sábado, 22 de febrero de 2014

Cuando una amiga hace un comentario terrible de tu novela en público ¿Qué hacer?

Estoy un poco desalentada por los acontecimientos que están sucediendo en el país que escogí para vivir: Venezuela. Es inevitable, vivo aquí el día a día y sé de primera mano cómo están las cosas.

Pero no deseo aburrirlos con una disertación política. Hoy voy a hablar de la sinceridad de las personas.

Hay quienes son tan sinceras que llegan a lastimar. Sobre todo cuando dicen cosas que pudieran expresarlas en privado y las hacen públicas, como en el caso de los comentarios de libros.

Como algunos de ustedes saben porque lo he dicho en varias oportunidades, tengo diez libros en Amazon, uno de ellos traducido al inglés del original "La búsqueda, en niño que enfrentó a los nazis". En inglés se llama: "Waldek, the boy who defied the nazis". Un subtítulo que no tiene nada de engañoso, pues Waldek existió y fue a parar a Auschwitz justamente por enfrentarse a ellos ayudando a pasar armas y comida a la los judíos del Guetto de Varsovia y colocando bombas en las vías de los trenes. Lo agarraron cuando hacía prácticas de guerrilla pues pertenecía a un grupo de resistencia llamado Armia Krajowa en el bosque Chojnów y a partir de allí su vida cambió para siempre. Él ya tenía entonces 14 años.

Pero esta persona hizo comentarios hirientes, en los que además de decir que es una falsa propaganda, afirma que cuento demasiadas mentiras, que es insulsa, y en fin... que no le gustó nada. Creo que tiene todo el derecho de expresarse bien o mal, eso no se lo quita nadie. Pero al tratarse de una persona a la que considero una amiga especial, ello sienta como un jarro de agua fría. No porque no le haya gustado mi novela, pues como digo tiene todo el derecho de dar su opinión. Es por cómo lo dijo. Si hubiera estado en su lugar le hubiera comunicado en privado mi opinión.  Es lo que acostumbro hacer cuando una novela me parece que no es muy buena o que tiene fallas de estructura o simplemente no me gusta. Claro, los que no venden mucho se pondrán de su lado y dirán que yo solo deseo buenas opiniones.

No se trata de eso, se trata de humanidad. Puedo aceptar las peores opiniones de personas que no conozco, pero es diferente cuando conoces a alguien y te deja un comentario tan... pero tan nefasto. Está bien, acepto el comentario e inclusive lo he publicado en Facebook como acostumbro hacer con los que me dejan, sean buenos o malos. Yo también le he dejado un comentario a su novela, pero es de cinco estrellas porque creo que su libro se lo merece. Es una gran escritora y ojalá algún día yo escriba como ella.

Este mundo de Internet que me permite contactar con personas de diversas partes del mundo me ha enseñado que el alma se deja traslucir por las acciones y las palabras que cruzamos a diario. Le deseo a ella y a todos los escritores a quienes promociono diariamente en Twitter que lleguen a los primeros lugares; seré la primera en alegrarme, porque no hay nada mejor que ver a un amigo o una amiga que tras una ardua lucha por escalar posiciones finalmente logra su anhelo. No es mi culpa que algunos no puedan subir, a pesar de todos sus esfuerzos.

Este es el comentario de mi amiga.
Me pregunto ahora: ¿Cuántos de aquellos llamados amigos o amigas que normalmente me tratan tan bien, a mis espaldas se ríen de mí o piensan que mis novelas no valen y que están en los primeros lugares únicamente por el ENORME marketing que hago?  ¿Y cuál es ese marketing? De vez en cuando hago Tweets con mis novelas, aunque la mayor parte del tiempo promociono a otros, ya que a mí no me hace mucha falta. Es más, hay días en los que no entro a Twitter y mis novelas suben en el ranking.

