jueves, 9 de junio de 2011

Lo bueno y lo malo del Blog y del Facebook


Hace un tiempo hice una entrada similar, pero apenas empezaba mi experiencia “bloggera”.  Hoy algunas de esas ideas persisten, otras han cambiado de manera radical y puedo decir que tener un blog más que un sitio para autopromocionarme, como en un comienzo me pareció que debería ser, es hoy por hoy un agradable lugar de encuentro entre amigos que a lo largo de este par de años se han convertido en visitantes frecuentes.  También es cierto que a muchos me los vuelvo a encontrar en Facebook, y no les queda más remedio que leer mi última entrada al blog a través de ese portal. 

¿Cuál es la diferencia entre un blog y Facebook?

Creo que la inmediatez.  Esto como primer punto.  Pues cuando estás escribiendo un comentario en Facebook salta una ventanilla emergente diciéndote: «Fulano ha dejado un comentario en tu muro». Muro es el lugar donde aparece nuestra foto, (generalmente la mejor que encontramos en el archivo para que las demás mueran de envidia) y algunos datos personales, aunque hay quienes gustan colocar hasta de qué murió su último cachorro.  O también puede que mientras estás leyendo un comentario en el muro de otra persona vuelva a salir la susodicha ventanilla y te diga: «A fulano le gusta lo que pusiste y tal…»

También tiene algunos inconvenientes: Que puedan dejar vídeos o enlaces que no tienen nada que ver con la línea que acostumbras tratar, en mi caso el de la literatura.  ¿Qué me podría importar cómo se cocinó el sancocho de Pepa la gorda?  Y más cuando te inundan de fotos de gente que ni conoces ni quisieras conocer.  Claro que hay excepciones, hay amigos cuyos muros son deliciosos porque siempre encuentras un buen chiste, de esos que te alegran el día.  O un vídeo de una ópera que hacía tiempo no escuchabas, o alguna noticia relacionada con algo que te interese.

El blog, por otro lado, podría decir que es más personal.  Es como más intimista. Claro que según la RAE significa: 2. adj. Dicho de un escritor: Que expresa literariamente rasgos, emociones, situaciones, etc., de la vida íntima o familiar. U. t. c. s. No es de esas intimidades de con quién pasaste la noche del último sábado, o en qué pensabas mientras hacías el amor con tu mujer. No, no, no NO.  Cuando hablo de intimidad me refiero a íntimo. Aunque en Cuba, según la RAE signifique en su quinta acepción: compresa higiénica; estos de la Real Academia le quitan la inspiración a cualquiera, sinceramente.

Y los blogs que me agradan son los que cuentan algo interesante, los que no son repetitivos, los que me enseñan, me informan, y no se limitan al autobombo.  Claro que siendo un lugar de promoción es lógico que de vez en cuando aparezca una gran noticia de algún logro,  pero básicamente va mezclada con un tema que acompaña, que compagina perfectamente con la noticia.  Un ejemplo: me gusta el blog de Blas Malo, no sé cómo lo hace, pero siempre sus entradas son aleccionadoras, aunque al final se trate de que terminó un nuevo capítulo de la reciente novela que está escribiendo.

También me gustan los blogs que cuentan experiencias literarias, los que me hablan de libros sin catalogarlos para dejarme la opción de opinar por mí misma si es bueno o es malo.  Los blogs en los que de vez en cuando pueda leer algo que escribió el autor, es decir, el propietario del blog, para hacerme una idea de quién es, cuál es su estilo…

Los que menos me gustan son los que son de fondo negro.  ¡Y las letras son rojas o moradas!  No puedo leer nada.  Será muy misterioso, tendrá el ambiente de ultratumba que se le quiere dar, pero en la práctica es sumamente cansado leer sobre negro.  ¿Y qué me dicen de aquellos donde la entrada dura cuatro o cinco semanas?  ¡Así no se puede!  ¿O los que tienen tantas en un día que no hay tiempo suficiente para leer todo?  «Ni tan calvo ni con dos pelucas», como dicen por aquí.
Hay ciertos blogs especializados.  Me refiero a los que hablan de Historia.  Son mis preferidos.  ¡De las cosas que una se entera! Son inspiradores y algunas de mis novelas surgieron de estos blogs que se dan a la tarea de culturizarnos, de meternos en  los momentos vividos por los antiguos habitantes del Mundo.

