martes, 1 de abril de 2014

Conociendo Autores: Mercedes Gallego

Hoy voy a hablar de la escritora Mercedes Gallego. Pasé por su blog Lo que el viento no se Llevó y leí su reciente entrada. Se ha mudado de ciudad, ya no es más barcelonesa o catalana, ahora vive en Madrid. Para quienes estamos tan lejos de España cualquiera de las dos ciudades se percibe lejana, con el exotismo que brinda todo lo que es ajeno a nuestro entorno, al menos es así como las siento. Para mercedes es un nuevo reto en su vida, cambiar de casa ya es todo un acontecimiento; mucho más cuando se pensaba que tenía la vida asentada. Pero la vida es así, y cada cambio nos trae vientos nuevos, oportunidades, y algunas veces también viene acompañada de suerte, aquella que nos fue esquiva en el lugar anterior.

Y parece que tengo razón, pues desde que Mercedes empezó a respirar aires de cambio una de sus novelas cogió vuelo y se situó entre los primeros lugares del ranking de Amazon en España. Un sitio envidiado por muchos y logrado por unos pocos.

¿Quién es Mercedes Gallego?

Antes que nada: una mujer vanguardista, que tomó las riendas de su vida muy joven en una época en la que era impensable hacerlo. Mucho menos si se vivía en España, donde la férrea dictadura franquista había dejado su huella. Sin embargo Mercedes no solo salió del hogar paterno a temprana edad; se alistó en el Cuerpo de Investigaciones de la Policía de la época, sentando un precedente para quienes lo harían después.

Conocí a Mercedes en Facebook, ¿dónde más podía conocer a alguien que vive en otro continente? Su trato franco, inteligente y directo me atrajeron de inmediato. Es una mujer que hace burla de sí misma, y dejó atrás la coquetería para entrar en el mundo de la sincera camaradería y el compañerismo. Ella es como es y no hay mejor foto de Mercedes que esta, en donde se respira su carácter:

Sus novelas son el reflejo de parte de su vida y de su manera de verla. Sus personajes: campechanos, que dicen las cosas con todas sus palabras, y circulan a lo largo de la obra con la desfachatez como lo haría la misma Mercedes, con buenas dosis de humor tejidas con tramas inquietantes. Sus libros cuentan parte de la España contemporánea, están escritos con buen ritmo y estoy segura de que encantarán a más de uno, no por gusto El asesino del Ajedrez está entre los más vendidos.

En su serie Candela Luque  recrea la incorporación de la mujer a los cuerpos de seguridad españoles. Ambientada en La Transición política durante los años 70 y 80; refleja los cambios que fue sufriendo la policía.
La serie consta hasta el momento de 3 títulos: Operación Maletín, Matar al mensajero y La Trampa.


Creo que Mercedes nos estará dando mucho de qué hablar en los próximos meses y años que le quedan por delante, solo me queda desearle desde mi trinchera un futuro prometedor y una estancia larga y productiva en Madrid. 
Todas sus obras las pueden encontrar en Amazon AQUÍ, en formato digital y en papel.
¡Te deseo la mejor de la suertes, querida amiga!
Blanca Miosi

21 comentarios:

  1. Como todavía no está muy entero mi espíritu, porque parte se quedó por el camino, una vez me he secado las lágrimas que este escrito ha hecho saltar, puedo darte las gracias, Blanca. Por tu amistad y por tu ayuda. Porque sin tus consejos tal vez no estaría dónde estoy.
    Esta entrada es mucho más de lo que merezco, es una plataforma de subida. Yo sí soy consciente de la cantidad de personas que te siguen, que leen tu blog y cuanto publicas y valoro en toda su extensión que hayas tenido la gentileza de escribir sobre mí en este tu espacio. En mi poco más de metro y medio no caben muchas cosas, pero hoy está lleno de agradecimiento hacia tu persona. Un beso, Blanca. Aquí me tienes.

    ResponderEliminar
  2. No tienes nada que agradecer, Mercedes, yo estoy encantada de que formes parte de mi blog, el que pongo a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente entrada dedicada a nuestra buena amiga y compañera Mercedes Gallego, no se lo podías dedicar a un ser humano mejor, Blanca, sin duda que Mercedes se merece esta estupenda entrada y muchas más. Mis respetos y afectos para ambas y un fuerte abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Frank, nuestra Mercedes es única y se ha sabido ganar un lugar en nuestras vidas.

