martes, 19 de abril de 2011

Caracas, Semana Santa y mi novela: El manuscrito: 1 - El secreto


Vengo a ponerme al día tras una floja temporada bloggera.  Y es que los ánimos a veces están tan decaídos que no permiten centrar los pensamientos, y para hacer una entrada se requiere cierta tranquilidad mental, lo saben quienes tienen blogs y postean artículos que puedan interesar a los amigos y seguidores. 

Empieza la Semana Santa y con ella Caracas va quedando vacía, como si la gente huyera de la capital para respirar por unos días aires de libertad.  Los que conocen Caracas saben que es una ciudad hermosa, pero el mismo monte Ávila hoy llamado Guaraira Repano, que brinda esa maravillosa sensación de vivir cobijados por cerros verdes, nos convierte en una ciudad limitada al espacio de un valle atravesado por un río.  No hay más campos abiertos y la urbanística empieza desde hace mucho a trepar por las colinas haciendo la capital más claustrofóbica aún.

Las autopistas, carreteras, túneles, puentes trochas y senderos se inundan pues, de viajeros que escapan de Caracas para verse atrapados en todos estos sitios nombrados, en los cuales un trayecto de una hora tarda en hacerse tres o cuatro. Pero así son los caraqueños, en su mayoría venidos del interior, y no pueden evitar sentir la añoranza por la tierra que los vio nacer. La foto de la izquierda es de un día tranquilo, como hoy.

Yo aquí me quedo.  Disfruto en estos días del derecho a pasear en tranquilidad, a ir por una autopista casi vacía, a caminar deleitándome con las vitrinas que en situaciones normales están fuera de mi alcance visual.

Aprovecharé para dar el último repaso a mi novela El Manuscrito: 1 El secreto. Sí, señor, tiene nombre y apellido. Un thriller donde se mezcla el misterio, fórmulas científicas, secretos, catacumbas, Armenia, Roma, New York y la Isla de Capri.

Los personajes: Un escritor fracasado, un hombrecillo misterioso, un conde, un monje, un manuscrito inconcluso (lo pongo como personaje pues tiene vida propia)  y, por si fuera poco, uno de los hombres más controversiales de la época nazi: Josef Mengele. Todo transcurre en catorce días, de manera que la acción empieza ya desde el principio.

Esta novela la empecé en enero del 2010, la había dado por terminada en marzo del mismo año, pero las revisiones me están llevando mucho más tiempo del que tardé en escribirla, sobre todo ahora que la dí a leer a un amigo que me señaló unos errores que yo ni con lupa podía distinguir.  ¡Qué falta hace un par de ojos más! más cuando no se limita a enumerar errores, sino a sugerir la forma de subsanarlos.  Si está leyendo esta entrada sabe quién es. ¡Muchas gracias, amigo! Figurarás en el libro con mi agradecimiento. Claro, si logro publicarlo.

El problema de haberlo hecho antes dos veces es que se requiere superar los libros anteriores, tanto por una misma como por lo que se desea ofrecer a los lectores.  Y supongo que es lo que esperan mi agente y las editoriales. Ojalá lo logre. Y también continuar la saga, de ahí el título: El Manuscrito: 1 El secreto.

B. Miosi

40 comentarios:

  1. Blacna querida...dá gusto leerte de nuevo y más me emociona pensar en que otra novela tuya vez la luz. Aquí en España también está todo el mundo cogiéndose las vacaciones de Semana Santa...yo me quedaré en MAdrid (espero que muy vacio) y tranquilita.
    Un abrazo para ti en las horas más bajas ¿vale?

    ResponderEliminar
  2. Una feliz noticia la de tu nueva novela. Una cosa es escribir, que a mí en particular es lo que me gusta y otra muy distinta corregir. Es ahí donde caben las dudas y siempre se queda pendiente de empezar, al menos es lo que sucede en mi caso. Todo queda en espera de una última de la última corrección en un caos de cajas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Blanca, felicitaciones por lo de tu nueva novela, lo tenías calladito. Te deseo todos los éxitos del mundo con ella; sé, por el profesionalismo que demuestras, que será sin duda así.
    Parece mentira, pero es más fácil escribir una novela que corregirla, je je je.

    Lo de la semana santa es normal en todas partes, la gente quiere untarse de pueblo, de lo tradicional, de estar en mis manos yo también hubiera buscado un pueblo donde pasarlo.

    Besos, amiga, y muchos dulces en esta semana santa.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades querida. Tu Novela suena muy, muy interesante. Hasta tiemblo de pensar como nos cogerás (a los lectores) y nos guiarás sin respiración hasta el final. Estoy segura de que saldrá a la luz.