Con respecto a los comentarios,  hay de todo.  Unos cuyo valor es tal que hasta se podrían enmarcar y colgarlos como recordatorio.  Otros que son por cumplir, como decir: «ya pasé, espero tu visita».  En esto soy sincera, no acostumbro pasar de visita.  Si el tema me interesa de verdad, dejo un mensaje acorde a lo que espera de mí el autor de la entrada.  Reconozco que de vez en cuando paso por amistad, por no dejar, y mando un saludo, ¡qué se va hacer, una no es perfecta!, pero prefiero dejar un comentario adecuado al tema.

Y bueno, creo que es todo por hoy.  Que también iba a decir que las entradas largas en extremo, cansan. Y es lo que menos pretendo hacer.

B. Miosi

47 comentarios:

  1. Hola Blanca, un gusto saludarte!

    Has dado voz en esta entrada a muchos de mis pensamientos, la verdad yo prefiero el blogger si bien el facebook es mas intimo y cercano, realmente mortifica tener llena la bandeja de eventos a los que me invitan que quedan en otras partes del planeta y que es obvio que no puedo asistir, Por Dios!. O que te etiqueten en fotos que no apareces o que no tienen nada que ver contigo, me fastidia eso. En este nuevo mundo de redes sociales se ve de todo y toca manejarse en esa atmosfera.
    Me agrado leerte, besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que un blog es un lugar que no se puede manejar - reconozco que soy caótica- en el que el peso de los días dejan su propia medida.
    Un dejar huellas para que quede constancia de los días. Soy muy repetitiva, hay temas que me obsesionan y que repito sin querer. Pero en general un blog es un experimento que me apasiona y me puede. Se encuentra gente maravillosa a través de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Blanca!

    Yo estoy pensando en borrar mi cuenta de Faceboook, no le encuentra utilidad, no me motiva nada, no le pillo la gracia. Fíjate lo poco que la visitaré, que ya he recibido dos mensajes de Facebook diciendo:

    "Tus amigos de Facebook te echan de menos...."

    En cuanto al blog, es algo que lo tengo porque me aporta bien. En cuanto me agobio un poco, lo dejo un tiempo en barbecho.

    Y, para mi, es un placer, SIEMPRE, leerte.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca,

    Acertada como siempre en tus entradas. Bueno, yo tengo mi blog de historia que sí, tiene muchas visitas, pero en realidad es la herramienta que utilizo para obligarme a escribir un ensayo sobre la historia de España. ¿Motivo? Al estar ya publicado (y con fecha) los derechos son automáticamente míos y no me tengo que esperar a terminar la obra - que va a ser ingente - para registrarlo y hacer uso de mis beneficios contractuales. Hay otro motivo: cuando lo termine sabré qué interés despierta y será un aval a la hora de ofrecer la publicación total o parcial de su contenido.
    En cuanto a FACEBOOK, me sigue pareciendo un campo de concentración voluntario. Lo estoy utilizando para encontrar viejas amistades, pero cada vez con menos entusiasmo e interés porque en cuanto estamos en contacto, hacemos uso del messenger, del correo electrónico o del teléfono. Demasiada gente que no conozco quiere conocerme a mí y yo no soy muy dado a esas temáticas. Me gusta elegir a mis amigos, vaya.
    Supongo que en ambos casos cada cual elige qué escaparate quiere hacer de sí mismo y qué necesidades intrínsecas cubrir. Todo puede ir desde la simple vanidad hasta los objetivos más elevados. Depende de cada cual. Francamente no visito muchos blogs ni frecuento demasiados perfiles del facebook: me quita demasiado tiempo para escribir o trabajar en otras cosas.

    Por cierto: muy curiosa la acepción cubana... je je je

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Blanca, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas sobre los blogs, especialmente odio las páginas con fondo negro, me resultan ilegibles.
    Yo cree mi blog para que me sirviera como una memoria externa, es decir, una especie de diario al que después poder acudir para poder refrescar mi memoria. Al principio le dedicaba mucho tiempo, visitaba y dejaba comentarios en otros blogs, luego, por falta de tiempo, dejé de hacerlo y me di cuenta que para muchos esto es un mero intercambio de adulaciones.
    Suelo publicar mis éxitos literarios, sí, pero también mi gusta compartir mis fracasos, mis incertidumbres, creo que puede ayudar a otros escritores más noveles aún que yo.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, quería decir "creé mi blog" se me escapó la tilde.

