domingo, 15 de abril de 2012

¿Quiénes escogen las tendencias editoriales?

Siempre me he preguntado quiénes toman las decisiones en las editoriales a la hora de publicar determinada obra. Una escritora conocida por alguno de los que frecuentan este blog me dio la respuesta hoy en Facebook: los Lectores Editoriales.  Son responsables del 90% de las novelas que hoy en día se exhiben en las librerías.  El otro 10% supongo, serán los que tienen contrato por novelas anteriores con la editorial.

Pero lo que me llamó la atención es que los lectores editoriales determinan el valor comercial de una obra no tanto porque a ellos les haya gustado, según Pilar Alberdi -escritora y crítico literaria, actualmente súper ventas en Amazon-,  lo hacen por la tendencia que rige el mercado:

Una cosa más, no estoy segura de que representantes o editores sean capaces de ver una obra que pueda tener verdadero éxito. Si algo les ha dado un poco de éxito o si algo lo ha tenido en otro país u otra editorial, se han dedicado a buscar más de lo mismo. Resultado: "la aburrídisma igualdad" de la que hablaba Edith Warthon, de ahí que tantas novelas parezcan copias de otras, y muy especialmente entre las policíacas, etc. Si Harry Potter triunfó es porque la autora supo hablar a los chicos...
Y estoy de acuerdo con ella.  El fenómeno Amazon no es solo porque se ha saltado a los lectores editoriales, sino que está fijando una nueva tendencia, abriendo caminos a escritores que tocan temas que parecían no comerciales.  Solo hay que pasearse por las listas.


Esta semana viene llena de sorpresas, con la satisfacción de saber que mis libros en Amazon van por buen camino y "El manuscrito 1 El secreto" se encuentra posicionado en primer lugar en casi todas las tiendas digitales de España.   Justamente como consecuencia de ello, el día martes 17 estaré al mediodía en la emisora Onda Cero Barbanza, entrevistada por David Onda Cero Barbanza. A cargo del editorial está Francisco Jesús Portela, quien tiene un excelente blog dedicado a la literatura y las artes llamado Un Lector Indiscreto.

Les dejo el enlace donde podrán escuchar el editorial que me dedicó Jesús Francisco Portela León  AQUÍ

¡Hasta el martes, amigos, y gracias por su atención!

Blanca



6 comentarios:

  1. La verdad es que pone los pelos de punta saber que estás constantemente en manos de unos lectores literarios para que determinen el valor de tu obra. La alternativa Amazon es genial, pero tambiñen necesita una gran dosis de autopromoción y de paciencia...
    ¡Suerte con tus entrevistas!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Blanca.
    ¡Generación kindle al poder!

    ResponderEliminar
  3. Excelente editorial la de Onda Cero, Blanca! Habrás quedado ancha de orgullo. Te lo merecés por el camino andado. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca,
    bueno, creo que le otorgais un poder excesivo al lector editorial.
    Sabes que yo colaboro como lectora con la agencia de Sandra Bruna y te puedo asegurar que ni yo, ni ninguno de los lectores marcamos tendencias, jeje...
    El lector lee lo que le mandan leer y hace una valoración objetiva respondiendo a una serie de cuestiones de un formulario estandar.
    Es la agencia o la editorial quien decide si acepta (para su lectura) un manuscrito dependiendo de las posibilidades comerciales que le ve.Ellos son quienes tratan de adivinar los gustos del público y marcar una tendencia.
    Yo no podría dormir si pensara que recae sobre mi semejante responsabilidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todos somos responsables: el editor que está buscando algo concreto y no otra cosa; el agente o el lector que como un perro perdiguero le señala la caza cuando encuentra algo igual o similar a lo que se busca; y el escritor que escribe ese texto, precisamente, buscando que le editen...
    Así de sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Pilar, todos somos responsables, y tenemos la obligación moral de ser honestos con la literatura, no olvidando que es un arte que educa.
    Me encantó este artículo, Blanca, en el que se demuestra cuánto se equivocan los que tienen la literatura en sus manos. Deberían reflexionar sobre el fenómeno GK; hay quien ya lo está haciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.