viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Necesitas ayuda para publicar? ¡Ahora todo es más fácil!

Con los cambios que se han percibido desde que es posible que los escritores autoediten sus obras el mundo editorial ha cambiado ostensiblemente. Y es que en esta era tecnológica todo es rápido, ya no hay que esperar a que transcurran años para que una idea cuaje o se ponga en práctica. El mágico “clic” de la era Internet lo hace posible y lo que antes tomaba años hoy se puede realizar en unos quince minutos como mucho.

Obviamente me refiero a la autoedición. He hablado mucho del asunto, y los que están familiarizados con el uso de las redes, los registros en las páginas web, en los foros, en las redes sociales en general, probablemente consideren que todo el mundo lo puede hacer y no es así.  Muchas cosas se dan por hechas y ahora hasta los entes gubernamentales lo envían a uno a casa para en lugar de ellos darnos información, los sustituyamos por una página web en la que figuran una serie de comandos que no siempre coinciden con las instrucciones que nos dan en una hoja que supuestamente es un tutorial.  (Así se llaman ahora las instrucciones, lo aclaro para quienes aún no lo sepan)

Ayer fui a actualizar mis datos del Registro de Información Fiscal y después de hacer una cola y esperar para ser atendida, una amable joven me señaló en una pantalla lo que tenía que hacer para actualizar yo misma mis datos ingresando un Nick y una clave.  Al llegar a casa lo hice no sin antes averiguar por mi cuenta cómo rayos se llamaba la página, y cuáles eran los pasos a seguir porque los que ella me dio en una nota no eran efectivos.

Asimismo hay muchos escritores que de Internet lo único que saben -y de manera precaria-, es entrar a su correo electrónico y cuando mucho, a Facebook. Jamás han comprado en Amazon, y si lo han hecho se sienten incapaces de publicar sus libros por sí mismos en ese sitio, a pesar de que las instrucciones son sencillas y muy claras.

Tomando en cuenta estos detalles ha surgido una nueva clase editorial: la que sirve de apoyo al escritor que desea subir sus libros a plataformas como Amazon o Smashwords, esta última es la súper plataforma, una distribuidora a través de la cual los libros se venden en IBooks, Barnes & Nobles, Kobo, Overdrive, Scribd, Flipkard, Baker & Taylor, etc. Cuyas regalías oscilan entre 60% si son estas tiendas o el 85% si se venden directamente por Smashwords.

Estas nuevas editoriales se especializan en dar servicios, asesoría, promoción y distribución, voy a mencionar a algunas que conozco a través de los contactos que hemos hecho en las redes sociales:

ERIGINAL BOOKS, Su directora es Marlene Moleon. Desde la ciudad de Miami, Florida ejerce una labor encomiable, hoy por hoy es la más conocida CEO (directora ejecutiva) de su propia editorial. Según sus palabras: “Es un agente de promoción cultural del siglo XXI en constante experimentación”. Marlene también es escritora, su novela “La isla de los pregones” quedó finalista en el Premio Azorin 2007, y su labor como promotora incansable la ha hecho parte indispensable de la comunidad de escritores hispanos aunque es bilingüe y su editorial publica en ambos idiomas.

EL BLOG DE ALEXIA JORQUES, desde España Alexia Jorques presta servicios de corrección ortotipográfica y de estilo, maquetación para formatos digitales e impresos; también de diseño de portadas, he visto las suyas y realmente son muy hermosas.

PUBLICA TU LIBRO PUBLICA TU SUEÑO,  lo encabeza Enrique Vélez Rosas desde Venezuela, y aquí algo muy importante dada la especial situación de nuestro país, es posible pagar sus servicios también en moneda local. Ofrece los servicios de corrección, maquetación, diseño de portadas y para quienes necesiten ayuda para subir sus libros a Amazon, su empresa lo hace, además de prestar asesoría para quienes vivan en países que estén bajo tratados en relación al pago de impuestos con los Estados Unidos. Algo en lo que pocos se fijan pero que a la larga puede ser una importante fuente adicional de ingresos.

VALORA Y CORRIGE, de Vivian Stusser. Escritora de género erótico, profesora en la Academia de Escritores, Vivian trabajó varios años como evaluadora y correctora de originales en la editorial Planeta de Venezuela.

FRANCISCO GIJÓN, escritor y divulgador de historia con múltiples libros publicados. Ofrece sus servicios de análisis de la obra y su viabilidad, corrección estilística e informe. (Hice uso de sus servicios y me consta que es bueno)

ROCÍO CASTRILLO, periodista y escritora, trabaja como correctora de artículos y discursos, también es escritora y tiene dos novelas en su haber: "Una mansión en Praga" y "Ellas y el sexo".

ERNESTO VALDES, cubano de nacimiento, vive en República Dominicana. Es un artista gráfico, ha diseñado muchas portadas para la mayoría de escritores que conozco. Sus trabajos son excelentes y sus precios inigualables. Pueden ver una muestra de ellos aquí.

Por último: si tienen dudas o requieren de apoyo adicional solo tecleen las palabras mágicas en Google: "Editoriales que prestan servicios para subir obras a Amazon".

Los autores independientes cada vez tienen más apoyo de estas pequeñas empresas especializadas que pueden ayudarlos a publicar y a corregir sus trabajos. Pero hay algo que debería quedar muy claro: escritores hay muchos, dentro de ellos destacarán algunos. Otros tendrán ideas magníficas pero pésimamente escritas. Para éstos aconsejaría un “negro literario”. A veces no es posible corregir una obra sin partir de cero desde el principio, cuando ese es el caso, es preferible que otro sea quien lleve a cabo la labor de escritura, de lo contrario podría quedar la corrección peor que el original, pues no hay peor cosa que una novela a la que se le noten los parches.

Digo esto porque estamos en una época en la que cualquiera puede publicar, ya que no es necesario ser escritor para hacerlo.  Respetemos el oficio evitando publicar cualquier cosa y si lo que desean es publicar a toda costa una biografía o algo que piensen que el mundo no debería perderse, contraten los servicios de un “negro” o un “fantasma” literario. El resultado podría ser muy bueno.

¡Hasta la próxima, amigos!

Blanca Miosi

4 comentarios:

  1. Estoy muy agradecida por la mención, Blanca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca muy amable y generosa con tu tiempo. Desde que comencé en esta labor editorial he tenido la nobleza y franqueza de expresar sin cortapisa mi parecer con respecto a lo que edito, privadamente por supuesto, pero si hay alguien que lo quiere publicar bajo sus términos ortotipográficos. Es su riesgo y es su nombre lo que está en juego, yo con simplemente no poner mi nombre como editor me basta. Pero siempre queda esa especie de doble moral en tu conciencia que se pregunta, estaré haciendo bien o estaré haciendo mal, pensando en el otro lado de la moneda "el lector".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención, Blanca. Si alguien necesita una corrección ortotipográfica y/o de estilo puede contactar conmigo a través de Facebook. Tengo esta red pública y la utilizo para cuestiones profesionales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.