    ResponderEliminar
  7. Blanca, ante todo, ¿cómo estás? Hace tiempo que no sabía de ti, la verdad, también he pasado como un rayo por los blogs últimamente. Pero estos días tengo un descansillo y me apetecía "verte", leerte y saber de ti.

    El post me parece estupendo, muy sincero, muy directo, con todo lo bueno y lo malo, con opiniones claras y sin medias tintas.

    Para mí mi blog es mi hogar; he creado otros, pero Devoradora es el primero y le tengo un cariño especial; no siempre puedo ocuparme de él, y antes que poner cualquier cosa, prefiero no poner nada si no estoy inspirada o no tengo tema de qué hablar. También quiero saber cuándo va a salir tu próxima novela. Ya sabes que me gusta tu estilo, y aunque sé que estos últimos tiempos han sido muy duros para ti, quisiera creer que la lectura y la escritura han sido un pequeño consuelo.

    Besos desde Barcelona. Te sigo, como siempre, pendiente de lo que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, Blanca. El tuyo es de esos blogs interesantes de los que, como en el de Blas, siempre se extrae algo nuevo. Besos y un fuerte abrazo. Nos veamos por aquí o por el Facebook, mis deseos son siempre los mejores para ti.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Blanca.
    Comparto tu opinión, prefiero el blogs. Tengo una cuenta en facebook pero poco la visito. Y es cierto, hay blogs que publican mensual, otros con temas insulsos que simplemente uno pasa por cumplir. En cuanto al tuyo,es uno de mis preferidos, tus temas siempre son de interés.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante tema, Blanca. Yo sigo sin ser de Facebook, por tanto no puedo opinar sobre esa gran red social. Con el tema de los blogs estoy bastante de acuerdo, aunque creo que, en general, están un poco de capa caída. De todo se cansa uno.
    El mío se está convirtiendo en uno de esos repetitivos que mencionas, jajaja. Siempre con los micros, pero te aseguro que es por falta de tiempo, estoy, afortunadamente, llena de proyectos en literatura infantil y juvenil, con mucho trabajo, y ejerciendo de jurado en un importante certamen de relato (ahora mismo estoy valorando los relatos de la segunda ronda, de donde saldrá el ganador).
    Colgar un microrrelato me supone mantener el blog activo, invitar a la lectura de algo muy breve (que de lo extenso, como tú dices, se cansa uno) y conservar todos esos micros dentro de mi archivo personal (que al fin y al cabo eso es el blog). Hoy por hoy me mantienen con más ilusión el trabajo y los proyectos reales que las visitas virtuales.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Facebook es la herramienta de conexión social en la actualidad—segunda página más visitada del mundo (43% de los usurarios mundiales)—; permite interactuar con las personas en tiempo real y saber las noticias del momento.

    Los inconvenientes los puedes solventar. Entra en Herramientas de Privacidad y seleccionas la última opción. Ahí puedes suprimir lo que no te guste; eso quedará configurado y recibirás las publicaciones que hayas permitido.

    Comparto lo del Blog. Es una extensión del autor hacia los lectores; una ventana de acceso a las ideas y dotes del escritor.

    Yo visito un blog si me interesa su artículo; casi siempre se debe a la búsqueda que realizo del tema a través de un servidor como Google o a la publicidad que le hagan por facebook o twitter. Debemos recordar que existen hasta el momento más de 152 millones de Blogs. Si el autor del Blog no es una persona reconocida, deberá configurar su Blog y artículos para que los servidores principales esparzan la noticia a nivel mundial.

    ¿Por qué desagradan los Blog que emplean fondos negros? La respuesta la otorgan los oftalmólogos: tensión ocular; esto deriva en dolor de cabeza.

    El éxito de un Blog no sólo deriva en la calidad de sus artículos; su aspecto es clave en la consecución de nuevos seguidores.