Pero así es. La gente es libre de sentir y desear lo que quiera, yo sigo contenta y optimista, a mi libro en inglés no le puede ir mejor, empieza a figurar en las listas de Amazon en inglés y ojalá tenga la misma acogida en ese idioma como la tiene Amazon.com en español, porque en Amazon de España ya salió del top 100, supongo que después de un comentario de esa categoría las personas sienten cierta influencia y dejan de comprarlo. Está bien, ya volverá a entrar, como siempre sucede. Mientras, tengo otras novelas en esa lista.

A los que terminaron de leer esta pequeña nota, agradezco su paciencia y les deseo toda la fortuna del mundo en lo que emprendan, eso sí, la mejor manera de conseguirla es deseando el bien a los demás, siempre de corazón y con mucho amor, sin falsedades ni malos deseos hacia nadie.

¡Hasta la próxima, amigos!
Blanca Miosi

29 comentarios:

  1. Entiendo que si estuviera en tu lugar, también me sentiría dolida con independencia de que mi novela sea buena o no, como bien dices, hay un espacio público y un espacio privado y es en este en el que acostumbran mis amigos a decirme las cosas para que corrija o cambie, y lo han hecho un sinfín de veces. Estamos tan a la vista y tan expuestos que cualquier comentario puede ser demoledor y en ese sentido yo lo he sufrido hasta ahora por desconocidos (o por lo menos escondidos tras un supuesto nombre), pero bien es verdad que a veces nos mueven motivaciones que no acertamos a comprender desde fuera. Déjalo como una anécdota más en tu larga y fructífera trayectoria ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Blanca! Es muy lamentable,porque las heridas de los seres que uno ama son las que más duelen.Aquí falló la lealtad,porque como bien lo dices,un amigo puede dar su opinión,y a veces es la más sincera,pero debía ser leal a ti,y decírtelo en privado por el lazo que las une.Pero tus escritos se juzgan por ellos mismos,¿los valoras,te dan satisfacción personal? Bueno,lo demás está a la vista...

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo. Las formas son muy importantes, sobretodo cuando una opinión puede influir de forma positiva o negativa en un libro. Y no debemos dejarnos llevar por las vísceras cuando criticamos algo de forma pública, sino por la cabeza. Hace ya tiempo que leí tu libro La búsqueda, y como le sucederá a muchas otras personas, no veo acertada la opinión de esa lectora. Desde el respeto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Intenta tomar lo que pueda haber de positivo en la critica y si la intención de la persona amiga fue la de hacer sangre…. no hagas nada y deja que la otra persona tome conciencia de sus actos; que como dicen " No hay mayor desprecio que no hacer aprecio o que la indiferencia"

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus opiniones, María José, Lilí Valladrares, Nelo, Martín... siento que todavía existe gente que me aprecia y es algo maravillo porque me sus palabras me hacen sentir bien. Le agradezco muchísimo amigos. Me han emocionado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca,

    Nada más natural que una novela guste o no, cada cual tiene su opinión, pero me chocan los comentarios carentes de sentido común que parece que quien opina no se haya leído la novela, donde se dice, entre otras muchas cosas, esto:

    "Yo seguía siendo harcerz pero sin usar uniforme, porque la organización Scout había sido prohibida por los alemanes. Ya no éramos chicos dedicados a hacer campamentos y buenas obras sino que la mayoría de nosotros había respondido a la llamada de la resistencia, donde éramos útiles por nuestro entrenamiento..."

    "...Las incursiones en el bosque con los exploradores se convirtieron en sesiones de adiestramiento. El instructor nos enseñó a utilizar la brújula, a montar y desmontar varios tipos de armas, incluyendo granadas y a utilizar detonadores para explosivos..."

    "...Un día Rysiek, mi jefe en la A.K. me ordenó entregar una parabellum a un hombre, frente al Circo Stañiewski. Guardé el arma en uno de los bolsillos de mi abrigo y me dirigí al lugar de encuentro..."

    Yo entiendo que un muchacho de catorce años que hace esto y más, que no desvelo, está participando en la resistencia y enfrentándose a la ocupación nazi. Buena prueba es lo que le pasó. Supongo que nadie imaginará que se iba a liar a cañonazos desde su casa.

