sábado, 3 de diciembre de 2011

De aquí, de allá y de todas partes...


- Echa un vistazo a tu alrededor y coge el primer libro que veas.
- Ábrelo por la página 89.
- Localiza la quinta frase.
- Léela y escríbela en el blog.

Es un sencillo juego que propone Maribel Romero en su blog Ocurrió en Febrero. La idea la sacó de un premio que Winnie, del blog Lo que se ve es lo que hay, le envió.

No tenía nada en mente para publicar en el blog estos días, pero acabo de pasar por el de Fernando Trujillo, El desván de Tedd y Todd y me he encontrado con la fabulosa noticia de que vendió 2.000 libros en noviembre en Amazon, según sus propias palabras: Un nuevo récord de ventas. Me alegro muchísimo por él pues considero que se lo merece en toda regla.

Creo que si hago un balance de cómo se han desarrollado mis ventas en Amazon podría decir que al principio costó un poco arrancar.  Obviamente: ¿Quién podría comprar los libros de una escritora desconocida en Internet?

Uno de los motivos que me llevaron a publicar por Amazon es el acceso a un mercado masivo de lectores sin más esfuerzo que seguir unos cuantos pasos muy sencillos.  La idea era atractiva y al mismo tiempo un reto, pues ya tenía un libro en Amazon ofrecido por la editorial y aparentemente los resultados habían sido escasos, por no decir nulos. De manera que nada me garantizaba el éxito al publicar por cuenta propia. Sin una editorial “de respaldo” como solemos pensar habitualmente.
Pues el resultado no ha podido ser mejor.  No sé cuál sea el método. No existe un secreto ni una fórmula y eso lo pueden decir los compañeros que actualmente publican en Amazon.  Lo cierto es que los lectores se decantan por un título y este va haciéndose conocido porque empieza a figurar en los primeros lugares.  Un vez situado en los sitios más vistos como son las primeras diez posiciones de cada categoría, tienen más oportunidad de quedarse allí,  pues cuanto más te ven, más te compran.  El lector generalmente compra lo primero que ve, y si esa lista es de los Best Sellers, con mayor razón escogerán los que allí aparezcan.  Creo que ese ha sido el trayecto de mi novela El manuscrito, que gracias a una portada llamativa (mérito que es todo de Mián Ros) la gente hace el bienaventurado “clic” y tiene acceso a leer los primeros capítulos de la novela. Una oportunidad que tenemos los escritores y que no debemos desperdiciar, pues es el “enganche”.  De ahí en adelante ya no sé qué más sucede con el libro ni con el lector, tal vez lo recomiende, es lo más probable. Una escritora cubana residenciada en España me escribió para decirme que un amigo norteamericano le había recomendado encarecidamente El Manuscrito y fue así como nos conocimos.  Supongo que debe ser esa la manera, lo que antes sucedía con los libros de papel está sucediendo con los virtuales, la diferencia es que los virtuales no se prestan, así que no hay peligro de perderlos.

Existe una opción para prestar los libros, sí, pero tiene un tiempo determinado y creo que poca gente hace uso de ella.  También está la opción de ofrecerlos como regalo.

Y ahora con la introducción del Amazon en España, ya están empezando a comprar con más facilidad y a un precio realmente irrisorio El manuscrito en España, aunque también se está vendiendo La búsqueda.  Igualmente está sucediendo desde gran Bretaña.

Me parece que no hay mejor manera de internacionalizarse  que ofreciendo el libro en Amazon, ya está comprobado que tienen una infraestructura, una logística que hace posible que todo sea sencillo tanto para el escritor como para el comprador.  Sé de algunos amigos que me consta son buenos escritores y no han llegado a vender sino unos pocos ejemplares,  y esto creo que se debe a que el grueso del público que compra en Amazon al menos por ahora, es el norteamericano de habla hispana, en nuestro caso.  Acostumbrados a un estándar en el que las novelas están situadas en su mayoría en los Estados Unidos, con una trama internacional, y “efectos especiales” muy a lo americano, tal como Hollywood logró implantar con sus películas,  si las novelas tocan temas demasiado localistas o regionalistas, o si se limitan a una parte política o geográfica que no corresponda con el estándar que ellos tienen en mente, difícilmente logrará captar su preferencia.

Y retomando lo que propuse al principio aquí va mi quinta frase de la página 89 del libro Ángeles de cartón, de Miguel Ángel López Matamoros (Mián Ros),  lo tenía justamente al alcance de mi mano mirándome desde el estante:

―Ya me conoces, Luz… ―sonríe al hablar sin apartar los ojos de aquel escote.  Ella parece ruborizarse de una manera estudiada, viendo que no la mira precisamente a la cara,

Un magnífico libro, recomiendo su lectura a ojos cerrados. (Pensándolo bien, es mejor que los abran)

¡Hasta una próxima entrada, amigos!

B. Miosi

21 comentarios:

  1. "abriré los ojos" y lo leeré Blanca. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pase a visitar tu blog y fue todo un honor, lo repase casi todo y prometo repasar el resto.
    Estimad@ amig@, como cada año y ya son dos mil doce los que hace que nuestro Señor Jesucristo llego al mundo para asumir y cargar con nuestros pecados, El que quiso ser hombre y nacer tal, pero el hombre apenas lo acepto, y aun mas, lo crucifiquemos, lo lamento de todo corazón. Hoy me dirijo a ti con la sana intención de desearte desde mi punto de vista cristiano una feliz Navidad llena de Paz, Amor y Felicidad, que Dios Niño te colme de vienes, esos vienes que sean de salud y amor, amor hacia uno mismo y los demás, que la pobreza y la enfermedad se vallan erradicando y poco a poco desaparezcan, que no hallan tantos niños muriendo de enfermedades, hambre y miseria que tengamos un poco de nuestro corazón puesto en ellos, que nuestros mayores sean atendidos, puesto que mañana nosotros seremos los nuevos mayores, en fin, se quedan tantas cosas en el tintero, que solo me queda dejarte un pequeño poema y desearte una muy feliz Navidad.

