lunes, 8 de julio de 2019

Aviso para los concursantes al Premio Literario Amazon 2019



Como miembro del jurado me veo en la necesidad de aclarar ciertos puntos a los escritores que me escriben para saber cómo se seleccionan las obras finalistas.
Según he dicho en entrevistas que he respondido al respecto, los cinco miembros del jurado no seleccionamos las obras finalistas. Es el patrocinador, en este caso, Amazon, el que hace la selección. ¿Basándose en qué parámetros? No lo sé, e ignoro si algún otro miembro del jurado lo sabe. Al igual que en todos los concursos, esa selección es secreta e inapelable (según bases de premios Planeta y Alfaguara) y supongo que el patrocinador está en su derecho de no aclarar en qué consiste la selección y cuáles son los parámetros para llevarla a cabo. En cambio, a favor de Amazon, debo decir que al menos ellos son honestos cuando ponen en las Bases: “El Patrocinador evaluará cada Libro en función de su viabilidad comercial, a su absoluta discreción, y elegirá a cinco finalistas”. Algo que los demás concursos no aclaran.
¿Qué haría yo si tuviera que elegir a los finalistas?
1. Me fijaría en el título.
2. Leería la sinopsis.
3. Las primeras páginas del libro me darán una idea de su calidad.
4. Creo que también me fijaría en el género para que cada año tenga oportunidad uno diferente.

Lo extraordinario de este año es que cualquiera de los finalistas tendrá la oportunidad de competir con los finalistas tanto de este concurso como del resto de concursos de KDP de otros idiomas y serán valorados por un panel ejecutivo de Amazon Prime Video sobre su potencial para ser adaptados a una producción audiovisual basándose en diversos criterios como: creatividad, originalidad, singularidad narrativa y público potencial. (Creo que estos mismos criterios son los que se aplican a las obras escritas).
Los miembros del jurado no nos ponemos en contacto entre nosotros para dilucidar o elegir al ganador. Al menos no es mi caso. Por naturaleza soy discreta y prefiero no verme involucrada en dimes y diretes, de manera que mi opinión de los cinco libros finalistas que leo, solo la sabrá Amazon. Algún que otro escritor me escribirá (siempre hay quienes intentan enterarse cómo va el asunto) preguntándome al respecto, y mi respuesta puede ser complaciente, diplomática o alentadora, pero eso no garantiza que esté diciendo lo que realmente pienso, por eso, por favor, les suplico: no lo hagan.
¿Pienso que hay otras novelas que debieron ser seleccionadas como finalistas? Obvio que sí. Creo que hay muchas novelas que quedan fuera, pero cuando los participantes suman miles es inevitable que suceda.
¿Por qué Amazon decidió que mi nombre figurase entre los miembros del jurado? No lo sé exactamente. Así como tampoco sé el motivo por el que eligió a los demás. Solo puedo suponer que lo hizo porque tal vez consideren que soy buena lectora debido a la cantidad y género de novelas que leo. (Ellos deben llevar un récord de todo).
Amigos, deseo lo mejor para los participantes y tengan la seguridad, eso sí, de que la opinión que emitiré de las novelas finalistas será sincera. No me dejo llevar por amiguismos o por presiones.
Blanca Miosi

8 comentarios:

  1. Muy acertado su comentario, el hecho de estar participando ya es ganancia, y en mi caso soy novata tanto en la Participación de los Premios como en la publicación de obra, pero me siento satisfecha de estar allí entre tanta gente con talento, eso es lo más importante y aunque no tenga las ventas que espero, se debe ser paciente y todos brillamos a nuestra manera. Para mi lo importante es participar y le agradezco a Amazon por brindar la oportunidad de poder publicar a los que no contamos con recursos ni medios para hacerlo,sólo nuestra ganas de escribir. Raquel Peña la autora de La Montaña Jardín les brinda un reconocido aplauso a toda esa gente que vela porque brillen las mejores letras.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho su actuar! Creo que por eso la eligieron como miembro del jurado.

    ResponderEliminar
  3. Ya salió la lista de finalistas? Qué pasó? En base a lo que citó creo que debí cambiar el título de mi libro, el cual es: CZENTCAKUZ Y LA ESPADA DE LOS EL, pues no parece muy comercial. Le saluda Raul H. Aguirre desde Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la fecha no han dado los nombres de los finalistas, pathfinder. En cuanto al título, pienso que cada autor tiene su propio criterio al ponerlo, pero son los títulos sencillos y contundentes los que más se recuerdan.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.