domingo, 10 de julio de 2011

¿Escribir? ¿Publicar? Ahora todos lo pueden hacer

Hay escritores que se volvieron famosos después de muertos.  Uno de ellos  fue el autor de El Gatopardo, Giuseppe Tomassi de Lampedusa, rechazado por todas las editoriales italianas y premiado un año después de su muerte con el Strega, el más alto reconocimiento literario de ese país.  Este dato lo leí en el blog Los Manuscritos del Caos, de nuestra compañera Martikka.  

Traigo a colación lo arriba expuesto porque consecuencia de la entrada en este blog del artículo: «¿Por qué no me publican?» en el cual yo exponía que muchos de los rechazos se debían a la presentación de manuscritos mal acabados o con serios defectos de redacción, amén de otros problemas, recibí algunos correos al respecto unos más duros que otros, en los que en pocas palabras me dieron a entender de que por haber publicado por medio de una editorial, eso no me convertía en una «experta» en publicaciones, refiriéndose igualmente a los que coincidían con mis apreciaciones como: «un club de publicados, que se creían la maravilla».

Comprendo la frustración de un escritor al recibir rechazo tras rechazo; algunas veces por motivos pueriles y otras con cierto fundamento como el de la crisis económica. En esa entrada solo deseaba aclarar el panorama, no convertirme en juez y jurado.

Pero hoy en día el problema de publicar ha dejado de serlo. Existen herramientas que están a disposición de quien quiera hacer uso de ellas, sea porque ha sufrido rechazos editoriales o porque escriben en formatos poco comerciales como poesía, relatos o novelas cortas. Una de ellas es el famoso Kindle de Amazon.com que muy pronto llegará a España pero que desde ahora puede servir para publicar lo que se nos antoje, sin tener que pasar por el pesado filtro editorial.

Novatos o escritores fogueados, incluyendo superventas, han elegido esta manera de publicar porque es práctica, y los ingresos derivados de las ventas son claros y al alcance de un clic.

Un ejemplo de lo que digo es Fernando Trujillo, un joven escritor novel que junto a César García Muñiz escribió una novela llamada La guerra de los cielos, y llevan vendidos 9.700 ejemplares solo en Amazon. Supongo que sus otras obras: El misterio del Bigbeng y La guerra de los cielos II próxima a salir a la venta seguirá el mismo exitoso camino. Pueden pasar por su blog y leer su historia de autoeditor en la edición Kindle.

Por supuesto, esto no garantiza que la novela sea digna del Premio Cervantes, por mencionar alguno, pero como bien dice Fernando Trujillo: La calidad, en mi opinión, se debe medir al otorgar el Nobel, en concursos literarios y cosas por el estilo. Pero espero que nunca llegue el día en que nadie pueda decidir lo que es digno de que otros lean. Los lectores no somos idiotas, sabemos escoger, y más en Amazon donde el 10% de todos los libros se lee gratis, desde casa, pulsando un par de botones.

Sin embargo, hay opiniones que difieren y con argumentos de peso, como expone Fernando Hidalgo: Creo que hoy día no se puede eludir la vertiente de ocio en cualquier obra literaria. A la gente le gusta el fútbol y los futbolistas ganan millones porque mucha gente consume de ese negocio. Y les gustan muchas de las novelas y autores de moda porque son amenos y los entretienen; en el fondo es parecido. Hay una Literatura de consumo que no sobrevivirá al paso del tiempo (¿alguien se acordaba de Pelham 123, antes de la película?), que tiene calidad formal pero no tiene valor, pero que interesa a las editoriales, porque es negocio. Y dentro de todo eso, unos pocos consiguen aunar ambas cosas: Literatura y ocio. Y esos serán los que perduren. Publicar, si no es para perdurar, se me antoja muy corto recorrido. El más "perdurado" de los autores, Homero, ni siquiera sabía escribir, pues era ciego. Pero alguien lo hizo por él, y lo hizo muy bien.

