miércoles, 5 de junio de 2013

El secreto para llegar al top 100 en Amazon

Recibo con cierta frecuencia mensajes por Facebook,  correo electrónico y también por MD en Twitter, de escritores que desean saber cómo deben hacer para llegar a las listas de Amazon.

Algunos de ellos tienen sus libros en ese portal  desde hace un tiempo: otros piensan publicar y desean estar preparados para hacerlo bien.

Hay muchas maneras de ser visible en las famosas listas de rankings.  Las hay por categorías: Fantasía, Histórica, Ficción, Biografía, Cuentos… Y también las clasifican de las maneras más interesantes: Los libros más vendidos, los más deseados, los más comentados, los indies, últimas novedades calientes, y solo menciono unas cuantas listas, porque con seguridad hay muchas más.  Pero la lista más ansiada es la de todas las categorías, es decir, el ranking de los 100 bestsellers.

Obviamente en esa lista hay 100 escritores de cualquier categoría cuyos libros por diferentes motivos destacan del resto y logran situarse en el ranking, y con frecuencia sucede que se quedan allí durante mucho tiempo. Es el motivo por el cual todos desean estar en esa lista, pues les da visibilidad.  ¿Pero existe una técnica específica para llegar allí?

En este blog a lo largo de muchas entradas he tocado el tema de cómo hacer para promocionar y vender un libro, sobre todo en formato digital, aunque también se pueden seguir las mismas normas para el libro en papel.  Pero lo que nunca me atrevería a indicar es cómo lograr que un libro suba y se mantenga entre los primeros.

La razón es muy sencilla: Depende de los lectores, exclusivamente. Ni siquiera de si hay una editorial detrás impulsando el libro, como en esas promo flash de fines de semana.  Está comprobado que suben al primer lugar el domingo y para el martes están de vuelta fuera de las listas. Entonces, ¿qué es lo que hace que un libro haga “click” con sus lectores?  Si tuviera la respuesta creo que sería millonaria.  Hagamos un pequeño análisis.
Para el momento en que escribo este post los primeros veinte libros más vendidos en amazon.com son:
  1. Inferno ─ Thriller
  2. La última cripta ─ Aventuras
  3. En un rincón del alma ─ Romántica
  4. La búsqueda ─  Histórica
  5. Ciudad Negra ─ Aventuras
  6. Libérame ─ Romántica
  7. Historia de un crimen perfecto ─ Policial o negra
  8. Reina Valera 1960 ─ Texto Bíblico
  9. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo
  10. Merriam-Webster's Spanish-English Translation Dictionary
  11. La divina comedia ─ Clásico
  12. Profecía almas oscuras II ─ Fantasía juvenil
  13. Cien años de soledad ─ realismo mágico
  14. Orgullo y prejuicio ─ Histórica
  15. Suya cuerpo y alma ─ Saga romántica erótica
  16. Olvida el pasado ─ Romántica
  17. Santas y putas ─ Sátira romántica
  18. El arte de la guerra ─ Clásico
  19. Miénteme ángel prohibido ─ Romántica
  20. Un manuscrito encontrado en Accra ─ ficción literaria