    Un beso,

    Daniel DC

    ResponderEliminar
  12. Hola, Nyra!

    Pues me encanta que coincidamos en varios puntos, creo que es cuestión de adaptarse a los tiempos que corren, ¿quién nos diría hace unos 12 años que estaríamos tan interconectados?

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo, Begoña.

    A través del blog he conocido gente maravillosa. Pienso que cada blog tiene una temática, el tuyo no es que sea repetitivo es que has elegido el estilo y el tema que te apasiona.

    Tengo que hacerte una visita!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. Miguel,

    Tu blog es uno de los más entretenidos de la blogosfera, cuando me siento un poco "down" paso por allá y generalmente es un acierto, salgo con una gran sonrisa!!

    Besos, amigo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, Francisco, eso de "campo de concentración voluntario" me ha hecho reír. Siempre con tus ocurrencias.

    Oye, no sabía que todo lo que escribes en tu blog forma parte de la novela que estás madurando, entonces ¡no se puede usar!, pero al menos sí como punto de referencia o de investigación, al menos...

    Pero es innegable que tu blog es uno de los más interesantes en cuanto a historia se refiere.

    Gracias por tus comentarios tan acertados, amigo,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Querida Felisa,

    Eso que dices tiene mucho sentido y no lo había pensado así. Por supuesto que el blog es una memoria, una especie de diario acontecer de lo que vamos logrando.

    No te preocupes por las visitas que yo tampoco soy muy asidua que digamos, pero debo decirte que he leído capítulos de alguna obra tuya y realmente te felicito. Lo haces muy bien.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Querida Julia:

    ¿Sabes qué ha sido en estos tiempos difíciles lo que verdaderamente me ha acompañado?: Internet.

    Quién me lo hubiera dicho. Ni lo hubiera pensado antes, pero estoy convencida de que este maravilloso invento ha puesto al alcance de los dedos a un mundo que no conocería si un día no hubiera decido tener un blog o entra en un foro literario.

    Son ustedes los que me han acompañado a lo largo de estos meses, con mensajes, correos, conversaciones que jamás hubiera tenido el placer de hacer efectivas si no fuese por el blog.

    Muchas gracias, Julia,
    Blanca

    ResponderEliminar
  18. Hola Víctor,

    También tienes un blog interesante y lo que más admiro de tu persona es la capacidad que tienes para fomentar el interés en otros. Gracias a ti me veo en casi todos los rincones de Google, ¿Es que hay sitio donde no te hayas metido, hijo?

    Te mando un cariñoso abrazo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  19. Antony,

    Qué me vas a decir tú con ese blog tan agradable que tienes, ¡es que te ocurre cada cosa, chico! y la forma en que la cuentas, creo que es otro de los blogs más divertidos de la red, sobre todo ese "pseudodiario", ja, ja
    Qué gusto que te agraden mis temas!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Maribel!

    Qué agradable tertulia con esto de los blogs, ya me imagino la cantidad de lectura que debes tener como jurado, ¡bárbaro! eso explica tus ausencias, pero comprendo tu quehacer, porque somos una especie de "supermujeres", ja, ja, eso más la casa, más los chicos, en fin,. qué tiempo vas a tener para entrar al Facebook, que si no te das cuenta se te quema hasta la olla.

    Felicitaciones por tan buenas noticias, amiga, y muchas gracias por darte un tiempito para comentar en mi blog,

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. ¿152 millones de blogs? ¡Me muero! imagínate con tanta gente entrando en mi blog! ¡colapso total!, mejor vamos a dejarlo de ese tamaño y que enten los de siempre que ya somos como de la familia, je, je,

    Voy a seguir tu consejo con lo de Facebook, que a veces recibo unas cosas que ni idea... y eso de las etiquetas y los jueguitos los llevo de muerte, sinceramente...

    Muchas gracias por tu aporte, amigo, me encanta tu página y me gustaría leer completo "El manto", ya nos veremos en julio.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Blanca, como te comenté en algún momento, no estoy en Facebook porque no me veo entrar en ese sistema. No lo siento. En cuanto al blog, debo aportar o repetir, que es una ventana a otras posibilidades, para conocer gente, enterarse de temas o aconteceres que sí nos interesan o nos son afines. Sinceramente es como encontrar otra familia, otra tribu que comparte las mismas inquietudes e intereses.

