sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Por qué leer EL MANUSCRITO?

Hoy toca hablar de una de mis novelas, la más reciente, y la que más me gusta.

La impresionante portada, diseño de nuestro
compañero Mián Ros
¿Se imaginan ustedes a un escritor que después de publicar un par de novelas sin pena ni gloria, se le presente la oportunidad de tener en sus manos un manuscrito con unos poderes especiales?

Es lo que ocurre en EL MANUSCRITO.  Nicholas Blohm está desanimado.  ¿A quién no le ha sucedido que después de escribir y buscar agente, editorial y demases, sus esfuerzos sean infructuosos?  Y encima se queda sin inspiración. No se le ocurre absolutamente nada, aparte de ir al parque al que acostumbra en busca de la esquiva musa, y el banco donde suele sentarse —y que considera de su propiedad—, está ocupado por un pequeño hombre. Una bolsa de plástico, negra, como las que se utilizan para la basura,  descansa en el piso a su lado. Nicholas está de malas. Pero es “su” banco y se sienta en un extremo.  

Sucede lo que temía. El hombrecillo le busca conversación y acaban hablando de libros. El sujeto saca un manuscrito de la bolsa negra y lo pone en el banco, en medio de los dos.
—¿Sabe qué es ésto? —preguntó poniendo la mano en la tapa.
—No.
—Debería saberlo. ¿No es usted un escritor?
Nicholas se sentó de lado dándole cara. El hombre había acaparado su atención.
—¿Cómo lo sabe?
—Lo reconocí.  Tengo su segundo libro, vi su foto en la solapa.  Buscando el camino a la colina; es una buena novela, pero le falta garra.  También he leído algunos de sus artículos en el New York Times.
—Ya no trabajo allí.
El individuo hizo un gesto de impotencia, se alzó de hombros y miró al frente, a los árboles que parecían danzar con el viento.
—De modo que usted también escribe —dijo Nicholas, dando una mirada a la tapa del manuscrito.
—No. No sería capaz. Yo leo. Y me considero un buen lector.
—¿Y el manuscrito?
—No es mío. Lo encontré junto con unos libros en una caja que recogí hace unos días. Me dedico a la venta de libros usados.
—¿También vende manuscritos?
—Es la primera vez que me llega uno.  La caja pertenecía a un escritor que falleció hace dos meses. Según su viuda, nunca había publicado.  Ella necesitaba espacio en la casa y quiso deshacerse de todos los libros; parece que decidió incluir el manuscrito.  Yo compro al peso.
—¿Se refiere a que compra libros por kilo? —preguntó Nicholas, con una sonrisa de incredulidad.
—Sí. Tal vez ella pensó que más papel añadiría peso. 
—Supongo que usted ya lo leyó.
—Así es.  ¿Quiere echarle un vistazo?

Nicholas miró con desconfianza el manuscrito. Lo tomó, no parecía ser muy grueso, corrió las hojas con el pulgar izquierdo y luego abrió la primera página: «Sin título» decía en el centro. No era nada raro. A él siempre se le ocurrían los títulos al final. Pasó a la siguiente página y leyó el prefacio.

Y… Así empieza la novela.  Miento.  La novela empieza con el prefacio del manuscrito.

Está a la venta en Amazon, en formato Kindle, ¡espero que se animen y la lean! Me hace mucha ilusión que El manuscrito recorra el mismo camino que El legado, siempre en los primeros lugares, la verdad, no sé por qué, pues esa novela salió ya hace un par de años.

Hasta aquí llegué hoy, amigos, ¡hasta la próxima entrada!

B. Miosi

CÓMPRALA AQUÍ

34 comentarios:

  1. Yo tengo las dos en mi lista de lecturas pendientes, a ver si despejo un poco lo que tengo sin leer y puedo hacerme con ellas
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué magnífica presentación Blanca. Buena razón para que yo lea El manuscrito. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No te desanimes, Blanca.

    Por mi experiencia (no solo de mis libros), te puedo asegurar que a día de hoy, En Amazon los libros no venden más o menos por su contenido. Las ventas están más relacionadas con el gancho que tenga el conjunto del título, la portada, la sinopsis, el precio y el inicio (el 10% que Amazon permite que se lea gratis a modo de muestra). Las ventas sostenidas se entiende, no las de amigos. Yo me refiero a las ventas de desconocidos que se producen con regularidad, mes a mes. Esas se basan en estadística.