Yo creo que estamos en una era en donde tenemos un abanico de posibilidades. Podemos esperar a ser publicados algún día, o podemos publicar sin que nos cueste un medio, sudor y lágrimas, en un mundo tan cambiante como el de hoy. Y tal vez perdurar después de muertos como grandes escritores.

Yo misma he decidido dar el gran paso y en unos cuantos días mis novelas: La búsqueda, El legado, Dimitri Galunov y El manuscrito 1: El Secreto, saldrán a la venta en edición Kindle a bajo precio y al alcance de un clic, además de ser publicadas en 24Symbols, donde sí se requiere ser un autor con agente o editorial detrás. Creo que la vida es muy corta para esperar a que la crisis remita o que las editoriales se animen a invertir en un producto que no les garantizará ganancias, motivo principal de su existencia, y con lo cual estoy plenamente de acuerdo.

B. Miosi


37 comentarios:

  1. Hola Blanca

    Encomio tus ganas de aclarar y responder los mails que has recibido, sean de la índole que sean. Personalmente mi apreciación es que "aquí todo el mundo escribe" pero no se dan cuenta de que "no todo el mundo es escritor".
    No me siento escritor por haber publicado, ni tampoco por ganar dinero con ello. De hecho... no me siento escritor y punto. Dejo los calificativos para quien quiera ponérmelos. Hago lo que me apetece y trato de vivir de lo que me gusta. Tal vez un poco de modestia, autocrítica y realismo contribuirían a que el personal estuviese menos frustrado y dedicase sus energías a ser un poquito mejor en lo que le gusta. Te pongo de ejemplo a alguien que conoces, Jack Babiloni. El tío, cada vez que escribe, se lleva un premio (el último en la Región de Murcia, por cierto): pero no le da la gana publicar. Él es pintor y vive de sus cuadros, que vende por todo el mundo, siempre bajo el lema "sonríe, que todo es mentira". Creo que tiene razón. Hay mucha mentira y demasiada tontería en muchas cabezas. Lo malo es cuando la usamos contra nosotros mismos.
    No hagas ni caso a las críticas: donde todo el mundo piensa lo mismo es porque, en general, se piensa bastante poco. En el fondo todos sabemos por qué nos publican y por qué no. Lo que pasa es que cuesta reconocerlo.

    Besitos desde la lluvia.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por la decisión para tus novelas Blanca. Lo que cuentas hoy yo lo desconocía...pero es una forma de ver "un sueño de escritor" plasmado ¿no? Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Blanca.
    Aunque puedo comprender la frustración que asola al autor que tiene una buena obra bajo el brazo, pero no le permiten abrir ninguna puerta.
    En ocasiones prima el negocio y no la calidad, y por ello se perderán verdaderas obras maestras para la literatura.
    Me reitero, muy buena entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. GUILLEM LÓPEZ DIJO...

    Excelente artículo, Blanca. Hace algún tiempo comentaba con un amigo escritor uno de los nuevos males de esta profesión: la prisa por publicar y la visión finalista de ello. El ego, además, juega malas pasadas, y no son pocos los que cargan contra las Editoriales, los escritores profesionales y los hados del destino que se manifiestan en su contra. Ese discurso esta muy trillado y no hay que prestar más atención de la que merece tal pataleta.

    un fuerte abrazo.

    domingo, 10 julio, 2011

    ResponderEliminar
  5. Hola, Blanca.
    En tus ultimas entradas nos has mostrado un camino diferente para publicar, sobretodo para los que no hemos tenido suerte. Si tú, que ya publicaste en papel lo recomiendas, es por algo.
    Ya estoy dando unos retoques a mi novela, —mismo estilo de mis cuentos, con humor, intriga, y sorpresas—,para igual probar suerte con Kindle. Creo que A vuelta de un par de meses, cuando me entere del resultado del par de concursos en que estoy participando, estaré tocando puertas por allá. Es que es muy lo que dices, uno puede morir de un momento a otro y ser sepultado junto a sus sueños. Y nunca se sabe, y hasta se alcance un éxito inesperado.