    En el subtítulo se dice que el niño se enfrentó; del adulto que será no se dice nada. Las vueltas de la vida forman la historia y dan el interés a la novela. Además, es una desconsideración revelar datos sobre aspectos avanzados de la trama y a mi juicio demuestra mala fe o cortedad. Lo que digo aquí es caso diferente, porque ya lo avanza la autora en el subtítulo de la obra: "El niño que se enfrentó a los nazis". Este tipo de comentarios, Blanca, por consideración a tus futuros lectores, debería ser eliminado, pues tienen derecho a leer sin que nadie les cuente la trama por anticipado. Por otra parte, los criterios morales sobre la actuación de los personajes de una novela no tienen sentido. Las buenas novelas retratan la vida como es, las personas con sus facetas mejores y peores, no biografías de santos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Fernando, para quien sabe leer, todo lo que en ese libro está escrito es claro como el agua. Pero siempre habrá personas que lo tergiversen porque ven la vida de diferente manera. Como decir: Como ves la vida la sientes, y lo que sientes por ti lo sientes por los demás. Así de simple. Te agradezco tu apoyo, como siempre estás a mi lado cuando presientes que lo necesito. Un beso, querido amigo.

      Eliminar
  7. ¡Como te entiendo! Yo tambien permito que me hieran, y digo permito,porque los seres sensibles y me incluyo sin ninguna modestia, PERMITIMOS, le damos PODER para que nos hiera la maldad, aunque estemos conscientes de que es inevitable porque vivimos en una mundo donde Gracias a Dios la mayoria de la gente es buena, pero aun esos buenos, no pueden a veces dejar de mostrar la envidia que los corroe. Yo le tengo mucho miedo a esos sentimientos y hago esfuerzos -porque soy humana- por alejarlos de mis pensamientos,porque soy una ferviente creyente en la Ley del Boumerang: absolutamente todo lo que hagas, bueno o malo se te regresa. es aqui es este planeta-escuela donde pagamos nuestros errores. Làstima que haya gente como esa y que su rabia, surustraciòn sea tanta, que no puedan dejar de gritarla..Un abrazp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la mayoría es gente buena, Adelfa, y que siente por mi amistad sincera, pero hay nubarrones como este que preferiría no ocurrieran porque lo que más me duele es la persona que hizo el comentario, lo siento mucho por ella, no se da cuenta la mala impresión que puede haber dejado en las personas que nos conocen. Sus amigas íntimas lo celebrarán, eso es seguro. Pero Dios las crea y ellas se juntan. Les deseo todo lo mejor, siempre, y acabo de ponerle un comentario de 5 estrellas a su novelita de 100 páginas, porque creo que merece apoyo para ver si algún día sube en las listas.

      Eliminar
  8. Hay críticas que se descalifican por sí solas. No ofenden quien quiere sino quien puede. Yo, en tu lugar, no le daría más trascendencia y sobre todo la notoriedad que no posee. El éxito de Waldek es incontestable como lo atestiguan las miles de descargas y ventas y las decenas de comentarios favorables. Pasa página y sigue con lo tuyo para hacer felices a los demás. Un abrazo, Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia habla José Luis, por suerte estoy rodeada de manera cercana de un grupo selecto de amigos, porque como decía Manuel Alejandro: "...una golondrina no hace verano y una gaviota se pierde en el mar..." a los que no desean saber nada de mí los alejo y vivo feliz. ¡Muchas gracias, amigo!

      Eliminar
  9. Vaya Blanca!! Hasta hoy nos habíamos cruzado en twitter y fb, pero nunca me había pasado por tu blog. Está genial y no me pude resistir a leer esta experiencia. Eso que llaman "condición humana" es un gran misterio que por lo general no nos aporta más que un montón de disgustos, el misterio es que un día, de repente y sin contar con ello... ¡Plaf! una satisfacción, algo bueno, una persona genial, energía violeta... y vuelves a creer en esa condición humana que volverás a odiar en otro par de días, que será lo que tarde en aparecer una nueva decepción, quizás en forma de crítica pública a tu novela. El ego de los artistas... Abrazucu de los míos desde Villa de Rayuela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la entrada sirvió para que conocieras mi blog, bienvenida sea! muy contenta de que estés aquí, Lucía!

