domingo, 18 de mayo de 2014

¿Quién es Freddy Piedrahita?

Como decía en la entrada anterior, las personas que he conocido a través de las redes sociales han marcado la diferencia entre un antes y un ahora.

Freddy Piedrahita
Hacer amistades en la actualidad es cada vez más difícil, al menos para quien no es muy aficionada a fiestas y reuniones como yo, o que no asista a academias, a la universidad, o a un trabajo, que es donde se fraguan las amistades duraderas, de manera que lo que trajo Internet a mi vida además de contribuir a lograr mis sueños de publicar  pues fue por correo electrónico como contacté con la editorial que publicó mi primera novela y también fue a través de una página Web como contacté a la que fue mi agente literaria, y fue en el blog de un escritor donde me enteré que se podía publicar por Amazon—, conocí a personas invaluables, con las que nunca hubiera tenido oportunidad de conversar si no fuera por la existencia de Internet. Gracias, Tim Berners-Lee.

Uno de estos amigos es Freddy Piedrahita. La mayoría que conforma el grupo de escritores por el que me muevo lo conoce, sea porque ha escuchado su programa de radio o porque ha sido entrevistado por él.
Pero, ¿quién es Freddy Piedrahita? Es un promotor de eventos muy conocido en la comunidad donde vive y alrededores, un colombiano que lleva viviendo más años en la Bahía de San Francisco, California, USA, que en su tierra natal. Es abanderado de una serie de fundaciones en bien de la comunidad, organiza fiestas patronales, asamblea de ciudadanos, celebraciones patrias recordando a los colombo-americanos que hay costumbres de su idiosincrasia que no deben perder. Pero no solo se trata de festejos. No. Los latinos que arriban a esa tierra norteña encuentran una mano amiga en Freddy, he visto sus avisos ofreciendo y buscando habitación, trabajo, algún lugar donde comer a precios económicos…

Y por si fuera poco, es nuestro mecenas de las letras. Como él mismo dice, no es una persona cultivada en el terreno literario, sin embargo siente profundo respeto por la cultura, por las letras, por los libros y por los escritores. Lo conocí cuando entrevistó a la escritora Isabel Cristina Acuña, autora de dos novelas de éxito que empezaron vendiéndose en Amazon y que ahora comercializa un sello de Planeta: De vuelta a tu amor y La unión.

Me pareció buena idea la oportunidad de ser entrevistada por Freddy, pero no solo yo, pues tengo por costumbre  pensar en los demás, en los amigos que pudieran beneficiarse de alguna práctica, en este caso de ser entrevistados en un programa de radio; sé que muy pocos tienen acceso a los medios, y conversé con Freddy de la posibilidad. Su reacción no se hizo esperar. Accedió con el entusiasmo que lo caracteriza y a partir de allí creó un segmento en su programa “Ondas de la Bahía” al que llamamos: “El Rincón Literario”, en el que entrevistaba dos veces por semana a autores noveles, autores independientes y también autores consagrados, además de cantantes, compositores, directores de cine.

La mayoría de los entrevistados son escritores que por primera vez tuvieron oportunidad de hablar ante una audiencia, algunos me confiesan sus miedos, la inseguridad que invade a todo primerizo, y me siento feliz de que tengan esa experiencia que difícilmente se puede lograr, Freddy es nuestro cómplice, un compinche que con su voz aterciopelada que inspira calma y comprensión, logra que sus entrevistados se confiesen y cuenten sus secretos, hace que se sientan seguros, satisfechos de haber pasado la prueba.

¡Y qué puedo decir lo que significa para mí el programa de Freddy Piedrahita! He tenido la oportunidad de ser una especie de productora al tener que conseguir entrevistados, y por si fuera poco, él hizo que recayera en mí la responsabilidad de hacer un programa dedicado a la memoria de nuestro ilustre escritor Gabriel García Márquez. Un honor y una alegría tremendos, que Freddy con toda confianza puso en mis manos. Así fue como los escritores José Luis Palma desde España; Heberto Gamero desde Venezuela y yo, nos comunicamos en una teleconferencia que organizó Freddy desde San Francisco, con el milagro tecnológico de estos tiempos en los que ya nada nos asombra.

