novia en el Caribe para escapar de los compromisos de la Navidad, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.
La situación económica de Ana Iriarte es límite. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.
La desesperación empuja a Ana a hacer una locura que, esta vez, puede costarle muy cara.
Ana ha aprendido a sobrevivir sola pero esta vez, cuando su vida se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir? 
"Está permitido vivir. Lo que es cobarde es no intentarlo"


Pero no es solo ese el motivo por el que su novela marcará un hito. Dentro de ella encontrarán enlaces que dirigirá al lector a los sitios que la autora en este caso ha escogido, para que el que se encuentre leyendo sepa de qué se trata lo que los personajes explican. Es un esbozo, eso sí, de lo que más adelante podría surgir mediante la tecnología digital. Podríamos no solo conocer las ciudades en donde se llevan a cabo los hechos de la historia que leemos, sino viajar y situarnos por medio de un enlace con Google Earth, por ejemplo, en una determinada calle en alguna ciudad de cualquier parte del mundo.

La felicito por la iniciativa que, según me confesó, fue una idea dada por un amigo escritor a quien ella rinde homenaje en la obra, y Mayte quien se atrevió a ponerla en marcha. Creo que es una nueva forma de lectura, eso sí, estrictamente dirigida a los e-books, pues en las ediciones impresas sería imposible hacerlo.


Detrás del cristal está ya a la venta en todas las tiendas Amazon, al igual que sus otras novelas: La arena del reloj, El medallón de la magia y Su chico de alquiler.

¡Le deseo desde este rincón mucho éxito y a ustedes, amigos, anímense a leerla!, Mayte es una escritora cuidadosa, de una narrativa atrapante que estoy segura no les defraudará. Sin duda, esta novela llegará muy alto en las listas.


¡Hasta la próxima, amigos!


B.Miosi

13 comentarios:

  1. Toda la suerte para Mayte Esteban con su nueva y prometedora novela...

    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Eso me preguntaba yo hacía un tiempo ¿cuándo harían interactividad en los ebooks? Bien por Mayte. Estoy intrigado en ver cómo es el funcionamiento.
    Por cierto, una portada muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Blanca. Sobre todo por el apoyo moral, por entusiasmarte con la idea cuando te la conté y por las conversaciones tan interesantes.

    El procedimiento es en realidad tan sencillo que casi me parece imposible que a nadie se le haya ocurrido antes. Abre muchas posibilidades. No sólo se puede enlazar una imagen o una página web en la que veamos realmente los escenarios donde se mueven los personajes, sino también la música que escuchan, e incluso, se me ocurre, podríamos reconducir al lector a la receta de cocina de la comida que están comiendo. O mapas para las novelas fantásticas. O entrevistas en la nube que haya colgado el autor (esto es idea de Blanca) donde nos aclare algunos aspectos de la novela que quiera ampliar.

    En principio hay, como dice Blanca, un esbozo, un tímido intento, pero interesante porque ahora ya se marca una gran diferencia entre lo que nos ofrece el papel y el libro digital. Aporto la idea, pero a vosotros os corresponde mejorarla.

    Estoy segura de que vais a ser capaces de hacerlo muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando los links caduquen, lo cual es común a los pocos años. Creo que eso se puede evitar incluyendo todo el contenido extra en un PDF independiente de la novela y de descarga gratuita. El formato PDF (y también el HTML) permite adjuntar audio, video e imagen. Es un recurso que se me ocurre por ahora.


      Excelente iniciativa, Mayte, felicidades!

      Eliminar
    2. La ventaja con el ebook es que podemos cambiar cualquier cosa cuando queramos. Si algo no nos convence, lo eliminamos, y si nos hacen sugerencias, se pueden tener en cuenta para añadirlas. Abre un mundo infinito de posibilidades.

      Eliminar
  4. Las nuevas tecnologías nos permiten crear nuevos contenidos para nuestros lectores, y es fantástico que Mayte lo incluya en su libro, Blanca. El futuro ya está aquí y tenemos que seguir innovando en los tiempos que corren.

    Creo que tú también, Blanca, lo pudiste comprobar al leer mi último libro, "La llave del éxito", donde incluí varios enlaces interactivos. Con el editor de HTML se pueden incluir enlaces a otras páginas, enlaces de Facebook, Twitter, entrevistas, reseñas o fotografías de escenarios reales por los que transcurre una obra. Y como dice Mayte, podemos también incluir música, recetas y mil cosas más. Yo lo he utilizado en no ficción, pero en una novela abre también muchas posibilidades.