En estos veinte títulos hay un poco de todo. Pero es indudable que la lectura preferida es la romántica, nada menos que 6 títulos en un universo de 20. Dentro de esta categoría existen sus variantes: La novela romántica intimista, como la de Antonia Corrales, En un rincón del alma; la novela romántica de estilo clásico: la saga Ángel prohibido de Barb Setté; la novela romántica satírica: Santas y putas, después vienen las demás categorías con una representación más bien escasa, 2 históricas, 3 clásicos,  2 de aventuras, 1 diccionario bilingüe, una Biblia, 1 realismo mágico (más bien un clásico) 1 Autoayuda, y 1 Thriller, que ocupa el primer lugar en todas las categorías: Inferno.
De estos veinte títulos, los que se encuentran ya bastante tiempo en los primeros lugares son una muestra de cada categoría: thriller, romántica, aventura, histórica, negra.
¿Qué se puede deducir de esto?
Que no existe una regla para ocupar los primeros lugares de la lista en cuanto a preferencia de los lectores, excepto en el caso de Dan Brown y su novela Inferno, la novedad de la temporada, cuyo público cautivo la mantiene en la lista de los más vendidos.
Siempre he dicho que la novela romántica tiene mayor audiencia, pues está escrita para hacer soñar, y la lectura en muchos casos ejerce una especie de terapia en las vidas de las personas que tienen una realidad poco agradable. Es una literatura de evasión, de allí su éxito. De manera que si desean figurar en las listas tendrán más oportunidad con una novela romántica.
En cuanto al éxito de La búsqueda, para mí ha resultado una verdadera sorpresa, pues el tema que toca es bastante crudo y realista, aunque escrito desde un punto de vista absolutamente diferente al resto de las novelas que tienen como tema el período nazi. Tal vez ese haya sido el ingrediente que la ha llevado a mantenerse tanto tiempo en un lugar preferencial en el top general.
Pero volviendo a la pregunta que siempre me hacen como si tuviera la respuesta mágica, respondo desde aquí:
No existe una fórmula para llevar un libro al top 100. Ni siquiera vale que esté muy bien escrito, pues he visto libros espectaculares que no forman parte de esta lista. Pueden tener más opción, tal vez, pero no es el motivo determinante. Tal vez exista una especie de conexión virtual o espiritual entre algunos autores y sus lectores, o la pretendida mente colectiva la que haga que miles de personas se decanten por un autor en particular.
Hasta el momento la respuesta es un misterio.

¡Hasta la próxima amigos!
Blanca Miosi





6 comentarios:

  1. Pues sí, querida Blanca, no hay secreto, nadie sabe el por qué... el por qué exacto del éxito, hay algunas pistas, pero bueno... gracias por tu mención.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Blanca,
    ¿Qué es lo que hace a un libro destacar por encima de los demás?¿Existe alguna clave mágica para convertir en "Best-seller" un libro entre miles? Yo creo que aciertas cuando dices que, si bien hay una posible ayuda si desarrollamos nuestra obra dentro de los parámetros más vendidos (Novela Romántica), la historia, mejor dicho el contenido último de ésta, su esencia, debe de estar tocado por esa gracia que otorga la literatura a la conexión entre un determinado autor y sus lectores. Estoy contigo en que, más allá del número cien del ranking de más vendidos, existe un buen puñado de grandes autores que, antes o después, encontrarán el camino al éxito. Saludos, Martín de Arce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Martín, creo que es cuestión de tiempo. Lo contrario que ocurre en las librerías en donde se desaparecen con la llegada de nuevos libros publicados, en Amazon el tiempo nos favorece, nos hace conocidos.

      Eliminar
  3. Por supuesto que no hay secretos, pero el listado de 20 es bastante clarificador. Una gran mayoría de los libros son novelas. Una gran parte de ellas de géneros bastante comerciales: romántica, thriller, etc. Creo que hay otras cosas que ayudan, como tener varios libros subidos a Amazon, unos tiran de otros porque la visibilidad aumenta de forma viral, cada libro es un vínculo a tu nombre de autor, es decir, a todos tus libros. Otro factor, no decisorio si eres Dan Brown, pero sí para los escritores mortales es el precio del libro. Mejor 1 euro que 2,68, mejor 2,68 que 5. Otra cosa muy diferente es que un autor pueda ganar más vendiendo menos. Dicho todo esto, Blanca, te doy la razón, tu libro tiene que gustar al lector medio de Amazon. Y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es un misterio el porqué se venden tanto algunos libros que son malos de solemnidad. ¿Tal vez los lectores han bajado sus expectativas? No lo creo. En la lista del New York Times están los libros que más se venden y casi todos son muuuy buenos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.