lunes, 12 de septiembre de 2011

Entrevista a Armando Rodera, autor de "El color de la maldad"


Armando en el patio de las Escuelas Menores de la
Universidad de Salamanca. uno de los escenarios
donde se desarrolla la novela
Hace un par de años recibí un comentario muy agradable. Era Armando Rodera dándose a conocer como autor de “El enigma de los vencidos”.  Me invitaba a visitarlo en su blog, “Aventuras y Desventuras de un Escritor Novel”, y desde un principio tanto sus mensajes como los artículos o entradas fueron tan interesantes y fáciles de leer,  entretenidas y llenas de información que me hice una de sus seguidoras.  Conocí a un joven encantador, inteligente y de gran calidad humana, además de un magnífico escritor.

Hoy al cabo de casi tres años, Armando Rodera tiene una página WEB dedicada a su más reciente novela “El color de la maldad”, la cual está a la venta en la propia página y también en Amazon, versión Kindle   y me alegra saber que con mucho éxito, pues las veces que he entrado a ver las listas de favoritos siempre la he visto ubicada en las primeras posiciones, lo cual es un tremendo logro vista la cantidad de libros que allí se exhiben.

Esta entrevista trata justamente de su experiencia como pionero en la venta del libro a través de un sistema hasta hace poco casi desconocido para la mayoría y de otros aspectos importantes en su carrera como escritor:

—Armando, ¿podrías contarnos en qué te basaste para tomar la decisión de vender tu novela por los medios electrónicos?

—El sector editorial español está pasando una crisis profunda, al igual que el resto de la sociedad en general. Además, con el desembarco de los ebooks y las diferentes iniciativas digitales que se están desarrollando en estos momentos, sus dirigentes no saben muy bien qué camino seguir. En estas circunstancias adversas, en las que incluso escritores más o menos conocidos con 3 o 4 libros publicados a sus espaldas no encuentran salida a sus nuevas obras, es más que complicado hacerse un hueco para un escritor novel.

    De ese modo me decidí a lanzarme con la aventura digital. Ya había tenido varias respuestas de agencias y/o editoriales, mencionando que mis escritos tenían calidad suficiente para ser publicados, pero que las circunstancias actuales no lo permitían. Las editoriales son empresas y en estos momentos no arriesgan su dinero si no lo ven muy claro. Por eso pensé que los medios electrónicos serían una buena oportunidad. De ese modo me daría a conocer al gran público, pulsando su reacción y su verdadera opinión ante mis obras, que es la que realmente importa como potenciales lectores.

—En todo esto forma parte importante tu nueva página Web, ¿por qué?

—Pensé que con mi blog o colocando la novela en portales especializados no era suficiente. Quise tener mi propia página web de autor, donde en estos momentos prevalece toda la información sobre la novela, aunque también aparecen noticias u otros textos míos. De hecho quisimos crear una web lo más profesional posible, en la que he intentado aplicar técnicas de marketing online para dar a conocer la obra.

    En dicha página podéis encontrar la sinopsis desarrollada, un perfil de los personajes, biografía del autor y frases promocionales de otros escritores del género hablando de la novela. También el booktrailer que he preparado sobre este thriller policíaco, fotografías de escenarios reales donde transcurre la trama o enlaces con las diferentes redes sociales donde la obra o su autor tienen presencia. Y por supuesto, un espacio amigable para que el visitante de la web pueda comprar la novela en formato electrónico (PDF, EPUB y MOBI), a un precio muy asequible, y sin DRM para facilitar aún más las cosas.

— ¿Te ha ayudado en algo tener un blog?

—Por supuesto. Inauguré mi bitácora hace casi tres años y durante todo este tiempo he conocido magníficas personas, estupendos escritores y amantes de la literatura que me han acompañado a lo largo de mis peripecias literarias. Gracias a ellos aprendí a caminar en esta difícil senda, buscando nuestros sueños y compartiendo nuestras historias. Personas llegadas de todo el mundo con las que me une un vínculo muy especial: nuestro amor por las letras, y que me han hecho crecer como escritor y como persona. Por eso he querido agradecérselo a todos ellos con una mención muy especial en las dedicatorias de mi libro.

— ¿Qué crees tú se necesita para ser un escritor hoy en día?