    Por aquí pasa igual en Semana Santa, pero en mi caso en particular es lo contrario. Vivo en un polo turístico y el montón de gente que sale de la capital y otras ciudades grandes se acumula aquí. Yo... tengo que quedarme tranquilita en casa en familia o hacer el viaje a Sto Dgo. Cruzando miles y miles de autos en la autopista. Ultimamente escojo lo primero.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca: Hace mucho tiempo que, como tú, me quedo en mi casa cuando todo el mundo se mueve a otros lugares. No encuentro ningún aliciente en buscar la felicidad en medio de la multitud.

    Leyendo tu artículo y los comentarios, es cuando me doy cuenta que una gran parte de este mundo se encuentra de fiesta de semana Santa. Ojalá aprovechemos estos días para unir nuestros pensamientos positivos para acercarnos todos los seres del planeta.

    Enhorabuena por tu próximo libro.

    ResponderEliminar
  6. Blanca

    Muchos besos y enhorabuena; ya sabes lo que opino: escribir es TRABAJAR, TRABAJAR y TRABAJAR. Estoy convencido de que el resultado va a merecer la pena. Pero lo más importante es que tú seas feliz realizándolo.

    Yo, como hace años que no tengo vacaciones pero al mismo tiempo siento que llevo dos años viviendo en las vacaciones de trabajar en algo que no me parece un trabajo, pues como que ni me entero de en qué fecha vivo. Semana Santa, Navidad, Verano... todo igual. Unas veces en España, otras en Dublín... cambia el paisaje pero no la actividad o la holganza (cuando toca)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Suerte con el libro, Blanca. El argumento promete. Y mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esa nueva novela terminada.
    Y ya que te vas a quedar en Caracas aprovecha para buscar Katmandú en las librerias que ya tiene que andar por ahi.
    Yo tambien me quedo en Barcelona, que nunca se queda vacia, porque se van los de casa y vienen los de fuera. Además este año coincide con Sant Jordi y tengo firmas en un par de librerias.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Winnie, Espero que leas mi novela, (si sale), recibo ese abrazo con cariño,

    Besos para ti,
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Begoña. la parte más delicada es la corrección, pues muchas veces quedan cabos sueltos, nuevos errores, en fin...

    Saludos, amiga!

    ResponderEliminar
  11. Querido Antony, Barranquilla es un lugar donde va mucha gente a pasar la Semana Santa, muchos colombianos que viven en Caracas son de allá.

    Y de acuerdo contigo: Escribir es más fácil que corregir. :)

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, Vicsabelle!! me imagino tu ciudad invadida de vacacionistas, pero lo bueno es que durante el resto del año vive es un paraíso.

    Bueno, hija mía, espero que esta novela guste mucho y que los lleve pegaditos de ella hasta la última página, es lo que desea todo escritor, ojalá así sea!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Josiane, Hace mucho tiempo ya se ha perdido el rumbo de la Semana Santa, como no sea irse de rumba y hacer fiestas para celebrar la muerte de la figura más significativa del cristianismo. El mundo es así de loco estos días.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Francisco:

    Me consta que eres un hombre "trabajólico", no paras, y creo que es en parte, el secreto de tu éxito. Y claro que soy feliz escribiendo y corrigiendo, si no fuera así lo habría dejado hace tiempo!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Paco, tu visita vale mucho para mí.

    Lolila, ayer estuve de librerías y no vi Katmandú por ningún lado, como no vi otros libros de otros famosos. La situación aquí es terrible con el control cambiario. Mi novela nunca llegó a Venezuela, espero que la tuya sí lo haga, estaré pendiente. En estos días cerraron dos grandes librerías, las más antiguas de Caracas.

    Felicitaciones por las presentaciones!

    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Hola Blanca, bonita entrada de post con un buen texto escrito, contando en el tus sentimientos de alma de escritora y dando a conocer tu nueva novela,la cual deseo que sea todo un éxito, y te colme de alegrías compartidas con los seres que amas.

    Besos y abrazos de MA para ti Blanca, y mil gracias por tu bella huella amiga.

    Feliz Semana Santa ,plena luz ,paz, amor y tranquilidad en tu vida junto con los seres que quieres y te quieren...

    ResponderEliminar
  17. Querida Blanca, seguro que tenrás tanto éxito con esta nueva novela como con las dos anteriores. Si la venden en España prometo comprarla.
    Un abrazo grande y disfruta de tu ciudad.
    Conchi

    ResponderEliminar
  18. Pues celebro, Blanca, que te hayas animado a volver al escenario literario de la mano de una novela con un título tan sugerente. En cuanto a ese amigo tuyo, si consigues publicarlo (que estoy seguro que sí), se sentirá muy orgulloso. Aunque me da a mí, que tú te vales y te sobras para saber lo que funciona en un libro, que tablas no te faltan, ni calidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo me quedaré en Madrid, haciendo el vago todo lo que me dejen. No me gusta salir en Semana Santa, todo es carísimo y no son vacaciones, son sólo dos días, ¡muy poco!