    Particularmente he conocido personas interesantes, por ejemplo a Blanca Miosis, he aprendido muchas cosas en esta búsqueda y también he tenido mis decepciones. No me gustan las entradas largas pero si trata un tema que es ciertamente interesante lo imprimo y lo leo en la cama. Los fondos negros me enferman también. Me gusta mantenerme en el grupo que he escogido y me ha escogido, para no hacer una ronda de visitas larga, tediosa e “incumplible”.

    Por último, para no hacer de mi comentario una “sub entrada” a la tuya, quiero decirte que esta es una estupenda entrada para reflexionara frente a nuestro propio blog, de por qué unos son populares y otros no, de quienes nos visitan y por qué nos visitan y también para darle un cariñito mas y mantenerlo adecuadamente pues en definitiva es nuestra casita virtual.

    Besos grandes

    ResponderEliminar
  23. Un apunte Blanca, me sorprende esto que dices:
    Si el tema me interesa de verdad, dejo un mensaje acorde a lo que espera de mí el autor de la entrada.

    Eso es algo que yo jamás hago, yo dejo exactamente lo que esa entrada provocó en mí, aquello que me sacó de dentro, o si no, sencillamente no digo nada. Creo que quienes escriben una entrada siempre quieren escuchar la verdad. Para escuchar lo que quieren oír ya se oyen a sí mismos.
    Es lo que opino :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Pero lo mas importante, creo yo, sea en blogger o facebook, es esa relación que nos permite desarrollar, a veces incluso amistad, con personas con las que compartimos intereses, y que de otro modo, jamás conoceriamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Vicsabelle, creo que la popularidad de los blogs dependerá mucho de la personalidad de su creador y de las personas afines a él.

    ¿No te ha pasado que hay blogs que solo lees pero que no te atreves a comentar porque tal vez tus ideas no estén a la altura?

    O que los los artículos sean buenos pero por alguna extraña razón el autor no te parezca simpático?

    Son las cosas raras de todo esto, "la química" se siente aun estando lejos. Y claro, las entradas muy largas, siempre que sean interesantes no cansan.

    Besos, amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Begoña:

    Cuando puse: "Si el tema me interesa de verdad, dejo un mensaje acorde a lo que espera de mí el autor de la entrada."

    Me refería obviamente a que si me hablan del clima de Polonia, no puedo responder acerca de cómo me levanté de la cama esa mañana, ja, ja! por eso mi respuesta tiene que ser acorde a lo que el autor del artículo espera de mí. Con esto no digo que tenga que ser complaciente con su punto de vista.

    Es algo como lo que me planteas. Todo tiene un punto de vista diferente y es muy agradable poder discutirlo.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola!

    Veo que te diste tiempo de pasar por aquí, hija de mi corazón, ¡llevas no sé cuántas semanas requerida en muchos sitios promocionando tu libro!

    A mí también ambos sitios me han permitido hacer buenas amistades que de no frecuentarlos jamás hubiera conocido.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Son dos formas diferentes de comunicación pero entiendo que complementarias. Gracias por la mención, intento siempre incluir un tono positivo, una perspectiva con esperanza. No hay crisis que mil años dure.

    Será por eso que yo no falto tampoco al tuyo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Blas, qué gusto tenerte por aquí. Ya dejé mis preguntas en la entrevista que te harán en Ábrete Libro.

    Y Felicitaciones por esa nueva publicación!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  30. Coincido con tus opiniones en este post. Añadiría que los blogs son también espacios de intercomunicación muy interesantes para quienes escriben con aspiraciones literarias. Para mí, fuente de inspiración y de experimentación. Ese es un aspecto que me gusta cultivar con los lectores y amigos que pasan por el mío. Sin ellos, mi trabajo sería muy diferente y no creo que mejor.
    Me ha encantado venir. Te enlazo en mi blogroll para no perderte de vista... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Blanca.
    Para empezar no tengo Facebook ni intenciones de tenerlo, no me llama nada de nada, mi marido lo tiene y no va conmigo, respeto por todos aquellos que lo disfrutan.