—Es un compendio de muchas cosas. Se necesita una dosis de talento, pero también de sacrificio y de trabajo duro. Creer en lo que haces, no dejarse amilanar por las adversidades y seguir aprendiendo, creciendo poco a poco. Leer todos los días y por supuesto escribir, para ir puliendo nuestro propio estilo. Intentar disfrutar con lo que haces, sin agobiarte, pero tomándotelo muy en serio. Y por supuesto, creo que una pizca de suerte es imprescindible para todo en la vida. O estar en el momento justo y el sitio adecuado, que para el caso es lo mismo.

— ¿Tienes algún escritor que represente para ti una referencia o que te haya marcado?

—De pequeño sufrí una pequeña conmoción al conocer las novelas de Julio Verne o Alejandro Dumas, dos de mis clásicos preferidos. Ya en el instituto de secundaria me dejé seducir por las historias de Stephen King: leer “It” por primera vez fue toda una experiencia que de algún modo me marcó más de lo que pensaba. Siempre me han gustado las novelas de aventuras, misterio, intriga o policíaca, también las históricas. Soy un gran lector y he disfrutado con muchísimos escritores a lo largo de toda mi vida. Pero quizás otro punto de inflexión importante en mi vida fue al leer “La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Al terminarla fue cuando pensé, por primera vez de un modo serio, que quería escribir mi propia novela.

— ¿Cómo escoges los temas que vas a escribir? ¿Sigues alguna tendencia, es cuestión de inspiración por algún evento determinado, ¿de dónde obtienes la veta creativa?

—La verdad es que no sigo unas pautas muy determinadas. La inspiración me llega por diferentes sitios: un viaje que haya realizado, una conversación casual, una noticia en un periódico o simples ideas que se me arremolinan en el cerebro hasta que las voy dando forma. Cada novela que he escrito ha seguido un camino diferente en su primera definición, al pensar en ese proyecto antes de lanzarme a escribir.

—Y hablando de tu novela “El color de la maldad”, ¿qué sientes al saber que está teniendo tanta aceptación y que hay muchos lectores que ya la han leído?

—Es algo difícil de explicar pero estoy encantado con la experiencia. Al principio pensé que la página web, con la debida promoción a través de blogs y redes sociales, me serviría para darme a conocer un poco en España y países de habla hispana. Quise también publicar la novela en Amazon, pero más como un complemento. Y la verdad es que el resultado ha superado mis expectativas.

    Gracias a la magia de Internet, con un solo click de ratón, lectores de todo el mundo se han podido hacer con mi novela. Es maravilloso pensar que personas de Alemania, Inglaterra o Estados Unidos hayan adquirido mi obra y la estén leyendo, aparte de los lectores que provienen de España y países americanos con nuestra misma lengua. La novela suele estar bien colocada en los rankings de thrillers en español de Amazon y además está recibiendo una buena acogida. He creado también una nueva sección en la web con opiniones de lectores de todo el mundo sobre la obra, llegadas a mí a través de diversos medios, y de momento la inmensa mayoría de comentarios son bastante positivos.

— ¿Qué le dirías a una persona indecisa, que está buscando un libro y no se decide, para animarla a comprar tu libro?

—Si te gustan las historias de intriga, los libros donde la acción no te permite dejar de leer hasta saber qué ocurrirá a continuación, “El color de la maldad” es tu novela. Una obra de género negro narrada a golpe de thriller, con un ritmo candente que va aumentando según se avanza en la trama, hasta desembocar en el sorprendente final. Además, cuenta con un sutil toque de duelo psicológico, donde nada es lo que parece, que hará que os involucréis más con la novela que estáis leyendo, buscando el verdadero leiv motiv de la historia.

— ¿Y a aquellos escritores que aún no se deciden a dar el paso para Amazon, que es por ahora el único sitio donde se puede publicar en condiciones óptimas?

—Creo que es una buena opción tanto para escritores noveles como para otros más avezados que tienen obras guardadas en un cajón y quieren darlas a conocer. Como no cuentas con un editor detrás tienes que intentar ser lo más profesional posible a la hora de presentar tu trabajo, sabiendo que además de escribir tienes que ser una especie de hombre-orquesta para poder gestionar debidamente las diferentes aristas de un lanzamiento digital. Requiere trabajo y esfuerzo, pero es algo factible y que está ahí, al alcance de cualquiera.

— ¿Te sigue pareciendo importante publicar en papel?

—Por supuesto, todo escritor aspira a ver sus historias publicadas en papel y esas novelas colocadas en las mesas de novedades de las librerías. Pero ahora mismo no me obsesiona como antes, lo que tenga que ser ya lo veré con el tiempo.

— ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Podrías adelantarnos algo?