      Eliminar
  4. Felicidades a Blanca por escribir tan hermosa semblanza. Y, por supuesto, a Mercedes, por protagonizarla. Abrazos a todos los que circuláis por este mundo de Blanca Miosi :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Rocío, eres bienvenida a mi mundo!

      Eliminar
  5. Mertxe, Mertxe, a ver si ahora, que estás en Madrid, nos conocemos.
    Esta Blanquita es la pera, como se dice en los barrios chelis de la capital. Ahora Candela andará olfateando por Lavapiés o Malasaña, sentada en alguna mesa del café Gijón, observando entre los ventanales a los manueles que pasan; "a buen seguro -farfulla- fue uno de esos el asesino..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Fran, yo no tengo culpa, solo digo los milagros, no los interpreto. Ahí tienen los madrileños Mercedes para rato y a ver si de verdad tienen oportunidad de conocerse en persona, que sé que Mercedes no se pierde un evento literario.

      Eliminar
  6. Conocer en persona a Mercedes ha sido algo muy especial. Me encantaría poder compartir con ella un dia tranquilas y charlas sin prisa. También contigo Blanca, generosa como pocas y esta es una nueva prueba. Un beso para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino, María José, cuántos deseos de conocerla y por supuesto, también a ti y al resto de los chicos de la tropa, espero que ese momento llegue antes de que me desaparezca de la tierra, je,je Otro beso para ti!

      Eliminar
  7. Blanca has descripto a Mercedes Gallego de la mejor manera, con cariño y admiración.
    Me gustaría conocerla y tomar unos cafecitos con ambas, tal vez la vida nos acerque y podamos conocernos.
    Blanca una vez más te digo que eres generosa y desinteresada. Aunque suene trágico, la generosidad y amabilidad con el otro está en extinción. Es una suerte encontrar personas de buen corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha más gente generosa de la que te imaginas, Normita, yo solo soy una persona a la que le gusta hablar de las virtudes de los demás.

      Eliminar
  8. Con esta descripción de Mercedes Gallego parece que se la conoce de toda la vida. El día que vaya a España me gustaría conocerla en persona...Un beso para ti y para ella desde Chile.

    ResponderEliminar
  9. Que buena semblanza Blanca Miosi, te agradezco la hagas conocer, porque las grandes mujeres, las que se animan y animaros a tener voz propia, como Mercedes Gallego, son dignas de destacar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi siempre será un placer dar a conocer personas tan pragmáticas bondadosas e inteligentes como Mercedes Gallego. Gracias por participar.

      Eliminar
  10. He de decir que conocí personalmente a Mercedes hace escasos meses y mi admiración y enhumoramiento fueron instantáneos. Le deseo que la nueva etapa que abre en su vida sea tan enriquecedora como la precedente. He tenido el honor de insertar mi cráneo debajo de ese magnífico sombrero y ella, deferente y generosa, introdujo el suyo en el interior de la gorra que casi siempre cubre el mío (momento memorable que quedó inmortalizado en una foto deliciosa). Bendito sea Internet por acercarle a uno personas tan imprescindibles como Mercedes o la arriba firmante del post, porque a gente como yo nos enriquecen la vida diariamente. Muchas gracias, Blanca, por tu generosa semblanza. Todos los que hemos tratado con Mercedes sabemos que te quedas corta porque has sido comedida (los adjetivos para elogiar a la persona son demasiados), pero el merecimiento es innegable y era de justicia reconocer debidamente a nuestra imprescindible compañera.

    ResponderEliminar
  11. Querido Francisco, tuviste la suerte de conocerla, creo haber visto la foto a la que te refieres, y me da cierta envidia de que hayas conocido a Mercedes personalmente. Es uno de esos personajes que pasarán a la historia, seguro, tanto como escritora como pionera.
    Un beso, amigo,

    ResponderEliminar
  12. Precioso homenaje a mi Gallego. Blanca, imposible hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta entrada la hice hace dos años, sigue vigente ahora más que nunca. Llegué a conoce a Mercedes el año pasado en octubre y es tal como la imaginaba. ¡Fantástica!

      Eliminar
  13. Precioso homenaje a mi Gallego. Blanca, imposible hacerlo mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.