Y como no me gusta dejar por fuera a nadie pedí algunos escritos de compañeros para ser leídos en el programa y se ofrecieron Adelfa Martin (México); Oscar Durán (cubano-americano); Enrique Ríos Ferrer (España) y Jordi Díez (un español que vive en República dominicana).
Todos con unos textos emotivos, preciosos, sentidos, que leí con emoción para cerrar el programa de ese día inolvidable.

Quiero dar las gracias desde este rincón, mi mundo, a nuestro Freddy, por ser amigo, por ayudarnos a difundir nuestra obra, por hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad.

¡Hasta la próxima, amigos!

16 comentarios:

  1. Un ser humano càlido, afectuoso,solidario con las mujeres y sus causas, generoso amigo. Concluyendo: una buena persona... Como diria el viejo refràn: se juntò el hambre con las ganas de comer, pues no podìan Freddy y Blanca hacer mejor mancuerna... jajaja.
    Gracias a ambos por la oportnidad de compartir tantos momentos... por, en una palabra, ¡ser gente!...

    Les dejo mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo es obra de Freddy, Adelfa, que sin su ayuda no hubiéramos podido hacer nada. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón Adelfa. Una buenísima combinación. Talento, generosidad y buenos comunicadores.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es saber que hay personas predispuestas a sumarse a lo literario y compartir sus escritos con otros escritores, todo espacio radial, internet o de comunicación es una vía para hacerse conocer, y en ése descubrimiento nos encontramos con personas generosas y desinteresadas. También nos topamos con personas que sienten y piensan de otro modo. Me siento contenta y satisfecha de conocer por este medio a Blanca y a Freddy. Personas de bien, virtud que valoro profundamente.
    ¡Gracias amigos por lo que aportan¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en la vida misma, Normita, a través de Internet encontramos todo tipo de personas, y si de ayudar se trata, cuando se puede, se hace. No hay más.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Blanca por este cumplido. Me he quedado sin palabras y de verdad que he llorado de la felicidad. Estoy muy agradecido contigo y con todos los escritores que acceden a compartir esos minutos conmigo y para el deleite de nuestra audiencia. Mil gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy grande Freddy y tú Blanca. Ambos sois generosos, amables, cercanos... ¿Qué más se puede decir que no se haya dicho ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roberto, creo que los compañeros de camino en este mundo de las letras debemos ser generosos unos con otros, es la única manera de avanzar.

      Eliminar
  6. Excelente artículo. Sin duda Freddy Piedrahita es un hombre fuera de seríe, una de esas personas llena de generosidad que se alimenta del bienestar de los demás. Ojalá todos siguieran su ejemplo. Y gracias a ti Blanca por la oportunidad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Heberto, Freddy es muy especial. Muchas gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  7. Dicen que por sus hechos les conoceréis. Y si además de buena gente, se aúna el entusiasmo por lo que se hace, nos da como resultado, una ecuación cada día más difícil de conseguir, en éste mundo de egoísmos e individualidades. Vaya por Freddy y también por ti, querida Blanca. Para vosotros, y todos los compañeros, un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Bianca, el mensaje que estoy a punto de escribir no tiene nada que ver con el artículo que acabas de publicar, encontré esta página y quede encantada al ver que le contestas a tus lectores, así que no me pude quedar con las ganas de escribirte este mensaje. Me llamo Camila y tengo 12 años, actualmente estoy leyendo tu libro, El manuscrito I. El secreto y me esta encantando, estoy por terminarlo, me encanta como escribes, tu libro se acaba de convertir en mi favorito. Muchas gracias por escribirlo, es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, escirbí mal tu nombre, Es Blanca no Bianca, tu apellido es Miosi y me confundo con por las i.

      Eliminar
    2. Buenas noches Camila. Me quedé escribiendo hasta esta hora, abrí mi correo y vi tu mensaje. Yo también estoy encantada de que a los doce años seas una lectora de novelas y me siento muy honrada de que hayas elegido uno de mis libros. Gracias por decirme que es tu favorito, por lectores como tú es que sigo escribiendo. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.