    Besos, amiga, y gracias,en nombre de todos los escritores noveles, por tan gentiles consejos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco,

    Me alegra verte por aquí. Yo ya no quiero hacer más hincapié en cómo se debe ser un escritor publicable, pues parece que no es la meta de la mayoría de la que se dedica a escribir. Como habrás notado, todos se sienten y se autodenominan escritores y respeto sus razones. Algunos lo harán solo porque escriben, otros porque desean superarse a conciencia sabiendo que es un camino difícil.

    Lo que estoy dando ahora son los caminos más fáciles para llegar a publicar, que en algunos lados parece que han comprendido la necesidad que tienen de hacerlo y debe ser que saben que hay demasiados, de lo contrario los estudios arrojados que dieron el resultado de que había que encontrar la manera de sacar provecho a esa afición, no habría ido la edición Kindle.

    Todos pueden hacerlo ahora. Lo demás dependerá de sus obras, de la suerte, de lo que deseen invertir en promoción, o de mil factores más, como en la venta de cualquier producto.

    Un correo es especial que recibí me puso los pies en la tierra, (más de los que acostumbro tenerlos) y me hizo ver que soy un grano de arena más en la playa más inmensa de la Tierra.

    Un abrazo, amigo, por esas tierras frescas...

    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Hola Winnie, espero que muchos cumplan sus deseos pronto, es la idea de esta entrada!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Querida Arlette,

    Tienes razón, hay muy buenos autores con el manuscrito bajo el brazo a los que las editoriales no les prestan
    atención, por falta de mercado para ellos. Creo que es una magnífica oportunidad el Kindle.

    Un beso, amiga!

    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras Guillem, en parte tienes razón, pero también me gusta escuchar a los demás. No por haber publicado se me ha subido el ego a la cabeza, como muchos piensan, todo lo contrario, a veces pienso que más ha sido suerte que otra cosa.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. De nada, Antony, me encantaría ver tus cuentos publicados, y tienes razón, al menos a mí no me queda tanto tiempo para esperar, (así que me estoy adelantando un poquito)

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, Blanca. Para tenerlo en cuenta.

    En cuanto a la entrada anterior, aunque no coincidamos en algunos puntos de vista, creo realmente en tu buena intención. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca! Como tú yo también me he animado a publicar en Kindle, después de hacerlo en papel y vender miles de ejemplares.
    Por lo que veo pronto compartiremos estantería en ese inmensa librería digital llamada Amaozn. En mi caso, creo que el libro tenía recorrido, pues se trata de una biografía. Pienso en él como un "work in progress", la tecnología hoy lo permite. Sin intermediarios o, más bien, de otro estilo, porque sí es necesario contar con editores, correctores, diseñadores de portada... saber promocionar tu obra. Desde luego, los próximos años serán apasionantes.
    Aquí me encuentras:
    www.amazon.com/dp/B0052A0CDI.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Una entrada llena de reflexiones, Blanca, que nos hace ver que estamos en una época de transiciones. Traerá cambios y sorpresas, seguro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Alejandro, mi intención generalmente es buena, lo que no sé es explicarme bien, será por eso que no me he convertido una superventas, je, je!

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por ese triunfo en Kindle, Ana!! Ahora voy conociendo gente exitosa que vende en Amazon, eso me da nuevos impulsos!