    Te podría dar incontables ejemplos. Incluso hay un libro traducido con un traductor automático (te lo puedes imaginar, ni el título está libre de errores) que vende de manera sostenida lo que ya les gustaría a muchos. Y hay muchos ejemplos más.

    Mi consejo si quieres mejorar las ventas es que juegues con el título, la portada, la sinopsis y el precio. Especialmente el título y el precio. En mi opinión es lo que más afecta a las ventas a día de hoy. Claro que a lo mejor no te interesa hacerlo por la razón que sea.

    También afecta mucho el género, pero eso no se puede cambiar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Tatty, de veras me encantaría que leyeras alguna de mis novelas!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Winnie, gracias por tu visita! también espero que leas El manuscrito!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nando,

    Tu aporte es invaluable. Tienes razón en lo que dices, todo entra por los ojos, la portada, el título y el precio, incluyendo ese 10% gratis de muestra que se puede leer.

    He intentado bajar el precio de mis libros y no he podido, no sé si estaré haciendo algo mal, aunque lo tengo al mínimo permitido, US$2.99.
    Eso que dices del libro traducido automáticamente, me parece increíble, ¿cómo puede ser? Quién podría leer un libro que no entiende?, ja, ja, hay que ver que existe un lector para cada cosa!

    Ya tengo La prisión de Black Rock! la empezaré a leer muy pronto!

    Besos y muchas gracias por tus consejos, amigo!

    Blanca

    ResponderEliminar
  7. El precio mínimo el 0.99.

    Lo que sucede es que Amazon lo baja si está más barato en otras tiendas digitales, como Barnes & Noble. Es decir, si lo pones a 3 en Amazon y a 1 en B&N, Amazon lo baja a 1. Yo lo pude gratis en B&N y Amazon lo igualó. Aunque no es inmediato ni mucho menos, no sé con qué frecuencia rastrean los precios de los libros, pero de vez en cuando lo hacen.

    De todos modos, la gente que lee libros gratis es un público particular. Los resultados son curiosos, diferentes. Conozco un escritor que tiene el mismo libro gratis y a 1.99 (eso sí que no sé cómo se hace) y los vende los dos, demostrando que hay gente que nunca busca libros gratis y viceversa.

    En mi anterior comentario se me olvido incluir otro factor: el tiempo. Se necesitan algunos meses para que los libros ganen puestos en Amazon y salgan en las recomendaciones, en los "customers who bought this also bought..." Así que paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca.
    Hasta el momento solo he leido, El legado y me gusto mucho por su escritura sencilla y directa.
    El proximo en leer sera La busqueda, asi que el manuscrito tendra que esperar un poco.
    Yo no he publicado nada todavia, mi marido trabaja imprimiendo libros y me cuenta que las publicaciones de gente consagrada entran a cuenta gotas, de todos modos seguire leyendo y escribiendo con ilusion.

    Besitos de caramelo
    Tessa

    ResponderEliminar
  9. Hola Tesaa!

    Qué noticia más demoledora, la que nos das, amiga, si a los consagrados apenas los publican, ¿qué queda par el resto?

    Un besote, y muchas gracias por compartir tus impresiones, amiga, también por leer mis novelas por orden aparición :)

    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Nando, ya logré bajar el precio de mis novelas, había que cambiar el royalty a 35%!! y no me daba cuenta, ja, ja, soy un poco despistada para estas cosas...

    Gracias a migo, tus datos son siempre muy interesantes. Ahora dime: en el caso de que Amazon por su cuenta ponga tu libro a 0,00 ¿qué es lo que ganas tú?

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca,
    tengo este libro en la lista de pendientes, aun sin conocer su temática, en cuanto me libere un poco me haré con él y te comento, te lo prometo, que ahora encima de has dejado con la intriga y las ganas, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús, quisiera de verdad que lo leyeras, el precio es una ganga, lo tengo en promoción a US$ 0.99, lo cual en euros debe ser aún menos!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Hola, Blanca.