      Eliminar
  10. Cuando exponemos nuestro trabajo corremos el riesgo de tener que leer y escuchar comentarios que no entendemos y cuyo sentido se nos escapa. Lo bueno sería tener una coraza, que estas cosas nos resbalasen, que no nos afectaran, yo no lo consigo, la injusticia hace que me enfade y que me ponga triste, pero supongo que es el precio a pagar por tener tus novelas en los primeros puesto de las listas y que mucha gente las lea. Un precio que debería no ser necesario, creo yo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alicia, creo que comprendes porque tú estás muy arriba en las listas e Isabel Mata habló maravillas de tu novela, con toda razón, por supuesto. Espero que algún día su ánimo no cambie de rumbo y escriba cosas como las que me puso a mí.
      Un beso

      Eliminar
  11. Esa amiga no era tu amiga, los amigos no ridiculizan ni hacen de menos. Si lo fuese te enviaría un correo privado con los fallos que en su opinión haya encontrado. No intentes escribir como otros, eres tú y tienes tus propios lectores que te leen porque desean leerte a ti. No dejes que una opinión borre de un plumazo todo lo que has logrado. Muchos escritores se quejan de que en el mundo literario los palos llegan siempre de donde menos lo esperan, y por eso aseguran que hay que ser muy fuertes para seguir publicando después de todos los sinsabores.

    Tú debes seguir tu camino tal y como quieras proyectarlo, la vida es demasiado corta para intentar contentar a todo el mundo. Y además es imposible. Si miras en la biografía de muchos escritores y artistas en general ellos han pasado por lo mismo y han seguido adelante; pues eso.
    Un beso
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu, Begoña. Los amigos no hacen eso. Ahora sé que ella nunca me consideró coo tal. ¡Una lástima! siempre se dirigía a mí con palabras como "cariño", "corazón" "mi cielo"... de esas personas hay que desconfiar.
      Mi novela tiene más de cuatrocientos comentarios y 287 son de 5 estrellas. no desconfío de mi manera de escribir, desconfío de los que falsamente se hacen pasar por amigos.

      Eliminar
  12. ¡Coincido también contigo, Blanca! Si su intención era hacerte algún bien, debió habértelo comentado por privado, sobre todo por su condición como amiga. Desde España, te mando mucho ánimo y no sólo por este asunto, sino también por los sucesos que se están dando en tu país. ¡No desfallezcas y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preocuparte por los sucesos que están sucediendo en mi país, Marta, eso sí que es preocupante de verdad. Ojalá se solucione todo pronto.
      Muchas gracias por participar, y pierde cuidado, lo mío es escribir. Lo de otros criticar.

      Eliminar
  13. Simplemente no era tu amiga, Blanca. Los verdaderos amigos se tratan de forma diferente. Duele, pero hay que superarlo. Afortunadamente tarde o temprano se quitan la máscara y eso es una ventaja. La sinceridad a veces no es utilizada como una expresión de amistad sino como un arma que pretende herir y que puede implicar: envidia, venganza, complejos, inseguridad y quién sabe cuántos calificativos más. Más que decepción o dolor tendríamos que sentir compasión con este tipo de personas. Un abrazo
    Heberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo pienso ahora, Iris, ella sola se quitó la máscara. Ya no la considero mi amiga. No por hablar mal de mi novela, sino por su actitud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. A mí "La búsqueda" me encantó, no me cansaré de repetirlo. Abrazos, Blanca.

    ResponderEliminar
  15. Siempre van a existir personas a las que les encanta hacer comentarios totalmente negativos o hirientes, aunque no sepan nada sobre el tema del libro en cuestión. Es como una maldad inherente a algunos seres humanos. Y como no van a razonar contigo, lo mejor no es confrontarlos, pues hablan y razonan muy diferente a tí. Creo que lo mejor es ignorarlos y sentirte feliz por todos los comentarios positivos que te han hecho otras personas.

