miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Realmente sabes que es el Social Media?

Las personas que estamos haciendo uso de las redes sociales muchas veces no tenemos claros ciertos conceptos, por ejemplo el fenómeno "Social Media". Muchos hablan de él pero son pocos los que entienden de qué se trata y cómo llevarlo a la práctica.

Cada persona es un Social Media, y utilizamos las redes sociales para hacernos visibles.

Como Social Media que eres, tu función es ser visible.  Estar presente en las redes. Las personas esperan algo de ti y se los debes dar, no únicamente recibir.

Un Social Media que se limite a retuitear no lo está haciendo bien. Debe ser creativo, inventar formas nuevas, hacerse conocido por algo en especial, si se trata de libros, cambiar los eslóganes,  tanto suyos como de las personas del grupo que promociona.

Un Social Media debe estar atento a nuevas oportunidades, nuevos amigos, aprovechar ese espacio que nos dan las redes sociales para no encasillarse y volverse reiterativo.

El Social Media que está por buen camino es aquel que crea expectativa, del que siempre se quiere estar enterado.

Cuando las personas me dicen: "¡No!, no puedo perder el tiempo en Twitter", "No le veo utilidad a Facebook, me parece un lugar que sirve para encontrar amigos perdidos y colgar fotos", no puedo menos que sonreír pensando de cuánta ayuda han resultados esos dos sitios para mi carrera como escritora.

En primer lugar porque jamás los uso como lugar de entretenimiento, juegos o para contar mi vida privada. Son herramientas estrictamente de trabajo y muy eficaces.  Eso no quita que se hagan amistades, algunas excelentes, y se logren convenios y conexiones realmente valiosas.

Por medio de Facebook fui localizada para representar a las escritoras peruanas en una convención en Taichung, Taiwán (Con todos los gastos cubiertos)

Por Twitter me contactó una editorial en Turquía, a quien vendí mis derechos de traducción de El Manuscrito en su idioma.

Por las redes Ediciones B supo de mis libros y ahora publico con ellos, además de otras editoriales.

A través de Internet, Twitter, Linkedin y Facebook me han contactado para aparecer en televisión, en programas de radio aquí en Venezuela y España, para ser portavoz de organizaciones como Save the Children en vídeos, y a través de este blog he conocido gente muy interesante algunos de ellos ya amigos, que espero algún día llegar a conocer.

Ser un Social Media requiere aportar, contribuir, ser recíproco, no esperar a que sean otros los que hagan el trabajo y sentarse a observar. Así no funciona. El hecho de promover a otros no nos quita lectores, y tenemos la satisfacción de haber contribuido con alguien. Un Social Media no se guarda las noticias o descubrimientos que puedan beneficiar a otros, lo único que consigue con ello es aislarse, pues a la larga todos se enterarán del asunto en cuestión.  Todo se llega a saber y ahora más que nunca. La diferencia es cuándo.

Un Social Media no se comunica con la gente solo para pedir información y después se desaparece. Los contactos se deben cuidar, cultivar, porque siempre dan fruto.

Yo como Social Media puedo contribuir con algunos escritores a difundir sus obras, pero si ellos no hacen lo propio con las suyas, yo tampoco lo haré, pues pienso que si a ellos no les interesa, ¿por qué habría de interesarme a mí?

Y como todo en esta vida es recíproco, he recibido muchos beneficios en forma de portadas de libros, booktrailers, menciones en entrevistas, maquetación de mis libros, de amigos que a veces no tienen mucho tiempo para dedicarlo a la promoción de sus obras y yo en retribución, lo hago por ellos con placer y con dedicación, como debe ser.

¿Saben ahora qué es un Social Media?

¡Hasta la próxima amigos!

23 comentarios:

  1. No cabe duda que tras la aparición del lenguaje, la escritura y la imprenta, hoy vivimos una cuarta revolución sobre la forma en la que transmitimos la información. Aprovechar lo que nos ofrece la sociedad del conocimiento es una cuestión de inquietudes personales u obligaciones profesionales, pero que, de cualquier forma, es un camino que ya está trazado.
    Las oportunidades que nos brindan los medios de comunicación sociales, a la hora de abordar un proyecto, son inmensas.
    Yo lo he experimentado en carne propia.
    Cuando cree la fanpage y una cuenta en twitter para mi libro, jamás imaginé que conocería a tanta gente dispuesta a echar una mano desinteresadamente, personas que puede que nunca conozca pero que consideras ya tus amigos.
    Desde hace unos días, llevo la palabra "gracias" colgada de la lengua. No puedo evitarlo, mis padres me enseñaron a ser agradecida y, aunque son muchos los que nos han cerrado las puertas(por ejemplo blogs de reseñas literarias donde no reseñan libros de autores autopublicados),también hay muchos otros que no han dudado en dejarlas abiertas.

    Muchas gracias, Blanca Miosi, por el apoyo que nos brindas, por comunicarte con nosotros, por mantenernos alerta ante cualquier oportunidad. En fin, como diría mi abuela: "se agradece, guapa".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es Mayte, es un mundo sin fronteras que se nos abre y no aprovecharlo sería perder la oportunidad. He conocido mucha gente dispuesta a dar la mano, no sé si algún día, como dices, los llegaré a conocer en persona pero de que están allí y existen, es real. Este mundo no es tan virtual como muchos todavía piensan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bueno Blanca, lo que está claro que el momento actual es para compartir y no pensar tan solo en lo que a uno le interese. Curiosamente lo que a uno le interesa siempre pasa por los demás.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es esa: Compartir. A partir de allí todo es más fácil.