    En caso de los libros a 0.00 gano lectores. Tengo varios libros y no me importa poner uno o dos gratis, en realidad lo prefiero, estoy detrás de ver si consigo que me bajen otro a 0.00. Especialmente cuando son el inicio de una saga. Ya compruebo con la segunda parte que les gusta y me compran otros libros.


    He tenido el mismo libro con diferentes precios y gratis, y veo el éxito que tiene comparando lo que vende la segunda parte. Y estoy satisfecho, sacó el mes que viene la tercera. El caso es que lo mejor es probar y experimentar, una ventaja importante de la publicación digital es que muy pocas decisiones son definitivas.

    De tofos modos, yo no soy nadie. Me han rechazado prácticamente todas las editoriales y agentes de España, por algo será. Así que me interesa mucho más que me lean a que me compren.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Nando, tienes buena estrategia de ventas, tu libro no lo saca nadie del primer lugar, es la verdad, y aunque no ganes nada con él, es preferible que los lectores conozcan tu obra y catapulten tus otras novelas.

    En cuanto a las editoriales, seguro que alguna se interesará pronto por alguno de tus libros, si no todos, pues es una plataforma de lanzamiento, pienso yo, como les ha ocurrido a algunos que después del éxito en Kindel consiguieron publicar en papel.

    Muchas gracias por tus intervenciones, cada una más interesante. Estoy pensando hacerte una entrevista. Te escribiré.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Lo de las editoriales no lo veo nada claro. Ya he tenido un par de ofertas, también de un agente literario, pero me piden los derechos digitales, y por ahora no veo ninguna razón para cederlos.

    Tal vez me equivoque, pero todas las noticias que leo (especialmente las de americanos e ingleses, que siempre van unos años por delante, o nosotros por detrás) señalan que las ventas en papel bajan y las digitales suben, y yo creo que esa tendencia va a seguir durante muchos años, no creo que esté motivada por la crisis.

    Mientras no vea qué ventajas puede aportarme una editorial en las ventas digitales no pienso publicar con ellos, y por lo que he hablado con varios editores yo sé bastante más que ellos de cómo funcionan las ventas de ebooks (ya tengo datos de muchos libros, autores y tiendas digitales, de más de un año), algunos incluso me consultan dudas.
    Y mientras exijan los derechos digitales junto a los de papel, me quedaré sin publicar en formato impreso.

    Para que te hagas una idea, me hablan de tiradas de 1000, tal vez 2000, con muchísima suerte, a veces mucho menos. 2000 libros los vendo ya cada mes, sin contar descargas gratis, impresión bajo demanda... Y sin tasas de devolución del 35%, ni esperar a reediciones. Pudiendo cambiar los precios o lo que me dé la gana cuando quiera, pudiendo publicar todos los libros que quiera, como quiera...

    Ganaría más dinero en papel, pero a mí me interesa más tener muchos lectores que ganar más dinero por cada venta. El modelo de internet es vender mucha cantidad muy barata, como hace Apple con sus aplicaciones. Yo ahora mismo firmaría vender el doble y ganar la mitad, y multiplicar por 4 mis ventas y dividir mis ganancias por la misma cantidad sin pensarlo, encantado de la vida.

    Así que mientras no encuentre un editor que quiera encargarse solo de los derechos en formato impreso me quedaré sin publicar.

    O tal vez cambie de idea más adelante, nunca se sabe, pero lo dudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Blanca!

    Me juego contigo algo, ¡a qué será todo un éxito!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. He de reconocer que el argumento es de lo más llamativo, con ese toque mágico que ya se adivina. ¿Sabes una cosa? La vi muy cinematográfica. ¿Llegará a ser película? Conforme leía estaba viendo las escenas: el banco, el hombrecillo, la bolsa negra...
    Yo, como soy una antigua, sigo preguntando: ¿estará en formato libro?
    Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrada que se lee del tirón. Y que espolea la curiosidad por ese "El manuscrito" tuyo que ha de estar fenomenal con ese planteamiento y tu oficio al escribir. Que recorra su camino entre éxitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La intriga empieza a zarandear la mente desde el mismo instante en el que aparece el hombrecillo con la bolsa de basura y lo que esconde en ella.
    Pinta fenomenal... Hay que hacer un hueco para leerla ya.