    ResponderEliminar
  16. A mí un comentario como ese me hubiera afectado muchísimo porque como escritor uno siempre tiene la duda de si lo que escribe gustará o no. A unos sí y a otros no. No creo que sea tu caso y mucho menos con La Búsqueda que es un libro que ha tenido, tiene y tendrá, porque le queda mucho recorrido aún, un éxito impresionante. Un éxito que muchos quisieran para sí. El comentario carece de fundamento como pueden afirmar todas las personas que hayan leído el libro. Lo mejor que podría hacer la autora de tal desatino es anularlo, borrarlo, se haría un gran favor a sí misma. Nadar contra corriente no siempre es bueno, sobre todo cuando no te asiste la razón. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Blanca,
    Comprendo que te sientas lastimada. Pero no le des muchas vueltas al tema. No merece la pena.
    Yo la verdad, no sé si actúo bien, sólo cuelgo en Amazon opiniones de 4 ó 5 estrellas (se puede ver en mi perfil). Cuando una novela considero que tiene fallos, sea de un amigo o no, siempre me comunico con el escritor de forma privada, porque pienso que es más constructivo. Si lo hago en público no le estoy dando la oportunidad de mejorar... Y Amazon, por suerte, permite que si nuestras obras tiene fallos los corrijamos y al momento... ¡ya está! Asunto solucionado.
    Respecto a la crítica que te hace Isabel... me resulta un tanto triste. La historia de tu marido no sólo es creíble, además es muy hermosa (como muestra de superación personal).
    Yo no cambiaría el subtítulo. Creo que hace justicia a tu marido.
    Un cariñoso saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  18. Hola Blanca:
    Siento mucho que estés pasando por esto. Lamentablemente cuando triunfas es cuando conoces a los que de verdad están a tu lado. Las amistades, comienzan a mostrar su verdadero sentimiento de molestia o admiración sobre tu éxito.
    Es cierto que hay que tener en cuenta los comentarios positivos y en tu caso, son muchísimos por los cuales deberías sentirte orgullosa de tu novela, pero cuando se recibe un solo comentario negativo de la persona que uno menos espera, hace derrumbar esa felicidad lograda por haber alcanzado el éxito. Defrauda, hiere, y lo más triste que gratuitamente. Cuando se expone algo tan negativo hacia una persona amiga, no es ser crítico con su trabajo, yo lo siento traición. Pero cuando se busca la parte positiva ante un hecho tan doloroso,(por haber sido una novela tan especial por tratarse de la historia de tu marido) podemos afirmar que nunca se consideró amiga una persona que actúa así.
    Quédate con las alegrías que te dio y te seguirá dando esta historia que como yo, tanta gente tuvo el placer de leer y recomendar. Muchas veces te mencioné que se la regalé a mi hijo y la luce en su estantería con una preciosa dedicatoria de vida para él, de mi parte. Eso significa que la historia llegó al corazón que, seguro, es lo que te quitará un poquito la angustia que sentirás por lo ocurrido.
    Un beso grande y que sigas triunfando como hasta ahora y más también.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por sus palabras de apoyo, amigos, pero todo se debió a una confusión generada por algún haker. Voy a escribir una entrada al respecto.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Blanca, leí de adelante para atrás, qué bien que todo se arregló.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Amigas en las letras? Contadas. Si son escritoras, menos! Envidia aquí: a raudales. Envidian todo: premios literarios, contratos editoriales. Y en ocasiones la gente más cercana a tí es la que más te lastima y sin que te des cuenta se transforma en tu peor enemiga. ¿Paranoia? Mi experiencia en las redes sociales durante dos años hablan por sí solas. Solo queda ignorar y seguir adelante. Además te diré: si los lectores te ponen un montón de comentarios buenos porque les gustó tu libro pues no faltará uno que diga: pero qué libro han leído? A mí no me pareció tan bueno...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.