    El blog si me gusta, no dispongo de mucho tiempo para él, pero siempre que puedo hago una entrada semanal, explico lo que me pasa por la cabeza, muchas vivencias y relatos cortos que se me ocurren de repente, no ganaré ningún premio planeta pero me lo paso bien.

    Y para acabar, el fondo de mi blog lo escogí negro porque me gusta escribir en colores y con el fondo claro no se distinguían bien.
    No se porque te explico todo esto pero me apetecía charlar un rato.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Encantada de tenerte por aquí, Isabel, lo que dices tiene sentido, es cierto que los blogs son espacios de intercomunicación para quienes tienen aspiraciones literarias, aunque hay algunos que son específicos: música, fotografía, diarios, pasarla bien... en general he conocido personas sumamente interesantes por aquí.

    Gracias por tu visita y por el blogroll!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  33. Hola Miguel!

    Chico, me tienes super entusiasmada con tu historia de los probadores, ja, ja, voy corriendo a leer el capítulo cuarto.

    Bueno, yo tampoco le encontraba mucho sentido al FB pero ahora como que me está entusiasmando más. Sobre todo, porque enlazo mis entradas y es como una continuación del blog.

    A mí también me encanta leerte!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  34. Erika, yo feliz de conversar contigo cuando te apetezca. Hay muchos motivos para desear un fondo negro, aunque aclaro que si es negro con letras rojas es muy difícil de leer.

    El Facebook tiene un formato poco atractivo, lo reconozco, en comparación del blog lo considero menos personal, pues en un blog puedes desplegar la gama de colores que prefieras y una serie de cosas que no existen en Facebook. Pero creo que es más directo, o más rápido, sobre todo para divulgar noticias.

    Un besote, y hasta la próxima!
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. Blanca:

    Estoy afiliado a Facebook, mas no me gusta mucho porque lo obliga a uno a interactuar en demasía y no tengo tiempo para estar felicitando a medio mundo de desconocidos por sus cumpleaños -aunque quisiera-.

    El blog, sí, es menos interactivo. Ya llevo casi dos años con mi blog poético principal y estoy muy a gusto.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. ah,ah... vengo del espacio de Felisa, que también veo aquí opinando. Saludos a las dos!

    ResponderEliminar
  36. Hola Frank,

    Pasé por tu blog y traté de dejar un comentario pero me fue imposible.

    Te decía que a pesar de que es de fondo negro tiene las letras blancas tan nítidas que leerlo no me costó mucho y pude gozar de tu entrada.

    El niño que llevamos dentro es difícil de dejarlo, de despedirnos de él con un beso en la frente y una canción de Sabina, pero hacemos el intento, creemos que es así, y es nuestra ilusión, o desilusión.
    La nostalgia que nos causa saber que debemos comportarnos como adultos es la diferencia entre la locura y lo que llamamos cordura, pero en el fondo... muy en el fondo, la verdad está ahí, y seguiremos siendo niños y estos blogs son nuestros juguetes y los que entran y salen de él nuestros "amiguitos", como antes, como siempre.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  37. Estimada Blanca Miosi:

    Así es: romper con ese pequeño que todos fuimos, es hacernos verdaderos ogros, fieras en soledad y hastío. las personas que ignoran a su niño lucen mucho más viejas, se vuelven agresivas, enfermizas... Mi padre todavía con 87 años daba vuelta en unas argollas de hierro, como un trapecista. Hasta una vez lo vi caminar por el filo de una tapia de tres metros de altura. Imagina, Blanca, imagina! Mas no imagines mucho: te pego enlace donde captaba este momento para la posteridad (solo debes bajar un poco, porque son varias imágenes de familia y mías:

    http://poetafrankruffino.blogspot.com/search/label/Escenas%20de%20la%20familia%20de%20Frank%20Ruffino%20en%20Am%C3%A9rica

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
  38. Frank, me gustan los poemas que transmiten. Y me gustan las personas que logran sintonizar con esa transmisión. Huyo de los halagos fáciles, de las palabras huecas y de los comentarios sin contenido.

    Me alegra haber acertado en tu poema y es un privilegio haber podido ver tus fotos, toda una historia en ellas.