    Muchas gracias por pasar y dejar tu testimonio.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Querido Blas, creo que a uno de esos portales digitales llegaremos todos. Los contratos con agentes y editoriales que antes no tomaban en cuenta la versión digital tendrán más cuidado de ahora en adelante. Fíjate si en el tuyo está contemplado y si no es así, ¡A lanzarse!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, blanca. Daré un paseo por esos lugares que citas, por si veo algo interesante. Desde luego no sólo es el filtro de las editoriales, sino también las dificultades luego de que las obras lleguen a las librerías, que no desaparezcan en una semana, que se vean... En fin, son muchas cosas las que tiene que funcionar de manera favorable para el autor, y él no las tiene en sus manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Amiga escritora Blanca Miosi:

    Interesantísimo tu artículo. Ya lo estoy pasando a poetas y novelistas amigos míos de aquí de Costa Rica y de España.

    Opciones alternativas las hay, sí como bien apuntas: solo hay que buscarlas. Y nunca olvidar que la calidad de una obra sea siempre sentenciada por los lectores, y no por las editoriales (han incurrido en grandes errores con obras de valor), que en su mayoría responden a oscuros intereses y a cenáculos de "endiosados "-entre ellos, claro-.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  19. Así es, Isabel, pienso que esta nueva forma de vender las obras tiene algunas particularidades que tendremos que ir aprendiendo sobre la marcha. Desde ya te digo que hay una gran variedad de herramientas para promocionarse, aparte de la publicidad de bajo costo.

    De la distribución ni se hable. Llega al instante en que lo compras a cualquier parte del mundo.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Hola Frank, me alegra que te sumes a esta nueva manera de hacer públicas las obras de escritores que de otra manera quedarían en el anonimato.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Veo que hemos coincidido en algunos de nuestros planteamientos, Blanca. La revolución digital ya está en marcha y tenemos que subirnos al carro de la mejor manera posible.

    Felicidades por tus nuevas iniciativas en 24 Symbols y Amazon, la verdad es que creo que es todo un acierto.

    Yo también me he lanzado al mercado digital. Como bien sabes "El color de la maldad" está disponible en PDF, EPUB y MOBI en mi web desde la semana pasada, pero ahora también se puede adquirir en Amazon.com y sus filiales europeas. Por si os interesa, está en el siguiente enlace.

    http://www.amazon.com/dp/B005BI0ILC

    Ya he visto también allí tus obras. Y los éxitos de Fernando Trujillo, Ana Olivas y otros muchos que nos hacen ver con algo más de optimismo el futuro editorial.

    Gracias por tan interesante artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Definitivamente ésta es la oportunidad para todos. Ventajas:
    - los editores en papel se fijarán en los autores de éxito y serán OBJETIVOS por fin
    - evitaremos las AGENCIAS LITERARIAS y sus leoninos contratos (si bien no es mi caso porque negocié el contrato)
    - SERÁ EL PÚBLICO QUIEN DECIDA (he ahi, he ahí)

    Lo dicho: muy buena entrada, Blanca, para sacar del letargo y la apatía a los escritores frustrados y para que todos nos veamos poco a poco situados en el lugar que merecemos (y no en el que los demás nos desean).

    Mucha suerte a todos, a tí en especial, en esta aventura que compartimos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Blanca!

    A me sugeriste Kindle, JAAAAAA, ¡perdón por la risa!, pero yo no soy escritor, ni me lo considero, y todavía me planteo menos publicar. Con que alguno lo lea en la Blogsfera me doy por satisfecho.

    También es verdad, que ahora hay muchos más escritores que hace 50 años, y poniéndose en la piel de una editorial, es tanta la oferta, que es muy difícil. Por eso, las opciones que dices, vienen a cubrir un poco ese hueco.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Blanca por estos aportes tan interesantes...Echaré un vistazo al tema con más profundidad.

    ResponderEliminar
  25. ¡Ya te vi, Armando!

    Espero que este nuevo proyecto insufle los ánimos caídos, y que sea para bien, está al alcance de todos y el algunos casos será gratis!!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente: la oportunidad es para todos, dependerá de otros factores el que los libros no se vendan, espero que todos tengamos éxito y que seamos muy leídos.

    Te espero en Kindle, Francisco!