    Besos,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  20. Nando, a ti te va muy bien sin que tengas que publicar por medio de una editorial, lo que te obligaría a encadenarte a un contrato y por lo tanto te4 sentirías con las manos atadas para hacer y deshacer con tus libros con la libertad que te deja Amazon.

    No sé, pero me parece que tendrán que empezar a cambiar las reglas de juego. Aunque reconozco que hay una gran parte de lectores que siguen prefiriendo los libros de papel, y para ello también existe una solución: Amazon imprime bajo demanda.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Querido Miguel!

    Siempre tan optimista, ¡Gracias por tenerme tanta fe, amigo!!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tui participación, Maribel,

    La novela es muy interesante, (aunque esté mal que sea yo quien lo diga) pero me he divertido mucho escribiéndola y supongo que se refleja en la trama y en los personajes. ¡Sabes que me encanta que digas que parece cinematográfica? ¡Qué más quisiera yo!

    Y no. Desafortunadamente solo está en versión Kindle. Pero no es necesario tener un e-book para leerla. ¡Puedes hacerlo en el ordenador! como haces cuando escribes tus novelas, es una buena opción.

    Muchos besos, querida amiga!

    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Paco, tus palabras son música para mis oídos. Espero que te animes y la leas!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Hola Mián,

    Gracias por pasar y dejar ese mensaje tan optimista, la verdad, tengo mucho que agradecerte a ti, la portada es todo un espectáculo.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante la conversación con Nando, todo un superventas en Amazon. Mi experiencia es de solo tres meses, pero coincido con su punto de vista; yo a día de hoy tampoco cedería los derechos digitales. Por cierto, casualidades de la vida, mi hija acabó ayer "El secreto del tío Óscar" y yo comienzo hoy "El manuscrito".

    ResponderEliminar
  26. Impresionante, Blanca, has conseguido que seguir leyendo la novela se convierta en una obsesión. Voy a hacerme con ella ahora mismo. Enhorabuena, tiene una pinta estupenda.

    Un bezo

    ResponderEliminar
  27. Hola Enrique,

    Es verdad, nuestro amigo Nando es un ejemplo a seguir, siempre con buenas ideas y consejos, y ocupando el primer lugar.

    Muchas gracias por leer El manuscrito, ojalá te guste! Yo también compré El secreto del tío Oscar y leí La prisión de Black Rock: impresionante. Tu novela también me encantó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Félix!

    Dichosos los ojos que te ven, ya se te extrañaba, amigo! muchas gracias por querer seguir leyendo El manuscrito, ja, ja, ojalá tu obsesión quede saciada.

    Besos, guapo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Un manuscrito con poderes. Completamente seductor.
    Sabes cómo ganarte al lector y atraerlo.
    Por cierto, te sigo en Amazon y me encanta ver que estás en los primeros puestos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Arlette! amiga, tiempo que no te veía por estos lares, muchas gracias por seguirme en Amazon, es un terreno nuevo para mí, pero ahí vamos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Querida Blanca, ten por seguro que buscaré tu libro y lo leeré. La portada es magnífica y con lo que tú nos has adelantado ya me entró muchas ganas de leerlo!!!!
    Te deseo mucha suerte, amiga. Que todos tus libros lleguen a ocupar los mejores puestos.

    Gracias por pasar por mi blog. Como te dije allí el escritorio de Gª Lorca no es pequeño, lo parece en la foto, pero es bastante grande, de madera y muy bonito.

    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  32. Blanca, Leí el Legado y me engancho desde la primera pagina. Por lo que explicas de El manuscrito debe ser muy interesante, lo buscare para gozar de una buena lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Conchi, tienes razón, pero soy una despistada! a primera vista al menos en la foto parce pequeño. Muchas gracias por tu intención de comprar El manuscrito, aunque por ahora de la única manera que podrás leerlo será en formato Kindle, que también lo puedes leer desde tu ordenador.

    Muchos besos, amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar
  34. Raser, pasé por tu blog y te dejé un mensaje. Te doy las gracias por decirme que te gustó El legado.

    El manuscrito está a la venta en Amazon, puedes leerlo sin necesidad de e-book, en tu pantalla del ordenador.

    Muchos besos!
    Blanca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.