    Muchas gracias,
    Blanca

    ResponderEliminar
  39. Estoy en el trabajo y no me puedo extender mucho, pero con tu permiso prometo volver... y buscarte en el Facebook jajajaja

    ¡Un abrazo de miércoles!

    Marta.

    Ah! Se me olvidaba, vengo del blog de Miguel Ángel!

    ResponderEliminar
  40. Interesantísima entrada, Blanca, cómo siempre. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con tus tesis sobre los blogs, aunque las redes sociales sirven también para muchas cosas.

    Yo utilizo el blog como una ventana al mundo donde ir contando diferentes cosas. Escribo crónicas, reseñas, entrevistas, artículos de opinión, charlamos sobre viajes, cine o literatura o incluso sobre temas sociales. Hablo de mis andanzas literarias, pero también de mis anhelos y sueños. Y todo eso lo comparto con un montón de buenos amigos con los que tengo muchas cosas en común.

    En facebook y twitter, aunque también publico las entradas del blog, hago alguna que otra cosa. Compartir artículos d eotras personas, vídeos interesantes, reflexiones propias, etc. Y también comento los estados de otros compañeros o envío mensajes rápidos a través de su sistema. Creo que son medios compatibles, aunque es cierto qe la blogosfera parece últimamente algo más decaída.

    Seguiremos de todos modos por aquí en la medida de lo posible, nuestros blogs son ya una parte intrínseca de nosotros mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Marta, bienvenida a mi blog, y también a mi muro en Facebook, ja, ja, En ambos sitios te espero!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  42. Querido Armando,

    Por supuesto que conozco tu blog y todas tus interesantes entradas, recuerdo cuando hace cosa de... ¿dos años? empezaste y todos se agolparon de inmediato a leer tus aventuras editoriales, luego proseguiste con unas reseñas de libros, muy buenas, (especialmente de los míos) lo cual agradezco de corazón, y también de tu viaje a Italia que me inspiró para mi novela El secreto, de tantos lugares maravillosos que visitaste y compartías con nosotros.

    Tu blog es uno de mis preferidos en mi lista, Armando. Y en Facebook también nos vemos las caras, aunque no sé si al principio recuerdas que no terminaba de entender el sitio, ahora me muevo mucho mejor que antes por ahí.

    Tienes razón cualquier red social es importante para promocionarte o dar a conocer tus ideas de todo tipo, y el blog es una extensión de ti mismo, de lo que piensas, por qué y por quién simpatizas, y una serie de rasgos que también tiene sus bemoles, pues hay algún indeseable que nos llega a conocer tanto que en ocasiones es preferible ser un poquito circunspecto. Pero el mundo de la comunicación abierta que se nos ofrece es muy rico para detenernos por ello.

    Muchas gracias por tus siempre interesantes comentarios, Armando,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  43. Interesante reflexión, es un placer pasar a leerte.
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Parece mentira como pasa el tiempo, Blanca, pero en octubre hará tres años ya que abrí el blog!!

    Recuerdo también cuando empezaste con facebook, que tenías dos perfiles abiertos y te hacías un poco de lío. Vamos, como me pasa a mí ahora con el Twitter, aunque empiezo a cogerle el truco. Poco a poco nos vamos modernizando, je, je.

    Agradezco tus palabras, querida Blanca. Tu blog siempre ha sido y será un referente para mí y para muchos otros compañeros. No sabía que mis viajes a Italia te habían ayudado a inspirarte para tu nueva novela, me alegra mucho saberlo, je, je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. ¡Bienvenido Ricardo!, tu blog me pareció muy interesante, no pude dejar comentario, porque se quedó pegado, tienes una página con bastante información. Ya pasaré con más calma a detenerme en tus versos.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  46. ¿Tres años ya, Armando? Increíble!, también te vi en Twiiter, pero hasta ahora no lo entiendo, esas cosas llevan su tiempo, ja, ja,

    ¡Lo de Italia es verdad! Cuando leí tu crónica empezó a bullir en mi mente el deseo de situar mi novela en un lugar tan especial.

    Besos!
    Blnca

    ResponderEliminar
  47. Hola, Blanca.
    Comparto tu opinión, prefiero el blogs. Te dejo una web que por ahi te interese. https://www.holaebook.com lo bueno que tiene muchos libros para descargar gratis!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.