—Estoy trabajando en un thriller con base científica, por lo que tengo que ser cuidadoso con el tema de la documentación. Estará ambientado en la costa este norteamericana y algunos países europeos, para intentar darle más universalidad a la historia. Hasta el momento sólo había escrito historias que se desarrollaban en España, como “El color de la maldad” o “El enigma de los vencidos”, que está siendo ahora mismo evaluada en una importante editorial, por lo que he querido cambiar un poco el registro. Tendrá su dosis de intriga, traiciones, secretos guardados y otros detalles que espero puedan cuajar en una buena historia para la que, de momento, no tengo título. Es un proyecto ambicioso con el que espero avanzar en los próximos meses.

— ¿Crees que con la nueva manera de vender por Internet queda suficiente espacio de tiempo para dedicarlo a la creatividad?

—Reconozco que he tardado varios meses en preparar todo lo referente al lanzamiento digital de esta obra. Y después, todos los días, requiere que sigas en la brecha para el tema de la promoción a través de Internet, que depende exclusivamente de uno mismo. En ese tiempo mi creatividad y productividad han estado a niveles mínimos, pero espero ir recuperando el ritmo y poder aunar ambas actividades poco a poco.

— ¿Algunas palabras que quieras dirigir a los que lean esta entrevista?

—Quería agradecerte la oportunidad de aparecer en tu blog con esta entrevista personal, Blanca. Es un placer y un privilegio para mí que los lectores de tu estupenda página puedan conocerme un poco más, presentándoles de este modo el proyecto literario en el que me he involucrado, gracias a tu generosidad. Espero que os haya parecido interesante esta charla.

¡A mí me ha encantado, Armando!  estoy segura de que el esfuerzo en lo que haces será proporcional al resultado que obtengas, por lo que te auguro mucho éxito en todo lo que emprendas. 



23 comentarios:

  1. Hola Blanca,
    Me ha gustado mucho esta entrevista a Armando. Muy bien estructurada y mejor contenido.
    Interesante como el escritor ha buscado su propia senda para perseguir su sueño y sus objetivos: un ejemplo para otros que deseen seguir el camino abierto por Armando.
    Ahora hay que leerlo.
    Felicidades Blanca y Armando.
    Xavi

    ResponderEliminar
  2. Ah este autor lo tengo en la mira desde que por puero accidente vi la portada en tu perfil de facebook Blanca, me he encaprichado con tenerlo y leer como fue que se originó todo aún más. Es interesante como los autores jovenes lográn marcar la pauta en este mundo de autores en constante competencia. Creo que no falta animarme más!
    Interesante trabajo Blanca!
    Besinis

    ResponderEliminar
  3. Interesantisima entrevista Blanca. Me acercaré por el espacio virtual de Armando porque estoy segura de que me gustara. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista Blanca, muy bien planteadas las preguntas sobre varios aspectos de interés, me ha gustado mucho leerla
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Interesante, Blanca. Y que bien por Armando, no hay que estancarse soñando con publicar en papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Así, es Xavier. Armando es un escritor que ha puesto mucha fe en su trabajo, y con ese empeño está logrando que su novela ocupe los primeros lugares en Amazon.

    Gracias por tu participación,

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Nyra, escríbele en Facebokk o a su blog, con toda seguridad te contestará, es una persona sencilla y asequible. Y un buen amigo de sus amigos.

    Un abrazo, amiga, y gracias por tu visita!

    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Winnie, creo que sí te va a gustar El color de la maldad, es una novela interesante, nada que envidiar a los grandes escritores!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Así es, Antony, hoy en día se ha comprobado que se puede publicar y llegar al lector sin mayores dificultades.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasarte por aquí, Tatty, ya conoces a Armando, es un joven con mucho talento, debemos apoyar su iniciativa.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Hola Blanca,

    A veces hay que dejarse guiar por el instinto y, creo, que Armando está haciendo lo debido. Me consta que ha trabajado duro, tanto en sacar adelante la novela como a la hora de promocionarla; no es fácil mantener una constancia pero él lo está consiguiendo.

    Ha sido una entrevista gratificante y amena, y con ese toque de entretenimiento que mantiene viva nuestra curiosidad. De este modo hemos conocido un poquito más lo que piensa y preocupa a nuestro querido autor de El color de la maldad.

    Gracias por brindarnos esta entrada.
    Un abrazo a los dos.

    Mián Ros

    ResponderEliminar
  12. Lo primero de todo es agradecer a nuestra querida Blanca Miosi el que me haya brindado su casa para que puedan conocer un poco más de mi persona y de mi obra.