    Además, yo lo he comprobado en los nuevos Kindle y en tablets y funcionan muy bien los enlaces en HTML, con gran rapidez de visualización y navegación. Y con un solo click vuelves atrás y puedes proseguir con la lectura. Sin agobiar a los lectores habrá que seguir innovando en nuestras obras con detalles que seguro enriquecen los libros.

    Gracias por compartir con nosotros esta estupenda entrada, Blanca, y por presentarnos la novela de Mayte. Yo ya he disfrutado con su lectura y le auguro un gran éxito. Enhorabuena también a Mayte por la nueva criatura, que seguro le va a dar muchas alegrías.

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de "descubrir" tu blog y te cuento que me ha encantado, he leído algunos de tus artículos, que por cierto me temo no haber comentado como se debe, pero en este momento el tiempo me juega en contra, espero sepas disculparme.

    No he tenido la oportunidad de leer a Mayte, pero es una de esas autoras que tengo en pendientes, y espero ir por sus libros pronto, he leído cosas muy positivas acerca de su estilo.

    Saludos.

    P.D. A modo de comentario, me alegra mucho que seas peruana, no encuentro a muchos compatriotas con blogs literarios, y eso me provoca mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Se desveló el misterio :-) Desde que Blanca Miosi lanzó esa bomba de que la nueva novela de Mayte Esteban iba a cambiar la manera de leer que estaba en ascuas. Genial ocurrencia, es cierto que los enlaces funcionan muy bien desde los lectores electrónicos y me parece una aportación estupenda que enriquece mucho la experiencia lectora. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Blanca, por escribir este artículo promocionando el nuevo libro de Mayte.

    Mayte, a ti tengo que decirte que tu novela me llama mucho la atención, pero no por los enlaces interactivos. (Te deseo muchísima suerte con esta innovación y todo el éxito del mundo). A mí tu novela me atrae primero por la magnífica portada, segundo por la sinopsis y tercero porque ya he leído unas páginas y me han gustado. Sinceramente, no sé si lo de la interactividad me gustará... Ya te diré. Me temo que en este aspecto soy una lectora muy tradicional, me gusta más imaginarme lo que leo que no verlo y escucharlo, por eso siempre he preferido más leer que ver la televisión; también prefiero leer en internet que ver vídeos. No estoy segura, pero imagino que cuando lea tu novela me gustará hacerlo sin interrupciones y dejando que sea mi imaginación solita la que vea los lugares por los que se mueven los personajes o la música que escuchan.

    Un abrazo para las dos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Un experimento interesante el de los enlaces, Blanca. Coincido con Carmen Grau (creo que lo ha comentado en facebook) en que tiene cierto riesgo en una novela, porque introduce un elemento documental que puede distraer de la ficción creativa. Como zascandil recién ingresado en esto de las nuevas tecnologías, ensayé los hiperenlaces en "Mi kindle y yo" (julio de 2012), donde cuento mis primeros meses en Amazon y parte de mi biografía anterior. En un ensayo permite descargar el texto de excesivas referencias, que lo podrían hacer interminable. Se trata de un recurso muy utilizado en los medios periodísticos digitales.
    Está muy bien que Mayte experimente y abra nuevos caminos en la narrativa. En cuanto pueda me voy a situar delante de este cristal que, estoy seguro será tan transparente como sus restantes obras.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea genial, una posibilidad que se abre a los lectores. Pero yo no me apunto; con escribir, corregir, maquetar, ilustrar, publicar y promocionar voy bien servido. ¡Mucha suerte a Mayte en esta nueva novela!

    ResponderEliminar
  10. Нey there! І just wanteԁ to ask if
    you ever haѵe any іsѕuеs ωith hackerѕ?
    Mу last blog (worԁpгess) was haсked and I
    endeԁ up losing many months of hard ωоrk due
    to nο baсk up. Do you have anу methοds to protect against hackerѕ?


    Fеel freе tο visit my web pagе - yard dumpster

    ResponderEliminar
  11. Hi there! I ѕimply wish to give you а
    big thumbs up for youг greаt info you havе right here on thiѕ poѕt.
    I wіll be coming back to your blog for morе soon.


    my homepage ... raleigh dumpster rental

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.