      Eliminar
  3. Mucha razón en tus palabras, Blanca, y sabes que la inmensa mayoría te seguimos y te seguiremos hasta el fin del mundo si es preciso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta el fin del mundo, Frank? ja,ja,ja,ja!!! tienes unas cosas! ¡muchas gracias, querido amigo!

      Eliminar
  4. Excelente explicación.gracias un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Claro y contundente !! Gracias por compartirlo !!

    ResponderEliminar
  6. No sólo eres la Reina de los libros digitales, sino que también eres un ejemplo a seguir en el adecuado uso de las redes sociales.

    ¿Qué sería de este mundo si toda la gente utilizara las redes sociales en forma positiva y rentable?

    Saludos, Blanca. Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían encontrar muchas oportunidades, Adrian, creo que pronto llegaremos a eso. La gente sa va dando cuenta de que es necesaria la honestidad y el compañerismo.

      Eliminar
  7. A ver qué se puede hacer. Yo, es que me armo un lío. He entrado en mi página de Facebook y no sé por dónde agarrarla, no sé qué poner. ¡Uf!, ya me iré aclarando, supongo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la minuciosa información, Blanca. He de decir que no sabía qué era un "Social Media". Veo que a ti, tu gran actividad en redes sociales, te ha reportado grandes beneficios y realmente me alegro, porque es el resultado de un buen uso de estas herramientas. Sin embargo, creo que tampoco podemos ser esclavos de las redes sociales, restan mucho tiempo para otras actividades, como por ejemplo escribir, que es a lo que nos dedicamos. Mi participación en Twitter (porque no estoy en otras plataformas) es discreta, pero procuro tener actividad diariamente. Y me siento satisfecha así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deseo inducir con este post a que los escritores o cualquier persona dedicada a alguna actividad deje de hacer lo que tenga que hacer para dedicarse a ser un "Social Media". Solo quise explicar exactamente qué significaba.
      Yo también dedico muchas horas a escribir, de hecho, estoy en las tres cuartes partes de mi próxima novela, y tendo dos más por revisar y publicar. La diferencia es que mientras algunas personas se dedican a saludar cordialmente mediante largos post sin contenido alguno, yo me dedico a tuitear de manera práctica, publicitando a otros para que otros lo hagan conmigo. Es todo.
      Un abrazo, Maribel

      Eliminar
  9. Pues sí, tiene razón. En cualquier ámbito de la vida, los actos generosos suelen atraer más actos generosos, como si alguna especie de juzgado divino llevase nuestras cuentras, y cada cierto tiempo ajustase nuestro balance.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Juan, esto es para cualquier ámbito de la vida.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Sé que no tiene nada qué ver con el tema pero me gustaría dejar esto aquí y que lo vea quien tenga tiempo y ánimos.

    Es la escritora Elizabeth Gilbert hablando sobre el proceso creativo y la forma de manejarlo. En verdad es interesante.

    Click aquí para la versión con subtítulos en español pero incompleta (10:04 min)

    Click aquí para la versión completa en inglés (19:29 min)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las dos versiones en español porque no comprendo bien el inglés. Interesante, es muy buena oradora, sabe administrar los tiempos casi como una persona que se dedica a contar chistes, esperando las risas y demás. Admiro a quien lo sabe hacer, y a la enorme facilidad de palabra que tiene. Las veces que he dado conferencias he ido directo al grano y escucharla me ha parecido un poco latoso, pero lo hice para saber hasta dónde llegaría. La genialidad parece ser su principal problema. Tal vez sea mejor dejar de pensar si somos genios o no, y asumir que hay algo o alguien detrás de todo lo que hacemos, en mi caso escribir, que se posesiona de mí cuando lo hago. Y creo que es así. Cuando escribo no soy una persona normal, estoy en estado Alfa, y puedo pasar horas, tres o cuatro, tecleando y metida en un mundo absolutamente lejano al mío. Ya dije antes que no sé si lo que escriba sea bueno, tal vez sea mediocre, en todo caso, no es culpa mía, es culpa del genio que me rodea constantemente. (al fin tengo a quién echarle la culpa)
      Saludos

      Eliminar
    2. La parte importante no creo que sea el tema de la genialidad (que ni siquiera lo aborda como un problema; el problema sería, en todo caso, el miedo al ¿y luego qué?). Desde mi perspectiva lo central es la forma en la que afronta el bloqueo, que bien dice no es descubrimiento suyo sino un comentario de Tom Waits.

      Creo que ese pequeño ejercicio es básico pero muy importante. Es reclamar tu espacio ante esa cosa que no sabemos exactamente qué es pero que, como creadores, sabemos que existe.

      Eliminar
  11. Es verdad. No aborda la genialidad como problema, solo aclara lo que hoy en día se ha dado por llamar "genio". El problema de escribir una buena novela es enfrentarse con el reto de superarla. Felizmente que hasta ahora mis novelas no han sido geniales. El caso del bloqueo en algunos autores es mortal, hay algunos que solo han logrado escribir una buena novela (y única) en sus vidas. Creo que todo consiste en la práctica. Si uno escribe todos los días, religiosamente unas cuantas horas, las ideas surgirán. Comprobado.

    Tampoco hay que ser demasiado inteligente para contar historias, solo hay que saber hacerlo. Eso es todo. Al menos yo lo veo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dicen que escribir es 1% inspiración y 99% transpiración y que las musas deben llegar mientras trabajas, no al revés. Aunque es cierto que es mucho mejor que suceda al revés, cuando llega la revelación y estás en otra cosa pero no escribiendo; esa dulce sensación de asir algo que intuyes ajeno y al final termina con tu nombre como autor.

      Esa es una de las razones poderosas que por las que vale la pena crear, en la disciplina que sea.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.