    ¡Ánimo con el libro, ya verás como se publica!

    ResponderEliminar
  20. Hola Blanca, me parece muy interesante tu nuevo libro, tratas sobre lo que me gusta a mi leer, misterio, intrigas, secretos, catacumbas..etc.
    Doy fe que conseguiras publicarlo pronto y lo veré dentro de nada en los escaparates de las librerías.

    Besitos de otra que se queda en casita en esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas de que esa novela sea publicada ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. ja ja ja
    "Trabajólico"... bueno, con buenos apoyos siempre. Y siempre diré el mismo agradecimiento:
    "UXORI OPTIMAE LABORUM SOCIAE ET AMICIS QUI CONSILIO OPERAQUE SEMPER ME IUVABANT"*
    *a mi mujer, la mejor aliada en el trabajo, y a los amigos, que siempre me ayudaron con su consejo y actividad.

    ResponderEliminar
  23. Ma, siempre es un placer tenerte por acá. Irradias dulzura, hija, ¿no te lo habían dicho?

    Muchas gracias por todos tus buenos deseos que espero se cumplan!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Conchi de mi corazón, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! gracias por pasar, espero que este novela se publique... veamos.

    Besos, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Querido Sergio:

    Ojala sea cierto todo eso que dices, pero por experiencia sé que nunca se deja de aprender y ver los errores es una forma de hacerlo. Los amigos siempre ayudan, pues lee con objetividad tu obra, cuando ya uno no puede detectar errores.
    Muchas gracias, amigo,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel!

    Así que te quedarás haciendo el vago, ja, ja, ya me imagino los desastres que harás en tu blog, ahora mismo voy para allá a divertirme un rato.

    ¡Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Querida Erika,

    Pues sí, los misterios me gustan mucho, al igual que las catacumbas, espero que tomen en cuenta mi novela y la publiquen este año, si no, será el próximo, quién sabe!

    Pásala en tranquilidad esta Semana Santa, en casita, como yo.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Javi, yo también tengo las mismas ganas, veamos si nos complacen!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Francisco, qué bien que pusiste la traducción, porque podría pensar cualquier cosa. Es buena idea agradecer a los amigos, la mejor manera de retribuir la ayuda.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  30. Si que buena se pone Caracas cuando se va la gente . Despues del Miercoles es una delicia..Suerte con tu libro.muchos besos. judith

    ResponderEliminar
  31. Ahi Blanca como quisiera leer no solo esta pieza sino todas !. Pero se que llegará el momento, disfruta de la linda Ccs, que se lo merece

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Judith! He visto que eres Caraqueña, me da mucho gusto que pases a visitarme, ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  33. Hola Nyra!

    Sí Caracas es linda, especialmente por estas fechas... Gracias por visitarme!

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, Blanca,
    a pesar de la claustrofobia que mencionas la primera foto me parece preciosa.
    Y con respecto a tu nueva novela, ¡qué bien! La trama promete, y espero que quede pulida y pronto alguna editorial te publique, por este lado del océano estaremos al tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias, Jesús!

    Caracas es linda, sí, es una ciudad de contrastes y de verdes. Me agrada que te haya gustado la trama de mi nueva novela, yo también espero que la tomen en cuenta!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante lo que comentas de tu nueva novela, Blanca. Suena muy bien. Yo creo que no tendrás problema en publicarla, ya verás. Aquí, hoy por hoy, tienes un comprador y lector seguro. Y arriba esos ánimos, amiga. Cuídate mucho. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Que tus palabras sean premonitorias, Víctor!

    Me encanta que te haya gustado, tu opinión es muy importante, amigo,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  38. ¡Ah, qué desastre soy últimamente!

    Había leído esta entrada y estaba segura de haber dejado una líneas.

    Bueno, pues acá van. Me da gusto verte de nuevo en forma. Aunque un poco mustia, la flor que se abreva en nuevas brisas siempre florece. O por lo menos, me gusta sentirlo de esa manera.

    Me ha puesto más que contenta que esté lista tu novela, y más que vaya a ser como una saga. Ya sabes que soy tu fan, aparte del enorme aprecio que siento por vos.

    Sigue adelante, querida Blanca, que el camino es de quien lo sabe transitar.

    Un abrazo grandeee.

    ResponderEliminar
  39. Me gusta el título y la trama.
    ¡Mucha suerte! Espero leerla pronto.
    Un beso.
    Por cierto, ¿está ambientada durante o después de la segunda guerra mundial?
    Es una época que me apasiona por lo turbulenta y crítica.

    ResponderEliminar
  40. Querida Arlette, disculpa la demora en contestar, pero aquí estoy, al pie del cañón.

    La novela está ambientada mucho después de la II Guerra Mundial, es bastante contemporánea, toco partes de aquella época, pero sólo como información.

    A mí también me gusta esa época, es muy novelesca.

    ¡Besos, querida amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.