    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Miguel no serás escritor, ni te consideras uno, pero lo que escribes es para morirse de risa, amigo, así que talento tienes, Calro que no todos los que escriben por diversión desean publicar, pero al menos hoy en día existen muchas formas de hacerlo!

    Voy a pasar por tu blog a ver qué se te ha ocurrido esta vez!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita Martikka, y por prestarme tu idea para singlar mi entrada.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante, como siempre, Blanca. Las reglas del mundo editorial están cambiando, unos saldrán perjudicados y otros beneficiados, pero yo tengo las cosas claras: la calidad seguirá saliendo a flote, y las editoriales, como empresas que son, estarán donde haya dinero. Esa es mi opinión. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  30. Escritora Blanca amiga:

    A través del escritor y estudioso Albert Lázaro-Tinaut, quien seleccionó varios textos de mi sitio de poesía, Don Fernando Sabido Sánchez me incluye en sus dos antologías. Así te dejo uno de los enlaces que presentan los mismos poemas. Felizmente se incluye "Autorretrato con preguntas finales", el texto que te dediqué hace unos días.

    http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/07/4140-frank-ruffino.html

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  31. Es una pena, Blanca, que la gente actue de ese modo. Como dice Gijon, todo el mundo escribe pero no todo el mundo es escritor. En este mundo complejo de la edicion hay muchos puntos que plantearse y aprender de las experiencias. Asimilar los rechazos con dignidad es uno de ello.

    Como bien lo planteas aqui, las oportunidades para publicar en estos tiempos son muchas solo hay que decidirse y tomar el riesgo. Te felicito por el salto que diste. Si tuviera un Kindle no dudaria en comprarte je, je, je!!!!

    Un ran abrazo

    ResponderEliminar
  32. Estamos completamente de acuerdo, Magnus, la calidad siempre saldrá a flote. Las editoriales a lo suyo: negocios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Par mi es un honor Frank Ruffino, que el poema que me dedicaste forme parte de esa antología, aunque todo el mérito sea tuyo, por supuesto.

    Muchas gracias por pasar y avisarme! Abriré el enlace.

    Saludos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  34. Querida Vicsabelle, para leerme ya no necesitas un Kindle. Mis novelas saldrán por 24symbols también y podrás leerlas ¡GRATIS!, EN TU ORDENADOR o en cualquier e-book.

    Ciertamente, los tiempos están cambiando!

    Besos, querida amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  35. señora miosi.


    que su articulo, visto asi, me llena de esperanza y alienta a seguir... yo que solo me falta rebuznar, para ser igual que lo borricos de mi pueblo le agradece sus palabras.


    aqui andaremos, dandole lata, siempre que ud, este dispuesta.

    gracias.

    mario a.

    ResponderEliminar
  36. Creo que la historia de la literatura está plagada de grandes sorpresas, y que las obras importantes se terminan escapando a cualquier previsión.
    Lo importante a veces es ponerlas en marcha de la forma que sea. Y la forma que apuntas, si te parece adecuada es la mejor. Quizá sea el camino para desde ahí subir otro peldaño más, eso nunca se sabe. Todo está dispuesto al azar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Pues yo sí que me considero escritor y no por haber publicado. Escritor es el que escribe y antes de publicar yo ya tenía el disco duro lleno de poemas, artículos, reseñas y relatos. Una novela es otra cosa, porque conlleva más tiempo y más disciplina. Creo que no todo lo que se publica es bueno. También pienso que no todo lo que se deja de publicar es malo. Lo de ser un periodista conocido, o alguien conocido, en general, ayuda en las ventas. También las modas, como la que hemos tenido de suecos. Desde luego, en mi caso, lo mejor que me ha podido pasar es tener un trabajo fijo y no necesitar vivir de la escritura, porque es un mundo incierto y lleno de sorpresas desagradables, aunque también hay cosas buenas, desde luego.
    Enhorabuena por lo de kindle. Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.