    Blanca luna

    Pronto llega la luz del alba
    Anunciando lo nuevo acontecido
    Sendero nevado, bien venido
    Sueño que alumbra lo prometido.

    Al alba soñaba la blanca luna
    Viendo temblar al pobre José,
    Que sintió un escalofrío
    Al hacerse la Virgen río.

    Llorando quedó la noche
    Entre pastores y suspiros,
    Que deja en un pesebre metido
    Al niño Dios recién nacido.

    Cayendo quedó la nieve
    Sobre el alba de Belén,
    Que sintió sobre sí, el bien
    Del amor divino florecido

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues te ha quedado una entrada muy chula, je,je.. felicidades por ese éxito imparable. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Blanca, gracias por aceptar el juego, jeje. La frase de la novela de Mián es realmente muy sugerente. ¿Está en Amazón?
    Por cierto, con respecto a Amazón voy a tener que animarme, ayer estuve echando un vistazo y creo que no debemos quedarnos atrás, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
    Con la aplicación Kindle para Ipad he descubierto otra forma de lectura que no me ha disgustado nada. Ya he comprado un libro de Armando, otro de Sergio G. Ros, y estoy viendo cuál compro tuyo. Creo que me voy a decantar por El gigoló, porque me ha sorprendido ese registro. Ya te contaré.
    ¡Y ya compraré más porque ahora mismo tengo un montón para leer!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, Winnie, tienes razón. Se lee mejor con los ojos abiertos!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu mensaje, Miguel de la T.P.

    ResponderEliminar
  7. No resistí la tentación de seguir el juego que proponías, Maribel, tengo el pc al lado de mi biblioteca.

    No sé si esté en Amazon el libro de Mián, creo que se estaba vendiendo por Bubok, habría que preguntarle.

    Te agradezco muchísimo que tengas intenciones de comprar uno de mis libros, El gigoló es más un cuento largo, diría yo. Por los precios que tienen, dan ganas de comprarlos todos!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Al final me decidi por El manuscrito. ¡Ahora mismo tengo lectura para rato!

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca,
    Amazon está siendo una válvula de escape para todos aquellos escritores noveles que apenas han tenido un hueco en las librerías, además de afianzar a aquellos que ya lo tenían, dando a conocer sus novelas a más lectores, a muchos más lugares donde el libro no llegaba.

    Increíble los datos de Fernando Trujillo, esto anima a todos los que tienen puestas sus vistas en el gigante americano. Le felicito. A ti tampoco te va mal. Te felicito igualmente, y gracias por tener tan mano ese Ángel mío, que muy pronto emprenderá el vuelo en Amazon, en breve.

    Besos,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  10. Una entrada para la reflexión, Blanca, gracias por compartir tus experiencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien Maribel! ojalá te guste, es una responsabilidad saber que una colega me lee.

    Muchas gracias y muchos besos!

    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Lo de Fernando Trujillo es bárbaro, aparte de Amazon él vende en Barnes y Noble, y no sé cuántos sitios más, algunos de sus libros están traducidos al inglés y también se venden en formato de papel. Toda una industria, sí señor.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. De nada, Blas, para eso estamos,para ir contando de manera que otros se animen.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. No tengo ni idea de cómo funciona esto de Amazón, pero cada vez que lo leo aquí me digo que algún día enviaré una de mis novelas ya terminada allí. Para dejarla al albur de su propia suerte y ver lo que pasa.
    Esto de Internet es demasiado desconocido para mí por el momento, quizá en el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que siga todo así, Blanca.
    De repente, siguiendo el juego propuesto por Maribel he mirado varios libros al azar, y como no me convencía ninguna de las frases halladas, llegué a la conclusión de que todas las páginas 89 de los libros deberían hablar de amor y amistad. Sería un bonito sueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Begoña, creo que Internet es más familiar para todos nosotros de lo que creemos. Ya no hay nada que se pueda hacer, que Internet no lo haga. Desde la correspondencia hasta las cuentas de banco. Tienes un blog y eso me indica que Internet forma parte de tu vida. Ahora, vender por Amazon significa un riesgo, lo comprendo, pero también fue un riesgo Bubok, Lulu, etc. La diferencia es que en Amazon no pagas ni medio y tienes un público internacional. Creo que las ventajas son obvias.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Ja,ja,ja, Pilar, tu decisión final es salomónica!

    Un beso, amiga!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de darme cuenta de que Amazon.es ya permite comprar títulos para Kindle, así que he aprovechado para bajarme "El manuscrito", que le tenía yo ganas. Enhorabuena por el éxito, Blanca, y espero que sigas en esa lista durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanca,

    Me encanta tener noticias sobre tu evolución en Amazon, ya sabes que este tema me atrae mucho, hasta que tome la decisión final...

    Aquí va el texto del primer libro que tenía a mano:

    Por una y otra parte se consumaban atropellos y venganzas; en algunas ocasiones la democracia llegó a tomar dos radicales medidas contra los ricos.
    Las civilaciones - Joaquin Pla Cargol (Publicado en 1927)

    Tengo que decir que es un libro de coleccionista que lo tengo a título decorativo... pero que el título ya me cautivó cuando lo adquirí.
    Felicidades por el blog.

    David de Pedro

    ResponderEliminar
  20. Te felicito por el blog, es una idea maravillosa, me ha encantado poder encontrar aqui el circulo de escritores de venezuela.
    Te dejo algo para compartir
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.