    Ha sido un placer conversar contigo, Blanca, y me alegra saber que a tus seguidores les ha parecido interesante la entrevista.

    Por supuesto, reitero la invitación de Blanca por si os quereís pasar por alguna de mis páginas para conocer algo más de este proyecto.

    Muchísimas gracias de nuevo a todos por el interés. Y por supuesto a ti, Blanca, por la entrevista y el apoyo que me has brindado desde el primer momento en que nos conocimos virtualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo su libro (via Kindle, así da gusto comprar libros). Esa es la parte más fácil del proceso. La difícil es encontrar tiempo para leer con tranquilidad. Pero es cierto que unos cuantos autores son la punta de lanza de esta pequeña revolución digital, que sin duda seguirá los pasos de Estados Unidos. Enhorabuena y ánimo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, Mián, Armando está cosechando lo que estuvo sembrando durante un tiempo de espera, y me da mucho gusto que se haya decidido a publicar de una vez. Ya ves cómo su novela está teniendo éxito, y ojalá sirva para que alguna editorial tome nota de esto.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  15. No es mucha la ayuda que te puedo brindar desde aquí Armando, ya ves que pocas personas pasan, pero si puedo hacer algo por los demás, lo hago. Lo que si hice es tuitear varias veces la entrevista.

    Me encantó conversar contigo, Armando!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Así que ya tienes El color de la maldad! ¡qué bien, Magnus! tienes razón, encontrar un poco de tiempo para leer a veces se torna imposible, pero estoy segura de que Armando está muy agradecido por tu compra.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Admiro a Armando por su tesón, y ahora por su valentía al dar este paso al mundo digital. Para mí son palabras mayores, todo esto de Amazon, de ebooks, etc. es como otro lenguaje para mí, sigo siendo una clásica y ni siquiera tengo un dispositivo de lectura para libro electrónico.
    Me alegra saber que Armando está cosechando gran éxito con su novela, le deseo mucho más, y le pido ¡que la saque en papel! Me encantaría tener su libro con hojas impresas sobre mi escritorio.
    Gracias, Blanca, por acercarnos un poco más a Armando. Y muchas felicidades y éxito para los dos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Soy amigo personal de Armando y uno de los privilegiados que leyó el manuscrito por su generosidad. Me impresionó su forma de narrar, así como la complejidad de la historia. A veces no entiendo los criterios editoriales. Es muy difícil para un autor novel, entre los que me cuento, abrirse camino en este mundillo. Por lo que considero que lo que ha hecho Armando es apostar por una fórmula que muchos habrán de adoptar si quieren darse a conocer. Excelente entrevista, Blanca. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maribel, Si hablamos de constancia y tesón, el mejor ejemplo es Armando, ¡tienes razón!
    Su novela la puedes conseguir también en papel, entra a su página web y pídela, es un formato bajo demanda, me parece.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Paco, como Armando existen muchos escritores relegados por la industria editorial. No sé realmente de qué depende la selección que ellos hacen, si de las tendencias, o de la capacidad literaria, en todo caso, eso ya no preocupa mucho, pues tenemos unos jueces que son determinantes: Los lectores desconocidos.

    Gracias por ser tan buen amigo y por tu comentario!
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Al tener un nuevo post en tu blog, querida Blanca, no había visto los últimos comentarios de esta entrada.

    Quería puntualizar que mi libro sólo está en formato digital, en ebook. A través de mi web se puede conseguir en PDF, EPUB y MOBI. En Amazon lo adquieres directamente para el Kindle o dispositivos compatibles.

    De momento no está en papel, Blanca. He pensado en ponerlo en impresión bajo demanda, pero no sé muy bien como funciona en Amazon.com. Me informaré sobre ello, Maribel, aunque quizás espere a que el portal español de Amazon despegue con los libros electrónicos. Y gracias por tu interés, por supuesto.

    Encantado de verte también por aquí, Paco. Gracias de nuevo por tu generosidad. Y como bien dices, a ver si algún día tenemos la suerte de entrar en ese circuito editorial tan difícil de alcanzar para casi todos.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  22. Blanca, una entrevista increíble, como todas las que haces.
    Cuando lees que un amigo escritor comienza a ver los frutos de su trabajo, la alegría es inmensa, y además compartida.
    Desde aquí mi enhorabuena a Armando. Le deseo toda la suerte del mundo.
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Arlette, estoy segura de que Armando se sentirá muy feliz al leerte!

    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.